Entrada destacada

Se puede porque se debe

sábado, 4 de mayo de 2013

Lamentable pedido de disculpas de La Nacion a la presidenta



(LAS NEGRITAS SON MÍAS)

Cuando LA NACION reprodujo el 6 de junio de 2008 el artículo publicado dos días antes en el Corriere della Sera por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, en el que se daba cuenta de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano.
En esa nota (Click acá) no se dice que se reproducía un artículo del Corriere dela Sera. Tampoco se dijo que había sido un "presunto tour de compras" sino que se lo daba por hecho.
Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera.
Qué raro que con más de 100 años de practicar el periodismo, un diario tan experimentado no haya aprendido aquello de chequear las fuentes.
Un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana , este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta, firmada por el entonces vocero de la jefa del Estado, Miguel Núñez.
Ajá: El vocero del gobierno desmintió a La Nacion
Pero aun cuando LA NACION actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios.
Pero como el gobierno no responde preguntas de periodistas no se pudo chequear...
Quienes trabajan en este diario son conscientes de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea.
Falso de falsedad absoluta
Por eso, LA NACION lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores.
Estos no son errores, señores de La Nacion. Forman parte una posición editorial, que motivada por el rechazo visceral al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, está poniendo en el olvido  cierto rigor periodístico que este medio supo tener años atrás.


2 comentarios:

jfc dijo...

Ahora dicen que mañana la rata presenta a la amante de Néstor...

Como decia la nani, buen intento niño,
Tener que ser víctimas de la mediocridad es un sufrimiento que no tiene nombre!

Gustavo Marcelo Sala dijo...

jfc

La Amante de Néstor. Nota de tapa de la revista noticias en febrero del 2011.. Refrito de un opereta de Fontevecchia para seguir limando a Cristina.

Sospecho que Larrata intenta mediante un nuevo testimonio (¿?) solventar su tesis sobre los negocios entre Néstor y Baéz.

Perfil, Calrín, La Nación: la misma mierda con el mismo olor