sábado, 19 de marzo de 2011

Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran



A ver, tratemos de armar el rompecabezas: Es un hecho que desde el dispositivo opositor, básicamente desde el ala mediática, se viene tratando de fisurar el núcleo del kirchnerismo. Primero intentaron trabajar la variante Sioli y todavía no han logrado sacarle demasiado provecho, ahora buscan horadar la relación Casa Rosada-CGT, eso está clarísimo. La relación compleja y dinámica del kirchnerismo con el Partido Justicialista y el movimiento obrero es la kriptonita del proyecto, cualquier fisura en alguno de los dos vínculos puede resultar devastadora. Al contrario de interpretaciones bien intencionadas pero carentes de la suficiente mugre política, la fuerza del kirchnerismo -y su capacidad para soportar ataques como ningún otro gobierno democrático ha sufrido desde el 83 a la fecha- no radica en otro lugar que no sea el peronismo y la CGT. Y todo lo que se logró fue gracias a una base de sustentación de extrema solidez como lo es esta alianza. El resto suma, la pelea en la clase media acompaña y genera adhesiones crecientes. Experiencias mediáticas como 678 han tenido un rol destacadísimo, pero nada de eso existiría de no estar previamente sellada la alianza estructural, las condiciones políticas macro que devienen del maridaje con el PJ y la CGT.

Así como con certeza se dice usualmente que para gobernar y transformar país "No se puede hacer nada sin el peronismo, pero también que con el peronismo solo no alcanza" no estaría mal que los kirchneristas fuésemos rumiando la idea de que en nuestro espacio "No todo pasa por el movimiento obrero, pero sin su concurso no hay posibilidades de triunfo" Esas son las condiciones objetivas en las que nos tenemos que mover y de ahí devienen las actitudes políticas que debemos asumir en momentos de crisis como el de ayer. En política (y más en "política de mayorías") uno tiene que asumir costos, y uno de esos costos es acompañar a los aliados aún cuando uno considere que pueden estar equivocándose. Mientras tanto, para adentro, uno discute todo lo que sea necesario, pero para afuera banca la parada. No hay otra forma de enfrentar la pelea que tenemos por delante. Llegar a octubre va a ser muchísimo más desgastante de que todos nos imaginamos.

Todo esto no quita que haya diferencias al interior del kirchnerismo, que las hay y muchas. La discusión "peronismo-progresismo" que tanto tiempo nos ha llevado en el verano sigue estando en la base. Mi amigo Néstor Sbariggi no se cansa de repetir que asistimos a un fin de época en lo referido a la política peronista en la provincia de Buenos Aires y el Inge sabe...Hay hechos contundentes que marcan un crecimiento interesante en las espectativas electorales de sectores como el EDE que apoyan a Cristina pero enfrentan duramente a Scioli y a los intendentes. Más allá de valoraciones, el crecimiento de Sabbatella es un dato corroborado nada menos que por el nerviosismo de varios jefes comunales del oeste del conurbano que conocen cada esquina de su territorio y por eso son conscientes del crecimiento de la fuerza de ex intendente de Morón. Tampoco es un secreto que el acto de Huracán fue una demostración de fuerza de lo que se podría denominar como el sector más vanguardista y militante del kirchnerismo, donde se notó la ausencia de hombres fuertes del MOO en el escenario, hecho que tuvo un correlato instantáneo en la interna. Si a todo esto le sumamos la evidencia de que hace tiempo las relaciones entre Cristina y la CGT no están en su momento de mayor calidez, tenemos un panorama de tira y aflojes que no es nuevo ni que tampoco se salió de cause, pero que evidentemente en un año estratégico como el que estamos viviendo se tensa día a día porque se están discutiendo espacios de poder de mucho peso. Es en este contexto que ayer, ante la posibilidad cierta del paro de los camioneros, entendí que había que jugar a su lado, privililegiando la unidad por sobre todas las cosas porque por más diferencias tácticas que podamos tener con Moyano, indudablemente el compañero está mucho más cerca de nosotros que el dispositivo opositor.

Contradicción principal y contradicción secundaria, nunca tan claro como ahora.

Luego discutiremos qué cosas nos separan, qué modelo de sindicalismo queremos, qué modelo de sociedad, en definitiva queremos, pero nada de eso podrá conversarse si nos quiebran nuestro frente interno. Por otra parte, el compañero que crea que Cristina puede sola contra todos peca de una ingenuidad suicida. Cristina podrá hacer mucho si la base de sustentación sigue siendo la misma. Si se lima la columna vertebral del kirchnerismo estamos fritos. Y si no lo entendemos ahora corremos el riesgo de desencantarnos más adelante.

Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.
.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente. Pero, además y en este contexto de puja por espacios de poder -que vos señalás- que luego se van a traducir en cohesión, hay en juego también una partición de aguas muy clara: la lógica de defensa de los intereses gremiales del kirchnerismo, dice Moyano, no los define -ni tácticamente- todo el kirchnerismo, sino sus representantes gremiales.
Y está bien.
Claro que a uno puede gustarle o disgustarle, pero no es desde afuera del gremialismo que esta lógica se va a cambiar.

Claudio dijo...

Podriamos tomarlo como una contestación a este posteo de Q, dónde te nombra?
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2011/03/18/alerta-fascismo/

De todas formas se me sigue escapando la reacción inmediata de llamar a un paro, es algo que también tienen que reveer, porque estas operaciones baratas ya se sucedieron y sobre todo, se sucederán de a montones. Entonces no puede ser la misma reacción una y otra vez por cada carpetazo que le tiren al sindicalismo, hay que ser un poco mas inteligente. En este caso bastaba con esperar (politicamente hablando tambien) medio día. Medio día! La propia embajada suiza lo terminó desmintiendo, un papelón.
Ya llegamos al punto que a Clarín lo desmienten las embajadas (recordar la operación contra Moreno y la embajada de Brasil) hasta octubre la clave es la de siempre: el que se crispa pierde.

Leonardo F. dijo...

Porqué tanta energía puesta en justificarlo? Realmente creo que estás tratando de convencerte a vos mismo, con todo respeto te lo digo.

Casi todos leimos a Maquiavelo, y sabemos que hay que transar con ciertos poderes establecidos para poder gobernar y cambiar las cosas. No soy partidario del "roban pero hacen" barrionuevista, pero, tampoco soy un purista que pretendo un progresismo "blanco", entiendo lo que decís cuando decís que las cosas son como son y no como nos gustaría.

Dicho esto, lo de Moyano pasó a claroscuro. Si lo de Suiza fue un armado de la corpo, tendría que haberse cagado de risa y en todo caso no convocar a un PARO, que por definición es una medida de FUERZA, claramente en contra del gobierno.

Entonces no nos culpes si hacemos otra lectura. No subestimo a Moyano, no creo que sea un error. Esto tiene una intención bien clara, no es interpelar al gobierno como dijeron ayer, es un apriete directo a la Jefa de Estado, estilo mafioso, que le dá muchisimo de morfar al instrumento de viento.

Además de esto, sí, está la torpeza estratégica de caer en la trampa de la corpo, si es que hubo tal, provocando una clara división, mostrando debilidad cuando debería mostrarse unidad, haciendo que algunos cerremos filas en torno a CFK, mostrando una hilacha que le da toda la razón a la oposición cuando lo tildan de mafioso y corrupto.

Repito, con lo de ayer, le dió la razón a la oposición. En resumen, no es Clarín, en este caso, quien me hizo elegir entre Moyano y CFK, porque que se sepa, algunos vamos a elegir a CFK a muerte.

FernandoS dijo...

Hola Gerardo, me gustaría opinar sobre dos cuestiones. La primera es que cuando leemos o escribimos sobre sindicalistas como el Gringo Tosco nos emocionamos y enaltecemos, pero a la hora de la realidad los convertimos en seres irreales, nos despojamos de esa mirada, casi como una falta de respeto hacia ellos.
La segunda es que en esta situación tan compleja que se plantea creo que muchos de los que apoyamos este modelo no tenemos solo diferencias "tácticas" con Moyano, también creo que muchas de las posturas que se vienen destacando de él , más de una vez tienen que ver con hacía donde lo “empuja” el modelo mas que con sus convicciones (lo de ayer lo demuestra). Tenemos que ver que Moyano es un techo para este modelo, no un piso, el representa a sectores que se dan cuenta que mientras este proyecto avance ellos están mas afuera. Mi humilde opinión, Saludos. FS

Gerardo Fernández dijo...

No se publican comentarios sin firma, por eso no salen los tuyos.

Carpe Diem dijo...

"No todo pasa por el movimiento obrero, pero sin su concurso no hay posibilidades de triunfo" .
A esta reflexión acertada, debe agregársele un corolario complementtario, pero no menos importante: "Sin el concurso del kirchnerismo, el movimiento obrero no tiene posibilidades de triunfo". Las conquistas sociales obtendias en los últimos años no pueden ser garantizadas ni por Duhalde, ni por Macri, ni por los radicales. No solo no las garantizan, sino que las amenazan. Así como Cristina no puede prescindir de Moyano, este no puede sin aquella, ello entendiendo a Cristina y a Moyano como los líderes del movimiento nacional y de su correlato obrero.
Ayer escuché a compañeros que entre enojados y asustados manifestaban tener data de acercamientos entre Hugo y... ¡Barrionuevo! . Quizás a eso se referían los camioneros cuando hablaban de un kirchernismo blanco que los mira con desconfianza.
Nada se puede hacer si no se acierta en el diagnóstico y en el análisis, como en tal disparatada hipóteisis. Y deberá entenderse entonces que podrá haber tironeos, pero que esa entente debe ser indisoluble, para bien de todos.
Por lo demás acuerdo con el análisis de Gerardo. Ya banco los trapos.

Voces dijo...

Entiendo este post como justificación de los anteriores y por ende de la postura adoptada, que sigo creyendo equivocada.
Algunos dicen que Moyano se equivocó, que leyó todo como una operación de algunos sectores de gobierno y que por calentura mandó el paro y la movilización.
Yo no creo eso, no se llega a Secretario General de la CGT, actuando con calentura.
Creo que fue claramente un apriete, una marcada de cancha a Cristina que quizá ya tenía previsto desde el principio la levantada del paro.
Tampoco es cierto que no tenga un carajo que ver con Covelia.
También he leído en muchos blogs y aquí también, que en la coyuntura hay que bancar y que después dicutimos adentro todas las diferencias, mi pregunta es ¿donde queda ese adentro?, donde queda ese lugar en el que vamos a discutir las diferencias?

DP dijo...

El paro de Moyano era (es) una forma de intervenir en la interna peronista. La medida (ahora suspendida) del lunes no era "en defensa del movimiento obrero" ¡sino en defensa del mismo Moyano!
Sin embargo, los miles de luchadores obreros y juveniles encausados no tienen ninguna defensa de la CGT, "la central obrera".

Está claro que tampoco hay por qué apoyar a la derecha, que quiere defenestrar y disminuir por todos los medios posibles los poderes de los sindicatos. Pero Moyano en esto no es ninguna garantía de "defensa obrera" -sí puede, como lo hizo, defender al duhaldista Momo Venegas cuando estuvo preso-.

Incluso a lo que dice "Carpe Diem" contesto: el año pasado no fue "el Hugo", sino el sindicalismo de base (en Córdoba, en Kraft-Terrabusi y PepiCO) quien rompió el "techo salarial" del 30% que la CGT había pactado con los empresarios y el gobierno, logrando subas del 35%.

Disputas políticas burguesas aparte, siga ud., Gerardo Fernández, pensando en que Cristina quiere (sería mejor decir: le conviene) seguir aliada a Moyano. Por algo lo "desplazó" para las cámaras de Tv, para buscar más voto "clase media-progre". Pero en definitiva, la política de CFK es más "republicana", "institucional" de lo que la peronósfera está dispuesta a admitir (¿o los acuerdos de "pacto social", las reprimendas verbales contra los cortes y paros no son una muestra; además de las macarteadas a los complots "trosko-duhaldistas"?).

DP

Ricardo dijo...

Coincido con Leonardo F y DP.

Utilizar un paro como instrumento político es un error. Si un paro pasa a ser político está perdiendo su escencia laboral, que es discutir salarios y condiciones de trabajo.
¿Se quería responder a una provocación, a un ataque a Moyano? Se hubiera armado un acto en Plaza de Mayo, si quieren (o en una cancha) y listo. Pero convocar a un Paro General es una respuesta poco proporcionada. ¿Qué se guarda para la siguiente? ¿Salir directamente a las piñas?

No creo que quienes hayamos criticado la convocatoria estemos dejando de bancar a Moyano.
Para el caso, fue un acierto de Cristina no sacar al sindicalismo a las calles durante 2008. ¿Se imaginan el descalabro? Y si CFK lo hubiera hecho también hubiera dicho que se equivocaba.

Moyano se quiso defender, legítimamente, usando una herramienta que no hubiera legitimado su defensa.

Saludos.

El Observatorio dijo...

Que crisis tienen muchachos ¡Que bueno!

Sepan que no es maliciosa mi alegría, por el contrario creo la crisis es progresiva. No solo para ustedes, sino para la lucha de clases en general, aquella que Marx define como el “motor de la historia”.
Algunos compañeros se niegan a defender a Moyano, confiesan emocionarse con el Gringo Tosco (siendo concientes que la propia Hebe vincula a Moyano con la Triple A), ven que es un “apriete” al gobierno y dicen, acertadamente, que Moyano es un techo no un piso

Otros dicen que a la frase "No todo pasa por el movimiento obrero, pero sin su concurso no hay posibilidades de triunfo" habría que agregarle "Sin el concurso del kirchnerismo, el movimiento obrero no tiene posibilidades de triunfo". Y precisamente aquí radica, según mi interpretación, el principal limite del kirchnerismo honesto: tienen excesiva confianza en sus dirigentes (que, dicho sea de paso, generalmente tienen una triste historia) y ningún tipo de confianza en las masas auto-organizadas y en un movimiento obrero independiente. Ya DP hablo de lo poco y mucho que se puede hacer con el “techo” de la burocracia sindical. Mariano Ferreyra es una muestra de hasta donde los moyanos están dispuestos a mantener ese techo. Imagínense cuanto se podría avanzar sin el peso de ese “techo”. Ayer Moyano hablo de que los obreros no debemos limitarnos al plano corporativo. Claro que no, desde el PTS defendemos el derecho de los trabajadores a participar en “el gobierno de sus propios destinos”, a hacer política. En nuestro caso defendemos una política clasista y revolucionaria, pero creemos que más allá de esto, la politización del movimiento obrero es conveniente para él mismo.

Son sus propias contradicciones muchachos. Ayer Moyano quiso dar un guiño a la base mas obrerista del kirchnerismo con la frase “los trabajadores queremos tomar el poder”, y hoy quienes se emocionan con Tosco lo repudian. Sin duda, es muy sana la crisis.
Abrazos,

Dejo un post que escribí sobre el tema discutiendo con Artemio López.

http://observatoriomarxistademedios.blogspot.com/2011/03/respuesta-artemio-por-su-blog-y-por.html

adrian corbella dijo...

Me encantó. Lo subo al blog kompañero. Y yo le agregaría que, comparado a lo que hay enfrente, todo lo de este lado parece maravilloso...
Lo subo a mi blog, con los links correspondientes por supuesto.

Adrián Corbella

adriancorbella.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gerardo, como mis dos ultimos comentarios (a pesar de firmar SH) no salieron me pongo el sayo y contesto: Como duenio del blog estas en todo tu derecho de no publicar comentarios anonimos (y hasta entiendo el motivo) pero entonces no tiene sentido publicar comentarios firmados con pseudonimos y para el caso de internet sin un numero de documento, ya que cualquiera abre una cuenta o varias.

No es necesario q publiques este comentario. Es simplemente una reflexion que queria compartir.

Yo sigo disfrutando de tu blog, que cada dia esta mejor.

Saludos,

SH

Gerardo Fernández dijo...

SH: Seguramente no los firmaste. Ya sabés que todo comentario anónimo sin firma no lo publico. A vos te publico todo, incluso nos hemos carteado cuando anulé los anónimos ¿te acordás? que me contaste los motivos por los cuales preferís mantener el seudoanonimato.
En suma: Mandalos firmados y salen.

Anónimo dijo...

Gerardo :

Acabo de subirlo. Si algo no te gusta avisame vía comentario en mi blog, y lo cambio.
Te mando el link :
http://adriancorbella.blogspot.com/2011/03/las-cosas-son-como-son-y-no-como-nos.html

Adrián Corbella

Felipe dijo...

Gerardo,

"Tampoco es un secreto que el acto de Huracán fue una demostración de fuerza de lo que se podría denominar como el sector más vanguardista y militante del kirchnerismo, donde se notó la ausencia de hombres fuertes del MOO en el escenario,"

La juventud sindical estuvo en primera línea como en todos los actos masivos de CFK
Saludos

Bussman dijo...

La clave, a mi criterio, radica en que Moyano se disparó en un pie... No podemos aplaudirlo mientras agarra una metralleta, cual si fuera un Lucas cualquiera...

La opereta pedorra a la que Moyano le hizo el juego hace ver una falta de cintura política preocupante (o una manera muy distinta de hacer política para los tiempos que corren)... En un año electoral, definiéndose una elección en Chubut por un pelito, NO se puede ser tan boludo...

O sí, pero implica defender el rancho propio en detrimento del movimiento en que estamos todos, cada uno aportando desde su lugar y tratando de superar las contradicciones en las que estamos inmersos...

Banco a la CGT de Moyano justamente porque Moyano representa lo mejor de esa CGT... Si la CGT volviera a mano de los Gordos, no la bancaría más...

Así las cosas, es hora de que despersonalicemos las cuestiones y empecemos en serio a hablar de proyectos... El acto de la CGT no era para defender al movimiento obrero sino a la conducción encarnada en Moyano... Utilizar la mayor herramienta de lucha de los trabajadores por una cuestión personal y ante una opereta pedorra es un error político mayúsculo.

Si los trabajadores van por el poder no pueden cometer esos errores...

Si nos seguimos disparando en el pie, no llegamos a Octubre...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Gabriel Palumbo dijo...

Fernandez, usted es consiente del cambio de tono, de lenguaje y de temperamento que ha sufrido en estas últimas semanas-meses? Tal vez le sirva para mostrar una actitud soldadesca, pero para los que estamos en "el proyecto" resulta muy poco interesante, una pena.

uno dijo...

No sabia que no se publicaban anónimos, con razón.

Lo que quería expresar es que me parece cualquiera defender a Moyano desde un peronismo duro cuando un Perón nunca hubiera tolerado una cosa así. No veo que tiene de progresista defender a la jefa de la nación y del movimiento por sobre el jefe de una central obrera.

Politico Aficionado dijo...

Gerardo,

comparto casi todo lo que Ud plantea, pero Moyano se está equivocando groseramente.

Entre su apoyo al Momo Venegas y esta última movida tal vez hayamos perdido un millón de votos de la clase media que venían replanteando su visión del gobierno de Cristina.

Anónimo dijo...

Gracias Gerardo. Es posible que haya olvidado firmar.


Gente. Moyano es necesario...pero no es defendible. Un dirigente sindical no puede, por una cuestion etica, ser a la ves empresario. Su enorme enriquecimiento habla de practicas corruptas. Y para evitar defensas comunes: Que haya otros corruptos en la Argentina no lo habilita a el a ser corrupto.

Dicho eso...hoy por hoy no tenemos a alguien para reemplazar a Hugo. Y aun si lo tuvieramos, un anio electoral no es el momento de intentarlo. Y aun si fuera el momento, su poder de fuego es demasiado alto. Por todo eso a nadie en el Kirchnerismo se le ocurrio ir por su cabeza...

Todo esto es, como sugiere el perro hoy en P12, parte de una maniobra para desestabilizar al Kirchnerismo...la alternativa q le queda al establishment al no poder hacer un rejunte electoral que alguien compre...

Por eso, y no por ningun otro motivo, yo hoy a Moyano lo banco...pero no lo defiendo, porque es sencillamente indefendible.

SH

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...