jueves, 21 de marzo de 2013

Debate en C5N sobre el dólar


Anoche se armó un gran intercambio de ideas sobre la estampida del dólar ilegal entre Roberto Navarro, por un lado, y la dupla Antonio Laje - Julián Guarino, por otro. Algo que me pareció destacable es la confrontación de igual a igual entre pares -por fuera de la lógica del reportaje-. Acá son tres tipos que manejan el tema confrontando elegantemente, uno con una posición afín al gobierno y los otros dos claramente identificados con "los mercados".

Recomiendo fervorosamente este video.

32 comentarios:

El Bosnio dijo...

No es el dolar blue lo que hay que controlar, sino los plutocratas. Esos grandes propietarios que consideran que ellos deben regular las politicas de estado.

Si el blue es ilegal, porque no hay algun operador preso? Porque estos periodistas hablan del tema con un tono y un apoyo que no traducirian si hablasen de la cocaina o la quiniela clandestina?

Porqué el estado debe garantizarle a quien tiene ahorros que gane por encima de la inflación? Así como hace años nos pendian garantizarles ganar por encima del dolar porque "su cartera esta en dolares" nos explicaban con naturalidad.

Esta politica exitosa se basa en que el pequeño ahorrista consuma mas, devuelva con su consumo el excedente que le saco al mercado, manteniendo asi una circulo virtuoso. Y al gran ahorrista lo obliga a tomar riesgo, si quiere mejorar o mantener sus ahorros que ponga una fabrica de zapatillas o una tienda, algo que demande empleo y cree valor. El que quiera retirarse y vivir de rentas, sin riesgos, puede hacerlo pero padecerá una erosion anual.
Las tasas negativas han reinado en europa por decadas y no fueron malas decadas para la ciudadania.

Lo que está incontrolado es las actutudes de nuestra clase acomodada que considera la linea de la ley como una linea voluntaria y que el estado debe seducirlos para no cruzarla. La linea de la ley que incluye las politicas publicas.

Los estimulos pueden ser por seducción o por represión. No veo porque limitarnos a una de las herramientas solo porque se trata de personas con recursos.

Si los exportadores retienen exportaciones como apriete para una devaluación es porque consideran esa operación probable y los costos de llevarla a cabo son bajos. Hay que cambiar esos dos terminos. Seguir disciplinando al plutocrata para que entienda que no conduce la politica y crearle desestimulos economicos fuertes a estos intentos de presion.
El gobierno tiene resto politico para ir por mas en estos escenarios.

Comandante Cansado dijo...

Hola, Bosnio. Dice usted: "Esta politica exitosa se basa en que el pequeño ahorrista consuma mas, devuelva con su consumo el excedente que le saco al mercado, manteniendo asi una circulo virtuoso". ¿O sea que tiene que gastarse la plata para que no se le devalúe? Me parece un poco brutal. El ahorro es una cuestión de precaución también, no se puede obligar a todo el mundo a vivir como si estuviera seguro detener una entrada de dinero siempre.

Y dice usted también: "Las tasas negativas han reinado en europa por decadas y no fueron malas decadas para la ciudadania". ¿Negativas en el sentido de menores a la inflación, y al mismo nivel que en Argentina ahora? ¿Me puede dar ejemplos?

El pequeño ahorrista tiene que tener una posibilidad de ahorrar a su alcance; puede ser perfectamente en pesos, pero no puede no existir.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Conozco a uno que hizo mucha plata con una parrilla y ahora construye un edificio en la provincia, cuyos departamentos piensa alquilar para hacer renta en su retiro.
Por lo menos, suma oferta y colabora en bajar precios de alquiler.
Por lo menos, da laburo a la gente que está construyendo.
Hay opciones y debe haber muchas más (acciones y esas cosas) para estos tipos que lloran por no poder hacerse de dólares a gusto y piacere.

Esto es operación política antes de las elecciones.
Marcó del Pont suena de candidata.
Los sojeros no venden. Ojo muchachos que el precio de la soja estuvo en baja. Pero ahora que volvió a subir, priorizan la operación política.

Mariano T. dijo...

Todos los que tienen dolares, que no son solo plutocratas sino muchos en la clase media trabajadora, han visto que sigue siendo la mejor inversion en tiempos turbulentos.
No buscan ganar, pero tienen panico a perder.
Si vendieran en tropel, el blue se desplomaria, pero por razones obvias el pibe ve su canuto de 2lucas verdes que ahora vale 17lucas pesos y dice "ni en pedo vendo".No es que se resiste a vender al ridiculo precio de 5, no quiere vender ni a 8, ni a 10, ni a 20.
Eso lo queres arreglar con represion?
Un precepto basico de la regulacion es que no se peuede controlar simultaneamente cantidad y precio. Son tan burros que todavia no se dieron cuenta. Mientras mas trabas sd tengan para comprar dolares legalmente, mas kerosene le echan al mercado del blue.
Y no olvidemos que cada vez mas el blue es el verdadero valor del dolar, el otro es un mercado virtual, en el blue te venden el franklin posta posta.

ram dijo...

Sí, claro, TOOOODOS los que tienen dólares, el pequeño detallito que la desinteresada perspectiva de mariano t. omite es que los plutócratas quieren y tienen dólares por millones mientras todo papanatas que encanutó unos cuantos franklines anda por ahí boludeando y soñando que su máximo derecho humano es mantener su aspiración a ser parte del staff de plutócratas.
Suponer que de esa suma de acariciadores de sus propios ombligos hay que hacer una política económica sería un tanto suicida, dale marianito, si tenés un hijo timbero, ponelo de administrador y después contanos donde terminás...

Mariano T. dijo...

No hay que hacer una política económica en base a eso, pero no podes hacer una política económica de espaldas a eso, que es el comportamiento de la gente real, de carne y hueso.
Si es verdad que es un mercado chico, los plutócratas no intervienen, sino seria un mercado grande.
El que tiene la guita grande ya la sacó, porque esta mejor informado que la mayoría. Averigua cuanto fue la fuga de 2010 y 2011, que no fue del capital sino de los excedentes generados recientemente.
Nadie pone una pizzería porque tiene guita, no lo dejan comprar verdes, y no tiene mas remedio. Para hacer una inversion hay que tener confianza en el futuro.

Daniel dijo...

El muñequito Bonelli es espectacular!

OMIX dijo...

Error 1: creer que la macro se arregla con recetas de la micro.
Error 2: Considerar golpista todo aquel comportamiento economico no suicida del Dio's Mercado.
Error 3: No reconocer errores ni fracasos.

ram dijo...

Omix, usted dice ser seguidor de un partido fundado por un general, no?.
Si es así, quiero suponer que alguna idea de táctica y estrategia le habrá leído, sí? - a mí me encantaría que me explique el punto 3, especialmente la parte de la anatomía donde debería meterse el "reconocer errores y fracasos" y el darle letra a los que haya o no haya "errores y fracasos" se los facturan igual, con yapa, IVA y contabilidad creativa.

germencachariense dijo...

Es estacionario, no se preocupen.

OMIX dijo...

Ram, me tengo q ir a laburar.
Decir que no se van a reconocer errores porque es de manual, es aceptar tacitamente que se han cometido errores y se registran fracasos que se negaran a muerte.

Voy ampliando los "errores" de a uno, si puedo zafar esta tarde, por ahora te contesto la primera con cita al bloguero Abel Fernandez
"Las operaciones que se liquidan por el dólar paralelo son pequeñas, o están afuera del circuito legal de la economía. Y tengo razonable confianza en que el gobierno no será impulsado por la histeria de un mercado minúsculo a disponer tonterías.
En cambio, sí me preocupa la situación. Porque no tengo la misma confianza en que el gobierno sea capaz de elaborar medidas que contemplen varias jugadas más adelante (en el último año y medio hubo una sucesión de medidas coyunturales para solucionar problemas creados por anteriores medidas coyunturales)"
http://abelfer.wordpress.com/2013/03/21/y-de-repente-volvio-la-economia/
El problema es el rumbo y no la medida coyuntural.

ram dijo...

Clarísimo, Omix, el rumbo, sí, se entiende, "volvé carlo y perdonanos", claro, el rumbo.

El Bosnio dijo...

Comandante, existe una posibilidad de ahorrar, la caja de ahorro o el plazo fijo. Lo que no existe es una tasa positiva para que uno ahorre seguro y le gane a la inflación. Que fue lo que ocurrió en argentina hasta Martinez de Hoz. O alguien cree que la libreta y las estampillas que le pegabamos nos rendian mas que la inflación?

MarianoT: no sugiero ir contra la viejita que tiene 200 $us. Pero no es ella que hace subir el blue, ni de ella viven las cuevas. Es como el uso medicinal de la Mariguana, es uno de los usos pero no explica su consumo.
En cuanto a las prohibiciones, creo que lo importante es mantener controlado el volumen, cosa que ocurre, y dejar de darle bola al precio, cosa que no ocurre.

Que el blue es el verdadero valor del dolar es una gran frase. Hace bien en no argumentarla, limitandose a presentarla como el resultado de un acto de fe. La gente de Cargill y algunas mineras, esos señores que de dolares saben mas que nadie en la Argentina porque los ven por toneladas, estarian encantandos en que convenciera a sus accionistas que el verdadero valor del dolar es el blue.
Cuando compro cualquier bien con componentes importadas o 100% importando, si el dolar es el blu, alguien me está haciendo un descuento fenomenal. Dice usted que es por mi carisma?

El plutocrata es el tipo con patrimonio que ademas considera que eso lo hace acreedor a manejar las politicas publicas. Mas alla del tamaño del mercado blue, esta muy intervenido por jugadores que quieren instalar la necesidad de devaluar (el oficial) dando como argumento que el blue está en 25. Asi como hace 10 años usaban el riesgo pais para manejar al pais segun sus propias necesidades.

La fuga del 2012 fue ingnificante. Y no parece dispararse en el 2013. Si ponen la pizzeria porque tiene pesos y no tiene mas remedio, me alegra igual. Lo importante es que la ponga. Hace unos años tenia la confianza necesaria para ponerla pero no generaba pesos/dolares para hacerlo. Prefiero este escenario.

Omix, la politica popular es coyuntural, basicamente porque responde a un monton de fenomenos que son coyunturales entre ellos el apoyo popular. El rumbo es eso que va marcandose con el tiempo, en la sucesion de medidas coyunturales, que parece imperceptible en cada medida. Y sin duda hay idas y vueltas.

Ningun gobierno reconoce errores porque seria sumarle uno al que ya cometió. Lo que no significa que en un blog no se puedan reconocer.


Mariano T. dijo...

No tengo ninguna duda de que el verdadero mercado es el blue.
El otro es un valor "regulado", fic ticio, que aparece den las liquidaciones de impo y expos, con el cual el que importa se siente tocado con la varita cada vez que vez que consigue los dolares, y el exportador putea.
Esta discusion es ochentosa, y ya esta saldada, la sigo porque me divierte, pero es como el tunel del tiempo.
Cuantas mas trabas pongan para que la gente comun, que es la que hace el mercado blue, acceda a dolares para viajar, atesorar, o hacer lo que se le cante el orto, mas arriba se va el blue.

Juan Carlos K dijo...

La buena noticia seria que ingresen divisas al pais, no que la fuga sea menor al año pasado.
Porque hay fuga de dolares? Porque hace 5 años que esta saliendo dinero del pais en mayor o menor medida?
Porque los empresarios son golpistas? Porque la clase media tiene un obsesion cultura con el dolar?

Esas son las mejores respuestas que podemos dar?
Bosnio plantea un modelo de ahorro que a el le cierra. Lastima que a la mayoria de la poblacion que ahorra, no le cierra. La gente tiene derecho a ahorrar para comprarse una depto, tiene derecho ahorrar para una futura eventualidad sin ingresos. Tienen derecho a que sus ahorros no se licuen un 10% anualmente. Tienen derecho a estar tranquilos con sus ahorros, sin riesgos de devaluaciones o licuaciones.
Se suele llamar a esto, precaucion.
Y por eso ahorran en USD, porque este a 5 pesos o 10 pesos, el que compra dolares compra seguridad. Guste o no guste, es asi. Y lamentablemente, la experiencia historica pasada a demostrado que el que apuesta al dolar nunca pierde (y tambien el presente. El que compro dolares a 4 mangos en el 2011 hoy los vende un 120% mas caros).

Pero Bosnio plantea un modelo en donde estas obligado a arriesgarte a inversiones o consumir.
Gracias, pero yo paso de esas 2 opciones.

Mabel dijo...

Este gobierno alienta el consumo desalienta el ahorro.No hay error en eso Hay un plan Es el plan .
El error es q las minorías rompen y rompen y le hacen sentir a doña Rosa y tía Chola q debe pedir dólar alto .
Ahora bien, el grueso poblacional no necesita dólares pero parece q hay una minoría q rompe bastante q si lo necesita Las minorías q lo necesitan para q lo necesitan ?Para q lo quieren alto?Para q quiere ahorrar la minoria ?Por si tiene alguna necesidad de ir a Miami a gastarse la plata ?Yo sé q no lo quieren para ahorrar lo quieren para especular .

El tema dólar es incomprensible para muchos de nosotros .

Mabel dijo...

Ah !!Si un especulador o un operador Q PROMUEVA EL dólar ilegaL o especule con el, vaya preso es justicia no represiónO me equivoco ?
Ah !2 Decirle dólar blue al dólar ilegal es un cipayismo q vengo denunciando hace rato en tw aunq nadie me de bola Los eufemismos no ayudan a aclarar los temas pero si encima de eufemismo es cipayo me sublevan
Otra cosita ,,,desconfíaba de un moronense q no es sabbatellista .Hacía bien yo

alberto geraldes dijo...

Como cambió la cosa. Hace diez años no había pesos ni para comprar comida, mucho menos para comprar dólares. Ahora Laje está desesperado porque no sabe que hacer con lo que le sobra de lo gana. Pero en realidad cuando hablan de ahorrar hablan de otra cosa, hablan de hacer diferencia, de ganar plata especulando. Eso no es ahorro.

Unknown dijo...

qué hacen con los pesos estos señores que venden el dolar blue? no era que es mal negocio tener pesos?

El Bosnio dijo...

MarianoT: parece hablar desde la moral. El verdadero mercado es aquel donde ocurren el 1% de las transacciones solo porque usted opina que allí son mas libres? No comparto el criterio pero entiendo lo que dice.
Acuerdo que cuando mas restricciones hay para un mercado, cuanto menos liquido, quien posea posicion de fuerza llevara el precio hacia su beneficio sin ningun limite. En este mercado, el operador tiene posicion de fuerza y su interes está en que las transacciones se valoricen mas, sin perder volumen.

Juan Carlos K: Coincido con usted. Si ademas ingresaran mas dolares estariamos mejor, aunque nuestro problema de atraso cambiario se agravaría. Pero viniendo de un pais donde la fuga fue la norma, en mi simpleza, me alegro cuando no la hay.

"La mayoria de la poblacion que ahorra" es como decir "la mayoria de una minoria", usted lo reconoce no? Cuando uno habla de "ciudadanos con capacidad de ahorro" en este pais habla de muy pocos ciudadanos.
Efectivamente para aquellos que viven mas de sus ahorros que de sus ingresos por producir, por ejemplo, zapatillas para el mercado interno, les convendria que la tasa fuese positiva, garantizada con los riñones de los argentinos menores de 8 años y con preferencia de moneda, sea pesos o euros segun la evolución.
Pero mientras sean pocos, parece razonable que la politica no se oriente hacia ellos. Y parece razonable que no se la hagan elegir a los interesados en ahorrar sino que la decidan segun la elección de todos.

Unknown: son pocos los que aceptan vender dolares y por eso el dolar ilegal (aprendí Mabel?) sube con facilidad. Entre los que venden estan todos los rentistas del exterior (los us$ 150.000 Millones que tienen algunos argentinos en el exterior y en negro, generan renta para argentinos que probablemente consuman parte en Argentina), algun exportador que subfactura y algun Aleman que vino a aprender tango.

Juan Carlos K dijo...

Bosnio, los empleados en relacion de dependencia en este pais no ahorran?

Despues de 10 años de kirchnerismo, tan mal estan los trabajadores que solo los que pueden ahorrar, son una minoria?

Mariano T. dijo...

Bosnio:Sera el 1%, pero es el 100%del mercado voluntario.
El otro mercado solo se compone, ademas del banco central, por operadores que son obligados a ir ahi para continuar con su negocio.
Estuvo bien la mencion sobre los 150 mil palos de argentinos, no necesariamente en el exterior. Es notable que no haya mas oferta de dolares a 8 mangos. Porque nadie vende a ese precio exorbitante?

Comandante Cansado dijo...

Elbosnio: "existe una posibilidad de ahorrar, la caja de ahorro o el plazo fijo. Lo que no existe es una tasa positiva para que uno ahorre seguro y le gane a la inflación", me dice. Y antes decía que esa situación fue común en Europa. Le pedí ejemplos y no me dio.

Mariano T. dijo...

No estamos en una situacion critica de ingresos populares, por lo tanto hay capacidad de ahorro de muchas familias. Estas familias comprueban que el dolar ha funcionado mejor que la caja de ahorro estos dos años.La consecuencia es obvia. Tal vez 8,50 nos parezca caro para entrar, salvo que pensemos que a fin de año va a valer mas de 10.

El Bosnio dijo...

No sé que pasó con un comentario que postee. Espero que no aparezca mas tarde y todo sea repetición.

Juan Carlos, aún despues de 10 años de kirchnerismo, de aumentar el consumo, de aumentar el empleo, el numero de ciudadanos que llegan a fin de mes con capacidad de ahorro es muy baja. Lamento ser yo el que le baje el optimismo pero temo que esta viendo demasiado 678.

MarianoT: Entiendo su concepto de considerar como unico mercado a aquel donde los actores son libres, unos daniel boom sueltos en la pradera. Pero otro podria decir que el NASDAQ es tambien un mercado fuertemente intervenido y que el verdadero mercado es esa mesa en medio de la selva colombiana donde 4 narco anarquistas deciden comprarse y venderse acciones, sin los controles del IRS, del SEC ni del NASDAQ.
Aun cuando entiendo su punto, creo mejor considerar como mercado allí donde el 99% de las transacciones ocurren. Uno puede decir que es un mercado regulado, asfixiante, pero no por eso podemos definir otro como mercado.

Comandante, perdon, me comí su pregunta. Debería buscar las series historicas de europa. Pero usted está mas cerca. Mire Francia entre 60 y 80. Seguramente verá que la inflación le ganaba a las tasas pasivas. Y por supuesto ni entonces ni ahora, nadie plantearia el disparate de ganarle al dolar solo porque piensan en dolares.
(de todos modos si encuentro algo lo pego aqui).


MarianoT: sin duda hay familias con capacidad de ahorro. Solo digo que son una minoria. Efectivamente el dolar ha resultado una gran adquisición en los últimos 18 meses y los medios han instalado un miedo padre a todo lo que no sea dolar que no hace mas que mejorar esa inversion. Un poco como cuando una accion tiene un raid alcista y se llenan de rumores de ¨nunca va a parar¨ proque muchos ganas con eso, pero la mayoria termina parando.
Cuando uno proyecta el titulo que viene de un raid siempre parece obvio que hay que comprarlo. Pero lo menos que uno debiera hacer es ver para atras (ya que no podemos ver para adelante) un plazo mas largo.

En los ultimos 10 años la opcion del dolar no ha sido la mejor, ni aun aceptando que uno se pase tranquilamente y sin consecuencias al mercado ilegal. Y por supuesto sin considerar los riesgos de ser estafado por un arbolito, robado en la salidera, expropiado por un banco offshore, etc.. de lo que nadie habla. Que por supuesto son situaciones extraordinarias, aunque ocurran.

A mi me parece cero a 8, asi como me parecia caro a 7. Por no comprar a 7 me perdí de ganar uno. Pero no por eso voy a comprar arenque podrido, al menos no hasta que no me dedique a la pura especulación.

Mariano T. dijo...

Bosnio: El oficial no es técnicamente un mercado, porque hay una sola persona del otro lado del mostrador (Mecha), que pone el precio.
De hecho para mi no existe porque no tengo acceso, solo por unas monedas que me podrían dar cuando viajo afuera, y lo de la tarjeta.
Si quiero comprar, igual que el resto de la gente que conozco, voy a tener que ir al blue, o usarlo de referencia para comprarle a un conocido. Lo mismo cuando se me da por vender. Como no soy ni importador ni exportador, es el Mercado Unico de Cambios en lo que a mi respecta. Aunque todavía quedan algunos curros, cada vez menos, para hacerse de dolares a 5. A ese precio sería comprador de todo lo que pudiera conseguir.
En cuanto al precio, me pasa igual que a vos, a 7 me parecía caro, a 8,50 ni hablar, pero voy a tener que rever mi postura.
La historia del dolar desde que tengo memoria económica, ponele 1980, es que tiene etapas en que sube menos que la infla y cualquier inversion alternativa, y epocas en que le gana a cualquier cosa. El que sabe cuando subirse y bajarse es el que multiplica sus ahorros.Claramente el período entre que Critina subio en las encuestas a fin de 2010 y las elecciones de 2011 fue el momento de subirse, y ahi fue cuando la mayoría se subió, según los números del BCRA.
Hoy si tuviera cantidad grande de billetes acovachados (y declarados aunque sea como $), los vendería y me pasaría a una inversión atada al dolar oficial. Algun bono, o directamente mercadería importada de mi rubro, que hay mucha.

El Bosnio dijo...

Comandante aqui le envio un grafico de google basado creo en el banco mundial.
No hay anteriores a 1960. Lo corrí hasta 1980 porque esa es la decada maldita donde comienzan las ideas neoliberales. Probablemente tenga resultados parecidos en casi todos lados.
Le confieso que me corrió un sudor frío cuando me pidió pruebas y fuí el primer sorprendido al encontrarlas. Son esas cosas que tengo en el archivo lejano pero no estoy seguro que hayan sido verdad o leyenda hasta que las pruebo.

Tasa pasiva Francia

El Bosnio dijo...

MarianoT, hasta antes del cepo el mercado iba y venia con absoluta libertad. Mecha era una compradora o vendedora segun su antojo, como cualquier banco central, como cualquier sojero o jubilado con ganas de comprar o vender. En ese instante de libertad, hace 18 meses, el dolar equilibraba alrededor de los 4$.
Luego, por orden de la realeza, se obligó al 99% de las transacciones a intercambiarse en una mesa nueva donde digamos que el precio lo maneja Mecha a discreción. Los expulsados de ese lugar, los muy pocos, muy perseguidos y en un mercado muy poco perfecto, se han fijado fijado un precio que hoy toca 8,25. Qué le hace pensar que sin la acción de la realeza el dolar se mantendrian en 8? Que le hace pensar que si la realeza no interviniese, ni interviniese Mecha con sus compras para cancelar deuda, ese mercado en estado puro estaria siquiera en 5$ y no en 3$?

El estado de naturaleza puede ser muy interesante como ideal pero es imposible de conocer ni de prever. Y dificil de definir tambien. Es sin regulacion? Sin intervenciones del BCRA? Cual sería?
Sigo pensando que el mercado es donde cada mañana se compra y se venden centenas de millones de dolares.

Creo que usted ingresa al mercado del dolar mucho mas de lo que cree. Cada vez que compra un electrodomestico, un pantalon, una lata de atun, una revista, etc.. Casi en cualquier cosa hay componentes importados. Ese es nuestro drama, la argentina crece, crece su consumo y crecen sus importaciones. Cada vez que alguien consume estas cosas, está comprando dolares a 5$. En otras palabras, consumir es un gran negocio.

Con el subibaja del dolar creo que lo mejor es comprarlo antes de que suba y venderlo antes de que baje. Así es dificil perder.

Jugando a los inversionistas con bolsillos de pallaso, no creo que el dolar oficial supere mucho al 19% de YPF. Pero los bonos corporativos y soberanos en dolares estan tan depreciados que son una inversion que paga mas que el riesgo. Y si no lo hicieran, le ruego no me lo recuerde.



El Bosnio dijo...

Comandante: seguí jugando fascinado con esta huevada de google. No logro ponerlo en un solo grafico pero viendo por encima la inflacion en Francia y Belgica y en otro las tasas pasivas en Francia y Belgica, tambien puede ver que hay varios puntos de diferencia a favor de la inflacion.

Inflacion

Interes

Eran procesos con inflacion, tasas pasivas negativas y con buen crecimiento. Luego vinieron las estrategias para reducir la inflación con tasas positivas.

Por supuesto que uno puede ver que las dimensiones eran otras. No es lo mismo una tasa de la mitad de la inflación cuando la inflacion es 5 que cuando es 25. Pero los argentinos hemos sido siempre extraordinarios.

Mariano T. dijo...

En eso coincidimos: el dolar dibujo podría valer 3, o 7. Es cuestion de voluntad.
La realidad pasa por otro lado, el dolar de verdad no es un asiento contable, tiene un viejito con peluca pintado en el reverso, el resto es fantasia.

El Bosnio dijo...

MarianoT en sus grandes numeros , el dolar es un asiento. Las grandes fortunas del mundo, en dolares, no estan en billetes con el viejito.

Mariano T. dijo...

Eso es en el primer mundo. Y nos ilusionamos en los 90 que aca era asi tambien. Desde 2001 los argentinos que no habían aprendido antes, aprendieron que el único dolar es el del viejito con peluca.
Desde que decidieron que la inflacion no importaba, tiraron por la borda una oportunidad mas de que el peso argentino fuera algo mas que cambio para transacciones menores.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...