jueves, 24 de noviembre de 2011

Baldosas por la Memoria en el Liceo 9 de Belgrano









Adriana Spaccavento es hermana de Donato. En un momento le digo "Siempre nos parece que se nos hizo la cascarita" y me dice "Ma qué cascarita"...


Y es así nomás, uno piensa que ya está, que en materia de memoria ya es un egresado y va al acto medio por default pero cuando ingresa al gimnasio y lo ve repleto se cae de culo. 


De ahí en más se le anudará la garganta una y otra vez. Cuando habla el papá de Malena, que tenía 15 años cuando se la llevaron -la misma edad que mi Maite que hoy va a Tercero Segunda, turno tarde- Cuando habla la madre de otra estudiante desaparecida; cuando un pibe de no más de 17 años rompe en llanto contra la pared ahí, a mi lado. 

Como cuando al final habla tati Almeyda...




¿Sabés qué? 

ACÁ ESTAMOS HIJOS DE REMIL PUTAS!!!!

9 comentarios:

Flavia dijo...

En esa lista me parece que falta mi compañera desaparecida de 3°4°, Isabel Mester Allen. Uruguaya que nos enseñaba a las que no teníamos ni idea de lo que era la rebeldía por un ideal, en los recreos y asambleas, a pura guitarreada las canciones más emblemáticas de la época. Hasta que venía Julia, jefa de preceptoras y nos levantaba el campamento del patio. Me enteré tiempo después de su destino.

Gerardo Fernández dijo...

¿En serio? ¿Pero desapareció años después?

Flavia dijo...

Sé que estuvo con nosotras hasta tercer año y no supimos más nada. Con los años me comentaron otras compañeras en las míticas reuniones de egresadas cuál había sido su suerte. Ya su familia se había mudado. No sabíamos si fue acá o en Uruguay, pero fue alumna del Liceo 9. Fue por el año ¨75.

Tito Rosé dijo...

Perdoname Gerardo, pero la baldosa de la foto es del CNBA, yo mismo ayude a hacerla...

Gerardo Fernández dijo...

Tito Rosé: El que tiene que perdonar acá sos vos ¿Acaso podés pensar que voy a ser tan boludo como truchar una foto y no poner una que yo mismo saqué ayer en la puerta misma del Liceo 9 a las dos baldosas que ví, además, cómo las colocaron junto a Donato Spaccavento?
¿Acaso no estuvo en el acto el padre de, pro ej, Malena Gallardo?
Eso sí, ayer se pusieron también baldosas iguales (con otros nombres) en el CNBA.

Eso sí, entre los ciento y pico de los que figuran en las baldosas del CNBA figura también Malena Gallardo, porque hizo 1ro y 2do año allá y luego vino al Liceo, de donde se la llevaron.
Pero pensar que voy a truchar una cosa así me da vergüenza ajena. Es más. Ahora subo más fotos de ayer para ver si te queda claro el tema.

Gerardo Fernández dijo...

Tito Rosé: Fijate las dos primeras fotos del post que acabo de subir

Raul dijo...

Bello.

Unknown dijo...

Flavia, soy Luciana, la hija de Isabel Mester Allen, mi madre estuvo detenida, pero luego fue liberada (mi padre no tuvo la misma suerte) y se fue conmigo a Venezuela, en donde vivimos por casi 30 años. Ahora ella está en Estados Unidos con su esposo y mi hermano. Es profesora de música.

Unknown dijo...

Quien sí falta fue nuestra compañera Adriana Gatti. También era uruguaya y desapareció en abril de 1977.

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gattia/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...