miércoles, 3 de agosto de 2011

Zaffaroni se mete en la interna radical

El radicalismo arde. Me llega esta gacetilla del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, diputado nacional Juan Pedro Tunessi ( UCR-Buenos Aires) sobre el tema Zaffaroni 



Más información en www.bloqueucr.gov.ar
Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR- Buenos Aires)

LA  BUENA  CONDUCTA  QUE  ASEGURA  LA  INAMOVILIDAD  DE  LOS
JUECES  NO  SÓLO  SE  REFIERE  A  DELITOS  SINO  TAMBIÉN  AL  DECORO

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, diputado nacional Juan Pedro Tunessi ( UCR-Buenos Aires), sostuvo que "el concepto constitucional de ‘buena conducta’ que asegura la inamovilidad de los jueces no sólo se refiere a delitos, sino a toda aquella acción funcional o personal del magistrado que pueda afectar el decoro de la justicia, su funcionamiento y la imagen de este poder del estado frente a la sociedad”.

"Según el Código Iberoamericano de Etica Judicial: “El poder que se confiere a cada juez trae consigo determinadas exigencias que serían inapropiadas para el ciudadano común que ejerce poderes privados; la aceptación de la función judicial lleva consigo beneficios y ventajas pero, también, cargas y desventajas. Desde esa perspectiva de una sociedad mandante se comprende que el juez no sólo debe preocuparse por ‘ser’, según la dignidad propia del poder conferido sino, también, por ‘parecer’, de manera de no suscitar legítimas dudas en la sociedad acerca del modo en el que se cumple el servicio judicial”, explicó Tunessi.

Agregó que, "el Juez debe apuntar a su excelencia, no sólo funcional o profesional, sino como ciudadano ejemplo para sus pares. Su persona trasciende por ser una institución de la república, es la última garantía para cualquier ciudadano frente a cualquier exceso tanto de particulares como del propio estado".

También dijo que, "su conducta debe ser prudente, previsible y transparente, tanto en su vida particular como funcional. Nóteseque entre otras ‘faltas’ se habla del juego
El Juez no es un mero ‘funcionario o empleado público’. Es un hombre que por sus capacidades y aptitudes ha llegado a ser elegido como Magistrado y su conducta será fuente de formación para otros ciudadanos".

"Las concepciones morales y éticas están al servicio de la ciudadanía. Todo hombre y, mas un juez, necesita de un sistema de moral y de valores, para no ser ‘un juguete de los vientos’ y así conformar una conciencia que le permita discernir entre el bien y el mal, sin obligarle a compulsas legales ni investigaciones científicas (Angel Osorio. El Alma de la Toga )", concluyó Tunessi.

Buenos Aires, agosto 3 de 2011.                                              JUAN PEDRO TUNESSI  



Por su parte , el presidente del bloque de diputados radicales Ricardo Gil Lavedra dijo hoy en el programa de la ultra opositora Magdalena Ruíz Guiñazú:

“No pongo en duda la inocencia del doctor (Eugenio) Zaffaroni” y añadió que comprende “la alarma pública por la forma en que fueron presentados los hechos”.



Gil Lavedra expresó que “es prematuro juzgar” al juez de la Corte Suprema a raíz de los trascendidos publicados inicialmente por un diario amarillista. "No dudo de su ajenidad respecto de la comisión de delitos, pero también es cierto que los jueces, y especialmente los de un tribunal supremo, deben tener un alto nivel de credibilidad", planteó. 


Finalmente Gil Lavedra destacó la figura del magistrado, a quien definió como “uno de los juristas más grandes del país”.

¿En qué quedamos muchachos?
.

10 comentarios:

Francisco dijo...

Da gracia que te sorprenda algo que debería ser totalmente normal: que también en el seno de los partidos políticos haya debate y disenso.

hugosi2000 dijo...

Francisco: Es que no es debate y disenso, es confusión...

Ester Lina Lanzi de Panelli dijo...

Lo que no es normal, Francisco, es que hayan operado contra el Juez, para que le rebote a CFK, y que algunos no hayan aceptado la estrategia. Hay varios que saben que eso no se hace. Cualquiera puede darse cuenta que Ricardito pide la renuncia a Zaffaroni y no a Mauricio Macri, que está procesado en la Cámara del Crimen por espiar.
Pero ha sucedido como en casi todas las operaciones políticas de mala leche: se les ha vuelto en contra, y ahora el Ricardito ha quedado colgado de la brocha, como el bocón más grande que hay... Y si quería parecerse a su padre, si usaba el apellido con la esperanza de ganar la elección, tiene que haberse dado cuenta de sus contradicciones. Desde los medios que lo promueven, hasta las instituciones, y pasando por su candidato a Vice, todos, pero TODOS van en dirección opuesta a las convicciones de Don Raúl.
Elñ debate y el disenso que debe haber en los partidos, Sr que opina, es para realizar las obras de gobierno, no para operar en contra de uno de sus conciudadanos, en este caso, muy ilustre. Porque el que juega con fuego... Bah! digamos que se quema...

Hernán dijo...

Bien visto, lo que dicen Tunessi y Gil Lavedra no es contradictorio. En la gacetilla no se dice que haya delito sino falta de decoro y algo similar insinúa RGL en el cierre de la cita.
De todos modos, el alcance de "mal desempeño" como causal de juicio político es muy amplio y discutible. Corresponde entonces que la Comisión de juicio político lo cite, haga su descargo en regla y ahí discutimos en serio qué elementos hay.

Sargento Barrufaldi dijo...

Cuento una anécdota, que tal vez sume algo. Te acordás, Gerardo, de mi ex novia húngara? Ella es propietaria de un dto. en Florida, donde vivía antes de mudarse con sus padres. Ahora, alquila ese dto. por intermedio de la inmobiliaria de mi prima. O sea que conozco muy bien a las personas del cuento. La cosa es que se instaló allí un prostíbulo, sin que se enteraran propietaria ni inmobiliaria. La liebre saltó ante un llamado telefónico de una ex vecina, para contarle a la propietaria que "veían cosas raras en su dto." Resumiendo, a veces tenés una sola propiedad y una inmobiliaria de confianza y te instalan allí un quilombo sin que lo sepas.
Así que, de movida, esta operación contra Zaffaroni no tiene asidero.

Ju4n P3p3 dijo...

Suscribo a lo que dice Hernán. Que lo citen y a la mierda. Si hay causales objetivas, que se lo eleven a juicio político; sino, listo. El tema es que el daño ya lo causaron. Y cuando se sepa la verdad (que yo creo que es que el juez no tiene nada que ver), lo van a tapar,ocultar, silenciar(llámenle como quieran)y chau, como hicieron con lo de la embajada paralela de Sadous. A estos tipos no les interesa la verdad, les interesa dañar.

Gerardo Fernández dijo...

Y que, como cuando fue Sadous, se solicite que la versión taquigráfica de la interpelación se haga pública.

Francisco dijo...

Siguen con lo de las operaciones.

¿En qué país del mundo no es noticia que un ministro de la corte tenga alquiladas seis propiedades a prostitutas?

Existe algo que se llama responsabilidad política y que va más allá de la responsabilidad penal. Zaffaroni está obligado a dar explicaciones. Hasta ahora fueron insatisfactorias. Las respuestas que dio, a la prensa adicta, fueron insatisfactorias.

No todo es una operación de Magnetto contra Cris.

Gerardo Fernández dijo...

Francisco:

"¿En qué país del mundo no es noticia que un ministro de la corte tenga alquiladas seis propiedades a prostitutas?"

En Argentina y hasta ayer. Hoy ya desapareció el tema. Era insostenible

" Zaffaroni está obligado a dar explicaciones. Hasta ahora fueron insatisfactorias."

Fueron insatisfactorias para sectores cerrilmente opositores como vos.

"Las respuestas que dio, a la prensa adicta, fueron insatisfactorias."

Es el último mensaje que publico donde faltes el respeto a la prensa que no piensa como vos. Te repito: no me interesa cómo pienses, sí que vengas a mi blog a cagarte en los lectores y en mí.

susana dijo...

En que pasi serio se elige a un intendente procesado por escuchar a sus propios votantes? y encima este imbecil tenga autoridad moral para criticar al Juez????

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...