miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estamos hasta las manos



Aldo Jarma me cuenta que en Tucumán, luego de lo observado en estos días, lo más complicado será reconstruir un discurso de inclusión social, de convivencia entre los sectores medios y los pobres. Esto se transforma en lo más complejo que la sociedad argentina tiene por delante. Hay puntos de contacto entre este post de Aldo y este otro tan comentado de Pablo Seman y es la revelación de que la brecha que separa al pibito de la moto y al comerciante armado se profundizó en la última semana. Pero ojo que la brecha estaba desde antes -si pasamos por alto ese detalle estamos fritos- y el desafío es achicarla hasta que desaparezca, para que no pase que al escuchar: “Se perdieron 560 millones de pesos” alguno pueda pensar que, depende como se lo mire, en realidad se trató de una transferencia de recursos de un sector de la sociedad a otro, sólo que por otros medios…

Hay una noción de “orden” que en estos días se hizo trizas porque las policías provinciales se encargaron de demostrar que son el garante para que haya de cierta “paz social”, puesto que así como controlan que el pobrerío no avance sobre el asfalto también pueden disponer lo contrario. Se observa, además, que la relación viscosa de los gobiernos con sus fuerzas de seguridad parece haber sido violentada por los uniformados y ello preanuncia serios nubarrones a futuro.

Nada más peligroso que gobiernos provinciales extorsionados por sus respectivas policías.

3 comentarios:

ram dijo...

Quizás, al menos en Tucumán, haya que preguntarse cuándo no estuvimos hasta las manos.
La democracia, desde 1983, sea que no pudo, no supo o no quiso NO solucionó ninguno de los problemas que había, al contrario, la provincia dejó de ser la principal del norte, la más dinámica y la que "arrastraba" a las otras.
Eso, simplemente se perdió, ¿culpa de la dictadura?, claro que sí, pero después ya no, las metidas de pata fueron la constante, la "democratización" de la economía una quimera y la sensación de que la política es una patente de corso, una constante. Antes del honestismo, de lanata, de carrió, antes de casi todo...
¿Habrá sido casualidad que se inventaran los "bonos" - la cuasi moneda en 1987?, ¿habrá sido casualidad que la opción en 1991, para que no gane bussi - bussi, el general de ocupación - fue palito ortega, sí, el cantautor que cuando uno lo escuchaba, deseaba que se dedique a otra cosa y que, "gobernando" hacía extrañar al cantautor. ¿habrá sido casualidad que en 1995, sucediera lo inevitable y ganara bussi?, sí, el mismo; y miranda y el 2001 y Barbarita que se dormía de hambre y la chiche trayendo yerba "Periquita", en un Hércules (que gasta no menos de 5000 dólares por hora) para paliar el hambre con la yerba más barata; abundante entonces en cualquier mayorista en Tucumán...
En 2003 las cosas empezaron a cambiar pero dificilmente hayan cambiado tanto, ¿el lumpenaje social no tiene nada que ver con el lumpenaje policial bussista?, el motochorro, porque los saqueos fueron protagonizados y/o liderados por enjambres de parejas en moto, ¿dejó de tener relación con la zona liberada por la cana en "huelga"? - Lo que se vió ahora no es novedoso, lo novedoso fue la escala, la enorme escala y la pornográfica coincidencia con la movida policial. Mucho pobrerío no saqueó, fue espectador, con lo que podía pensarse que al menos hay una parte de lo que se hizo, se hizo bien y los sectores medios de la capital hicieron la lógica, si son los que sostienen los resabios del bussismo, aunque formalmente voten otra cosa.
Nunca dejamos de estar en el horno, Aldo habla de bomba de tiempo y tiene razón, pero él habla de la que explotó, queda por verse qué pasa con la que queda.

claudio maxl dijo...

"que el pobrerío no avance sobre el asfalto", conociendo tu pensamiento estoy seguro q fue (a mi entender) un involuntario e inapropiado prejucio d tu parte adjudicar a los pobres los asaltos a comercios, la logistica desplegada indican q son bandas d lumpenes delincuentes, mano d obra d estas sediciosas fuerzas d seguridad provinciales, q algunos pobres hayan participado no implica ameritarles ser los responsables. La participacion d una fraccion d las fuerzas policiales provinciales en la delincuencia la podes comprobar en PBA, no te llama la atencion el desplome d homicidios en el conurbano desde la presencia d gendarmeria?, pasamos d 2 o 3 asesinatos diarios a un par d homicidios (promedio) x semana.

Unknown dijo...

"Gobiernos provinciales extorsionados por sus respectivas polícias" Que alivio Gerardo! Pensé que ibas a decir "Pobres extorsionados con la posible quita de planes en caso de no votar al FVP", que susto...
Y mientras en Tucumán estaban a los corchazos Uds bailando y celebrando el domínio del país...
Pero como dicen Delía y Estela, a los muertos primero tenemos que clasificarlos. Es que los muertos valen la pena solo cuando son del palo, no?

Guido

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...