Entrada destacada

10 años de Tirando al Medio

jueves, 4 de agosto de 2011

Periodistas y periodismo


Hoy por la mañana pude comprobar cómo se puede practicar el periodismo con buena leche sin por ello caer en lugares comunes tipo "periodismo independiente", "periodismo objetivo" y demás calificativos que, sabemos, son una invención del ambiente de los medios argentinos para seguir autocolocándose en aparentes espacios neutrales y desde ahí ametrallar toda política que confronte con sus intereses político-empresariales.


El colega Carlos Burgueño no es oficialista ni nada que se le parezca, pero al parecer por lo que dijo hoy en el programa de Gustavo Silvestre en La Red, ello no le impide reconocer de buena fe que hay cosas que se hicieron bien.



Esto me lleva a sospechar cuánto mejoraría la calidad de nuestros debates si "desclarinizáramos" el ágora, que por cierto viene muy infectada. Me está pasando que cada vez con más frecuencia encuentro muy buenos análisis en, por caso, ámbito financiero y La Nación, pese a que este último diario es el que más utilizo como referencia para discutir sobre periodismo y medios en el blog. Pero hay algo que me parece importante señalar y es que en el caso de ámbito, las cartas no están marcadas ¿me explico? cuando leo este diario sé cómo piensa, conozco su cosmovisión del mundo entonces el juego es verdaderamente limpio. Por eso destaco que muy a menudo y pese a saber cuál es la línea editorial de ese diario, encuentro muy buenas notas y así como hace poco repudié esta nota, a los pocos días encontré esta otra.

En el caso de La Nación, si bien me peleo diariamente y la semana pasada tuvo una actitud despreciable en torno a los sucesos de Ayacucho, ayer mismo encontré esta nota de Eduardo Fidanza, de la consultora Poliarquía, que recomendé gustoso y, repito, me pareció de lo mejor que se ha escrito de cara a las PASO.

Deberíamos esforzarnos los periodistas que tenemos una mirada favorable de la gestión del gobierno a fin  de encontrar un parangón desde nuestro lado.
.

7 comentarios:

(G.B.) dijo...

Gerardo, te comparto este enlace de algo que leí hace un tiempo: se necesita transparencia más que objetividad http://vocesjovenes.posterous.com/para-el-debate-la-objetividad-un-anacronismo

Daniel dijo...

Digamos que es un adversario ideológico perjudicado históricamente por el monopolio.
Pero, por ejemplo, el artículo del anuncio del aumento jubilatorio no conlleva opinión. Es una descripción de lo sucedido.
Eso dejé de verlo en los noticieros desde la década del '70.
Periodismo informativo o descriptivo, sin agregados pro o contra es escasísimo por estos días.

Il Capo dijo...

Yo creo que hay algo que es claro, y ningún medio oficialista logró entender: el kirchnerismo ES mejor que las otras opciones. Ergo, para ser oficialista alcanza con decir la verdad.

Eso nos obliga a repudiar que 678 y Tiempo Argentino, por caso, hable de "buena elección de Filmus".

Gerardo Fernández dijo...

Il Capo: No creo que haya que repudiar sino llevar el análisis un poco más abajo porque el dato de que Filmus hizo la mejor elección (en 1ra vuelta) desde 2003 a la fecha es rigurosamente cierto, el problema es que decirlo así, sin el contexto es como afirmar "fuimos al Monumental y metimos 3 goles" lo que es cierto, pero también hay que decir que no sirvieron para evitar la derrota por 7 a 3.

Marcelo Falak dijo...

Empecé a escribirte un comentario, pero daba demasiado largo. Te invito a vos y a quien quiera leerlo a entrar en un par de minutos a www.loquedigoynohago.blogspot.com. No es autobombo sino que el tema da para escribir más que un par de líneas. Abrazo.

Leandro Hanc dijo...

A mi hay cosas en La Nación que me gustan leer. Hay buenos escribas.
Ojalá que no vuelva a suceder lo que pasó ayer con Zaffaroni. Esas contaminaciones Clarinistas y/o amarillistas a lo Fontevecchia le quitan prestigio.

No me peguen eh?, pero a veces me da gusto leer algunos en LN, aunque esté en las antípodas.
Lástima que esté Majul que tira todo para atrás y Sirvén, que no es más que un agitador. Realmente no soporto a Sirvén, puedo leerlos a todos (hasta a Majul, lo leo para saber cómo va a pensar Doña Rosa) pero no a este tipo. Pareciera ser uno de los furibundos que comenta por internet. Un día de estos va a empezar a referirse a la presidenta como la "Kaka Kretina"...

Madidip dijo...

Y que dicen sobre la proscrición a la izquierda?No hay país en el mundo donde exigan este piso electoral, para poder acceder a las elecciones efectivas, como las de octubre acá, donde sí se elige algo. Ademas es inconstitucional. ¿ NO ES QUE TODOS Y TODAS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, QUE TENEMOS EL DERECHO DE ELEGIR Y SER ELEGIDOS? Claramente, quieren intentar dejar afuera a los candidatos del FIT, quienes tenemos incidencia en los sindicatos, en los trabajadores antiburocrátcos, en las universidades, y en los juicios contra los genocidas con demandas democráticas conocidos por todos. ¿Qué opinan?