sábado, 9 de abril de 2011

Sabíamos que esto iba a pasar

A esta altura del partido ya sabemos cómo funciona el macrismo, conocemos las características de sus reacciones y la densa protección mediática con que cuenta, de ahí que cuando nos vemos inmersos en discusiones como la generada por el fin de los adicionales de la Policía Federal se me ocurre que en algo ha fallado el ministerio de seguridad de la nación porque quizá no reparó en que cada paso que se da en relación al gobierno de la ciudad hay que anticiparlo y si es necesario informarlo en solicitadas y fuertes campañas de comunicación como para tener un elemento probatorio que lo proteja del barullo y el eterno puchero amplificado por los grandes medios.

Se equivocan aquellos que crean que estas refriegas favorecen al gobierno nacional, tengo malas noticias para ellos: Tanto en los sucesos del Parque Indoamericano como en este asunto de los adicionales, la Casa Rosa no sale indenme. Si la medida es correcta pero quedamos embretados en este griterío, está claro que políticamente nos equivocamos, que dimos pasto a las fieras y que olvidamos aquella máxima de la política según la cual  de poco sirve tener razón si no se logra convencer a la mayoría de que se la tiene.

Estos escarceos son el respirador artificial que oxigenan a una administración como la del PRO que se cae a pedazos. Hay que aprenderlo. De ahora en más, toda medida que se tome y que impacte en en gobierno de la ciudad tiene que ser blindada por amplias campañas de comunicación que eviten luego las operaciones como las que soportamos en estos días. No puede ser que una buena medida como sacar a la Policía Federal a la calle, que es donde debe estar, se transforme en un tema político que domine los titulares durante una semana, básicamente porque conocemos la íntima vinculación entre el macrismo y el dispositivo mediático y porque venimos dando una batalla durísima hace unos años contra los medios concentrados y sabemos que eso tiene un costo que se paga minuto a minuto.

Cuando en la semana la escuché a Nilda Garré despotricando contra Durán Barbas me dije "mmm, algo no está bien" Es cierto que Macri hace de su victimización el principal slogan, entonces ¿Porqué vamos al pie? Es cierto que cada reacción suya está controlada a control remoto por su asesor de imagen, es cierto también que el PRO nos corre el arco a cada rato, pero no es menos cierto que sabemos que eso va a pasar, por eso, cuando después pasa lo que sabíamos que iba a pasar, pareciera que en algo nos equivocamos.
.

29 comentarios:

Daniel dijo...

De todas formas las críticas puntuales al accionar de la Policía de Nilda y más que nada su vocación pragmática son ampliamente valoradas y eso va a repercutir más temprano que tarde, a favor.
Sumado a eso, si se puede aplicar fuerte el Plan Nacional de Participación Comunitaria, vamos a un horizonte más que interesante.
Próximamente, palo fuerte al sistema judicial entrampado y no va a ver macrismo que valga.

Mientras tanto, siempre estoy de acuerdo con propiciar "solicitadas y fuertes campañas de comunicación" ya que la realidad indica que en la CABA estamos aún lejos de pensar que Macri vaya a perder las elecciones.

ram dijo...

Hay algo en lo que probablemente nunca estemos de acuerdo, usted y yo, y es respecto a "los goles en contra" que significan o pueden significar algunas medidas del gobierno nacional.
La idea del "error no forzado", para usted una mala costumbre y para mí, algo relativo y, siempre, dicutible.
Si la idea de "retiro" de la Policía Federal, puede entenderse como correcta, entonces no hay error y lo discutible podría ser la oportunidad.
La protección al macrismo y la tegiversación respecto a la medida por parte del dispositivo mediático/opositor, es sencillamente de manual y automático. El único modo de contrarrestar eso es que el gobierno nacional no haga nada de nada (y ahí lo van a criticar y tergiversar por, justamente, no hacer nada).
Es probable que con esta medida se pierdan votos, pero también es probable que se ganen otros; la realidad no suele ser neutra y no está mal una apuesta a que cada vez más ciudadanos se den cuenta de la inutilidad, las mentiras y la mala fe del rejunte macri/medios.
Es fuerte que tengan que reconocer que rompieron tanto las paciencias por tener "su" policía para que finalmente y en la práctica, ésa, su policía no sirve para nada ni para la seguridad pública y ni para espiar porque los pillan.
Es mucho, hasta para el más reaccionario, el papelón permanente de estos muñecos.

Fernando dijo...

De acuerdo, pero ¿cómo? Los kirchneristas sabemos cómo van las cosas, los tenemos a ustedes los blogueros, a Página 12, a 678, etc. Pero ¿cómo llegas al que mira TN? Cualquier campaña que se haga la van a ningunear o dar vuelta. Hace rato que todos saben que Garré va a sacar a la Federal a la calle, hay pruebas hasta para el más antiK más tonto.
La única fortaleza de la oposición son los medios, y la van a utilizar. La nuestra, la gestión y la vamos a utilizar. Lo que cada uno dice todos los días en las minibatallas con familia, amigos, lo que ustedes los blogueros escribien, es todo lo que se puede hacer. Acá no veo tiro en el pie, es algo que hay que bancarse, cómo ellos se deben bancar la popularidad imparable de Cristina y una economía rebozante.
Saludos!

desvinchado dijo...

A vos y a mi que vivimos en capital nos puede fastidiar que se le de aire a Macri, pero hay que polarizar con el. Lo que falta no es mayor coordinación, eso te lo da un candidato en ciudad que se encargue de pegarle a Mauri,un mascaron de proa.
Ese es el déficit, pensando en la pelea con el PRO, no la falta de un paraguas informativo que defienda las medidas del ejecutivo.

Resentido común dijo...

Comparto que algún costo paga el Gobierno Nacional. Pero en términos estrictamente políticos de campaña electoral, se verá en unas semanas, el mas perjudicado es el PRO. Si durante la campaña pensaba utilizar la creación de la Metropolitana como principal bandera, ahora es imposible que lo haga. Es una bandera absolutamente neutralizada precisamente tanto por lo del Indoamericano como por lo de ahora. Y en la campaña para agosto y octubre, esas dos cosas no le influyen tanto al gobierno nacional. Igualmente, como que no, se podría haber hecho mejor.

hector felix dijo...

Gerardo, lo que hace Garre esta bien, todos los ministros deberían hacer lo mismo, obligarlo a Macri a que sature con su victimizacion, tratar de evitarla es imposible, si cada tanto tiene un motivo, gana el, en cambio si cada semana tiene dos o tres motivos, ganamos nosotros.-

Gerardo Fernández dijo...

ram: Seguro que no no vamos a poner de acuerdo, aunque sí coincidimos, por caso en tu gran comentario del otro día sobre Siri, sobre no rematar a nuestros heridos.
Vos escribís:

"Si la idea de "retiro" de la Policía Federal, puede entenderse como correcta, entonces no hay error y lo discutible podría ser la oportunidad."

Yo no dije en ningún momento que sea un error, digo concretamente en el post que es una buena medida. No coincido en lo relaivo a la oportunidad. No es cuestión de oportunidad sino de preparación del terreno. Si sabemos cómo va a reaccionar el macrismo, pues no tenemos que entrar en el juego de ellos. por ejemplo, al toque debió difundirse el comunicado que se les mandó a principios de marzo y ahí se terminaba todo. hasta el día de hoy, los que queremos defender la medida no tenemos esos materiales para exibirlos. A eso me refiero.
No creo que no haya que tomar medidas para no armar quilombo, sino tomarlas con una mejor planificación, a eso me refiero.
Un abrazo.

Jorge dijo...

Por un lado hay que reconocer que el gobierno no retrocedio nunca, ni con el conflicto del campo, ni con la ley de medios, ni cuando lo chicanearon con el 82 % a los jubilados, ni con el documento de papel prensa, ni con las reservas, etc etc etc, ahora bien, por 6 meses de gestion no rifaria 4 años y el golpe definitivo a corporaciones enquistadas en el poder. Nos equivocamos al pensar que todo el mundo esta informado o que esta en un bando o en otro, hay mucha gente que simpatiza con Cristina, lee clarin y toma un cafe viendo TN, otros que no tienen idea que en Chubut hubo elecciones y solo conoce los candidatos el dia que va a votar, y sus votos valen 1 igual que los nuestros, por eso, coincido plenamente con Gerardo, prefiero 6 meses hacer la plancha y no rifar 4 años de gobierno.

yo peronista y kirchnerista dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS GERARDO, HAY QUE IR CONTRA MACRI CON TODO Y SOBRE TODO MOSTRAR LA NO GESTION, BASTA DE HACERNOS LOS DISTRAIDOS,BASTA DE BANCAR A UN IMBECIL, JUGUEMOS CON TODO O NADA, FELICITO A GARRE, TIENE MAS HUEVOS QUE TODA LA CPITAL JUNTA.

Anónimo dijo...

La cobertura mediática es su único aliado. En los hospitales casi nadie se la cree, y Médicos Municipales se puso el sello de aliadopro,cosa que pasaba pero ahora nadie lo duda.Por qué los hospitales no hacen otros paros? Sutecba apoyó a Macri igualmente, son la cúpulas y los otros no tienen prensa. Me alegra que los peronistas K, traten de metersee
en esta pelea, hasta ahora de tan neutrales perdieron y buscaron aliados no fieles. Siempre se puede comunicar mejor, pero lo peor es estar ausentes, como en tantos conflictos(ej, Borda)Lola.

eduardo j. dijo...

totalmente de acuerdo con los que están en desacuerdo,lo último es el plebiscito ,que no tiene ningún valor..NINGUNO..

Ladislao dijo...

Existe un 'hecho' o más bien un indicativo, que explica por qué a mi juicio sus palabras Gerardo son tan contundentes y certeras:
Si existen muchísimas variables objetivas de gestión para una mala evaluación de la administración Macri, por qué tiene todavía tanto porcentaje a favor?

Si sabés que te van a duranbarbizar el panorama, tenés que exhibir los documentos de avisos previos (dónde está publicada la intimación, dónde el documento que indica que hay mora en los pagos, dónde un documento de la reunión de febrero entre Garré y MOntenegro)?

Pero sobre todo tenés que saber que si te van a montar un show, vos tenés que armar el escenario previo.
TODO es comunicación. Porque NADA nos llega por verlo en directo.

Y esto es que banco a Garré y a su gestión en todo lo que está encarando, pero no en la comunicación.

O quizá sí está pensado: dejen que armen el bardo que después se los volvemos a desbaratar mostrando todos los documentos con el nuevo descrédito para ellos, como en otras operaciones que se cayeron.
Riesgoso.

Saludos

TEO dijo...

Los tiempos politicos de la ciudad son cortos con respecto a la nacional. Este tema tiene gran impacto en el electorado local, pero poca influencia en la nacional. la gente del interior no vota con el termometro porteño, sobrecalentado de baches, piquetes y bicisendas. ¿La capital es el centro del universo?

Estoy de acuerdo con Resentido Comun. El gobierno nacional paga su costo, pero mas paga el PRO. Porque su unica bandera de gestion: la metropolitana, ya no existe. Tuvieron que admitir que no estan preparados, que son de adorno, que estaran listos dentro de 8 años... ya esta.

En la campaña de la ciudad, sin gestion, sin policia, sin Macri, el candidato del PRO que sea sera muy vulnerable... le pegaran por todos lados. multiples candidatos trataran de limar ese "hipotetico" 25% que conserva el PRO. Es el unico lugar donde se puede buscar votos, ya que la estrategia de todos sera "NO NACIONALIZAR" la campaña, para evitar el efecto cristina. En cambio, el FPV tiene candidatos importantes y gestion nacional para mostrar, por lo que los votos del FPV no entran en esa pelea: creo que conservara un importante % de votos que lo podrían ubicar como segunda fuerza en el balotage.

Saludos.

eduardo j. dijo...

Gerardo,hace 48 hs que estoy escuchando de boca de Montenegro ,el dt del equipo de rugby de la Metropolitana,advierto que juegan en el interempresario de la URBA(unión de rugby de Buenos Aires) ..QUE DICHA FUERZA NO SIRVE PARA NADA..para nada ..LO DICEN ELLOS..Qué promoción que hacen a su gestión!!!!Recién el DT acaba de decir que el plebiscito es muy apresurado ,yo digo que es inviable porque no es vinculante,es solamente un golpecito político como el desfile de la Metropolitana..No se da por vencida Garré si los tiene que bancar otra vez ,SE ESTÁN HUMILLANDO.Oigan a los médicos que no hablan por Tn y Continental,ahí está la verdadera cara del PRO..Lo del equipo de rugby no es joda es cierto..Si con que laburaran los 80 minutos de un partido...

eduardo j. dijo...

CReo que el PRoyecto surf en esta le pega mucho al gobierno nacional,ayer Raffo lo hizo en la legislatura,fueron más drásticos y realistas los diputados lilitos..Pero el que no pegue por la policía Metro ,no hace campaña ,hace sombras...

ana dijo...

Justo cuando el gobierno mejoraba su imagen y tenía buenas posibilidades de ganar en primera vuelta,aunque no seguras, la ministra Garré( a quien reconozco sus valores) le creó un innecesario y gratuito conflicto .
Apoyo con todo al gobierno y por eso me preocupo.Si bien es cierto que la Metropolitana debería custodiar esos lugares,la medida es desacertada por lo intempestiva.No se puede dejar de un día para otro , lugares sin protección.En algunos no será necesario , pero en otros sí.Y roguemos que no se produzca o "produzcn" ,como es frecuente, hechos irreparables para endilgarle la responsabilidad al gobierno.Esto deberían saberlo.

Creo que hay en sectores del gobierno, como Garré, un desconocimiento total de "la gente"´,la clase media .Debería escuchar más lo que se dice en la calle, nuestros amigos y parientes.
"La gente" no responsabiliza a Macri,sino al gobierno nacional.
Se puede perder mucho más , tanto como una elección, que lo que se pueda ganar con una medida desacertada.
Parte de la opinión pública que hoy se sumó al apoyo a Cristina, es muy volátil.Un error como éste , puede volverle a esos sectores en contra.
Además ,hay que tener en cuenta también, la gran proporción de indecisos, medidas como éstas no ayudan.
Le dio servido en bandeja a la oposición la oportunidad que busca desde hace rato:

lograr bajar la imagen del gobierno.

Ya imagino a la oposición haciendo medir a sus encuestadores.
Debería revertirse esta medida,dando un mayor plazo para su concreción.

cmfmaris dijo...

Para mí lo de Leuco y Lucas es muy instructivo. Me había llegado el mail de República de la Soja y lo leí sonriendo. Nunca (nunca) hubiera pensado que Leuco lo tomaría en serío para montar la farsa; nunca (nunca) hubiera pensado que Magdalena se hubiera manifestado solidaria con el periodista amenazado de muerte; Nunca (nunca, nunca...)pensé que llegaría a la portada de Clarín y de que en la Cámara de Diputados se iba a convocar no recuerdo a quién. Quiero decir, si aún con nada arman algo, hagamos lo que tenemos que hacer sin temores, que hasta ahora no nos fue mal. Y a lo que según algunos peor hicimos (la 125) le debemos, como indignada reacción, lo que mejor somos.

cmfmaris dijo...

Me parece que parte del arte político del kirchnerismo es tratar de tomar medidas correctas con maneras equivocadas y en el momento inoportuno. Se desencadena así una extraordinaria energía militante enfrentando la campaña en contra, y todo para transformar las maneras incorrectas en correctas (cambiando la percepción de la "gente": Carta Abierta, 6,7, 8, etc., y la 125) y, a fuerza de ese empecinamiento propio de Eva, Néstor y Cristina, tratar de convertir el momento inoportuno en el más oportuno de todos (como las medidas tomadas después de la derrota del 2009). Alguien podría publicar un libro “Acierto del error kirchnerista”.

gustavo villa crespo dijo...

esta muy bien lo que hace Nilda llevemosle la discusion al padre de la criatura ese tal duran barba si este pavo lo unico que hace es repetir como loro lo que le ordena su asesor de todo

Voces dijo...

Me parece Gerardo que los que critican tu posición no viven en Capital y no les molesta demasiado la posibilidad de bancarse al Pro otros 4 años.
Macri sigue siendo muy fuerte en Capital y no va a ser fácil ganarle.

Aparte ahora tenemos que esperar la réplica de la Federal, que no va dejar pasar como si nada las modificaciones que se están haciendo.

Sergio dijo...

A diferencia de muchos de los comentarios coincido en parte con Ud. compañero: las buenas medidas deben ser mediatizadas de antemano y además deben responder a cyunturas que beneficien su impacto social. El otro día lo hablaba con una amigo: cuando Cristina en muchos actos dijo y dice "nos hemos equivocado algunas veces" yo leo "la 235 estaba inmadura todavía"

Pero en este caso de la Federal no lo creo; es muy diferente de los sucesos de Soldati. Estos tocan una fibra social que corta transversalmente (tema policia aparte) los gob de la ciudad y el ancional.

La federal en la calle era urgente, y festejo la desición de Garré.

Saludo!

fd dijo...

Para mí Nilda Garré obró bien y creo que sabía las consecuencias e igual le pareció la medida más acertada para el país.

Tiempos e información: Creo que con lo del Indoamericano no cabía ninguna campaña de difusión. Las explicaciones de lo que se iba haciendo era la medida necesaria. Pero advertir literalmente lo que se iba hacer también podía ser un error. Y claro está tampoco hubo tiempo. Cada suceso fue urgente y se hizo dentro de ese marco.

Esta decisión de Nilda de la policía, si podía haber tenido algo de campaña informativa. Lo cierto es que ya en febrero de 2011 había hablado con Montenegro de que esto iba a ocurrir de un momento a otro. Ellos no tuvieron ninguna iniciativa, entonces hay que exponerlos... algo de eso hubo pienso yo.
Y pienso que a Macri hay que bajarlo a como de lugar.
Clarín sigue bajando las ventas, las mentiras no le cuadran nunca... es un proceso lento. Macri le acaba de entregar 250-270 palos verdes en cuotas...
No se puede hacer la plancha, eso nunca funciona. Eso le funciona a un país resuelto. Y ese no es nuestro caso. Hay que seguir tomando medidas, con la ley detrás.
Nunca hay que abandonar ese punto, aunque sea largo y tedioso.

Gerardo Fernández dijo...

La verdad que leo los comentarios y me terminan convenciendo de que yo me opongo a la medida de Garré...
¿Qué post leyeron muchachos?

Caíto dijo...

Gerardo, yo no creo que la medida haya sido desacertada, en los comentarios, hay más de acertado que de error. Lo que pienso, es que en polítca es un poco cómo con en el juego, el fútbol, la vida el amor vamos, y entonces, la actitud es algo que está muy presente. Cuándo terminás tu post:
"Cuando en la semana la escuché a Nilda Garré despotricando contra Durán Barbas me dije "mmm, algo no está bien" Es cierto que Macri hace de su victimización el principal slogan, entonces ¿Porqué vamos al pie? Es cierto que cada reacción suya está controlada a control remoto por su asesor de imagen, es cierto también que el PRO nos corre el arco a cada rato, pero no es menos cierto que sabemos que eso va a pasar, por eso, cuando después pasa lo que sabíamos que iba a pasar, pareciera que en algo nos equivocamos",dejás flotando la duda.Y está claro que no vamos al pié. Me parece que hay un poco de temor a la política en manos femeninas( O cabezas femeninas) Confiemos.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Caíto: Ese párrafo está escrito en un contexto, si lo extrapolas obvio que te puede dejar alguna duda. El punto es que el post apoya la medida pero critica que no se tomaron recaudos básicos para no darle tanto juego al macrismo, pero eso no se entiende evidentemente. La mayoría de los comentaristas responden como si el post planteara un desacuerdo con la medida y creo que eso pasa porque hay un exceso de futbolización y una seria carencia de análisis político.

Caíto dijo...

Gerardo, comparto tu análisis y creo que, ante la magnitud del problema que encara el gobierno y la ministra Garré en particular, podríamos dejar que se "juegue" un poco más del partido, que a mi entender, recién empieza. No seamos tan inmediatistas/resultadistas con un problema grave y de toda la vida institucional de la CABA. Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Hermano, a ver si nos entendemos un poco. Si se va a tomar la buena medida que se tomó, al menos tengan preparadas las fotocopias de las comunicaciones que oportunamente se le giraron al gobierno de la ciudad informándole en marzo que a partir de abril se terminaban los adicionales, etc, et, de modo de tener elementos irrefutables para salir a mostrarlos si es necesario en afiches... lamentablemente, todo parece indicar que no lo hicieron y ahora tenemos que bancar 10 días de cotorreo cuando si se hubieran tomado los recaudos la discusión se terminaba muchísimo antes ¿Es tan difícil de comprender esto?

10 de abril de 2011 21:05

fd dijo...

Gerardo, no creo que nadie haya entendido que estás en contra de la medida... lo que casi todos entendimos es que no te gustó la forma, o sea, hacerlo sin avisar.
Quizás que aparezca la victimización de Macri por enésima vez era uno de los objetivos. En ese caso la panfleteada no hubiese tenido mucho sentido... no sé si es tan así. Pero los hechos van marcando quién está dónde también.
En los hospitales cada gremio, agrupación, asociación, etc. dio su opinión con respecto al paro porque alguien se afanó un celular...

Te parece probable que si hubiesen avisado con tiempo de anticipación no hubiesen puesto un recurso legal para extender el tiempo? O alguna argucia por el estilo?
Ahí es dónde uno entiende que el exceso de precaución también advierte al enemigo y lo prepara... porque tengamoslo claro, Macri es el enemigo. El enemigo de la sociedad.
Ah! y aclaro que lo digo desde la ciudad, desde plena capital.

Realismo:
Sin ir más lejos... podemos ver que mientras más se expone Macri más votos pierde.
La concentración de gorilas, reaccionarios, etc. en Capital es alta, de eso no me queda duda, vivo en una pajarera y laburo en una gran pecera, todo en Capital.
La de Nilda Garré para mí es una decisión política para la capital. Es hacer y contrastar.
Viene una detrás de la otra... y seguirá, y probablemente no avise en cada caso... es mi sensación.

Nadie dijo...

Y... la verdad parece que es difícil de entender tu postura (por los comentarios leídos), pero yo la entiendo y la comparto.

Tu postura es muy clara y, en caso de no compartirla, deberían argumentar en contra de tus reparos (la imprevisibilidad comunicativa) y que no entre en discusión la medida que tomó Nilda Garré.

Ahora bien, es claro que "inventan" hechos delictivos con cualquier huevada. Ejemplo: a un médico le robaron un delantal y un sello y eso es consecuencia de haber sacado la custodia de los hospitales... Paralelamente, una persona muere, por ser villera, porque los mismos "médicos solidarios" no quieren entrar a una villa para atenderlo...

Esos mismos médicos solidarios, se solidarizan con el conmovido médico al que le fue robado un delantal y un sello (ojo, hay que reconocer que el mercado negro de venta de delantales y sellitos de goma, mueve miles de millones de dólares...) y hacen un paro en 33 hospitales (¡que Macri apoya!) y no con el villero despreciable (y seguramente negro, feo y que tiene DirecTV...) que tuvo la ocurrencia de ser epiléptico en una villa (un pelotudo la verdad... debería haber pensado un poco antes de elegir la epilepsia como enfermedad y encima elegir vivir en una villa...).

Lo más sorprendente, es que muchos porteños estan orgullosos de todo eso...

Contra eso, Gerardo, creo, la discusión es larga y argumentativa, y con hechos y políticas que demuestren que lo que se dice, se hace y que eso puede cambiar la realidad cotidiana. Y no se termina ni en el 2015.

Para cambiar la obturación mental de los porteños, hace falta mucha paciencia y revertir 10 años y medio de menemismo y del modo de ser menemista (que es lo que más hondo ha calado en la clase media): el análisis simplista de la realidad, las soluciones mágicas, la superficialidad.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...