lunes, 3 de octubre de 2011

JAURETCHE CAMINA

EL RECONOCIDO CANTAUTOR JORGE MARZIALI Y DANIEL VIOLA PRESENTAN ESTA OBRA, CON DRAMATURGIA DE AMBOS Y MANUEL GIMÉNEZ, A PARTIR DE TEXTOS DE ARTUROJAURETCHE Y CANCIONES DE JORGE MARZIALI. UN INTELECTUAL, PENSADOR Y GRAN ESCRITOR SE FUNDE EN LA ESCENA JUNTO A UN COMPOSITOR Y POETA. ENTRE POEMAS, CANCIONES, REFLEXIONES Y ANÉCDOTAS; RECORREN UNA ETAPA FUNDAMENTAL DEL PAÍS, LA QUE VA DEL YRIGOYENISMO A LOS AÑOS ‘70.



Funciones: miércoles, 21hs
Teatro La MáscaraPiedras 736
Informes: 4307-0566
Entrada: $50

SOBRE LA OBRA
Jorge Marziali se encuentra brindando un recital de canciones que hablan de aquel momento en que irrumpe la clase trabajadora como protagonista de la historia cuando intempestivamente aparece Don Arturo Jauretche, acompañado de su mesa de café-bar, sus libros su whisky.
A partir de esa irrupción, Jauretche y Marziali establecerán un diálogo basado en recuerdos de Don Arturo Jauretche, y las canciones de Jorge Marziali. En un ámbito intimista como es el escenario del Teatro La Máscara, y con una ajustada puesta de luces de Jorge Merzari, JAURETCHE CAMINA, recorre la figura de un pensador nacional, siempre cercano a la poesía, poeta él también, de una época de contradicciones y de búsqueda por la cultura profundamente nacional.

FICHA ARTÍSTICO  TÉCNICA:
Agradecemos el asesoramiento del Periodista e historiador Manuel Giménez.
Actúan: Jorge Marziali- Daniel Viola.
Prensa: Simkin & Franco
Luces: Jorge Merzari
Puesta en escena: Daniel Viola  
Dramaturgia: Daniel Viola

Cómo se gestó la obra:
Manuel Giménez nos sugirió la idea de interpolar a algunas canciones escritas por Jorge Marziali,  que tenían que ver con el proceso histórico de la clase trabajadora, con la presencia de Arturo Jauretche Daniel Viola y Jorge Marziali mantienen una afinidad de más de diez años, a partir de la música para niños. Marziali prologó el libro de Daniel Viola, La memoria de las sombras, poemas, editado en 2009 por la Editorial Flor de Ceibo. Juntos realizaron una gira de presentaciones del libro con canciones y poemas. El amor hacia la figura de Jauretche compartida por ambos, posibilitó este espectáculo. Donde juntos vuelven a recordar su infancia y adolescencia  también en la figura de Don Arturo. El saberse "criollos". El criarse en la "ruralidad". Los textos que se presentan en la corporeidad de Jauretche después de más de treinta años de muerto, son recreaciones de sus ideas, de sus discursos, de su militancia y entrevistas en distintos medios. Un Jauretche que aparece conbombìn, galera, similar a la que usaba Hipólito Yrigoyen y la que él supo usar. Ese bombín representa también lo que a uno, la instrucción, le ha colocado en la cabeza, y con lo que uno debe luchar. Una teatralidad diferente donde se integran las canciones de un cantautor interpretándose a sí mismo, ante la irrupción, real / simbólica, de Don Arturo Jauretche



JORGE MARZIALI
Nació en Mendoza. Nieto de inmigrantes italianos y criollos con varias generaciones en la región de Chile y Cuyo.
En 1972 editó -en Mendoza- una placa con cuatro obras en, mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación. Fue redactor de la agencia "Clarín" en aquella ciudad y de "El diario", publicación dirigida por Jacobo Tímerman.
En 1976 se radicó en Buenos Aires y se desempeñó en el área de Educación de "Clarín", al tiempo de dirigir una página sobre música popular en el mismo medio gráfico.
En 1983 edita su primer disco bajo el título de "Como un gran viento que sopla". Sus obras "Este Manuel que yo canto" (dedicada a Manuel Castilla) y "Coplas de la libertad (con versos de Daniel Giribaldi) calaron hondo en el gusto popular. Conduce, al mismo tiempo, un programa sobre música popular en Radio Belgrano.
En 1986 edita "Marziali cerca nuestro" y se consagra como trovador con dos obras fundamentales: "Los obreros de Morón y Cebollita y huevo".
En 1989 aparece "Marziali de diario", con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Su obra "Yo elijo criollos" se convierte en un clásico del cancionero nacional.
Viaja por el país con sus canciones ofreciendo recitales y charlas en diversas Universidades y Centros Culturales.
En 1997 gana con "El niño de la estrella", el primer premio (rubro canción) en el concurso "30 años de la muerte del Che Guevara", organizado por la FUA y la Comisión permanente de apoyo a Cuba.
En 1998 viaja a La Habana, ofreciendo sus canciones en plazas y recintos culturales de la capital cubana.
Ese mismo año es declarado "Maestro del alma" por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Edita "¿Y por qué?", un disco con canciones infantiles.
En 1999 aparece "Miradas", álbum en el que se destacan obras como "El hombre pollo" y la citada "El niño de la estrella"
"En el 2004 aparece "Padentrano", disco en el que hace un rescate de varios de los compositores fundamentales de canciones de raíz criolla, como Hilario Cuadros, Chabuca Granda, Zitarrosa, Buenaventura Luna y Tejada Gómez, entre otros.
En setiembre de 2007 aparece "San Lagente", álbum con temáticas y ritmos urbanos. Se destacan allí "Cuando Perón era Cangallo", "Así hablaba Don Jauretche" y una nueva versión de "Los obreros de Morón" con la participación de Alfredo Ávalos.
En setiembre de 2010 aparece su primer libro de poemas,  bajo el título de "El amor en otro sitio". Se encuentra en imprenta "Elogio del estar despierto".

DANIEL VIOLA
Ha participado en más de 35 espectáculos teatrales en calidad de actor, titiritero, director y autor, presentando algunos de ellos en varios países de Latinoamérica y Europa.
Ha Coordinado Programas, Ciclos y Certámenes de espectáculos para niños, para organismos oficiales y privados.
Ha sido convocado como Jurado en diferentes festivales teatrales.
Coordina junto a María Teresa Corral, el movimiento de música para niños, MOMUSI, desde su creación en 1997.
Tiene un Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO), es docente y vicedirector de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y en el Área Juegos Teatrales de la Secretaría de Educación del G.C.B.A. Ha participado en diferentes congresos, encuentros, nacionales e internacionales referidos al teatro, música, literatura, cultura, y cultura e infancia.
Ha Coordinado la actividad de espacios oficiales y privados dedicados a la cultura.
Ha conducido programas de radio sobre infancia y cultura, y colaborado en diferentes audiciones.
Publicaciones en distintos medios gráficos.
Paralelamente a su educación formal, realiza su formación teatral, y experiencias en otras teatralidades como circo, murga y performances.
VILLANUEVA COSSE en interpretación, MARTA SANCHEZ en liberación de la voz, y SUSANA MILDERMAN en corporal, son los docentes con quienes estructura la base de su formación. (1977-82)
Realiza cursos además con LÍA SEROUGIAN, rítmica (1983); IRINA ALEXANDROVA, voz (84);  GRACIELA STENFER, expresión corporal, (‘80); TEATRO NUCLEO (Czertock-Herrendorf) (’78).
Realiza seminarios con Mario Caraceni (Semiología del teatro), Verónica Oddó (entrenamiento actoral), Víctor Laplace-Néstor Romero (actuación ante cámara), Claudio Martínez Bell (Clown).

1 comentario:

Rafa dijo...

Permiso Gerardo, mando un chivo para ir palpitando la cosa.
http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2010/08/les-he-dicho-todo-esto.html

Un abrazo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...