jueves, 3 de octubre de 2013

Debate económico en la cena de la MAK



Anoche en la cena de la MAK se desató un muy interesante debate sobre las perspectivas económicas. De todo lo que escuché, me quedaron sonando estos puntos:

1- Hay que ver el tema subsidios de una vez por todas.

2- Si el gobierno que asuma en 2015 sale a tomar deuda, tendrá un veranito tipo el de Menem del 92 al 95, pero hay que ver qué pasa después.

3- Se ha generado conciencia contra el ajuste, no contra el endeudamiento.

4- El frente externo viene complicado y si seguimos así Cristina entregará el gobierno con reservas muy bajas.


5- La batalla es contra el bloque de la oligarquía diversificada que comanda Techint y que está viniendo por todo.

30 comentarios:

Daniel dijo...

Que cagada que no pude ir.
Muy bueno el temario.

Guille de Anillaco dijo...

Che...con el tema de los subsidios. ¿la derecha te pone la agenda ahora?

Besis!

Gerardo Fernández dijo...

Lo que con seguridad pone la derecha es a los pajeros como vos en los comentarios de este post, Guille de Anillaco.

cmfmaris dijo...

Enternece ver al compañero Gerardo enojarse a veces.

Norberto dijo...

Gerardo, la baja de las reservas de estos tiempos tienen tres claros componentes,
a. La necesidad de importar combustibles para mantener la industria y el consumo en plena actividad.
b. La necesidad de invertir para revertir las necesidades mencionadas en a, que por otra parte y de a poco disminuirán dada la existencia de los recursos naturales necesarios.
c.La insolita retención de ventas de granos tratando de forzar una devaluación, esto es para las arcasfiscales sumamente importante, puesto que a fines de septiembre solo se había vendido y liquidadado el 60% de la cosecha de soja, es decir que faltaba vender 20 millones de tn, U$S10000 millones aproximadamente, y ya saldrá Mariano Tapia informando que estoy hablando del total de la cosecha, pero también estoy tomando en cuenta lo retenido el año pasado, por lo que la cifra sigue siendo del orden de lo dicho.
En definitiva, que la restricción es transitoria y pasadas las elecciones este aspecto tenderá a normalizarse.
Por otra parte, este gobierno tomado como un todo recibió en 2003 U$S9000 millones en reservas y una deuda externa exigible de alrededor de U$S180000 millones, cuando se vaya, si deja esas primeras reservas, pero una deuda externa exigible menor a los U$S30000 millones con un cómodo cronograma de pagos, a pesar de lo que digan quienes se ocultan tras la máscara sonriente, no es en absoluto necesario tomar deuda, sobre todo porque parahacerlodebería pasar por las calificadores y acordar con los bancos, pero ello exigiría un garante, y el único que admiten es el IMF, o FMI en castilla, ¿you know?
Te recomiendo que veas esto que es una interesante representación de las deudas externas públicas y privadas de dediversos países desde 1990 al 2012 y donde se puede ver pais por país, o el conjunto, o los continentes, según elijas

http://graphics.wsj.com/national-debts/?standalone=1#i%5B%5D=999

Nosotros somos Ella, abrazos

Guille de Calafate dijo...

Es cierto...con el tema de subsidios...tengo que decidir si pagar la luz o comprarme un alfajor...dificil decisión!

chupate esta mandarina, gerard:

"Eran las 10 de la mañana y yo estaba atrapado en la 9 de Julio, arriba de un auto importado que compré con dólares que me dan a 5 con 70. Al lado pasaba el Metrobus, como un balazo. Pensé: qué raro es todo. El gobierno nacional y popular regala autos de lujo a los ricos. Y Macri, la derecha, les resuelve el tránsito a los pobres".
...besis...ahora desde Calafate!

Gerardo Fernández dijo...

Guille de Calafate: Seguís dándote...tu propio comentario demuestra que revisar el tema de los subsidios no tiene nada que ver con una agenda puesta por la derecha, lo mismo que dejar de regalarle autos importados a los ricos.

Esteban dijo...

Gerardo,
el gobierno está intentando que comiencen a entrar capitales para lo que se necesita producir, por ejemplo que ypf salga a endeudarse afuera, los bonos baade.
El problema es que es poco, y hoy turismo, energía y cupon PBI para el año que viene son un combo explosivo, más con caída de los términos de intercambio (soja para abajo).
Sí en 2016, el endeudamiento va a financiar el ajuste, eso casi seguro.
Saludos
Esteban

El Bosnio dijo...

Gerardo, creo que al final hubo concenso en que no habia en el frente interno (subsidios) ningún riesgo importante. Puede haber una discusión sobre conveniencias en la distribución, si invertir menos aqui y mas allí, pero no en que el volumen total de lo que se gasta esté en niveles peligrosos o imposibles de sustentar.

Sí, en cambio, hay en el frente externo un tema de tension. Si el gobierno siguiese haciendo exactamente lo que hace hoy, deberia pagar todas las cancelaciones de deuda con reservas y estas bajarian a niveles incomodamente bajos.

Las diferencias aquí eran que habia un sector mas analitico, preciso, con conocimiento, no veía allí ninguna situación inmanejable que fatalmente nos obligará a tomar deuda sino mas bien una situación llena de potenciales medidas a tomar que aliviarian la situación (aunque todas ellas tengan por supuesto efectos colaterales no deseados) y poder llegar a pagar cancelaciones solo parcialmente con reservas y aceptar que este gobierno transitando con reservas en p.ej 20 Billones no es lo mismo que el gobierno de De La Rua sobreviviendo con ese nivel de reservas. Pero tambien existió otro grupo de ignorantes gritones, los provocadores de siempre liderados por los de la mesa del fondo (muchos de los cuales de no haber sido por la UBA gratuita no habrían estado esa noche allí) y anoche asistidos por un economista (esos asesinos seriales entrenados capaces de hacer desaparecer una nacion sin siquiera tocarla), que veían la situación como fatalmente destinada a un ajuste y/o al reingreso a los mercados.
Pero no se precoupe, ya los tenemos identificados y en la proxima cena los vamos a esperar con el grupo de ¨disciplina partidaria de la MAK¨ y sus famosos bates de madera dura para volver a encauzar las cenas en la ancha avenida del dialogo y el respeto por el otro, para poder tirar todos hacia el mismo lado. Que por supuesto, como usted y yo sabemos, es el lado donde usted y yo estabamos sentados.

Mariano T. dijo...

Es ajuste o endeudamiento o dejar que las reservas se vayan evaporando.
El camino elegido hasdta 2015 parece ser el tercero, porque el reloj dice que zafan justito, aunque entreguen con reservas bajisimas.
Obviamente ese camino si se prolonga lleva a algo parecido al 2001, pero eso le tocaría al próximo.
Si hay una cuarta opcion, me gustaría que alguno la enuncie.

Anónimo dijo...

Un capo este tipo:

http://wwwm.lagaceta.com/nota/562396/politica/estoy-contento-kirchnerismo-se-este-terminandohtml

Un opositor dijo...

Norber:

a) está bien. Y hasta capaz que habrá menos necesidades, justamente porque la actividad y el consumo están cayendo

b) Se necesitarán más inversiones para Vaca Muerta, y el autoabastecimiento está más allá del horizonte 2015. Irrelevante para Uds.

d) Una pavada a toda prueba. Por lo dicho en b) en 2015 esas reservas alcanzarán con suerte para atender necesidades de solo un año. Habrá que emitir bonos. Y por supuesto serán más caros que los del resto de latinoamérica....

Un temita Norberto: Tinelli, Cristobal y Clarin ¿también son "Ella"?

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

No ha vuelta de rosca Gerardo

Capital Federal: 3.000.000 de tipos encerrados en un ascensor de 200 km2 que supuestamente siempre debe ir en ascenso.

Coronel Dorrego: 17.000 tipos llanos repartidos en 5800 kms de horizontales tiempos..

Me tiene podrido esa visión etnocentrista porteña que sólo considera como verdades inescrutables aquellas que observa dentro del ascensor.

Aquí los pobres, mayoritariamente y a esta altura del modelo, podemos tener un catanguito de los 80 el cual no necesita el pago de peajes ni abonar estacionamiento ni corre el riesgo que una grúa te lo secuestre y menos de que te lo afanen. De alguna manera es un servicio público ya que a nadie del Pago se le ocurriría dejar en banda a un vecino o a un no vecino al cual el camino le hizo una zancadilla. Porque aquí nos conocemos todos, y los que no nos conocemos, nos sospechamos, nos sacamos por aproximación. "Mirá ese tipo que está parado en el cruce, ese tiene que ser un Iriarte, no hay dudas, mirá como se para, mirá la chuequera"..

Constituye una pobreza intelectual extrema si yo plantearía este tipo de cuestiones bajo términos ideológicos como hace este hombre que se dice de Anillaco o de Calafate y no tienen la menor idea de qué se trata vivir en nuestro interior profundo: es un absurdo.

Desde cuando un sistema de transporte es una cuestión ideológica. Quién dijo que los que viajan en transporte público son los crotos. Visto es esos términos urbanos los crotos son mayoritarios en las sociedades más avanzadas del planeta ya que es el medio de mayor utilización por parte de las clases medias y medias altas. El argumento (oxímoron) goza de una nulidad supina..

Aqui hay autos importados. Por supuesto que los hay. Los que los tienen los tuvieron siempre: mientras el Alfonsinismo, durante el menemato, la Alianza y el Duhaldismo. ¿Y? Argentina es una sociedad cuyos marmotas pueden exhibir su estupidez con total libertad...

Evidentemente las visiones cortas, ascensoriles, contribuyen extremadamente a las zonceras colectivas...

Sabés donde está la política: Desde hace siete años tenemos Secundario, desde hace cuatro gas de red, tenemos pleno empleo, Monte Hermoso y Sierra de la Ventana dejaron de ser paseos esporádicos y la vida, más o menos, nos pinta primavera. Y acá nunca gobiernó el kirchnerismo. De todas maneras cómo hacés políticamente para no hacer cuando estás rodeado de gente que si no hacés, se junta y lo hace por su cuenta. Mejor y aunque seas de derechas hacé algo, siempre va a existir algún zángano de lectura corta que te ponga en un pedestal...

Norberto dijo...

Para que el opositor sepa, solo YPF en Vaca Muerta, aun antes del acuerdo con Chevron, en su plan esperaba una producción de crudo de 17000 barriles diarios para el '13, 38000 barriles diarios para el '14 y 50000 barriles diarios para el '15, aproximadamente el 7% del consumo diario a la fecha, las inversiones acordadas hasta hoy con esa empresa mas la química Dow, lo que hacen es adicionar volumen y acelerar la extracción.
Tenés razón que no llegaremos al autoabastecimiento porque eso significaría reducir el crecimiento, pero de todas maneras se reducirán las importaciones, y por el momento la cuenta externa positiva, y a menos que se cierren mercados, que como está el mundo es posible, lo seguirá siendo.
En cuanto a la pavada, retirar del mercado U$S10000 millones no es chiste, es criminal, como lo es la consecuencia de debilitar las cuentas públicas por medio del mismo mecanismo, y por otra parte la baja del nivel de actividad no se de donde la sacás, porque que yo sepa aun con la retención de granos, tanto expos como impos están subiendo y existe una correlación bastante evidente entre ellas y el incremento del PBI

http://3.bp.blogspot.com/-Uw3THkcpNj0/Uc3ismTswVI/AAAAAAAAB7A/XQsuZbTxjJk/s1320/emae+comex+absolutos.bmp

http://4.bp.blogspot.com/-3IFUmIDDQRM/Uc3iuKiPu3I/AAAAAAAAB7I/r4i2axQHVyM/s1320/emae+comex+variaciones.bmp

por estas correlaciones es fácilmente visible si es o no cierto el crecimiento, que además lo está haciendo contra los peores meses del año pasado, donde si había un problema bastante serio con nuestro socio y vecino que repercutía en la actividad industrial
Pero una demostración de lo dicho se ve en lo siguiente

http://3.bp.blogspot.com/-HBeyqGAGc6o/UdcyMMHsq1I/AAAAAAAAB8o/2rPh_CSXl6E/s1600/pbi+per+capita+dolares+ctes+paises.bmp

En fin, es de esperar que puedas presentar tus puntos de vista con alguna base mejor que la de tu sola opinión.
Nosotros somos Ella, abrazos

Lic. Baleno dijo...

1-Claro
2-Hay que ver que consigue, a que tasa y como la usa.
El punto 3. El punto 3. Es clave.
4- Las reservas estan para eso, para extinguirse. Redrado dice que vamos a entregar el gobierno con 18.000. Hay gobiernos argentinos que han recibido 80 millones. Van a ser mas que las que dice Redrado igual.
5-La batalla es cultural.

Mariano T. dijo...

Las reservas no estan para extinguirse. Menem recibio con 80 palos de reservas, y todavia tuvimos 1 año mas dd hiper. La gente no lo culpo a el sino a Alfonsin. Si dejan bombas a punto de explotar no crean que la gente se chupa el dedo. Por el 2001 Menem tambien la ligó.
Norbertito, te estas dando manija al pedo. Los LEGÍTIMOS DUEÑOS de la mercaderia que se cosecha una vez al año tienen derecho a elegir el momento de venta. Hasta ahora se vendio el mismo volumen en TN que el año pasado, y en los meses que vengan(5) se ira vendiendo el resto.
Igual que el resto de los empresarios, nadie quiere tener $ en exceso a sus necesidades mensuales, Y ahora en oct nov hay un pico de gastos. Tene paciencia, nada se gana con sulfurarse.

walter dijo...

El ajuste se persive al toque mientras que el endeudamiento es como los clubes de futbol,siempre se sospecha pero nunca se sabe la cifra definitiva ni a quienes se adeuda,el endeudamiento se puede disimular por bastante tiempo.
Es indudable que la cuestión pasa por lo cultural,y creo que estamos mejor que antes en ese sentido,la duda es si esa mejoría alcanza,porque si es insuficiente va a ser duro.
Igualmente no doy por echo que se entregue el gobierno a alguien que esté enfrentado al kichnerismo,hay 2 años interesantes para la política,y creo que la economía no va a ser obstáculo,creo incluso que va a ser carta de triunfo.
AH,AL BOLUDO QUE ALABA AL METROBÚS de la 9 de julio,no sólo es espantoso esteticamente sino que es algo inútil que solo ahorra 5 minutos y que para algunos es insoportable acceder a las paradas,y lo digo porque soy usuario

Hache dijo...

Interesante che. Las reservas son independientes del Estado, pero si se gastan en la valorización financiera está perfecto. Ja. Por favor. La guita esta para sostener esto

http://yaesta.blogspot.com/2013/10/peron-gini-2015.html

Mariano T. dijo...

Que carajo es la valorización financiera?

Norberto dijo...

Mariano, si lees el primer comentario, vas a encontrar que dije que una vez pasadas las elecciones, y perdidas ciertas esperanzas, ese comercio se regularizará y se recuperarán reservas.nosotros somos Ella, abrazos

Andrea dijo...

El mínimo de reservas post-convertibilidad fue de u$s8.245 millones, el 24 de enero de 2003. Al tomar la Presidencia Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, se situaban apenas en 11.045 millones. (Provenientes del endeudamiento!!!!!!)
A todos los Roberto Gasalla de este hermoso panel, con tanta preocupación por las reservas, les destino éxito eleccionario. Conducirán aún partiendo del mismo principio: 10000 millones, con un país enderezado por todos los costados, con una cultura impositiva asumida a presión y llanto....(como sea pero asumida e informatizada),lo cual los incorpora al mundo internacional tan reclamado. Tendrán además un cinturón energético cerradito,con una aerolíneas con aviones de primera y con deficit DECRECIENTE!!!!! conectando el pais al mundo ......Un PAMI sin Norma Pla y viejos muertos protestando en las calles y un ahorro jubilatorio con acciones en alza.
Podría decir, que Dios nos ayude, pero sería injusta con los dueños del merito conseguido. Nos ceden una posta como para no fracasar, sea quien sea el que tome el poder

Mariano T. dijo...

Van a dejar pocas reservas, menos de 20.000, y puede ser menos de 10.000 si por alguna razón le agarra pánico a los depositantes de dólares. Y con tendencia DECRECIENTE, o sea que es rumbo tortazo salvo que se de un golpe de timón. Bache energético de 8 años al menos, desde 2015 hasta 2023, causado exclusivamente por la política energética actual. A eso se agrega la deuda por la expropiación de YPF, quee n algun momento habrá que pagar.
Deficit fiscal creciente. Y lo peor es que la única solución para morigerarlo va a ser dejar de subsidiar tarifas, lo que causar´´ia un despelote fenomenal. Agreguemos una inflación mayor al 20% anual, y ojalá no se les de de nuevo por congelar el dolar, como en 2010-2011.
Probablemente la cantidad de jucicios de jubilados, todos gabnables por ellos, ya este alcanzando la cifra de 2 millones. El fondo de sustentabilidad más flaco, y casi exclusivamente constituido por títulos del estado.
Y no hablemos de AA, vamos a llevar puestos una cantidad record, el desperdicio de dinero mayor de la historia mundial desde las pirámides egipcoas.Espero que para entonces ya no tenga deficit.

matusalem dijo...

ANDREA los reyes magos fueron tus papas.te aviso por las dudas.

matusalem dijo...

miren muchachos cuando la economia funciono ganaron y cuando se estanco como ahora perdieron, no le den mas vueltas. norberto cada uno vende cuando le conviene, o vos queres manejarle la billetera a los demas.es facil hacer demagogia con la guita ajena.aerolineas un barril sin fondo, lo demas es verso.

matusalem dijo...

lo mas barato que hay en la economia argentina es el dolar blue, claro el oficial es regalado, pero no hay.reservas, en serio creen que son mas de 30 mil, ja ja, buen chiste, tal vez contabilizando los paga dios intransferibles.

El Bosnio dijo...

Si usasen, en el extremo, solo reservas para cancelar deuda porque lo llamarios "evaporarse"?
Acaso usar reservas para construir una reserva hidroelectrica es evaporarse? Entonces porque no seria evaporarse comprar con reservas lingotes de oro para guardar en Berna?

Evaporarse es cuando no queda mas en su patrimonio. Pero cancelar deuda sube su patrimonio en igual proporcion que la baja de reservas que le produjo. A menos que sueñe con no pagar las deudas, alguna vez debera cambiar activos por ese pasivo. Verá evaporarse ese activo (plata en caja, oro, reservas).

Aun cancelando solo con deuda (posicion extrema) quedarian reservas. Pero ademas quedaria un pais que esta recibiendo mas dolares de los que nunca recibio y que los gastas a igual velocidad segun la distribucion que este gobierno jusga mas conveniente. A la velocidad que consigue dolares en pocas años sin cancelación de deuda, la argentina recuperaria el nivel de reservas que hoy parecieran ya extrañar.

Al 2001 se llega con un pais que no genera dolares, con baja caja pero antes de pagar las cancelaciones de deuda. Al 2015 se llegara con un pais al que ingresan una cantidad nunca recibida de dolares, del que egresan otra cantidad de igual y extraordinaria magnitud segun una distribucion que el gobierno considera conveniente pero que puede cambiar en cualquier momento. (Un gobierno cambia con mas facilidad los destinos en los que gastas los dolares que le ingresan que tratar de gastar dolares que no le ingresan, comos sucedia con la alianza). Finalmente, De La Rua queda con caja reducida antes de pagar las cancelaciones de deuda.
Todo puede parecerle diferencias menores pero es como si una empresa se queda con caja reducida antes de pagar sueldos y proveedores o si ya tiene caja reducida antes de hacerlo.

Una cuarta opcion es la que viene ocurriendo todos estos años. Se usan parte de reservas, ciertas restricciones a las exportaciones, a la repatriacion de dividendos y deudas, etc.. Todas acciones que tienen efectos negativos no deseados (que pago no los tiene?) pero buscando minimizarlos para evitar cancelar con recesion.

Un opositor: que significa que las reservas en el 2015 alcanzarian para las necesidades de un año? De qué?

Si la Argentina decidiese emitir bonos, ni usted ni yo podemos saber a que tasa lo colocaria. Porque nada seria igual con esa decision en el tapete.

Mariano T. dijo...

Eso seria cierto si las reservas superasen la deuda, pero es al reves. Pagando toda la deuda con reservas te quedas sin reservas. Por debajo de cierto numero de reservas la economia se torna inmanejable, eso significa default o devaluacion.

Mariano T. dijo...

Achicar importaciones, en este momento o despues, es parar industria.
Hay una inconsistencia que van a seguir estirando hasta 2015, tratando de que no le quede mas camino que devaluar.
Es la herencia de 1999 con mejores precios internacionales pero sin petróleo

El Bosnio dijo...

MarianoT: que datos usa para determinar que las reservas no alcanzan a pagar la deuda externa?

Nadie duda que es mejor tener muchas reservas. Asi como es mejor tener menos deuda, mas exportaciones, necesitar menos exportaciones y ser buen mozo.

Lo que discutimos aquí es qué camino de compromiso entre todos estos ¨es mejor…¨ tomamos. Yo creo que dada la situación actual de la Argentina (actual no significa la ultima semana sino años) en franco crecimiento, descenso del desempleo, aumento del ingreso asalariado, buena posición de reservas, creo mejor cancelar deuda stressando las reservas un poco, stressando las importaciones y pagos al exterior de otro tipo un poco tambien, que entrar en el rulo de los mercados sin una necesidad que juzgue apremiante.

El nuevo gobierno heredará un pais con menos reservas que las maximas que han tenido este gobierno pero mas altas que las que heredo ningun otro gobierno antes que él. Pero, lo mas importante, un pais con un PBI de 500 billones de dolares, cercano a su pleno empleo, buenos precios internacionales de sus comodities, alto nivel de recaudación porcentual al PBI, alto gasto publico.
O sea una buena situación y muchos grados de libertad para maniobrar. Las reservas las reconstruira en los siguientes años en los que las cancelaciones de deuda se reducen. Pero seguira gozando de un pais en marcha y a toda marcha.

Alfonsin, Menem, De La Rua o Kirchner habrían envidiado una situación de inicio asi.

Anónimo dijo...

Ay, Andrea, vos si que sos ligera...
Como se nota que ningún pariente tuyo le gan`´o juciio previsoinal al Estado,y el Estado apela apostando a que se muera para no pagarle.

Por eso solo habría colgarlos en una plaza.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...