lunes, 16 de julio de 2012

Sobre el Impuesto a las Ganancias


Muy buen documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn
.

6 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Se han dicho tantas pavadas sobre este tema (especialmente HM y su belicoso hijo Pablo M), que se vuelve imperativo hacerles leer este documento a todos los compañeros.

El Bosnio dijo...

Lo único que omite este documento es el cambio. La foto es correcta. Pero si uno no "indexa" el minimo no imponible es como si en un pais sin inflacion lo estuvieras bajando a un ritmo del 25% cada año. Aunque la orientacion fuese justa y aun en un pais de la OCDE crujirian todos los sindicatos. En especial porque no estan subiendo la alicuota de los grandes ingresos, que tambien son bajos con respecto a los paises de la OCDE.
O sea, es justo modificar el minimo pero el ritmo no tiene porque ser impuesto por el ritmo de inflacion, sino por decision politica (no omision). Y en un camino de correccion de tasa imponibles, deberiamos sino comenzar, al menos no terminar por las alicuotas que mas ganan.
Ejemplifico: Un tipo que ganaba 5700 el año pasado pagaba una tasa de 0% sobre su sueldo. Este año por efecto del ajuste salarial (podriamos decir por inflacion) gana 25% mas. Y paga una alicuota mayor a la que pagaba, que era 0.
El tipo que ganaba el año pasado un sueldo de 100.000$ pagaba una tasa del 35%. Este año, por efecto del ajuste salarial, pasa a ganar 125.000$ y sigue pagando la misma alicuota, 35%.
Si buscamos parecernos a la OCDE, cosa con la que acuerdo al menos en lo impositivo, está bien que quien gana 7125$ pague mas que cero, pero tambien está bien que quien gane 125.000 pague mas que 35%.

ayjblog dijo...

este trabajo omite la peor inequidad que son los exentos de pagar ganancias, por lo tanto, no sirve para nada.
cuando alguien publique la lista de exentos de ganancias, la cual incluye amen de jueces y justicia federal, empleados publicos, etc etc, su impacto y la discriminacion, entonces podra ser tomado en cuenta.

gracias

Mariano T. dijo...

A medida que vaya cayendo más gente por encima del MNI, hay que recordar siempre que las rentas financieras, las de compra venta de acciones y ganancias de capital estan exentas. Hay particulares que han vendido bancos en cientos de millones por encima de su valor libros y no han pagado un centavo, y eso no cambia.
También recordar que mientras no deroguen la ley de minería, los nuevos emprendimientos seguirán rigiéndose por esa ley.
Hay que ver el gran panorama.

El Bosnio dijo...

Si no fuera por el efecto silencioso de la inflacion, un acomodamiento impositivo "valorable" como es bajar el MNI deberia forzosamente ir acompañado por otros reacomodamientos impositivos "aun mas valorables" como la alicuota maxima, los dividendos, ganancias de capital, la herencia.

El tema de los jueces lo saco de la bolsa, porque no termino de entenderlo. Siendo que los jueces se dictan su propio sueldo, no veo porque no se aumentan proporcionalmente el impuesto y luego lo pagan. Hay algo allí que no me cierra. Pero entiendo el valor "republicano" de decir que sean intocables por la AFIP, organo del ejecutivo. Limitado a sus ingresos como juez, por supuesto.

Politico Aficionado dijo...

En general los empleados públicos están alcanzados por el gravamen (los judiciales y algún otro están exentos).

Naturalmente la justicia tiene la ventaja de ser quien interpreta la ley (o sea es juez y parte), pero es indudable que tendría que pagar.

Es muy probable que en cuanto se terminen de cerrar los últimos convenios colectivos se actualicen los mínimos y las escalas.

De todas maneras queda claro que la incidencia de ganancias sobre los salarios es bastante baja en relación al resto del universo.

Aprovecho para recomendar la lectura de la nota Salario Real de Alfredo Zaiat en Pag.12 del domingo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...