El tema de los cierres de cursos es complejo y va al fondo mismo de la problemática de la escuela pública. La verdad es que el macrismo avanza sobre una evidencia y es que hay muy poca demanda en muchas escuelas públicas. Para citar un caso emblemático, la escuela 12 del distrito décimo (la de Cramer y Manuela Pedraza) considerada una de las mejores, tiene en este momento grados con 6 chicos, con 9 y con 12. El séptimo que egresó el año pasado tenía 24 chicos entre las dos divisiones y los grados que vienen abajo tienen menos chicos aún.
Estamos en un problema estructural gravísimo y lo peor es que, salvo la gratuidad, no pareciera haber otro elemento que lleve a una familia a anotar a sus hijos en la escuela pública, e incluso lo monetario es hasta poco relevante si consideramos que hasta diciembre del año pasado se pagaban $ 14, 28 de comedor por día (alrededor de 200 pesos por mes y que en este año sube el costo diario a $ 16,90, totalizando 20 días hábiles la friolera de $ 338) y una privada parroquial anda en 400/500 pesos por mes. En mi caso, vi irse año tras año a compañeritos de mis hijos, familias que a medida que mejoraban su situación económica sacaban a los chicos de la pública. Es penoso, pero la realidad es que hasta en el concepto de escuelas galpón, las privadas son más eficientes porque te garantizan que te tienen al pibe todos los días del año...
El punto trasciende incluso los errores de los sindicatos docentes. Ojalá el problema se solucionara con que los gremios dejaran de hacer paros de manera compulsiva, el asunto es que hoy no hay motivos para llevar al pibe a la escuela pública, el asunto es que la línea que recibe hoy un chico en la pública no es diferente a la que recibe en la privada, el problema es que ese mismo docente que trabaja en la pública por ahí resulta que a sus propios hijos los envía a la privada, el problema es que ese concepto de "lo público" hoy se ha reducido a "gratis" y ahí estamos en un problemón de aquellos. El macrismo tiene muy claro que no quiere escuela pública, que la quiere reducir a su mínima expresión y va a avanzar a caballo de las evidencias que se le presentan de pechito. El problema es que recuperar la escuela pública es una tarea de estado y el estado porteño en manos de Macri va a poner todo el empeño en fortalecer la privada porque eso es lo que le garantiza el formateo de las nuevas generaciones dentro de una cosmovisión afín con su proyecto. La pregunta que tenemos que hacernos es desde dónde damos la batalla los que estamos convencidos de la necesidad de una escuela pública poderosa y, la verdad, es que lo que tenemos en perspectiva es muy poco. Si cada familia que mejora su situación saca a los chicos de la pública, estamos derrotados, y eso está pasando hoy en la ciudad de Buenos Aires.
La escuela pública ha perdido sentido en la CABA y hoy es sólo escuela gratuita.
Estamos en un problema estructural gravísimo y lo peor es que, salvo la gratuidad, no pareciera haber otro elemento que lleve a una familia a anotar a sus hijos en la escuela pública, e incluso lo monetario es hasta poco relevante si consideramos que hasta diciembre del año pasado se pagaban $ 14, 28 de comedor por día (alrededor de 200 pesos por mes y que en este año sube el costo diario a $ 16,90, totalizando 20 días hábiles la friolera de $ 338) y una privada parroquial anda en 400/500 pesos por mes. En mi caso, vi irse año tras año a compañeritos de mis hijos, familias que a medida que mejoraban su situación económica sacaban a los chicos de la pública. Es penoso, pero la realidad es que hasta en el concepto de escuelas galpón, las privadas son más eficientes porque te garantizan que te tienen al pibe todos los días del año...
El punto trasciende incluso los errores de los sindicatos docentes. Ojalá el problema se solucionara con que los gremios dejaran de hacer paros de manera compulsiva, el asunto es que hoy no hay motivos para llevar al pibe a la escuela pública, el asunto es que la línea que recibe hoy un chico en la pública no es diferente a la que recibe en la privada, el problema es que ese mismo docente que trabaja en la pública por ahí resulta que a sus propios hijos los envía a la privada, el problema es que ese concepto de "lo público" hoy se ha reducido a "gratis" y ahí estamos en un problemón de aquellos. El macrismo tiene muy claro que no quiere escuela pública, que la quiere reducir a su mínima expresión y va a avanzar a caballo de las evidencias que se le presentan de pechito. El problema es que recuperar la escuela pública es una tarea de estado y el estado porteño en manos de Macri va a poner todo el empeño en fortalecer la privada porque eso es lo que le garantiza el formateo de las nuevas generaciones dentro de una cosmovisión afín con su proyecto. La pregunta que tenemos que hacernos es desde dónde damos la batalla los que estamos convencidos de la necesidad de una escuela pública poderosa y, la verdad, es que lo que tenemos en perspectiva es muy poco. Si cada familia que mejora su situación saca a los chicos de la pública, estamos derrotados, y eso está pasando hoy en la ciudad de Buenos Aires.
La escuela pública ha perdido sentido en la CABA y hoy es sólo escuela gratuita.
13 comentarios:
es innegable,yo laburé en la CABA cuando estaba el consejo nacional de educación..En un lugar pobrísimo de Soldati,era la escuela del estado.Poco han ayudado los docentes son PRo,la mayoría ,cuando estén sin laburo,nombrados por su relación con quien gobierna ,sin medios,con escuelas mantenidas por el barrio como en san Luis o Chile.Las escuelas charter,barrio pobre escuela pobre .Privadas llenas de subsidios.Insisto, los docentes dejan hacer.Cuando lo adviertan será tarde.Entre la ideología del PRo y su incapacidad nada se puede esperar de su administración..
Hola Gerardo, coincido con vos en cuanto que en muchas ocasiones los paros juegan mas a favor del enemigo que para beneficio propio, y mas toda vez que no se entiende esa medida con consecuencias para propios y ajenos.
También es verdad, y me ha pasado y le pasa a mucha gente, ir a averiguar para inscribir a sus hijos a una escuela pública y poco mas que te echan, a todas tus preguntas que tienen relación a como van a aprender tus pibes las responde la portera (que no tiene ninguna responsabilidad pedagógica) entreabriendo la puerta. En “la privada” te despliegan todos sus encantos porque sos un cliente, y los encantos que no tienen te los inventan. Entonces generan lo que genera el mercado, la seguridad del consumidor “de que eso es mejor”, igual que la chomba que tiene el logo de marca les asegura “calidad y prestigio” y la pagan una fortuna, cuando en realidad no siempre es así y en muchos casos es todo lo contrario, pero el “cliente” paga por lo que le da “seguridad”.
Como bien vos decís son los mismos docentes los que enseñan en una u otra escuela, con la misma formación inicial, por ende hay malos, regulares y buenos docentes en las dos escuelas. En los dos ámbitos hay carencias pedagógicas, ideológicas y estructurales (en la privada muchas veces disfrazadas). Las aulas descascaradas, muchas veces sucias, las goteras, la mampostería que se cae, la falta de calefacción y otras cuantas cosas in disimulables en la pública, no son una mera anécdota para cualquier padre que va a dejar allí a su hijo, todos los días, varias horas. Quizás seria fundamental que los docentes saliéramos por el barrio a buscar alumnos para nuestra escuela, convencer a las familias de que no es necesario pagar para tener una enseñanza digna, de no ser visto como clientes, de trabajar en pos de la construcción de un concepto de ciudadanía y no de “consumidores”, etc. Pero si así y todo los lográramos convencer, seguirían estando y profundizándose esas carencias de estructura. El Macrismo no avanza sobre la poca demanda, la provoca, la profundiza, la genera inconstitucionalmente, porque es deber del Estado provocar políticas publicas que jerarquicen la educación estatal, es obligación del Estado ver un curso abierto no como una perdida de dinero, como un gasto, sino como una inversión. Y te puedo asegurar que si en un aula hay 12 o 13 chicos tendrán la oportunidad de aprender con una mayor calidad que donde hay 40 (que pasa en muchas escuelas parroquiales!!!) y que en muchos casos es lo que provoca esta política de cierres de cursos del Macrismo.
No hay argumento para cerrar un curso, en todo caso hay que pensar como llenarlo, y esa no es responsabilidad solamente de los decentes, que sin duda deben ser parte fundamental, pero no son la única.
Y vuelvo a opinar que no es inherente a que concepto de estado o de público tenga o defienda cada docente con relación a donde manda a estudiar a sus hijos. Un saludo
Uno
las privadas son más eficientes porque te garantizan que te tienen al pibe todos los días del año...
Exacto, son eficientes guarderías vacías de contenidos ¿Ha medido la trayectoria escolar de esos alumnos al cambiar del sistema privado al sistema público? Por ejemplo a una Universidad Estatal... "La vida te da sorpresas"...
Dos
"con que los gremios dejaran de hacer paros de manera compulsiva"
¿Cuantos "Paros compulsivos" contabiliza usted desde 2003 hasta la fecha?
"La única verdad es la realidad"
Gerardo, entiendo la preocupación y la realidad es que Macri apunta a dejar a la escuela pública=gratuita en su mínima expresión en la CABA. Y no me extraña, y además fijate, que nadie protesta, hay una resistencia de los docentes que se quedan sin laburo, que previamente hicieron bien poco para jerarquizar su tarea, y de algunos sectores políticos que encuentran la veta para movilizarce. Pero no tendrán repercusión en los padres de los alumnos de la escuela pública=gratuita por que, de alguna manera sienten que eso gratis que reciben sus hijos, vale poco, o no lo visualizan como valioso. Si decís que cuando mejora la situación de una familia de un chico que concurre a la escuela pública, los padres, lo primero que hacen es ponerlo en la parroquial, quiere decir que están haciendo muy bien su trabajo, Bergoglio chocho, Mauricio igual. Pero sabés que me parece? Hay un país con 40.000.000 de habitantes, con millones de pibes en edad escolar y-por suerte- sólo una pequeña parte reside en la CABA, la ciudad de los simios. Creo que en el resto del ancho país reside la semilla de la docencia decente y más sana, que podrá revertir el estigma escuela pública=gratuita=para pobres=baja calidad.
Saludos.
P.D Pregunto, por que , cada vez que publico un comentario, aparece el botoncito? No lo veo con otros comentaristas, y ya hace un par de años que, de tanto en tanto aparezco por aquí...
Y, está complicado el tema. Son muchos años de discurso neoliberal denostando lo estatal por ineficiente, berreta, un monstruo grande que pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente, bah. Y eso caló hasta el tuétano, incluso en los docentes que laburan en la pública, que aunque tienen la escuela frente a sus ojos la ven con ese filtro ideológico.
Pero es lo que votó la gente de la CABA, Macri representa en carne y hueso a esa ideología, todos lo sabemos, y hay que despojarse de la idea (conciente o inconciente) de que el pueblo lo votó engañado por la corpo o algo así. Votaron a Macri porque querían a Macri.
Y el susodicho la tiene servida en bandeja, bastará con que salga con un proyecto de escuelas charter y ahí buena parte de los que quedan en la pública van a estar felices de poder ir con sus voucher a elegir una escuela privada para sus hijos.
Es muy triste.
pd) Me acabo de acordar de una anécdota personal: yo empecé la primaria en el 81, mi familia había quedado con el culo al viento con el rodrigazo y de belgrano nos fuimos a vivir a los monoblocks de soldati. Cuando mi vieja nos fue a anotar en el colegio municipal que está adentro del barrio, las mismas docentes le dijeron "señora, no va a traer a estos chicos acá, llévelos a otro lado". Eramos blanquitos, clase media (cascoteada pero bué) y claro, era una picardía mezclarnos con el pobrerío. Mi vieja se asustó y nos anotó en una parroquial por Pompeya. -por suerte años después encontró una municipal en pompeya y nos cambiamos de escuela, y fuimos felices-. Pero bueno, eso ilustra un poco el tema, y todavía faltaban los 90. Saludos.
Por eso hay que eliminar de un saque todos los subsidios a la educacion privada , ademas exigir examenes para acceder a titulos oficiales y que sus precios resulten inaccesibles para la mayoria delos porteños . Eso deberia hacer una gestion en otro sentido , y hasta prohibir la educacion priovada , hacer campañas publicitarias denningrandolaqs como negocio con la educacion yu destruccion de las funciones basicas del estado . Y bo alcanza con sentir asco por como piensa hoy la mayoria de los porteños , hay que obligarlos a cambiar su logica
Javier;creo que no leyo los posteos anteriores,Macri es el emergente ideologico natural del votante de la CABA,por lo tanto,lo que usted pide,solo es realizable mediante una tercera invasion inglesa(pero no a cargo de los subditos de su majestad)Asi que mejor baje de la palmera,o proponga algo mas realizable,saludos
Profemarcos;yo contabilice una buena cantidad de paros el año pasado.Usted dira,pero a mi me parece que la combinacion de Ademys con Macri son el epitome de la defuncion de la escuela publica.En cuanto al tema de la Universidad publica,da para otro debate,pero la verdad,dudo que los que pasan por la educacion primaria y secundaria publica terminen en la universidad publica,que quiere que le digaSaludos
Mire, Gerardo, no soy de capital y obviamente toco de oído pero, si de mí dependiera trataría de partir de algo evidente, el retroceso de la escuela pública es el triunfo del recetario neoliberal. Modificar eso no se puede por decreto ni puteando en technicolor.
Hay que laburar y de otro modo, la escuela pública debe ser rediseñada, haciendo eje en las falencias. Así entiendo que la escuela pública, debe ser diferencial - salir del esquema de "estatal o privada, gratuita o paga" y meterla de cabeza en "otra calidad, muy exigente y no para cualquiera"; entendiendo ésto último como central para los docentes y también para los alumnos potenciales.
Crear una jurisdicción nacional, separada de lo provincial o municipal; con directores y docentes por estricto concurso y compromiso de presentismo - elemental, sueldos con mínimo de 50% por encima de convenio - nuevos y mayores contenidos de los programas, sí, armar una escuela elitista, pero no elitista por bolsillo sino por balero, que prefiere a los tragas y toda esa fauna infanto juvenil que entienda que la escuela es asunto serio, que no es para que la encuentren "divertida" ni boludez modernosa como ésa. Que no importe la gratuidad, que sí importe llevar a la escuela pública a niveles que jamás la privada podrá llegar, porque no es negocio. Desde onganía que se viene reduciendo el nivel de contenido de materias y cursos, hay que hacer OTRA escuela y es probable que la CABA sea un terreno propicio para empezar a hacerla.
No sé, divagues míos.
El camino es sin duda mejorar primero la escuela pública, aunque sea presionando y obligando a los gobernantes a que lo hagan. En cada distrito, la CABA no es el país.
La existencia de la escuela privada reduce el problema en muchos millones de alumnos(y de docentes), permite hacer foco en una parte del universo educativo.
Cuando la educación pública tenga un nivel y una organización mejor que la privada, ahí se puede replantear el asunto. Hoy es solo masturbación mental, ligarse unos millones más de alumnos, y cientos de miles más de docentes antes de resolver otros temas, es lo último que un ministro quiere, sería una pesadilla.
Me gusto mucho lo de Ram ,aunq habria q leerlo calmadamente y discutirlo ,pero me gustó porq va mas alla de lo evidente .
Trabajo en una escuela del conurbano bonaerense mucho (hace 30 años q estoy frente al grado ).No sé si soy una docente de calidad pero sí sé q soy intensa .
Mis hijos fueron a escuela estatal y trabajaron y estudiaron mucho ,además aprendieron a interactuar inclusivamente y son buena gente ,comprometida q vota bien ( Igual q yo)
Ahora bien :por q los padres eligen una escuela privada ?Ahi, hay mucho para decir y no tiene q ver con los paros únicamente .Creo q hay q ver q los padres optan por los proyectos intitucionales q a veces son atractivos y son usados como "gancho" para q la escuela se promocione (Algunos tienen disciplina férrea ,otros natación competitiva o arte o inglés,volley ,jokey otros religión ,otros medios audiovisuales etc etc )Esos proyectos responden al interés de los padres Además esta la necesidad de sentirse parte de una comunidad cerrada q comparte un ideario institucional .También hay q tener en cuenta q en las privadas todos los maestros estan flexibilizados (o sea contratados)y son cambiados si no responden al ideario de la institución .En la escuela pública los docentes hacemos lo q podemos segun nuestras posibilidades formación y conciencia pero si nos portamos bien tenemos permanencia asegurada
Siempre digo q la educacion no esta peor gracias a los Buenos docentes resitentes y esta mal porq no sabemos el poderoso instrumento q tenemos en las manos y q creo es la llave de todo ,porq aunq muchos piensen q son los medios EL CUARTO PODER ES LA EDUCACIÓN ( Viva Sarmiento diría Rinco )
Nada que objetar al post. Soy docente en el Chaco y conozco la cuestión porteña.
En general enfoco parecido a la mayoría de los comentaristas. No obstante, a pesar de coincidir por lo general con el Profe Quesada, justamente en lo que nos atañe directamente (la educación) disiento casi siempre. Al menos en el trasfondo de los Planes de Lucha que afectan, sobre todo, a los alumnos y sus familias y no a los organismos de decisión. Esa lucha no modifica nada de fondo y la evalúo como retardataria y cuasi cómplice del "que nada cambie".
A Carlos Medina y otros, con dolor y sin saber dónde viven, les agrego que la situación en el interior es un poco más moderada pero refleja a la CABA, dando identidad a Macri cuando ahora discursea que la Capital representa el Ser Nacional...
Sin dudas me siento mejor representado por Ram, Mariano T (anótese una) y Mabel.
Saludos.
Primera intervención. Tengo un hijo de 12 años en 7º grado, una escuela de educación privada sin subsidios en CABA. Son en el unico 7º grado, 11 alumnos.
Mi hijo, hasta 2º grado inclusive fue a una escuela estatal (normal 1). Cuestiones de atención, y diagnósticos profesionales, nos sugirieron que lo mejor para su educación sería una escuela con pocos chicos. Y allá fuimos a pagar carísimo una aparente exclusividad elitista de ser pocos.
Ahora, con mi asombro, resulta que esto ahora es gratis!!!! Me llegó tarde la info... Saludos
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