martes, 12 de abril de 2011

¿Quién dijo que el electorado porteño es progresista?



Noto que son varios los amigos que para justificar su alegría por el triunfo de Urtubey en Salta se agarran de ese supuesto falso según el cuál el electorado porteño es progresista. A partir de esa falsificación enarbolan una serie de argumentaciones que, la verdad, dan qué pensar. Fijate este renglón de Manolo refiriéndose a Salta:

"Hay que asumir que es un Distrito Conservador, no Progresista; Macri GANO el Balotaje por mas del 60%."


La verdad es que no sé quién les hizo creer a muchos compañeros que el electorado de la ciudad de Buenos Aires es "progresista". En realidad es todo lo contrario ¿No se dieron cuenta o se agarran de ese bolazo para hacernos creer que Urtubey expresa algo recomendable?

No, compañeros, el electorado de la ciudad de Buenos Aires no tiene nada de progresista, como tampoco el delarruísmo ni el ibarrismo al que supo coronar en su momento. 
.

11 comentarios:

Voces dijo...

Yo recuerdo haber leído en el blog de Don Arte que el electorado de Capital se divide en tercios.
1/3 progre, 1/3 de derecha y 1/3 que va y viene y es el que define las elecciones.

uno dijo...

En Salta la gente se acomoda en las iglesias de acuerdo a su clase social, en Buenos Aires poca gente se escandaliza por ver a dos hombres o mujeres besándose. Cómo llamamos esa diferencia? Claramente no tiene mucho que ver con el paradigma izquierda/derecha, pero tal vez sí con el conservador/progresista. Es un tema de nomenclatura, creo que cuando se habla de "progresismo" en Buenos Aires se hace más referencia a lo cultural.

Gerardo Fernández dijo...

Uno: Eso es un mito. En cualquier barrio de la ciudad de Buenos Aires, dos tipos o dos minas besándose causan el mismo espanto que en Salta. La diferencia, en todo caso, se da en el centro. Es más, en pleno centro de la ciudad de Salta dos personas del mismo sexo se besan y no pasa absolutamente nada.

German Leotta dijo...

Ese 1/3 del electorado porteño que va y viene (que menciona Voces en su comentario) es lo que Clarin y TN llaman "la gente".

uno dijo...

Bueno, no se, en Buenos Aires lo vi muchas veces, en Salta las pocas que estuve no tuve oportunidad de ver eso en concreto, pero me parece innegable que en temas de ese estilo la sociedad salteña es mucho más conservadora. Te imaginás educación religiosa en escuelas públicas de capital? Yo creo que ese tipo de cosas el porteño promedio no se las banca. Eso no quiere decir que sea más de izquierda políticamente, pero evidentemente hay una diferencia y tiene algún nombre. Yo creo que el "progresismo" porteño pasa por ahí. Sino porque la ambiguedad de Macri en su momento con el casamiento homosexual? Te parece que en Salta hubiera habido lugar para una ambiguedad parecida?

Gerardo Fernández dijo...

Uno: En el centro de capital pasan muchas cosas por su masividad, pero confundir eso con que el porteño es más progre, más abierto, me parece un error de quienes no viven en las barriadas de la ciudad y creen que la CABA es Corrientes y Callao a las 7 de la tarde.

uno dijo...

Si mal no recuerdo Macri ganó su jefatura de gobierno en todos los barrios y barriadas de la ciudad, y por algún motivo tuvo que pronunciarse en su momento a favor del matrimonio homosexual. En mi opinión no fue por convicción sino por conveniencia política. No me imagino una situación similar en Salta, y no creo que se deba a un tema de concentración poblacional exclusivamente.

Gerardo Fernández dijo...

Uno: Macri nunca se pronunció a favor del matrimonio igualitario. Lo que sí es cierto es que la sedición sojera contó con un apoyo inusitado en la CABA. Fijate las películas más vistas, los discos más vendidos, las radios más escuchadas y demás consumos culturales en capital. Si después de todo eso seguís creyendo que el porteño es progre, lo lamento por vos.

Abel B. dijo...

Gerardo;
Te pido que leas el argumento de Manolo que copiaste: Lo que dice es que el electorado porteño es Conservador: más del 60 % votó x Macri.

Al margen: Hay una diferencia de atmósfera, muy visible al que está allí un tiempo, entre Salta y la CABA. No tan grande como entre Belgrado y Belgrano, por ejemplo, pero de esa naturaleza.

La derecha y la izquierda existen, Gerardo, pero no sirven para clasificar las diferencias culturales.

Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Abel: Entendí perfectamente el argumento de Manolo. El punto es que el subtexto es "qué vienen a hacerse los progresistas los que viven en un distrito donde el 60% votó a Macri"
A eso me refiero.
Y gracias por admitir que la derecha y la izquierda existen, porque hay algunos compañeros del peronismo que lo niegan.

uno dijo...

Gerardo, me parece que no entendés mi argumento. Lo que estoy diciendo es que cuando se dice "progresismo" muchas veces se hace referencia a cuestiones culturales alejadas de lo que es izquierda y derecha.

Que mucha gente haya apoyado al "campo" en la CABA quiere decir que hay mucha gente de derecha. Pero no tiene nada que ver con lo que se entiende por progresismo como lo veo yo. El tipo de consumo cultural no es el punto sino el solo hecho de considerar el consumo cultural como comprar discos y películas.


Por cierto que esto que dijo Macri yo lo interpreto como un pronunciamiento a favor del matrimonio homosexual:

http://www.26noticias.com.ar/mauricio-macri-en-apoyo-al-matrimonio-gay-no-vamos-a-apelar-99414.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...