sábado, 5 de octubre de 2013

Sube la imagen de Cristina



Esta nota la publicó el consultor Carlos Fara en el portal 7 Miradas

---------------------------------------

Cómo puede ser? CFK sube y Massa también? De qué se trata este juego?
El gobierno de CFK mejora algo su imagen, se incrementa el optimismo sobre el país, y al mismo tiempo se expande notablemente la ventaja que Massa tiene sobre Insaurralde (16 puntos a nivel provincial en una muestra concluida el 25 de septiembre).
Observemos algunos indicadores bonaerenses:
  • La aprobación de la gestión presidencial pasó del 49 % en julio al 51 % ahora;
  • Quienes pensaban que el país iba por el buen camino eran el 39 % en julio y ahora son el 45 %;
  • El optimismo sobre la situación personal pasó del 62 al 74 %;
  • La evaluación positiva de la última década creció del 56 al 60 %;
  • La imagen negativa personal de CFK bajó del 33 al 29 %;
  • Los decepcionados con las medidas que tomó Cristina desde que asumió por segunda vez descendieron del 50 al 32 %;
  • El 40 % evalúa positivamente las medidas que ha tomado desde la elección de agosto (las PASO);
  • Pese a todo eso los que están de acuerdo con reformar la constitución nacional para permitir la reelección bajaron del 30 al 25 %.
Si ella mejora ¿no debería mejorar también su candidato en la provincia? Qué es lo que sucede? Una hipótesis es que la gente le está diciendo a Cristina que no quiere su reelección, ni la continuidad de su proyecto, pero sí que termine de la mejor manera posible (como pidió Scioli hace un mes). En otras palabras: “estamos cansados de muchas cosas, pero queremos que termine su gobierno (no queremos otra crisis) y que se ponga las pilas con lo que tiene que hacer”. Errada estaría la presidenta si quisiese entender esta recuperación como un aval al rumbo que ha tomado en los últimos 24 meses.
Como ya sucedió en otros países –típicamente Perú donde no hay reelección- quizá CFK suba por el reconocimiento a lo que hizo teniendo en cuenta que no podrá quedarse, y así realizar un balance más desapasionado. Tanto Toledo como Alan Garcia experimentaron sus mejores niveles de aprobación de gestión hacia el último año cuando se tomaba conciencia de que se iban a su casa.
¿Puede influir en la tendencia electoral esta recuperación de CFK? Sí. Aún quedan 3 semanas. Un mes antes de las PASO la diferencia rondaba los 13 puntos. Es lógico que primero crezca la gestión para que luego esto tenga efecto sobre el voto. El electorado sigue tan frío como a esta altura respecto al comicio anterior. De modo que lo mejor para Insaurralde todavía estaría por venir. El kirchnerismo mantendrá al menos el piso del 11 de agosto y podría subir un par de puntos más. La diferencia ahora depende de cuántos votos pierda De Narváez.

------------------------------------------

Al respecto, la politóloga María Esperanza Casullo apuntó en Twitter que a la presidenta le estaría sucediendo algo parecido a Bachelet, Lagos y Lula cuando se retiraban de sus presidencias. 

Habrá que ver cómo se desenvuelven los acontecimientos. De momento cuesta tanto imaginar que algunos sectores corporativos no intenten llevársela puesta luego del 27 de octubre como que ella ceda alegremente a las presiones a las que se verá expuesta.
 

11 comentarios:

walter dijo...

Vuelvo a insistir Cristina es enorme,y si bien va a haber sacudones
creo que sigue y seguirá siendo la gran electora,esto pone de la cabeza a unos cuantos ,pero que le vamos a hacer los zombies son ellos.

Sergio Villone dijo...

Fara quiere instalar que "la gente" ya eligió al sucesor de CFK.

El Encuestador dijo...

Llámese "Síndrome de Aertemio" a las cifras optimistas. Yo tengo otras meas pesimistas. Creo que están en el horno, Gerardo. Volvemos a contactarnos el 27 entrada la noche.

Gerardo Fernández dijo...

El Encuestador: Si hubieras leído el post te hubieras ahorrado escribir tamaña pelotudez.

Anónimo dijo...

q interpretacion mas antojadiza la del consultor este, no? si la gente quisiera que Cristina termine bien su mandato le daria mas poder en estas elecciones legislativas, no menos.

mirando los mismos datos uno podria interpretar que la estrategia politica (o mejor aun de marketing) desde las PASO esta funcionando, gente esta mas contenta con CFK pero sigue sin identificar a Insaurralde como parte del equipo de Cristina...porque? that remains to be the question diria Willy shakespeare (antepasado de Willy Moreno). Pero el "consultor" no sabe/no contesta "LA" pregunta...

Gerardo, no hay algun consultor que mande un analisis en serio sobre el tema?

SH

Anónimo dijo...

¿Que hace la propaganda de Miguel del Sel en este Blog?
Gabriel

El Bosnio dijo...

Creo que Cristina goza de alto apoyo. No es sorprendente que las encuestas digan eso a 2 años de ganar con el 55%.
Lo que creo que pasa es que el apoyo a CFK y su gestion no se traduce a ninguno de sus delfines. Si CFK no tuviese restriccion constitucional a una reeleccion, seguramente sería la candidata con mas probabilidades de ganar. Pero existe la restriccion y los demas candidatos no la reemplazan en el lugar de confianza y reconocimiento que ocupa.

walter dijo...

Esa encuesta refleja lo mejor que sabe hacer Cristina, que es gobernar,ganar elecciones a través de otros es otra cosa,pero a la hora de gobernar ahí es reconocida,¿sino porqué se asustan tanto si hubiera reelecion indefinida?

Leandro dijo...

Cristina mejora en su imagen y aprobación en general. Esto es lo objetivo. Luego el consultor saca conclusiones mas o menos tiradas de los pelos. En mi opinión en las elecciones legislativas los electores se ponen mas imaginativos y curiosos. Ademas de que Cristina es una gran criadora de enanos. Nestor pudo colocar a Cristina como delfín, aunque teniendo el la posibilidad de reelección en la recamara, veremos por donde encara Cristina.

Anónimo dijo...

Y para que sirve una buena imagen de Cristina si no se puede presentar en 2015?
Hay que dejar de preocuparse por la imagen y el maquillaje de la señora y buscar una continuidad con alguna otra figura...

El Bosnio dijo...

Anonimo, la imagen que tenga CFK al salir, impondra cierta disciplina al que venga. No es una garantia menor que ella sea "presidenciable" en el 2019 y la gran "electora" .
No lo es todo, pero no lo desmerezcamos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...