domingo, 19 de junio de 2011

A reinventarse

El Lic. Baleno se está tomando el trabajo de repasar diarios de una década atrás y se agarra la cabeza con lo que era la realidad por aquellos días. Me pasa algo parecido cuando escucho viejas cintas de mis programas de radio para digitalizarlas.

Parece mentira que hayamos vivido esos años.

Y parece mentira que todavía exista una porción nada despreciable de la población que siga adhiriendo a los postulados que nos llevaron al precipicio del 2001, porque de eso se trata, precisamente, cuando nos ponemos a confrontar modelos y proyectos de cara a las elecciones presidenciales. ¿Qué está en discusión sino conquistar un grado de independencia de la política respecto de los poderes tradicionales que nos condujeron al desastre? La tensión en Argentina a través de la historia se dio entre los movimientos populares que intentaron una vía independiente del poder tradicional y éste que operó a través de los militares. Hoy el lugar de los sables lo han pasado a ocupar un puñado de grandes empresas mediáticas pero la lógica de base sigue siendo la misma: estamos discutiendo si queremos construir un capitalismo en serio o seguir con la lógicas que nos llevó al 2001. Desde el lado del principal bloque opositor las cartas están a la vista y la propuesta es volver, aunque con disfraces, a aquella forma de sentir el rol de la política, una forma de actuar encorsetada que jamás va a salirse de lo permitido. Todo dentro de un corralito conceptual donde no se desafía a la banca, a la Iglesia ni al poder terrateniente. Dentro de ese marco todo, fuera, nada.

El kirchnerismo funda su razón de ser, precisamente, en su afán por transgredir, por tensar, por provocar y si le resulta posible, por romper con ciertos moldes. Que algunos digan que lo hace "por interés" o "para ganar votos" importa un bledo, además de que es obvio: todos hacen las cosas para ganar votos. Pero lo vital es otra cosa, es que van quedando las marcas de su gestión. No será fácil retrotraer muchas cosas al estado en que estaban en 2002, hay una pila de conquistas que será difícil eliminar. El problema para el kirchnerismo es que quizá hoy con eso ya no alcanza, pareciera que se han naturalizado muchos logros y cuando eso pasa disminuyen los réditos y se corre el riesgo de no ver que con eso no alcanza. Hay que empezar a buscar otros ejes, hay que reinventarse, hay que demostrarle a la sociedad que ahora queremos otras cosas. Contamos con una base muy sólida: nadie discute nuestra capacidad de gobernar, entonces hay que salir a decir qué vamos a hacer en los próximos cuatro años y qué rumbo le vamos a dar a esta base de crecimiento que según muchos estudios seguirá por lo menos por una par de años. Nuestro problema es tener que perseguir nuestra propia sombra, ya no ser mejores que los otros. Eso está clarísimo. Nuestro problema es superarnos, reinventarnos, reoxigenarnos y si se quiere despertarnos.
.


4 comentarios:

elprofe dijo...

Y de paso esforzarse en hacer hablar a la oposicion, exigirles que expliquen qué quieren hacer, como quieren hacerlo. Me explico. El otro dia el candidato Alfonsin se hizo reportear por el diario espanol El pais. No cuestiono lo que dijo , todo contra el gobierno, tiene derecho. El o los que lo reporteaban no indagaban en lo que decia. Y encima se permiten hace ciertas afirmacione que sirven para preparar un cierto clima: en un momento el periodista habla de Javier Gonzalez Fraga como que "Alfonsin eligio un economista keynesiano". Qué tiene de keynesiano ese senor? La tactica de la oposicion radical- peroncha federal es clara: crear un ambiente como de que en economia todo va a seguir igual , pero ellos va a gobernar "sin crispacion" y van a respetar la libertad de prensa, cosa que este gobierno no hace. A la oposicion,cada vez que se descuida se le va la lengua y proponen suprimir retenciones , bajar los impuestos, achicar al estado y al gasto social, abrir las fronteras de manera irrestrita a todo tipo de capital chupasangre y usurero, que vuelva el FMI , como con la Libertadora, endeudarse - pero se dan cuenta ?,lo proponen !, endeudarse como antes!- en fin , la lista de iniquidades es muy larga. Nosotros tenemos que obligarlos a que todo eso que piensan hacer , y que a veces se les escapa, lo tengan que proponer claramente , sin subterfugios ni hipocresias en cada declaracion, en cada debate. Que el ciudadano sepa. Depués que vote al que le parece y se haga cargo.

Francisco dijo...

Lee acá la reinvención K denunciadas por la número 4 en la lista K para Capital Federal.

El "Robo para la Coronona" lo denunció ella sola.

http://www.perfil.com/ediciones/2011/6/edicion_582/contenidos/noticia_0038.html

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

La mejor reinvención a mi entender sería fortalecer la burocracia en calidad (rapidez de respuesta, alcance, etc) para algunos sectores claves de alta visibilidad (por ejemplo, garantizar mayor transparencia y menor intermediación institucional para los productores agropecuarios pequeños, facilitar la evaluación y la otorgación de créditos para PyMEs, etc).

Eso tirará por la borda la sarasa institucionalista de la opo y a la vez abrir canales de mejoramiento en la sociedad que puedan transvasarse a otros sectores menos visibles luego.

Saludos,

Andrés

Mauro A. dijo...

El otro día repasaba Al General y decia lo siguiente:
"Los movimientos de este tipo tienen dos influencias. Una, la que representa en sí el mismo movimiento, y la otra, la que irradia para el resto de los hombres que forman la Nación y sus instituciones, sean éstas de nuestra idiología o de cualquier otra.
En cuanto al primer objetivo, para nuestro movimiento, primero nos hemos puesto de acuerdo en el fondo de nuestra concepción; hemos irradiado a las masas una doctrina que fija nuestra posición, determina nuestras ilusiones y fija los objetivos que queremos alcanzar.
Esto lo hemos logrado por persuación y por sentimiento, que es como normalmente se llega a las grandes masas.(...)
(...) Es necesario, ahora, dar consistencia racional orgánica a ese movimiento, que hoy solamente está unido, podríamos así decirlo, espiritualmente, para que resista al tiempo y a la lucha, que es lo que en política desgasta y perfecciona.
El segundo objetivo es el de extender la influencia de ese movimiento en las realizaciones de orden nacional, es decir, beneficiar con lo que nosotros consideramos justo y honrado al resto de los argentinos que no piensan ni sienten como nosotros."


Sin dudas considero que esas palabras son perfectamente aplicables a nuestra actualidad (y considero que serán aplicables para cualquier gobierno de corte nacional y popular del mundo de cualquier época)

Entonces yo me pregunto si realmente hemos logrado el primer objetivo, creo que la gran mayoría estamos de acuerdo al rumbo que debe tener cualquier gobierno que quiera representarnos, pero no estoy totalmente seguro que todos los que apoyamos al modelo estemos de acuerdo en eso.

Ante eso debo preguntar: ¿Es necesario reinventarse?, me parece que no, para mi es necesario profundizar para poder llegar a cumplir completamente el primer objetivo y empezar a transitar el segundo. Pero debería saber a qué te referis con "reinventarse", ya que tal vez estemos hablando de lo mismo que en definitiva sería: ¿Qué hacer para que el movimiento cimiente sus bases en toda la sociedad?. Pero creo que las cartas están tiradas, y me parecen buenas las que se proponen: estatuto del peon rural, leyes de adopcion, aplicación de la ley de medios, ley de tierras, etc...
¿Qué es lo que falta para mi?: reforma tributaria y que el kirchnerismo se "meta" en el PJ "empujando" a los pejotistas hacia afuera para que el modelo tenga continuidad mas allá de 2015

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...