martes, 26 de julio de 2011

Dos hipótesis envenenadas

Hipótesis 1:
La Reforma Política ha resultado finalmente una jugada genial para evitar que Mauricio Macri se presente ahora como candidato a presidente, con lo que sus votos y los de Del Sel tenderán a dispersarse entre las distintas candidaturas presidenciales ya instaladas. Además, como es improbable que alguno de los cuatro candidatos opositores se baje en beneficio del más votado, la presidenta tendría muy allanado el camino de la reelección en primera vuelta

Hipótesis 2:
La dinámica de la política todo lo puede. Así como en 15 días Miguel Del Sel multiplicó sus votos de manera asombrosa, no hay mecanismos leguleyos que puedan frenar una voluntad política mayoritaria: tranquilamente se podría dar el fenómeno que buena parte del electorado, muy motivado por la amplificación que de los resultados de Capital, Santa Fe y Córdoba realicen los medios hegemónicos, confluya en octubre en la candidatura opositora más votada en las primarias, imponiendo un escenario de balotage donde la imagen sería "Cristina contra todos".


En el próximo post va mi tesis, ahora quiero leer la tuya.
.

16 comentarios:

Rafa dijo...

Gerardo: ¿leíste esto que salió hoy en Ámbito?
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=594180

Un abrazo.

Daniel dijo...

Ouu; complicado.
En este país, se pueden dar cualquiera de las dos opciones.
Sin embargo se va a dar: -Cristina en primera vuelta.
Hay un indicio de ello en Capital. Y consiste en que por más fobia que concentren hacia el kirchnerismo, los que les ha ido bien, van a responder antes que nada a sus bolsillos.
Será un voto egoísta (para aquellos ha quienes no les importa que se caigan los hospitales y los colegios públicos) que sumará en definitiva.

Escribidor dijo...

Coincido con la primera. Improbable la segunda.

Igual, yo creo q el Gobierno esperaba q Macri se presente a las presidenciales, por eso la especulación hasta último momento del candidato porteño del FPV. A la luz de los echos, vinieron bien las PASO

Jorge dijo...

La hipotesis 2 naufraga si Cristina saca el 40 % en Buenos Aires (creo que esta bastante por encima de ese porcentaje), luego manteniendo todos los pisos de lo obtenido en las "Estruendosas derrotas K" alcanza para ganar en primera vuelta.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Voto (?) por la segunda; me parece que ahora viene la pelea entre Duhalde, Alfonsito y Binner por capitalizar del "voto Del Sel". Todo depende de a quien de ellos decida potenciar Magnetto. Si es por estructura territorial sería Duhalde o Alfonsito. Los antecedentes de Binner al haber votado Ley de Medios, AFJP y Aerolíneas lo hacen menos potable.
Veo con preocupación (y vos lo viste tambien en Tres Lomas) la disposición de votar a Duhalde en el interior. No sé el conurbano y las Ciudades de medianas a grandes.

Adán De Ucea Queralt dijo...

No resisten antítesis, pero de última adhiero a la hipótesis 2.
Ni los votos PRO-Fedex se diluirán tanto, ni tan poco. Dos de tres, seguro que no se bajarán. Y sobre la estrategia corporativa, va este breve comentario: http://adandeucea.blogspot.com/2011/07/de-las-elecciones-en-caba-santa-fe-y.html (?)
Saludos.

Manuel Guldris dijo...

Gerardo,
Pienso que nada está cerrado. Hay que seguir trabajando y militando duro porque estos tipos de la derecha son inteligentes. No nos van a regalar nada. Si no convecemos a todos los que podamos día a día, podemos llegar al escenario 2. Un ballotage. No lo deseo. Creo que el 14 hay que llenar las urnas de votos para Cristina. Ayer Felletti en una reunión de militancia de la Comuna 13, 14, 2, decía que un muy buen argumento es que estamos bien y vamos bien por las políticas nacionales no por las de Macri y oposición. Yo agrego Macri no es el ministro de economía y si a los porteños que tenemos que convencer no logran ver esto estamos con menos posibilidades de ganar en 1a. vuelta en octubre y de no remontar a un 42% en la 2da de la CABA.
Abrazo Militante
Manuel Guldrís - BelgranoK

Alejandro39cap dijo...

Yo pienso que Cristina tiene las posibilidades de ganar con cualquiera de las dos hipotesis. Particularmente creo que la polarización ayuda al que esta primero en las encuestas.

Cimarrón dijo...

Una reflexión http://cimarronpampa.wordpress.com/2011/07/26/santa-fe-consolidacion-politica-y-derrota-electoral/ y algunos números para tener en cuenta también http://cimarronpampa.wordpress.com/2011/07/26/santa-fe-las-mascaras-y-los-resultados-electorales/

luisk dijo...

Probablemente la idea de que el resultado estaba asegurado y que Cristina ganaba en primera vuelta, ha jugado en contra porque la pérdida de una ilusiòn genera un estado más gravoso que el que deriva de no haberla alimentado.

Si uno comienza por reconocer que transformar una sociedad y enfrentarse con corporaciones tan sólidas como las que preferirìan no tener lìmites para aprovechar la bonanza econòmica de que este paìs disfruta, es una tarea dìficil, riesgosa y cargada de tantos obstáculos que hasta se pueden perder batallas durante el recorrido de una gestiòn como la iniciada en 2003, otro serìa el contorno desde el cual podrìamos evaluar lo que está sucediendo desde que Macri le sacò casi veinte puntos a FILMUS:

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta el caudal de votos ya obtenido en las anteriores provincias y en la conveniencia de Scioli de que sea Cristina la que que marque el rumbo para no ver opacada no sólo su elección esta sino también la de 2015, es muy provable que la la Corpo no le alcance con Santa Fé y BA, teniendo en cuenta que la elección en Córdoba es Ni. Es más, Entre Juez y De la Sota hay buen Caudal K.

Saludos cumpa

Guirpul dijo...

Voy por la primera. Dudo a la vez que la oposición logre conseguir candidato único. De todos modos, para mí el eje está puesto en las primarias: Crisina debe conseguir un 40% ahí, lo que veo más idícil, para llegar tranquila, y evitar justamente la abroquelación de todos tras un candidato opositor que quede cercano...
habrá que ver...

marsanta dijo...

Difícil, Gerardo. Ambas tienen elementos que las hacen factibles.

Algunas observaciones antes de mi parecer.

No me queda claro que la reforma política haya sido "la" jugada para que Macri no intente ser presidente. Me parece que como asunto táctico pondera más el hecho que Cristina no re-elija en 2015. Creo que la lectura de los globólogos fue jugar seguro ahora y en 4 años ver que pasa. Si perdían ahora desaparecían, ahora pueden llegar reforzados y expectantes a 2015.

Esta claro que, por las razones que fueren, y esto sería tema para otra discusión, un candidato con appeal para los medios puede instalarse en un par de meses, más allá que el impacto final sobre la real politik luego sea cero.

Lamentablemente temo que la oposición juegue el todos contra Cristina. El único que creo no compra esta posibilidad es Binner, pero realmente me cuesta ponderar cuánto peso tendrá Binner en la elección final.

Si tengo que elegir es la 2.

Un abrazo,

Marcelo,

Raul Quevedo dijo...

La teoria de algunos columnistas de la Nación es que la gente termina haciendo lo que no hacen los politicos o sea unirse . El marote de esos tipos trabaja en dirección de establecer esa teoria los ejemplos : Macri al que votaron todos los coleres politicos entre ellos los radicales y ahora Del Sel . El nuevo héroe ganador

Ángel dijo...

La mejor estrategia para que la hipótesis se transforme en realidad es actuar como si la hipótesis 2 fuera verdadera. CFK no gana sola. Hay que hacer amigos de acá a octubre (o por lo menos lograr que nadie abandone el barco), poner sobre la mesa las grandes objetivos de la gestión 2011-2015, dejar de hacer la plancha.

Adriana dijo...

yo no creo que la polarización ayude al que salga primero. Creo que las PASO van a funcionar como una primera vuelta y Octubre será como un ballotage. Habrá mucho voto fanático "anti" rejuntado (porque decir encolumnado sería mucha generosidad, atrás de nolesimportaquién. Si esto beneficia o perjudica, dependerá del porcentaje que saque Cristina en agosto, pero me parece que eso va a redundar en la composición de las cámaras, se van a caer varios quioskitos me parece.
También puede que muchos que pretendan en las primarias un voto "progre" pero que, a la hora de la verdad, también se asusten de la posibilidad de un duhalde gobernando, ponele, van a optar por cristina en octubre.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...