lunes, 12 de diciembre de 2011

Sinatra cantando


A Sinatra le suele suceder lo mismo que las mujeres muy bellas, la cuasi perfección por ahí les saca algo de encanto. El viejo Frank hacía todo tan bien que por momentos se tornaba obvio y perdía un poco de sabor, de nervio, de "tierra". Soy de la generación que creció escuchando "la voz" en innumerables tardes de amplitud modulada. Para mí Sinatra era como el sol, como el viento, como papá. Siempre había estado ahí. El mundo de los sonidos de mi infancia está poblado de ese gemido nocturnal de los gatos que aún hoy me desespera, el chillido del viento en las ventanas los días ventosos de agosto y setiembre, el gong de Radio El Mundo, el timbre sonando a la siesta y la voz del ordenanza del Banco Nación diciendo "Me manda el gerente a avisarle que le entró un cheque y no tiene fondos, Fernández", y la voz de Frank Sinatra en la radio. Sinatra cantando "El mundo que conocimos", Sinatra cantando "Te llevo bajo mi piel", Sinatra cantando "Dame otra oportunidad", Sinatra cantando...

Hubo de transcurrir una punta de años para que me enterase que Miles Davis ¡Miles! se inspiró en su fraseo para definir su forma de tocar la trompeta, para conocer esa historia que, sea o no verdad, es bonita de cuando Tom Jobim estaba chupando en un boliche de Río y le avisaron que tenía una llamada de parte de Frank Sinatra y fue al teléfono pensando que era una broma y efectivamente era el manager del astro que le comunicaba de su interés por grabar juntos. Si la información no me falla, las dos únicas veces que Sinatra no apareció en los créditos de un disco como "Frank Sinatra" sino como "Francis Albert Sinatra" es en los álbumes que compartió con "Edward Kennedy Ellington" y "Antonio Carlos Jobim"...

Tuvieron que transcurrir muchas lecturas y muchos discos para que le hallara una solución satisfactoria a esa suerte de dilema liminar de todo aspirante al mundo del jazz que significa entender la contradicción en apariencia irresoluble de que "Frank Sinatra nunca fue un cantante de jazz pero canto jazz como los mejores". Claro, el canto del jazz supone a la voz como un instrumento y naturalmente las canciones importan poco. Lo central es que la voz improvise notas como el saxo, la trompeta o el piano. Así se entendía el canto en el jazz, pero resulta que el jazz también tiene otros elementos constitutivos esenciales como el fraseo, la expresión, el swing y, por supuesto, el sonido, el sonido propio, identitario, el sonido como DNI, el sonido como IP en el mundo de la música, porque para hacer jazz lo principal es que el quien escuche el disco diga "ese es Parker", "Aquél otro el viejo Ben Webster"... Y bueno, en todas estas materias Sinatra se acaba un 10 felicitado, de ahí que sin haber cantado jazz en sentido del scat, el viejo Frank fue admitido en el selecto ambiente jazzero como un extranjero, si se quiere, pero dueño de un estilo y por ende un respeto sin igual.

Contra Frank Sinatra ha conspirado y mucho la sobre difusión de desafinados. Es que en realidad quizá uno pase por la vida escuchando más cantantes suburbanos en términos de afinación que gente que pone cada nota en el lugar exacto. Entonces Don Francisco queda como raro. 

Joven argentino, si tienes entre 15 y 30 años y quieres saber de qué se trata eso de cantar y tienes una computadora con banda ancha, pon YouTube y escribe en el buscador Frank Sinatra. Solito te vas a dar cuenta de muchas cosas. Es como poner "Stan Getz" si de saxos tenores se trata, "Troilo" si se busca bandoneones o Art Tatum si se trata de pianistas.

Luego, recién luego. Agradece a la naturaleza y la tecnología que hoy, en su cumpleaños 96 todavía Sinatra siga cantando.
.

3 comentarios:

Daniel dijo...

A mi lo que me pasa con Sinatra es que el tipo tiene "la voz" y es indiscutible. Pero la cadencia que sostiene te tiene que gustar y te quedás con el.
Sino te pasa como a mi, que lo escucho -por ejemplo- en "Mack, the knife" y me quedo con el original de Bobby Darin o hasta el de Robbie Williams que le dan la polenta (la vida) indispensable, que en el no encuentro.

Daniel dijo...

Claro, acá está el Frank Sinatra cantante de esa voz UNICA:

http://www.youtube.com/watch?v=hlSbSKNk9f0

Pero por acá iría lo que vos apuntás en: "resulta que el jazz también tiene otros elementos constitutivos esenciales como el fraseo, la expresión, el swing". Y lo que más o menos quise expresar:
Ella F.:

http://www.youtube.com/watch?v=hRyDB4RWJdw

Adriana dijo...

A mí no me gustaba Sinatra cuando era más chica (tengo 37) porque el Sinatra que conocía era el de "My Way" y "New York, New York" repetido hasta el cansancio. Cuando lo empecé a escuchar más seriamente y lo descub´ri cantando, por ejemplo, "Night and day", fue glorioso.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...