miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Precisamente el agua no sobra en el mundo, papi"


Juan se baja del auto exigiéndome que haga algo por ese bebedero que hace meses (sí, meses) pierde agua a borbotones. Hoy es su último día de clase. mañana es la fiesta de Primero a Sexto Grado y el viernes la suya, la de los egresados de séptimo grado. Hoy lo llevé por última vez y el viernes será mi último acto en la Escuela 5 de Moldes 2043. Comencé a llevar a Sofi en 1995, luego a Sofi y Maite, luego a Maite y Juan y ahora fin de ciclo. Ya no más esa querida escuela de la que luego fui cooperador por 7 años. Ya no más esa lucha y esa utopía al rojo vivo. Ya no más la coexistencia forzada entre el padre que "milita" y el director que "trabaja".

Esa escuela está hace unos dos meses sin directora, sin vice y sin secretaria. Sí, así como se lee. No hay suplentes. Vienen de vez en vez algunas directoras o vices de otras escuelas del distrito a estar en la dirección por las dudas. Pero el bebedero sigue perdiendo agua a borbotones y mi hijo nos lo reclama cada dos por tres en la mesa y hoy en el auto, con un agregado estremecedor:

"Precisamente el agua no sobra en el mundo, papi"

Me puso en bolas, me desarmó, me bajó de un hondazo del tema Papel Prensa, Tierras, Ganancias, tercer mandato y la mar en coche. Juan quiere que ese bebedero deje de sangrar agua porque sabe que es un derroche injustificado, porque una vez me contaba una auxiliar que cada vez que se rompía un caño o pasaba algo de infraestructura, Juan se apersonaba primero que todos, como controlando ¿Como representante de su papá, quizás?

A Juan le sangra el bebedero en las entrañas porque es un tipo sensible y porque como me dijo alguna vez Carlos Manfredi -compañero de lucha en la cooperadora- "Para los chicos no es lo mismo ver a sus padres trabajando en la cooperadora" Y tenía muchísima razón. A los chicos los mejora ver a sus padres en la cooperadora, es como una dosis práctica muy potente de conciencia porque además de las palabras está la presencia. Que tu hijo te vea, además de escucharte marca una diferencia.

Pero el problema es que ahora casi no tengo respuestas. Hablé con Paula, la presidenta de la Cooperadora, me prometió hacer algo. Es que al no haber conducción, no hay quien llame a Infraestructura ni a la arquitecta del distrito ni a la empresa en que el Gobierno de la ciudad ha tercerizado las tareas de Mantenimiento edilicio. Pero el bebedero llora y los niños que tienen conciencia lagrimean por dentro y a pocos kilómetros alguien no tiene agua potable para beber y el chorreo de ese bebedero lo perdemos todos y lo pagamos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Bebederos que pierdan han habido siempre, habría de ser muy zopenco quien pensara que esto pasa desde que el PRO gobierna.

Las reparticiones públicas parecen están cruzadas por cierta sobredosis de desdén.

Si uno se arrima a la cocinita que está en la zona de la Dirección podrá ver durante todo el ciclo lectivo las dos hornallas encendidas. Si camina por la rampa de día verá los tubos fluorescentes prendidos. Nadie parece preguntarse porqué tanto derroche al cuete. Da la impresión de que nadie se entera de que ese ese gas y esa electricidad se gastan de manera absolutamente injustificada. Por ninguna cabeza sucede un razonamiento básico que indique la necesidad de no tirar por tirar tantos recursos.

Defender al Estado, entender la necesidad del Estado y bregar por su rol activo nos debe hacer pensar de vez en cuando en estas pequeñeces. Tuve la suerte de poner un huevo de conciencia en el alma de mi hijo y ahora me la banco, me banco que me responsabilice por ese bebedero como habré de llorar si un día se olvida de reclamarme estas cosas.

Creo que me sentiré desfallecer si una mañana mi hijo no sufre por las ballenas, por los pobres y por el bebedero.
.

7 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Emocionante.

El Contrera dijo...

Me da esperanzas ver que en las nuevas generaciones se está generando una especie de anticuerpo para que en el futuro la humanidad pueda sobrevivir.
Pero espero que éstas nuevas generaciones lleguen al poder antes de que sea demasiado tarde. Sabe usted acaso, y cuentele a su hijo también, así se concientiza, de cuantos miles y miles de bebederos sangrando arruina una minera por milesima de segundo, sin dejarle absolutamente nada a la sociedad, más que los desastres ecológicos. Sabe cuantas hectáreas se desmontaron en cordoba en el mes de septiembre, y que porcentaje de monte autóctono queda en la provincia? Y que consecuencias trae esto último con la falta de agua.
Mientras tanto el gobierno nacional, en el tema más importante de todos los temas importantes que puedan existir, y que representan el futuro de las próximas generaciones, el futuro y los derechos a una biodibersidad digna, le sigue haciendo el juego a la derecha y haciendo la vista gorda complicemente.
Les recuerdo a todos los progresistas que es la peor y la más extrema derecha de todas la que está destruyendo el mundo, por medio de este capitalismo voraz que tiene que terminar de una vez por todas!!!!! Y el gobierno nacional les está haciendo el juego. Esta en juego la soberanía alimentaria de sus nietos y los hijos de sus nietos.
Igual, tengo esperanzas!!!!!!!

guaio dijo...

Gerardo, le tiro una punta para investigar averigüese por AYSA si su escuela debe algo y a cuanto asciende la deuda del GCABA. Como no se puede cortar el servicio a escuelas y hospitales no se paga.

profemarcos dijo...

Pobre nene si pasa por la zona sembrada con soja y ve como la riegan usando miles de millones de litros de agua pura que sale por bombeo de los pozos de agua subterranea profunda que de napas que deberían ser más valoradas en la realidad y no en los discursos ... mientras las ong europeizantes y los "políticos ambientalistas" (que en sus campos en vez de pinos siembran soja) se quejan del agua que usa la minería....

Daniel dijo...

Los chicos ya chiquitos están muy concientizados. Veo muchos casos como el de Juan donde apuntan sobre la cuestión y uno ve que lo dicen desde un lugar de esclarecimiento.
Ya están esclarecidos y no dudo que tomarán en sus manos estas problemáticas de energía - recursos - ecología, que a nosotros nos pasaron por encima.
Recuerdo momentos en que observaba como se tiraban desperdicios sin parar al Riachuelo. Hoy, algo está cambiando. Cuando Juan y los chicos de su edad crezcan, van a profundizar ese cambio.

El Contrera dijo...

Profemarcos, de acuerdo con vos en cuanto a la soja y al traidor del Pino sojero, pero defender por eso la mineria?????
Nos quejamos de la soja que arruina la tierra y sobre-utiliza el agua para unos pocos, destruyendo tambien la biodiversidad, nos quejamos de las mineras que contaminan el medioambiente por miles de años, saquean la tierra y contaminan el agua, sin dejar nada a cambio.
Yo estoy a favor de proyectos permaculturales, huertas biointesivas y familiares o comunitarias, con el menor impacto posibles. Y respetar la madre tierra, la biodiversidad, luchemos para que nos devuelvan las semillas que se robaron los monsanto para reemplazarlas por las transgénicas, y no al código alimenticio que nos quiere sacar el derechos de la soberanía alimentaria y los nutrientes a los alimentos. No a los 5 mafiosos laboratorios que dominan la medicina tradicional y que prefieren tratar eternamente la enfermedad antes que promover la salud. No a los calendarios de vacunación que tienen el objetivo del control poblacional, y que encima saquean con sobre-precios las arcas públicas, vendiendo mentiras que los grandes medios de comunicación se encargar de promocionar. Sí a poder elegir de que forma parir, y no quedar a merced de las mafias de las clinicas privadas que tratan al embarazo como una enfermedad, con grandes mentiras todo para obtener una mayor rentabilidad, si a que las parteras puedan atender en los hogares a pedido de las familias sin miedo a que las mafias les realicen causas penales, etc, etc, etc.
Y basta de hipocresia, por un lado metemos preso a un viejito gaga que esta más del otro lado que de este, y a eso le decimos justicia, y por el otro nos hacemos chistes y nos cruzamos piropos con dos presidentes genocidas y torturadores de Usa y Francia, por citar un ejemplo.

Raul Quevedo dijo...

Me emocionó leer esto . Lo conocí tan chiquito, cuando te acompañaba a la radio. Que orgullo Gerardo. Seguramente no debe saber que que cuando a veces te he preguntado por él siempre lo hice como el Rey del Cha-Cha-Cha . Es tuya Juan

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...