martes, 7 de mayo de 2013

Otra mirada sobre Félix Díaz y "La Primavera"

Para formarse una idea sobre el conflicto de la colonia qom "La Primavera" lo primero es tener por lo menos un par de miradas. Al menos en la ciudad de Buenos Aires está muy difundida la mirada de sectores claramente enfrentados al gobierno nacional y al formoseño. Aquí hay 4 videos que contienen una mirada distinta.

Recomiendo que los veas, fundamentalmente la nota del periodista con Félix Díaz, y que luego la contrapongas con el discurso "Levinas".

Estos videos se grabaron una semana antes del incidente donde el hijo de Díaz fue golpeado por un tal Navarrete y sus amigos, en aparente devolución de gentilezas por una paliza que éste habría recibido del hijo del cacique y su barra...












17 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

un tema totalmente sobreinflado y no pongo a opinar sobre el fondo de la cuestion porque me mandan a la mierda por no "respetar la cultura de los pueblos originarios"

gem dijo...

Diaz le esta haciendo la campaña a Larata presidente, nunca le creí ahora cuando se termine de pesar la guita de los bolsos viene la repetición, cuando den de alta al hijo que se peleó con otro, perooo....que el rapidamente cargó al gobierno, no será lo mejor Gildo, pero que Formosa creció y ahora muchos tienen lo que por derecho les correspopnde, ningún otro gobierno se lo dió (por seguimiento de los K por supuesto, a q Delarua, menem, etc no se fijaron nunca en ellos ? saludosssss

Unknown dijo...

como dice bonatto, mejor no opino sino me tildaran de antisemita.

Mariano T. dijo...

piden 5000 ha que les fueron concedidas por ley. Y algunas cosas mínimas de la vida civilizada como agua potable.

Unknown dijo...

las 5500 ha reconocias por ley en propiedad comunitarias, las tienen, y es donde habitan. El reclamo es x otras 500ha. Dentro de la comunidad tienen CIC, escuelas, agua y demas. Fijense en los ultimos partes de prensa q felix diaz se queja de la presencia del estado y sus organismos y el trabajo q se esta haciendo con los pastores evangelicos de la comunidad. El verdadero debate esta el quiere el autogobierno y manejar los recursos del estado

Alejandro Bresler dijo...

No se trata tampoco de enojarse con Díaz. Díaz está haciendo política (¡Horror! ¡Un indio hace política!). La mirada indigenista pelotuda que supone que un indio no es más que una pobre criatura indefensa ante el poder del hombre blanco es tan terriblemente racista como su opuesta. Díaz tiene un espacio de poder y lo usa. Y hace bien. Es un dirigente político, a ver si se entiende (porque parece que no se entiende, a veces).

donchango dijo...

La verdad es que no se entiende.

ram dijo...

Cualquiera, indio o no, que haga política si quiere, si tiene ganas , condiciones o ideología, no hay drama con éso; pero sucede que a este Díaz te lo vendem como pobre cenicienta originariam dechado de virtudes agredido por un gobierno, por dos gobiernos en realidad, porque lo usan para pegarle al provincial por "feudal" y al nacional por "cómplice de feudales", un combo medio estrafalario donde el líder es un indio (parece que político, ahora) al que todos les conocemos las desventuras pero no la cara y, para colmo, es acompañado en sus sentimientos por instituciones indigenistas de renombre mundial, lalalanación, la sociedad rural, clarín y todo el resto de vírgenes argentinas, lanata, levinas, mejor no sigo, a ver si termino en pando y biondini.
Mucha joda ya, a propósito de joda, supongo que los portales de noticias y las redes sociales deben estar reventando de horror con esos desmontadores esclavizados que mostró la AFIP?, No?, Díaz tampoco?; bueno, capaz que eran rubios vikingos y Salta está lleno de ésos.

Alejandro Bresler dijo...

De la misma manera que nosotros vendemos a los nuestros desde una épica y los otros a los suyos y así. Repito: ni pobre indio bueno expoliado, ni malvado oportunista vendepatria y cipayo. Es un dirigente que busca acrecentar su espacio de influencia. Le puede salir como el ojete, también. Eso creo.

Néstor Borri dijo...

se entiende la intención, pero el aporte es bastante mediocre, por decirlo de algun modo.
El periodista usa unos argumentos, por ejemplo , sobre el numero de muertes que han de contabiloizarse para considerar un genocidio, o unas ediciones sobre el tema de la representacion , tales quellamarlos berretas es poco.
personalmente no me gusta como se instrumentaliza el tema qom desde los medios dominantes o sectores politicos pseudo progresistas, pero si vamos a objetivar la cosa, deberemos hacerlo con argumentos e investigación, no con contrapropaganda berreta. ¿para esto sirven nuestros blogs, para coronar la distorsion con contra-berretadas?
seria interesante que en vez de diseminar panfletos de cuarta, por ejemplo, levantaras el telefono y consultaras a la gente del cels que lleva las causas...
mediocre el aporte, y mediocre la introduccion.... fijate de salirte del mundo digital y asomarte un poco a la vida real... necesitamos oficialismo de calidad, no berretadas acomodaticias prooficiales...

ram dijo...

Bueno, objetivemos, y para ser objetivos qué mejor que empezar por Formosa?, cuántos de los que opinan alegremente conocen esa provincia, cómo era cuando era inviable, cómo estaban los indios entonces? (porque estaban pero casualmente no los "veía" nadie") - ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira y opereta con el gobierno "feudal"?, cuáles son las fuentes?, porque, no jodamos, el que vió la Formosa de antes (antes de K), ni queriendo puede negar todo lo que cambió, está ahí, en tu nariz, y si vas desde Salta, en tus patas o tu auto, la 81 está pavimentada de punta a punta y eso, ahí, es otro mundo.
Para el que no anduvo antes, es poca cosa, no sabe ni siente el cambio y como opinar, opina cualquiera, también se compra lo que vende cualquiera. Sea indio o blanco ario nórdico perfecto.
Ese grupo qom es el problemático, y en Formosa y en todo el norte hay indios de todas clases y vivir vidas de mierda (para nuestros parámetros) era, es, la constante. Y resulta que no hay tanto quilombo, sólo ésos qom, ¿qué pasa?, los mataron a los otros?, los mandaron a Paraguay?, no hay sojeros arrasando?, los gobiernos son muuuuy diferentes?, a los del MOCASE en Santiago no les pasa de todo, y peor, con más atropellos y muertos y los mismos que le hacen campaña a Díaz ni se enteran?.
De provincias inviables a tierra que vale mucho, de qué hablamos "objetivamente", de indios o de guita?, por qué casi ni trasciende que la Gestapo/AFIP encuentra esclavos y, hay que discutir a Díaz?, son tan diferentes a los qom?, la cuestión de fondo es muy distinta?.
Si en serio hay que ser objetivos, hablemos de guita, que lo berreta es macanear con unos cuantos indios apiolados y asociados a los mismos que los boletearían con sumo placer, el mismo de hace 500 años...

Barullo dijo...

En los zócalos, ¿las palabras "hambulancia" e "inclución" están escritas en qom? Parece un idioma fácil de aprender, casi se diría una lengua romance.

degeneradostiempos dijo...

Hay que creer a un tipo que labura para el gobierno en vez de solidarizarse y creerle a un cacique Qom?? Apoyo al proyecto con críticas como en estos casos. Tratar de hacer victimario a un hombre como Félix Díaz es para la gilada...Pregunten a E.Galeano que opina de él?? Por favor ...!!Miguel Longarini

Mariano T. dijo...

Las 5000 ha estan adjudicda por ley a ellos, eso no se puede echar atrás salvo con una expropiación. El hecho de que esten ocupados no cambia los hechos.
Después de leer todo esto al final entiendo como puede existir el negacionismo.
Esta gente esta siendo estafada como siempre lo fue durante 100 años. Tratados como basura, solo se les puede achacar la falta de viveza de "hacerse amigo del juez"

ram dijo...

Mariano, por favor, que uno es viejo, de corazón débil y llanto fácil... usted del lado de Díaz (uy, cierto, el buryale - o como se escriba - también), veamos mientras nos enocionamos de su sensibilidad oiginaria, 5 lucas de hectáreas, cuánto yuyito es?.
Snif.. snif... qué maravilla!, marianito t. es humano!

guido dijo...

El tipo de edición del video es lamentable, nunca lograremos mensurar adecuadamente el daño que el pergolinismo (la edición exagerada y el reemplazo del entrevestido por el entrevistador como sujeto de una nota periodística) le hizo al periodismo audiovisual.

Así, nos enteramos de las opiniones de Crivinsqui pero poco de las de Díaz, según parece condenado a expresarse vía las mediaciones de defensores de osos panda, ballenas, indios y otras criaturas salvajes o bien de circunspectos ciudadanos republicanos preocupados porque se ponga en duda que todos somos iguales ante la ley. Esa duda parecería tener Díaz, aunque no lo sabremos, porque las respuestas a las jugadas afirmaciones del periodista en el sentido de que hay pobres que no son indios, y que los derechos son iguales para todos, no encuentran respuesta en una edición interesada en dar a conocer la perspectiva del entrevistador.

Tampoco sabremos como responde Díaz a la afilada observación de que en la FM toba se transmite cumbia villera (que achata en lugar de elevar, se nos informa) pero podemos solazarnos con el privilegio de saber que nuestro sarmientismo progresista tiene un radical defensor allí en el monte formoseño. Sin duda, si les damos una radio a los indios es para que se eleven, que joder, no para que escuchen esas porquerías de pobre, lo razonable sería enviar un funcionario que les clave música dodecafónica.

Descubrimos eso si, que Díaz asume que no es el jefe de todos los toba-qom, el entrevistador le sonsaca esa tremenda revelación que se contradice con...bueno, no queda muy claro bien con qué. Una vez vi una misa ecuménica y había un cura y un rabino que fueron presentados como representantes de la iglesia católica y el judaísmo. Sospecho que el cura no era el papa y el rabino solo representaba a un reducido núcleo de judíos. Hay que avisarle a Crivisqui para que vaya a destapar esa olla de corrupción descomunal.

Lamentablemente, poco nos enteramos sobre el conflicto de tierras, ni sobre los títulos legales que el qarashe sostiene no se les están reconociendo, que es de lo que se trata, como observa con razón Mariano T.

Más bien, todo parece apuntar a deslegitimar una acción política (bien ahí Alejandro Bresler) agitando la tirria intraprogresista porteña. Buryaile dice alguno. A ver, si yo soy el referente de un grupo de gente que está en medio de un conflicto donde se juegan las tierras yo te ato con Obama y me chupa todo un huevo. Son los que aspiran a articular las mayorías lo que están fallando ahí.



susana dijo...

UN SOJERO ( MARIANO T ) DEL LADO DE LOS ABORIGENES ¡¡¡¡ CUANTOS MILAGROS PRODUCE ESTE GOBIERNO¡¡¡¡
HAY QUE SER HIPOCRITA Y CINICO , NUNCA SALE A PROTESTAR CUANDO SUS AMIGOS MATAN A LOS CAMPESINOS. lOS MACRISTAS SON ASÌ

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...