jueves, 7 de abril de 2011

No es que no lo dejen, Macri no sabe gobernar



Así como en "The Wall", la condena para Pink es "vivir entre los hombres", para Mauricio Macri no debe haber peor castigo que obligarlo a gobernar. La madre del borrego en el dislate macrista porteño es la sumatoria de un fabuloso equívoco fundacional (creer que todo lo anterior está mal hecho), una notable incapacidad de gestión (todo lo hacen mal) y el sometimiento a un asesor de imagen como Durán Barbas que en todo caso puede ser útil para campañas electorales pero absolutamente inservible a la hora de aconsejar sobre algo que ignora: gobernar. Por eso le pasa que instaló un call center para infraestructura escolar en diciembre de 2007 (con las escuelas ya de vacaciones) que funcionó bien durante el verano y colapsó el primer día de clases del 2008 cuando los 800 establecimientos educativos de la ciudad se pusieron  en marcha y las 800 directoras empezaron a llamar reportando baños tapados, vidrios rotos y tantísimas averías más de las que habitualmente se generan en establecimientos que albergan a miles de estudiantes; por eso instaló un teléfono botón para denunciar ñoquis y se le saturó con denuncias sobre el año y medio que Michetti no trabajó como vicejefa de gobierno; por eso eliminó subsidios a las escuelas y éstas se terminaron de venir abajo, etc, etc. Durán Barbas no sirve para asesorar en cómo se gobierna porque gobernar es otra cosa muy distinta a trabajar para la imagen,

El macrismo llegó a la jefatura de gobierno sin diagnóstico y con una sobrecarga de prejuicios, Partió del supuesto de que el funcionamiento del sistema de salud y educación públicas estaba mal pero sin haber realizado un mínimo estudio, sin consultar con el personal, sin la humildad mínima como para escuchar a los directores de los hospitales y las escuelas. Por eso enfocó equivocadamente cuestiones sensibles y aplicó una acción que naturalmente contribuyó a complicar aquello que andaba más o menos bien y deshizo lo que estaba mal. Hoy no hay un área del gobierno de la ciudad que se salve de esta invasión de inservibles que ha sufrido.

Este es el contexto para analizar la constante victimización a la que hecha mano el gobierno de la ciudad, porque supone que quejándose de que "no lo dejan gobernar" puede convencer a alguien. Por supuesto que no faltarán algunos crédulos que se rindan a este pucherito recurrente, pero la verdad, lo que usted -que por ahí está leyendo esto buscando alguna explicación de cómo son las cosas- debe saber es que en la realidad gobernar siempre es complicado, que todos los gobiernos enfrentan a fuerzas que le quieren impedir gestionar y que independientemente de que no se gobierna solo, porque siempre hay oposición y otros jugadores, la realidad solita se encarga de encarajinarle la vida al gobernante, porque no es que usted gana una elección y el mundo se detiene por cuatro años, como una imagen que se congela, para que se puedan hacer las cosas que hay que hacer. La realidad muta constantemente y el gobernante debe tener la suficiente prestancia como para arrancar al día siguiente sabiendo que mucho de lo que había calculado ya no corre, envejeció en horas y debe empezar de nuevo y hasta por lugares que jamás de había imaginado.

En momentos donde empezamos a pensar en qué será del futuro de la ciudad de Buenos Aires y si queremos seguir así o cambiar, es bueno pensar los problemas desde este lado, pensar que así como está cada vez más claro que el macrismo es una derecha reaccionaria y xenófoba, el cuadro se agrava por sus grandes falencias en la materia Gobierno.

No saben gobernar, no tienen la más remota idea de qué es gestionar la cosa pública. El punto es si estamos dispuestos a seguir dejando la ciudad a la deriva.
.

12 comentarios:

Flavia dijo...

Tan es así, lo comentado, que cuando escuchaba hoy a la mañana a Pino Solanas Pacheco contestar las preguntas de Magdalena sobre su pase a la candidatura de la ciudad, dijo"Es muy COMPLICADO RESOLVER las cuestiones que se ponen en juego....bla bla bla ". Terminó diciendo lo que todos decimos de él, que ser eterno denunciante y criticón es más fácil que gobernar con tantos intereses contrapuestos en una sociedad

ram dijo...

Es que el pino y el mauricio, además de la ancianidad ideológica, comparten algo fundamental, la alergia al laburo.

Marcelozonasur dijo...

Gobernar es laburar. Macri te habla de "equipos"... de "reuniones de gabinete", porque la vieja Mirtha Legrand así lo pide al GN y este como 2no es institucional no lo hace". El PRO lo hace, pero llama a todas las cámaras, sale Macri y tiene cámara asegurada todos los lunes a eso de las 10.30. Habla de los temas tocados en "la reunión de gabinete"? jamás. Ojo, puede que se hagan y hablen de temas de gestión, pero el uso marketinero de la situación lleva a pensar que no.
Un tipo que arma su año calendario marcando primero las vacaciones de verano, de invierno... "a ver... de acá hasta acá hay tres meses, en el medio tengo que tomarme cuatro días". Y encima después terminan siendo mas licencias a medida que los jueces lo van citando a declarar por las causas en contra... Me acuerdo octubre de 2009 masomenos. Michetti ya diputada y comenta muy suelta de cuerpo en una nota "con Mauricio seguimos trabajando conjuntamente, ayer vino a casa y estuvimos toda la mañana..." el día "ayer", era día de semana, laborable... y el Jefe de Gobierno de la ciudad se fue a matear con la diputada. No debería estar en la legislatura atendiendo problemas de gestión? o anda tan bien la ciudad que no había problemas ese día? En todo caso, se reunen en la casa... "viste gordo, es mas cool, nos tiramos en los sillones, nadie nos molesta golpeando las puertas del despacho"...
Por eso mi punto central es por el laburo. Podés tener idea o no de como gobernar, pero si no le estás encima... porque ojo, por ahí tienen una idea, equivocada según nuestro parecer... pero cual sea la idea, no transpiran la camiseta para llevarla adelante.
Si a esto agregamos carga ideológica, negocios, asesor de imagen, racismo... tenés la radiografía de la gestión PRO.

Por lo que veo sos porteño Gerardo. Que dilema el tuyo. En tu lugar me sentiría muy raro sabiendo que hay 99% de chances de ser reelegido si se presenta. Pero no nos vamos a poner a analizar la mentalidad del porteño votante, es para otro post.

Gerardo Fernández dijo...

No soy porteño de nacimiento pero obvio que vivo acá desde 1982 y creo que el gran desafío es hacer política en este territorio. En ese sentido, es buena la experiencia que estamos haciendo en la agrupación "Belgrano K", que no para de crecer semana a semana.

hector felix dijo...

Gerarado, No es que Mauricio no sabe gobernar, nadie puede afirmar eso, tampoco si sabe hacerlo. El problema es que Mauricio y Duran Barbas predican el estado mínimo, el estado no tiene que hacer nada,todo lo tienen que hacer los privados, Mauricio lo único que esta haciendo es aguantando políticamente los restos del estado hasta que se logre su condición de mínimo.
Ojo; que esa ideología tiene una intención de voto cercana al 40%en la Capital, sin estar definido el candidato.Saludos

Gerardo Fernández dijo...

¿Cómo que nadie puede saber si alguien gobierna bien o mal?
Menem gobernó "bien". Lo hizo, por supuesto a favor de las minorías, pero fue efectivo en eso. No es el caso de Macri, que ni siquiera es eficiente para el sector que él representa.

hector felix dijo...

Gerarado, el sector que el representa
es el 40% del electorado porteño, que lo único que le pide a Macri es que saque a los pobres de la Ciudad, no le piden escuela ni hospitales, solo que termine con ellos.
Recomiendo leer la nota de Mario Wainfeld en Pagina 12 de hoy. saludos.-

Marcelozonasur dijo...

Me alegro por la Agrupación Gerardo. No hay que aflojar, ni en la cola de la panadería o cuando cargamos nafta. Me toco vivir la adolescencia en los 90. Era el paraíso de la antipolítica. Por suerte la cosa cambio, hoy se habla de POLÍTICA. Habrá quienes insistan con "entregaron netbooks en una escuela que no tenía luz"... pero quedan pedaleando en el aire. Y esto tiene que seguir, nunca más hay que dejar el centro del ring a la antipolítica.

Gerardo Fernández dijo...

Hasta ese sector que es su núcleo duro reconoce que es un inservible, no obstante que lo va a volver a votar porque no tiene alternativa. Es elemental, parece mentira que cueste entenderlo.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Un tema que creo que influye, es la decadencia de la clases oligárquicas, en su época de esplendor se caracterizaban por formar a su descendencia, siempre tenían un hijo milico o cura, otro boga, alguno artista y los hacían estudiar, hoy el hijo de uno de los mayores empresarios argentinos tiene como vocación ser presidente de Boca, rascarse los huevos y putañear, son consecuencia del proceso y los 90.
Este verano estuve en Uruguay y, allí, los representantes del poder económico son tan turros como los de acá, pero se prepararon para ello y saben hablar de corrido, Mauri es producto de la decadencia de los poderosos oligarcas. Hasta la SRA cambió a un Miguenz por un tano Biolcatti, tambero y no invernador.
Oligarcas eran los de antes!!

Roberto Ezequiel dijo...

El Chance gardiner Macri, creen que es un iluminado, pero solo habla de su jardín y desconoce el mundo exterior. por algo don Franco lo echo a patadas. Un INUTIL el jefe de gobierno.

hector felix dijo...

Para el nucleo duro del macrismo de la capital, la alternativa seria; que halla una persona con mayor capacidad política que Macri, pero para que haga lo mismo que hace Macri, no para que hago otra cosa.
Por eso ese núcleo duro es irreductible, lo único que les molesta es que a Macri se le nota mucho, y ellos son los reyes de la simulación.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...