jueves, 4 de agosto de 2011

Periodistas y Periodismo: La opinión de alguien que valoro




El colega Marcelo Falak acaba de publicar en su blog este comentario sobre mi post anterior que los invito a leer.

Comentario al último post de Gerardo Fernández (lúcido como siempre)

Post excelente de Tirando al medio, clarito como siempre, Gerardo. Eso te distingue, junto a otros amigos, capaces de tener una mirada amplia por más que, inevitablemente, uno hable desde un lugar.

Trabajo en Ámbito hace casi 19 años, siempre haciendo Internacionales, y lo conozco bien. Quien me lee en el diario, en el blog y me escucha en radio (donde intervengo en temas de política local y economía) sabe que digo lo que pienso sin apegarme a obediencias debidas de ningun tipo. Puedo errar, pero erro yo. Y somos muchos los que lo hacemos, por caso Carlos Burgueño, a quien ponderás con justicia en tu comentario.

Al voleo, podría decirte que quien siguíó en el diario nuestra cobertura sobre Zelaya puede haberse sorprendido si es que partía de un prejuicio. Por otro lado, el chavismo tiene siempre un lugar amplio, pero todo lo que escribí y firmé fue lo más ponderado posible, tratando de explicar un fenómeno complejo y no de demonizarlo como si el apoyo que concita fuera fruto de un caso de delirio colectivo. Y lo mismo podría decir de muchos otros temas en notas, que, en todos los casos, están levantadas en este mismo blog y son de fácil acceso.

Es cierto que hay medios que hoy están demasiado encuadrados, pero hay que saber ver matices, cosa que a vos no se te escapa. Cualquier diario, revista o lo que sea, es una organización compleja, compuesta por decenas de personas e imposible de controlar sin fisuras por parte de un comisario político. Algunos son más plurales y otros menos, pero (casi) ninguno es el Kremlin.

Sigue acá.

Me encantaría conocer opiniones de los lectores.
.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Muy loable la nota.
Me aparece una duda. Quizás Falak que hace tanto escribe en ese medio la pueda despejar;
-Algo cambió allí luego del fallecimiento de Julio Ramos?

ruben dijo...

Que vaya a tranquilizar su conciencia a la Iglesia!!! Pensara que somos todos ingenuos!!.
Y usted compañero le soban un poquito el lomo y se afloja todo jajaj.

Marcelo Falak dijo...

Daniel: Ramos era um hombre de fuerte presencia y opiniones. Pero jamás me impidió publicar una nota. Saludos.

susana dijo...

Yo soy bioquimica y nunca trabajaría para una multinacional.
No me da lo mismo trabajar en una farmaceútica privada que en la producción de medicamentos para el estado. Yo no acepto que usen mi trabajo honesto y responsable para legitimar una ideologia que no comparto.

Daniel dijo...

muy buena...como siempre Marcelo y Gerardo haciendome pensar...saludos desde el norte de la provincia!Daniel

Daniel dijo...

Gracias Marcelo.

wal.ren dijo...

Te iba a comentar en el otro post que escucho algunos prigramas en radio el mundo, entre ellos el de Wende donde es columnista Falak y coincido frecuentemente con su enfoque. Y comparte ese espacio con periodistas que tambien trabajan en Ambito, algunos de los cuales estan en mis antipodas ideologicas pero que es muy interesante escucharlos para pensar "en oposicion" y obligarme rebatir desde mi cosmovision sus argumentos, para confirmar mi postura u obligarme a pensar desde una perspectiva superadora.
Por eso es imprescindible no falsear los datos y si confrontar las interpretaciones que es lo que posibilita un dialogo civilizado desde posiciones antagonicas.
Saludos
Wal

Escribidor dijo...

Empecé a escribir una respuesta y escribi una nota. La comparto

http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2011/08/el-rol-del-periodismo-y-los-periodistas.html

Un abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...