martes, 29 de octubre de 2013

Se hizo justicia


La información que habíamos posteado 13 días atrás era buena. Estaba cantado que el fallo salía hoy o el martes que viene. El suceso de estas horas constituye una jugada política que ayuda notablemente al gobierno ya que cambia abruptamente la pantalla y deja  a las elecciones del domingo muy lejos. 

Es una gentileza que es de caballeros agradecer.

Ahora no queda más que ir a fondo con su aplicación.

Se acabaron las trabas y las excusas.

23 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..
El pacto Lorenzetti-CFK

Saludos

Pancho dijo...

Viva Perón Carajo!

Anónimo dijo...

Hoy, soy feliz.

Mañana, cuando me entere qué dice la letra chica, tendré tiempo de amargarme un poco.

Hoy, no.

Saludos.
Esther

Carlos G. dijo...

Bienvenidas las buenas noticias!

Gerard (Depardieu) dijo...

De acuerdo con vos, Gerardo, salvo en un par de detalles... simplemente, que no sé si hay algo que "agradecer": si la ley no violaba la Constitución, la Corte falló como tenía que fallar y listo. Por otra parte, es claro que esto ayuda al gobierno, si bien no beneficia exclusivamente al gobierno. La constitucionalidad de la ley genera legalmente el derecho de que cualquiera (oficialista, opositor, vos ,yo) denuncie una concentración indebida para prevenirla o corregirla. Puede ser medio obvio lo que digo, pero dado que últimamente a algunos secotres hay que explicarles también lo obvio, una ley que crea derechos nos beneficia a todos (menos a los que tienen que desinvertir, claramente).

uno dijo...

¡Tres alegrías! Mayoría y quorum propio más aplicación plena de ley de comunicación audiovisual, la tercera es que Cristina está muy bien y vuelve el once de noviembre.

¡Grande Nestor! ¡Vamos Cristina todavía!.

Linus dijo...

A éste gobierno nacional y popular le encontraron el talon de Aquiles, el brillo de los reflectores lo ciega. La "batalla cultural mediática" vuelve a ser la zanahoria colgando al alcance de la mano que el Cristinismo persigue obsesionado dejando pedazos de sí mismo en el camino. Nos mostraron la zanahoria antes de las primarias, después a mitad de la campaña con el show de la audiencia pública frente a la suprema corte... Ahora, sacan a relucir la zanahoria nuevamente, siempre en momentos claves en que el kirchnerismo se juega su futuro político, paso a paso. Espejitos de colores, de eso esta conformado el escenario mediático, Feinmans, Riales, Chiches, Morias, ¿Cuantos votos nos dió "Florencia Peña"?... Y allá vamos nomás.. ¿Y LA POLÍTICA? La calle hoy la laburan frenéticamente los que quedaron lejos de los reflectores y la "magia" de la TV: Duhaldes, Moyanos, Barrionuevos...

Por supuesto que si, efectivamente, una tapa, un zócalo, un show te extermina candidatos, te destruye personas, te mata políticamente, lo hicieron con Bodou, con Lorenzino, con Cabandié, con Randazzo a último momento. Pero la salida a ése laberinto serpentario no esta en sumarse a ese circo resbaloso y de doble filo, hay que pasar a la acción cara a cara con la gente. Néstor se tiraba de cabeza a la tribuna, iba a buscar los votos puerta por puerta, no se comía el verso de "luz, cámara, acción". El voto está en las necesidades de la calle y sus protagonistas: la gente de a pie.

PERDÓN por este comentario mala onda, pero ya desde antes del 7D que siento que esta "madre de todas las batallas" como le llamamos oportunamente, pasó a ser un elemento distractor que mantuvo en vilo al gobierno y a la militancia frente al televisor y lejos de la calle. Fue "la corpo" justamente la que hizo uso de los tiempos del gobierno, acercando y alejando la zanahoria audiovisual a gusto. El 7D fue un "ultimatum" de cabotaje que salió OBVIAMENTE mal , pero lo peor es que la "batalla" es por un escenario circense que no hace a lo político, ni a lo que el kirchnerismo apuntó desde su base ideológica: EL PUEBLO, no los reflectores y el minuto a minuto.

Esto es, claro está, otro LOGRO DE GESTIÓN, que practicamente sabemos que no se traducirá en VOTOS. La política que gana elecciones pasa por otro lado. Desde el 2011 se ha hecho TANTO, o mas que desde el 2003. 2 años FRENÉTICOS, con YPF, estatizaciones a granel, avances por Malvinas, satelites volando por la estratósfera, records de todo tipo, Universidades por todos lados, economía inquebrantable, bienestar social en alza, la lista es interminable, y seguirá así hasta el 2015 no me cabe duda, con Randazzo en Transporte, Galuccio en YPF, Cristina siempre firme... PERO los votos pasan por otro lado, LA POLÍTICA pasa por otro lado. No tuvimos 2 años de crisis, ni de sufrimiento y hambruna, ni de hiperinflación radical, ni desempleo menemista, ni caos Delaruista.... fueron 2 años de grandes logros y aún así no se tradujeron en los correspondientes votos. LA POLÍTICA y su lógica en cuanto a acumulación de poder y caudal electoral pasa por otro lado, y tenemos que recuperar ésa senda de construccion POLÍTICA de acá al 2015.

Obvio alguno dirá: "Pero chabon el problema esta justamente en que los logros de estos 2 años fueron invisibilizados frente a la sociedad" Eso no lo puedo negar, pero a esta altura ya no podemos seguir arriesgando todo al devenir de una planilla de rating. Hay que salir de este laberinto YA, buscar la vía alternativa a la construccion política en el mundo real, urgente. ¡Que no nos distraigan nuevamente intoxicándonos con esta probadita de éxito VIRTUAL! Siento que fue AYER nomás el discurso de apertura legislativa que dió Cristina en el congreso en 2011... El 2015 es MAÑANA nomás...

Diego dijo...

"... es en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio", dice la Corte. Esto recién empieza. Por cada pequeña piedrita que se le ponga en el camino, Clarín va a hacer un juicio en algún tribunal amigo. Hasta que llegue un nuevo gobierno.

Ardense dijo...

La Corte que tanto putearon...
Por mi parte, contento, no por el oficialismo (del cual soy acérrimo opositor) sino por el país.
Nos merecemos libramos de la lacra Clarín. Esto sirve para las generaciones futuras, claramente estratégico y de largo plazo, no para este gobierno.
Saludos.

perros dijo...

Aun si el comentario de Linus es de buena leche, no puedo dejar de estar en desacuerdo con él.

¿ Será posible que siempre que se apela a la (de)construcción del relato mayoritario (que es el de los medios, no olvidemos), sale alguien a minimizarlo oponiendo la falsa disyuntiva de la política "real" de la "virtual" ?

La ley de medios no es un "espejito de color". Como reconoce el mencionado, una tapa, un zócalo, un show te extermina candidatos, te destruye personas, te mata políticamente, lo hicieron con todo.

Eso no significa no ir a buscar los votos puerta por puerta, pero si desconocemos que el show mediático fue el que posicionó a Massa como la "nueva esperanza blanca" seríamos tan miopes como ignorar que la pérdida de apoyo no se debe solamente a eso.

No se tratar de ver "Cuántos votos nos dió "Florencia Peña". Acordémonos del 2008, cuando (por lo menos en MI entorno) era mala palabra ser kirchnerista. Ahora, eso vuelve, pero la gente ya no come vidrio y reconoce al menos que no hay UNA verdad sino al menos DOS campanas.

El voto está en las necesidades de la calle pero también en el significado de los discursos. Y si no expliquenme cómo gana Macri y no se ruboriza al afirmar que "ahora vamos a mejorar el país como hicimos en la CABA, donde mejoramos la educación pública y la salud pública"

Andrés dijo...

Buenas Linus,

Electoralmente, el territorio es más importante que los medios, pero estos últimos son fundamentales en muchas dimensiones, no sólo la electoral.

No comparto la apreciación de que se trata de espejitos de colores o una zanahoria. Una gran pluralidad mediática nos premitirá lanzar debates y foros para que la sociedad tome conciencia y decida sobre cuestiones que exceden al gobierno y que con oligopolios mediáticos se torna imposible plantear.

2 ejemplos:

- Redefinición impositiva: Gracias a pautas culturales que subliminalmente los medios nos refuerzan (no tanto por perversos sino para no espantar audiencia), casi todas los sectores sociales tienen arraigada la idea de que les cobran demasiados impuestos y les dan muy poco a cambio. No hay acuerdo social para establecer una estructura impositiva progresiva porque ningún impuesto es aceptado.

Con la nueva ley, lentamente el gobierno podrá rediscutir este tema y se empezará a ver que un impuesto a los ingresos es preferible a un IVA generalizado.

- Desoligopolización de la cadena comercial y cambios d ehábitos de consumo: Al no poder histeriquear más a la población con cucos de colapso inflacionario y corridas financieras mediante catarata zocalera, algunos medios encararán mejor la discusión de cómo resolver temas como la inflación. La multiplicidad de voces permitirá cotejar concepciones de sus fundamentos (monetaristas, heterodoxas, etc.) y de cómo la gente perpetua el fenómeno al no cambiar hábitos de consumo.

Estos últimos 2 puntos son de MUY largo plazo, cambios profundos y lentos que no se relacionan con 2015.

Hay más puntos relacionados pero con eso se ilustra bien el valor indudable de la batalla mediática.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Je, ¿asi que querían institucionalidad?

Unknown dijo...

Ahora que fallan a favor del Gobierno ya no es necesario "democratizar" la justicia, no?
Pucha, como le va a cambiar la vida a la gente! Sin Clarín no hay narcotráfico ni inflación. Es que desarmar un grupo mediático era algo fundamental en la vida del país, no una guerra personal entre dos mafias, claro que no.
Bueno, tienen 2 años para buscar a quien echarle la culpa en el 2015.

Guido

uno dijo...

Decime Guido ¿Vos lees lo que escribís?....¡Que comentario tan pelotudo!

walter dijo...

Hubo muchos que por estar de acuerdo con esta ley tuvieron que sufrir la pérdida de su trabajo y remar en angustias de no saber si fué un sacrificio inútil,a sabiendas que sería imposible trabajar en algunos medios,a ellos mis respetos.
Y lamento por aquellos que trabajando para el multimedio justificaron muchas de sus jodidas movidas,a ellos mi mas sincero desprecio a sus infamias

walter dijo...

Si no podemos festejar este fallo después de 4 años , si no tenemos derecho a estar contento porque seguramente la pelea continuará,digo¡¡¡¡¡¡¡!Cuando vamos a tener que festejar si estamos contento!!!!
A los compañeros que están precavidos ,está bien ,pero aflojen un poco y festejemos,después veremos,pero ahora somos ley.

Linus dijo...

"Perros" y "Andrés", les agradezco la respuesta. No puedo evitar ser duro con este asunto. Como digo, desde bastante antes del 7D me tiene mal la forma en que los poderes corporativos zamarrearon de acá para allá la agenda oficialista con este asunto. Bailamos al ritmo de sus cautelares y sucias jugarretas todo este tiempo. Pero lo que me terminó de preocupar en serio fue como se usó esto en estas elecciones clave. Quedó CLARÍSIMO con la movida en mitad del proceso electoral de la audiencia pública en la corte suprema. El oficialismo paró las rotativas en seco, se vió obligado a poner toda su atención y recursos en analizar, cubrir y darle todo el espacio posible al tema. ¡¡¡¡EN MEDIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL!!!! Graciana Peñafort Colombi que tuvo destacada participación se transformó en el centro de la agenda oficial, obligados estuvimos a darle el lugar preponderante que le correspondía, mañana, tarde y noche, mientras las horas, minutos y segundos corrían de cara a las elecciones.

En medio de una campaña electoral CLAVE, DECISIVA, nos hackearon la agenda a gusto. Ahí, terminé de reventar, con todo este manoseo perverso al que nos exponemos gratuitamente. Recibimos un golpe tremendo, lograron su objetivo, lograron dar un pasito firme hacia su sueño del "fin de ciclo". Estan usando todo lo que tienen, de la forma mas inteligente que pueden. Ya no cometen mas errores. Vuelven a meternos en la batalla mediática, mientras en la calle los tipos laburan, patean la calle a paso redoblado. Se notó el Domingo. Hoy no hay encuesta trucha que valga, ni rating de IBOPE, los telegramas estan online para cualquiera que quiera contar voto por voto.

Ayer te tiraron la democratización de la justicia por la jeta cagándose en una sociedad, hoy te endulzan la oreja con la "constitucionalidad" que tardaron 4 años (un mandato presidencial completo) en aceptar... mientras el trámite de fondo recién empieza su camino en el laberinto burocrático y judicial... ¿Otra vez vamos a entrar en esa? Es lo que quieren. Hay que festejar, Sí, hay que reinvindicar una ley que se viene cajoneando hace 30 años, pero no nos embrollemos mas en el "mundo virtual". Los votos están en otro lado.

Andrés creéme que te entiendo, me habré cansado de jetear sobre como la corporación mediática, obtura la oferta publicitaria, inflando el costo de los productos hasta el carajo, digitando a gusto el catalogo de la góndola nacional. Pero como señaló Gerardo un par de posts atrás, el objetivo de estos tipos hoy es otro, no es de "negocios", tienen un objetivo político. Estan en pie de guerra y estan dispuestos a sacrificar guita (que les sobra) en pos de terminar con el kirchnerismo de una vez por todas. Si tienen que hacer esto para tenernos pegados al televisor y lejos de la calle, como estuvimos estos 2 años, lo van a hacer. Porque están desesperados y decididos.

Perdón, son cosas que tengo necesidad de compartir. Que no nos duerman, que no nos hipnotizen, estamos complicados, y la prueba de fuego de este proceso político esta a la vuelta de la esquina.

Saludos.

Ladislao dijo...

La alegría es enorme, difícil de mensurar adecuadamente a la rápida. Pero no es alegría porque vaya a cambiar algo siquiera en forma inmediata. Ni siquiera porque por sí la LSCA vaya a cambiar la matriz comunicacional en Argentina, aunque ayude y sea una herramienta mínimamente necesaria.

No. La alegría es, como en muchas cosas, por los alcances y perspectivas de su contrario: si no se podía implementar una ley así, "moderadita", "concesiva" y limitada en muchos aspectos en la comunicación, entonces qué hubiera podido hacer el Estado en otros rubros? ¿Cómo desmonopolizar otros rubros como el acero, el aluminio, el cemento (con fallos judiciales en contra que no cumplen), la producción de alimentos y la concentración en cadenas varias de producción, etc. etc.?

Si esto no pasaba, cómo podría el Estado avanzar en otros aspectos que hacen a la intervención adecuada para defender los derechos de las mayorías?

Es esta la mayor alegría. Que ahora es el principio de la profundización que el país necesita, la ciudadanía reclama y los kirchneristas proponemos.

Saludos
Ladislao

walter dijo...

Linux,no te ofendas pero te angustias mucho,y solo espero que no contagies,aflojate y festejá213 alhelpf

Carpe Diem dijo...

Sigue siendo necesario democratizar la justicia, como no.
Nadie de los que aquí opina ha dicho lo contrario.
También sigue siendo necesario, sin duda en mas modesta medida, que Ud. evite las chicanas y tire alguna idea.
Por otra parte observa Ardense, "acérrimo opositor" que nos merecemos librarnos de la lacra de Clarín. Evalúe que fuerza política, fuera de la que hoy nos gobierna, se hubiera animado a dar esta pelea. Y reflexione.

perros dijo...

Linus
Agradezco la respuesta y ahora me queda más claro tu concepto.
Creeme que te entiendo la angustia. Sin ir más lejos hoy cuando me enteré reaccioné con escepticismo y respondi los mensajes con un "hay que ver la letra chica". No obstante, creo que podemos permitirnos un momento de alegría sin desconocer lo que falta. El error se debio a pensar tal vez en 2011 que estaba la vaca atada, y no necesariamente por la disputa mediática sino básicamente por hacer la plancha en el otro terreno. Igual insisto en que no es "una cosa o la otra". Se necesitan las dos. Como ejemplo, tengo a mi compañero de al lado que cuando se enteró dijo "si ya tienen todos los medios ahora van a cerrar Clarin ?". Bueno, ya que estamos buscando culpables, reconozco mi ineficacia en educar adoquines como ese, y tampoco pude evitar que gente cercana votara a Lacri, Bonsai e incluso a Zamora.

Anónimo dijo...

Linus, si me permitís, aporto un apunte breve a tus comentarios, señalando un par de cuestiones.
Creo que tenés razón en que desde el FPV se incurrió en el error de caer bajo el influjo de la zanahoria; pero ese error no pasa por la importancia de la Ley de Medios, sino por una incapacidad propia de manejar el tema Clarín en forma acotada, sin descuidar otros aspectos igualmente importantes.

Sin embargo, desde ayer se ha abierto un camino que, si desde el gobierno y desde la militancia y… Me gustaría decir: desde la oposición, pero luego de escuchar algunas cosas me parece que poco habrá por ese lado, hacen las cosas como se debe, tendrá efectos que dudo hoy podamos evaluar con claridad.

Ayer, una de las primeras personas con las que me crucé, fuera de los allegados, me dijo: "¿Te enteraste de lo de la Corte Suprema". "Sí, claro". "¡Buenísimo!". "¿Te parece bien?". "¿Que si me parece bien? ¡Soy sonidista! ¿Sabés cuánto trabajo se va a abrir para los sonidistas?".

La aplicación plena de la Ley, si se hace como corresponde (y eso incluye, necesariamente, políticas de apoyo por parte del Estado) implica crear fuentes de trabajo en todo el país. Para muchísima gente: músicos, comunicadores, técnicos, productores de audiovisuales. Implica romper con la eterna "repetición" de lo que sucede dentro de la General Paz y abrir las puertas para generar contenidos locales. Si se hacen políticas adecuadas (como las que sigue el Incaai, por ejemplo, que están dando grandes resultados) es cambiar el panorama de la televisión en todo el país, y, por ende, generar trabajo.

No lo escuché directamente; me contaron que desde la asociación de cooperativas afirmaron que las cooperativas están dispuestas a hacerse cargo de todas las señales de cable de las que tenga que desprenderse Clarín. ¿Sabés el significado que tiene eso en el interior? He vivido de cerca ciudades pequeñas de la provincia de Buenos Aires: el cooperativismo es un eje estructural en los pueblos, en las ciudades pequeñas. Vi, en su momento, cómo las pequeñas empresas televisivas armadas en las ciudades pequeñas fueron extorsionadas por Clarín (con el fútbol) y terminaron en sus manos. Una horita diaria para un noticiero local, y listo, eso es todo: el resto viene por Cablevisión.

Claro que para lograr cambiar todo esto se tendrá que seguir luchando por bastante tiempo, Clarín no va a abandonar sus intereses en el cable así como así. Pero es una pelea que podrá darse de la mano de muchas personas, que son directos beneficiarios de la Ley de Medios porque les abre oportunidades y quieren lograr esas oportunidades.

(Repito, si el gobierno hace las cosas como se deben hacer…).

Por último, me gustaría dejarte mi impresión personal. Subjetivísima. Subjetivísima, totalmente. Incluso sentimental, si querés (acepto que es sentimental, jaja).

Ayer sentí lo mismo que sentí el día que Cristina anunció la nacionalización del 51% de YPF: una íntima sensación de estar ante la recuperación de mi país. Una recuperación que había perdido las esperanzas que ocurriera.
También sentí otra cosa: que estaba otra vez ante la 125, pero ahora con el resultado inverso. La 125 representó el gran fracaso frente a los poderes fácticos; ese fracaso fue tan inmenso que coartó la posibilidad de avanzar en ese camino. Hoy, siento que la Ley de Medios es una gran victoria frente a los poderes fácticos porque, más allá de sí misma, tiene un valor simbólico, el mismo valor simbólico que tuvo la 125, pero en el otro sentido.

Por último, pero no menos importante que lo anterior, esto debía hacerse. Se traduzca o no en votos. Debía lograrse. Votos o no votos, es responsabilidad del gobierno gobernar, y gobernar hacia futuro dentro de un proyecto determinado. Hizo lo que debía hacer en beneficio de los que lo votan y de los que no lo votan. Eso, Linus, tarde o temprano es visto, es percibido.

Saludos.
Esther

Unknown dijo...

Bien Linus: Basta de tanto análisis por las redes,hay que bajar al territorio y subirse al carro de las necesidades de los compañeros que necesitan que los ayudemos para que los escuchen.- Si la mitad del tiempo que todos invertimos en discutir por las redes lo pondríamos en el territorio no veríamos con desconfianza el 2015.- DE NOSOTROS DEPENDE.- Y si nos vá mal no le echemos la culpa a nadie , miremos para adentro donde fallamos.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...