sábado, 8 de enero de 2011

Algunas consideraciones para Camilo

Camilo: Desde el afecto que sabés que te tengo me permito exponer algunos pensamientos que me vienen a la cabeza al releer tu nota. me refiero centralmente a este párrafo:


"En primer lugar no hace falta contar quien es Amado Boudou. Proviene del CEMA, es un liberal confeso, tiene negocios con el estado con consultoras fantasmas que le pertenecen y cuando estuvo delante de la A.N.S.E.S. se encargó de desplazar a todos gerentes de carrera para poner en su lugar a tipos designados por los barones del conurbano."


Creo que acá vos expresás muy bien el núcleo del problema político-ideológico del EDE, en primer lugar porque realizás un ejercicio mecánico según el cual el origen de un dirigente político condiciona toda su trayectoria. Recordemos que Jauretche en sus años mozos fue conservador, que Fidel Castro cuando militaba en el Partido Ortodoxo Cubano no tenía nada de socialista, también tenemos el caso de Patricia Bullrich, que estuvo alineada junto a Rodolfo Galimberti en Montoneros y fijate, ya que mento a la Bullrich Pueyrredón, que seguramente nadie en la derecha le objeta su pasado "revolucionario". la derecha es menos lechera, no para en todas como nosotros. Biolcatti no le pregunta a Eduardo Buzzi por su juventud en las corrientes políticas de izquierda, Biolcatti ve si el presidente de la Federación Agraria sirve para su proyecto y listo, lo suma.

Por otra parte, al analizar a Boudou hay que ver cómo juega y que está ahí porque lo puso la misma presidenta que tanto vos como yo bancamos y a cumplido al pie de la letra con las tareas que se le han encomendado. La paliza que le pegó a Gerardo Morales en marzo del año pasado, sin ir más lejos, marcó el comienzo de la recuperación del kirchnerismo. Por otra parte, no creo que un gobierno del kirchnerismo en la CABA sea mejor o peor si lo encabeza Daniel Filmus o Amadao Boudou, honestamente. Creo que lo que garantiza una buena gestión es todo lo que acompaña al Jefe de Gobierno. A ver, el desastre macrista no se debe sólo a Mauricio sino a toda una pléyade de inútiles que demostraron a la hora de la gestión que no saben, que son inservibles.

Pero la verdad que lo que más me preocupa es el cantito de "los barones del conurbano" y te lo planteo porque me temo que si el EDE no encuentra una forma de superar esta mirada va a encontrar su techo más temprano que tarde y corre el riesgo de no pasar de ser una tercera o cuarta fuerza de escasa incidencia en los destinos del país. 

El problema es que esta mirada del EDE peca de ingenua y de cuasi adolescente. Es un discurso que viene bien para seducir a sectores de la clase media que ya están en el partido, el problema es cómo hacer para trascender a ese sector. Pero además es una renuncia de antemano a leer políticamente la realidad del conurbano bonaerense que es bastante más compleja de lo que a nosotros nos pueda parecer. En el conurbano, como en la vida, hay cosas que nos gustan, otras que rechazamos de plano y muchas que podemos modificar. Los que vos denominás "barones" son la expresión contradictoria de lo que las mayorías populares producen. El desafío, entonces, es trabajar con aquellos compañeros con los que tenemos más afinidades puntuales en función de ganar espacios para los proyectos más avanzados que entendemos hay que desarrollar, el desafío es trabajar sobre las coincidencias porque de lo contrario el EDE terminará siendo una fuerza testimonial, la típica expresión que tiene un par de concejales el algunos distritos y algún que otro legislador provincial. 

No me entusiasma ese futuro.

No hay más espacio para seguir diciendo que la fuerza que sostiene mayoritariamente el proyecto presidencial es una formación reaccionaria. Seguro que hay sectores reaccionarios, obvio que los hay, como en todo proyecto de masas ¿O te pensás que en el partido bolchevique eran todos militantes puros y castos? ¿O te pensás que en el EDE son todos preclaros militantes revolucionarios y no hay más de uno que es un gorilón inafeitable?

Transformar el país implica sumar una gran cantidad de sectores y trabajar constantemente sobre las contradiciones internas que se dan en el colectivo pero siempre priorizando lo principal, nunca dejando que lo accesorio se imponga porque ahí estamos cagados. Como le decía el otro día a otro cumpa, sin el apoyo del PJ, sin los votos de muchos hombres salidos de ese riñon que tanto desprecia el EDE, no se hubieran podido sancionar todas las leyes emblemáticas que van a instalar a los gobiernos de Néstor y Cristina entre los más transformadores de la historia nacional.

Creo, en definitiva, que vienen tiempos muy duros para el EDE, que el discurso del piso y el techo le sirvió hasta ahora, pero que los tiempos han cambiado y se impone revisar algunos planteos si es que de verdad le interesa incidir. Si por el contrario su objetivo es "armar partido" y sumar 20 o 30 concejales y algún diputado provincial, se puede seguir diciendo lo mismo, pero ya el rol pasará a ser otro, precisamente el que en lo personal no me interesa en lo más mínimo.

En suma, si el EDE logra hacer política en serio y consigue deslizarse por las zonas grises de la realidad, podrá realizar un aporte muy valioso. Si por el contrario triunfan su pulsiones "progres", su suerte estará echada. En este sentido, el reflejo que ha tenido con Boudou es desde ya muy preocupante. 

Te mando un abrazo

.

37 comentarios:

claudio mansilla dijo...

hasta aca me tienen los que adoran los logros de los gobiernos peronistas pero reniegan de los peronistas!!

mumi dijo...

gerardo impecable lo tuyo, pienso igual ,sdos compañero.

Anónimo dijo...

mientras más leo/escucho a la progresía más me confirmo en el peronismo

tikitiki dijo...

Lo mejor de tu comentario es que el "La derecha no para en todas", Excelente! Es muy cierto que la derecha no le mira el C.V a cada uno que se acerca y eso en terminos de construccion politica es positivo xq te suben al tren y no te preguntan a donde vas. Yo creo que la politica es un poco de eso y creo que a veces hay que estar con algunos que en otros momentos no los llamarias ni en pedo. Pero para algunos el limite esta mas cerca y para otros mas lejos. No me gusta Vidu, pero me convenci en estos dias que si esta Cris arriba, este quien este es mas o menos lo mismo. Igual mis dudas son en cuanto a la construccion poltica para mas adelante, me hace ruido Vidu o Scioli llevando las banderas que dejaron Cris o Nestor. Saludos

Riki Dios dijo...

Formidable, Gerardo. Tocaste el corazón del "problema" político del progresista simpatizante del kirchnerismo. El que va por la colectora porque no quiere pagar el peaje aunque le sobra plata para pagarlo. Creo que a esta altura del proyecto k, es un poco decepcionante tener que seguir dando explicaciones sobre lo complejo de política. A esta altura del partido no se trata de comerse sapos o no, se trata de transformar o no transformar. Un progresista real es el que apuesta a la transformación. Progresar es transformar. Y ser pragmatico no es malo si se mantienen los objetivos. El Kirchernismo mostró capacidad de progreso y transformación. A veces pienso que ciertas actitudes que se dicen políticas son más personales que políticas. Tiene que ver con la capacidad de mezclarse, de caminar la Bristol o las calles de Calafate de la misma manera. Hay cierto progresista que todavia tiene encima el "qué dirán" y eso lo traslada a supuestos argumentos políticos.

ram dijo...

¿Por qué era necesario pagarle al FMI?, para tener autonomía y que no te digan cómo manejar tu economía (y a cuántos millones de argentinos tirar a la basura, dicho sea de paso).
Esta pretensión de condicionar apoyos se parece bastante a lo del FMI - los tipos, saben qué es lo mejor y cuáles los problemas principales; por supuesto, proponían y exigían lo opuesto.
Si alguien - Sabatella o mi sobrina Florencia, da igual - entiende que hay un gobierno y un proceso político a defender y profundizar; y asimismo sabe las dimensiones de la porquería que hay enfrente; bueno, ese alguien tiene la obligación de no imitar al FMI y no extorsionar.
Capaz que la mención al FMI suene a chicanera, y lo es, pero sirve en tanto grafica una situación, tan riesgosa como evitable.
A mí me parece una soberana pavada, cuestionar, ¡¡como candidato!!, al tipo que viene manejando toda la economía y todo lo concerniente a la deuda externa y al desendeudamiento. Tipo al que ni siquiera critican concretamente sino que se fijan en el carnet de la UCD, el diploma del CEMA y en supuestas (pero no demostradas) corruptelas.
Se me ocurre que una fuerza menor, al asociarse con una mayor y con objetivos muy superiores a ambas, no puede ni debe quedarse en lo accesorio. Incluso por una cuestión de picardía política, ¿no es mejor plantear que "no me gusta tal candidato pero en vistas del objetivo central, lo aceptaríamos" y paralelamente negociar mejores lugares en listas, en funcionarios a nombrar, en proyectos a impulsar?
No soy de capital pero, me parece un consuelo miserable el inevitable rosario de quejas y lamentos que vendrán por un macri reelegido y negarse a influir, a tener voz y voto en algo posible y mejor.
El tema es más que Boudou o Filmus o Sabatella, no hay margen para una "ceguera" como la del FMI - la de los garcas de las finanzas es entendible, son muuuuuchos dólares; la ceguera por necedad es una boludez monumental.

Jonás dijo...

Tomás ese pedacito del texto como el núcleo central de la nota y no me parece correcto porque con eso opacás todo lo demás.

Si a vos te preocupa esa idea dominante que flota en algunos de "barones del conurbano" y calificas de mirada ingenua y cuasi adolescente a quienes repiten eso, se te vuelve en encontra automaticamente.
Todo aquel que cuestione a quienes decididamente son peronistas anti-populares (gorilas del PJ) y no es chicana sino es lo que pienso verdaderamente, es denominado "trotkista" por la militancia peronista como si fuera un insulto e inmediatamente apartado de los círculos de discusión.
Creo que la joven militancia también tendría que repensar esas ideas dominantes que se repiten sin saber siquiera ¿que es ser un baron del conurbano? y ¿que es ser trotkista?

Mención aparte cuando decís que Amado vs Morales marca el comienzo de la recuperación kirchnerista.
Te cuento mi punto de vista, la recuperación kirchenrista, si es que hay recuperación, viene de la mano de la movilización callejera, programas televisivos, realidad fáctica, blogueros, discusión diaria en los círculos de cada uno (militancia), inoperancia opositora.
Boudou para callar a Morales solo tuvo que decir la verdad de la historia, tan simple como eso.
Este tema no dá para más y concuerdo en que se debe dar una interna y a otra cosa, la división solo beneficia al enemigo.

Saludos

hector felix dijo...

Gerardo; muy bueno, habría que enviárselo a toda la progresia, para ver si así aprenden a hacer política de una vez por todas. Saludos

Tito Rosé dijo...

Imaginate si Lenin antes de encargarle a Leon la direccion del ejercito rojo hubiera reparado en su pasado menchevique? Yo que vengo de la progresia y abrazo firmemente al kirchnerismo tengo los huevos llenos de esa mirada permanente a las foot prints de cada uno que suma para el proyecto.Esa pacateria testimonial que la ladre Altamira...

zemog dijo...

Muy bueno Gerardo, sobre todo cuando hablás de lo principal y lo accesorio. Saber ver por donde pasa la contradicción principal, es un mérito, que en la política nacional, sólo lo ha tenido el peronismo (con sus errores, por supuesto).
Me parece que mayormente los sectores llamados progresistas, se atajan antes de tiempo, por las dudas. Para más tarde poder decir, llegado el caso, "nosotros nunca apoyamos a tal o cual persona". Eso es purismo edonista, y la política es barro. Es muy difícil jugar, y salir totalmente impoluto. Pero no queda otra. Por lo menos así-lo-veo-yo.
PD: creo que Jauretche decía "a menudo las grandes obras de la historia se han hecho con los peores hombres". Creo que hay algo de esto en la ratio política... ¿O esperamos a los inmaculados?
Saludos.

eduardo j. dijo...

Don Arturo era radical irigoyenista..Estuvo en la rebelión radical del Paso de los libres.POR ESO ESCRIBIÓ UN LIBRO ,CON ESE TÍTULO,que fue prologado por Borges.. sE SALVÓ DE LA PENA CAPITAL,PERO EN LA REBELIÓN CAYERON MUCHOS PATRIOTAS IRIGOYENISTAS.ALGUNOS MILICOS CORTABAN LAS OREJAS DE LOS PRISIONEROS:OREJAS DE PELUDO ,DECÍAN..
BORGES SÍ INVOLUCIONÓ.Y Lugones ??de ser socialista ,terminó abrazando a los que usurparon el poder en 1930.Su hijo-botón- trajo la picana y su nieta cayó como una patriota ,en una organización popular durante la dictadura..Es difícil definir a un político por su origen militante.El ejemplo está en la historia de cada uno..

Anónimo dijo...

Insisto.Segun Nestor en el 2011 debemos llegar al 50 ,50.
Ustedes piensan que esa medida,revolucionaria,para los dias que corren,se puede lograr sin izquierda?.Solo con peronismo?
Raul-

Antonio (el Mayolero) dijo...

Cabe recordar (aunque no se si vale a esta altura del chicaneo) que Boudou es egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego hizo algun curso en el CEMA.
De cualquier manera lo prefiero así a otros de aquilatada trayectoria en discursear por izquierda y se amontonaron en Palermo junto a la SRA CRA, Federacion Agraria, y otros sátrapas de la misma calaña.

Anónimo dijo...

No me preocupa tanto que haya pibes como Camilo que piensen así, ya que es muy joven y tiene todavía muchas cosas para aprender de la política. Lo que preocupa es que en el EDE haya gente de más de 30 que piense así. Si la dirigencia del EDE piensa como este pibe, emtonces el EDE va a terminar siendo lo que vos decís Gerardo : un partidito tipicamente representativo de la progresía que no va a llegar a nada importante.
Espero que en el EDE revisen este tipo de posicionamientos con respecto al peronismo, porque esta actitud gorila y descalificadora no le sirve al campo popular.

Saludos,
JP

German dijo...

Para los que la miran de afuera, el EDE, Sabatella, Yasqui, y otros que apoyan criticamente el modelo, son solo imitaciones chinas que brillan, se destacan, pero si los observas bien en el fondo son re berreta
¿por que no se afilian al FPV y chau?

Javier dijo...

Gearardo vos estas mas para la Campora que el EDE me parece . Nosotros no somos el furgon de cola del FPV como creen algunos y en su momento vamos a decirdir lo quee smejor . A Boudou lo bnombro la presidente para acer el trabajo sucio de negociar la nefasta deuda si eso es un merito , peroa mi el unico merito de Boudou es subordinarse a las decisiones politica sde Cristina , la recuperacuion del Kirchnerismo no la dan las chicanas sino politicas concretas como la AUH , la ley de medios , la estatizacion de areolineas y el fin de las AFJPs , todas politiocas decididas pro Cristina y ejecutadas por sus secretarios , que el tipo le haya contestado bien a Morales lo que mostro es que Boudou tiene habilidad politica .
Pero eso no significa que por ello deba gustarme y popr alhggo en la encuesta de tu ptopio blog gana Filmus por paliza como candidato a jefe de gobierno que es lo que queremos casi todos . El EDe yo creo que ha cambiado de posicion jugandose por Cristina abiertamente , cuando antes de la muerte de Nestor se evaluaba aun si ir sin boleta presidencial y con tijera o apoyar abiertamente y solamente si es Critina , imaginate que sino no hay a quien votar a presidente y deberia postularse supongo Martin o Heller para q al menos ue tengamos alguien para votar hoy el objetivo del EDE justamente es poner en sintonía las construcciones provinciales con lo que está pasando a nivel nacional .

Que te pasa a vos cuano ves a un impresentable como Urtubey homenajear a la retrograda hija de puta del Opus Dei Liliana negre de Alonso ¿? . Yo me pregunto que sapo hay que tragarse si Cristina elige un eimpresentable asi como candidato a vice y vos queres que nos traguemos a Boudou y porque no Scioli ?
Con ellos vamos a profundizar el modelo ? Con tu logica Rossi deberia bajarse en Santa fe para unirse a toda la mierda pejotista no?

Saludos

Javier dijo...

La recuperacion del kirchnerismo vino de la mano de las medidas de la ley de medios , la estatizacion de aerolineas , el fin de las afjp , la AUH , las cooperativs de trabajo y la recuperacion de la economia , el nombramiento de Mercedes en el BCRA , la batalla cultural , los medios de Spolski, 678 duro de Domar y TVR , CN23

Boudou como ministro con de hacienda solo se encargo de renegociar las deudas , toda la politica industrial la maneja Debora giorgi y el ministro de Agricultura Julian Dominguez recupero a los sectores del campo
El mayor merito de Boudou es ser fiel a los dictados politicos que define Cristina
Boudou tiene habilidad politica evidentemente por como le supo responder a Morales pero de ahi a que e me guste como candidato hay un trecho bien largo y por eso espero que el canmdidato sea Filmus que podra unir a todos en primera vuelta .

Igual esta mas que claro que el EDE no sera furgon de cola de nadie y que solo vamos a poyar lo que nos parezca bien . El objerivo hoy es poner en sintonía las construcciones provinciales con lo que está pasando a nivel nacional , no tragarse los sapos que nos quieran vender innecesariamente

Saludose

Gerardo Fernández dijo...

Javier: Primero me hiciste reír con eso de que "estás más para la Cámpora que que para el EDE", luego me preocupé porque con esa frase estás desnudando la matriz autoritaria de mucho progresismo que pide amplitud a los demás pero es implacable con su tropa.
Vos tenés todo el derecho de pensar como te dé la gana, pero bajo ningún punto de vista podés marcarle la cancha al compañero y colocarte como patovica que decide quién entra o es de un partido político y quien no. Así no construye democráticamene, así se reproducen las peores tensiones del autoritarismo vernáculo.

hector felix dijo...

Javier, el FpV no necesita furgón de cola, ya tiene varios, pero, siguiendo con las metáforas ferroviarias, tampoco necesita supuestas locomotoras ideológicas, también tenemos, lo que buscamos son socios políticos que quieran compartir el proyecto que nosotros impulsamos desde el gobierno, con la gente que somo y con nuestros propias modalidades. Donde a ustedes les toco gobernar el gobierno nacional los ayudo y no pregunta quienes eran los secretarios o jefes de departamento. Saludos

ram dijo...

Javier, humildemente, eso de que "el EDE no será furgón de cola" es una tontería porque YA ES (por prepotencia de la realidad, de su propia escasa dimensión, si el FPV capital es nada, el EDE es menos que esa nada). Y cuando dicen, y está bien que lo digan, que "acompañan este proceso", también se ponen a la cola, porque no les da el cuero para locomotora, les da para ser furgón.
Ser "furgón" y con eso tener oportunidad de ganar, de crecer, no es joda ni debiera ser descartable. ¿Cuál es el sentido de preferir la nada misma? ¿la reelección de macri los colocaría en posición "expectante"? o a Sabatella como un solanas joven?
Ni siquiera es seguro que Boudou no sea un globo de ensayo y ya se ponen en exigidores de virginidad ajena?
Se supone que son gente adulta y, además, "progresista", ¿Cuál es el "progreso" del mauricio reelecto? como trasladan ese no-progreso de capital al resto del país? el EDE podrá crecer en el país si dejan pasar la oportunidad de hacer pie (aunque sea en "la cola") en un distrito más que importante?
¿Tienen algún contador que les explique la cuestión "costo-beneficio"?

Anónimo dijo...

Hay varios dentro del EDE (sobre todo en el ibarrismo recientemente incorporado a sus filas) que pareciera que no entienden que los que votan en una elección son todos los habilitados para sufragar (no solo los que pertenecen a su partido o tienen una ideología afín). Cuando esgrimen como argumento, por ejemplo, para bancar a Filmus y para bardear a Vudú, los resultados (provisorios) de la encuenta que Gerarado hace en este blog, pareciera que no tienen en cuenta que los que participamos de blogs como este somos un sector politizado y por tanto minoritario de la población.
Hay muchísima gente que vota y a la cual no le interesa en lo más mínimo en donde tal o cual candidato hizo un postgrado, sino que termina votando a un dado candidato porque este convence, porque demuestra seguridad, conocimiento, carisma. Son cosas que me parece que no deben dejarse de lado a la hora de elegir el candidato para competir por cualquier distrito, dado que el porcentaje de gente que vota por estas cuestiones es bastante alto.


JP

La lectora provisoria dijo...

Daniel Hadad: "Scioli es el mejor candidato del peronismo"
De la decadencia K volverán los 90.
Scioli, el candidato con mayor proyección de los 8 años de kirchnerismo.
Este era el proyecto tan renovador?
Que lindo!

Roberto Ezequiel dijo...

Jauretche:Después de pasar su niñez y adolescencia en Lincoln se trasladó a Buenos Aires. Simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas; fue importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi, que veía en ello una nueva y beneficiosa política de inserción de las clases trabajadoras, con las que el origen rural de Jauretche le hacía simpatizar.
Reinvidico al Kumpa Dante Gullo, su pasado lo enaltece.

Roberto Ezequiel dijo...

El padre de don Arturo Jauretche era
figura clave del Partido Conservador de Lincoln
Saludos

Javier dijo...

Tenes razon Gerardo , pero me referia a lo que pusiste en tu post con errespecto a que no te ilusiona estar en un partido que plantee un crecimiento lento y territorial cuando aun esta en plena formacion y a la vez se plentea garantizar este rumbo para no retroceder , A mi no me parece ser el furgon de cola del FPV y si privilegiar las politicas del gobierno con las que estoy de acuerdo y no por eso ser incondicional oficialista y que me gusten sus candidatos . En lo personal Boudou no me gusto nunca ,si me sorprendio politicamente bien en su respuesta a Morales nadie , pero no me interesa en lo mas minimo que para Artemio sea el mejor candidato para ganar en la ciudad porque yo apuesto a ir con Filmus de candidato aunque tengamos que perder frente al macrismo , es como el apoyo a la candidatura de Agustin Rossi frente a todo ese pejotismo en su mayor parte de derecha y conservadores de mierda y a los socialtruchradicalismoen Santa Fe

Y que futuro queres vos ser furgon de cola e ir disciplinandamente detras de lo que proponga el pejotismo ?

Y ya que estamos para la Campora el futuro es que de ahi deberia salir el candidato a presidente en 2015 no ?

No me gusta nada la opinion de Ezequiel Meler en su el ultimo post en su blog , si no hay Kirchnerismo mas alla de Cristina como el cree ,entonces el futuro se ve muy negro y mucho mas negro dentro del PJ donde sabemos sino viene Scioli atras un asquete

Un abrazo

Javier dijo...

Ram veremos en capital quien suma mas votos aparte nadie habla primero se viene la eleccion de las juntas comunales . No creo que Macri sea el candidato sino Larreta o Michetta y creo que pierden en el ballotage contra cualquiera que llegue al mismo y creo que Filmus es el mejor candidato que hay para cambiar ideologicamente al gobierno de la ciudad , no creo que Boudou implique un cambio ideologico en la ciudad y el mismo plantea que el tema es de gestion , igual que el macrismo y Moyano dijo en el acto que hicieron que no era una persona de izquierda . El EDE se consoidera un partido de izquierda no una agencia de colocacion de candidatos y si no es para profundizar para mi no sirvfe ganar a cualquier precio

ram dijo...

Sí, Javier, tan a la izquierda como para ser el nuevo PSur 2.0

Javier dijo...

No Ram una cosa es oponerse a algunas cosas y otra muy diferente ser funcional a la derecha .

Cual es la mejor estrategia para recuperar YPF para el estado si Cristina no quiere hacerlo ?

ram dijo...

Javier, ¿así que recuperar YPF es una cuestión simplemente de "querer"? ¿No cree que es un criterio demasiado facilongo, demasiado pinista?
Y puede ser que me equivocque pero ni Sabatella habla tanto de "oponerse" ni se le recrimina que "sea funcional a la derecha" - pero el riesgo existe y le agregaría un riesgo que usted no asume, el de NO SER funcional al EDE.

Javier dijo...

Ram :Bueno para poder primero hay que querer cosa que no se .
Con respecto al bamco de desarrollo si entiendo hay intencion pero no se lleva a la practica a pesar de varios anuncios en ese sentido . Pero tengo la percepcion que estan comodops con la situacion actual . La otra vez en el CCC donde estuvieron Filmus , Tahiana , Sabatella y Heller , Heller planteo algo que el estado puede hacer si quiere y que es comprar el 10% de las acciones de YPF que estan actualmente en venta . Yo diria que los deberia comprar Enarsa e ir incrementando cada vez su paricipacion accionaria en la empresa

Me gustaria saber que significa para muchos profundizar cuando se habla de profundizar el rumbo , y ya que estamos digo que espero que De Vidoy el ENRE rescinda el contrato con Edesur para que el estado se pueda hacer cargo de la distribucion mal que le pese al impresentablke de Lescano .

El riezgo de no ser funcional al EDE por parte de su fundador o por sus militantes ?

PD y que te parece la actuacion del gobierno , salvo el Inadi que me parece muy bien lo que hizo en el tratamiento del problema de los QOm de Formosa . ¿?

Un abrazo

FM dijo...

Gerardo, concuerdo con alguna de tus lecturas. No con otras: nuestra historia peronista reciente hizo que en un santiamén -luego de las internas con Cafiero- todo el PJ se alineara con Menem y lo banque por dos períodos, y como el que gana conduce, y el que conduce es el que tiene que ungir a los funcionarios y candidatos, y como 'no importa de donde viene sino a qué proyecto responde' nos fumamos a Cavallo.
Es cierto que Boudou fue puesto por CFK. También lo ha sido Cleto, también lo fue Lousteau. Ni hablar de los que puso NK en su momento, porque le servían a fines particulares en un momento particular (Redrado, por ejemplo) o a -supongo- alianzas de diverso tipo (Béliz, o Alberto Fernández)
Es cierto que pedir el ADN político puede llevar a cierta inmovilidad, pero en algún lado cada uno traza sus límites. Para vos, y muchos compañeros del PJ, los únicos límites válidos y razonables son los que a ustedes mismos se les canta. Si para sostener su lectura tenés que defender a tránsfugas notorios como Otacehe o similares, lo vas a hacer, bajo el pretexto de que nadie conoce el conurbano como ellos. Bueno, Morón todavía queda en el conurbano, no?
Curiosamente los veo más inclinados a chicanear al EDE que a compañeros como Urtubey, Insfrán, Jorge Yoma, Otacehé, etc. Lamentablemente asi como en 'la izquierda' hay un gorilismo todavía difundido, hay en el peronismo un 'anti izquierdismo' igualmente presente.
Lo que si me parece es que la de Boudou-candidato es una discusion innecesaria para el EDE, que nada tiene por ganar en ella y si mucho por perder, sobre todo si entra en la chicana de exigencia de definiciones que una parte del FpV parece querer imponer (definiciones ideológicas y políticas que nunca se exige a si mismo, supongo que por propia dinámica movimientista), y que igualmente lo más probable es que Boudou no gane la interna, de todas formas.

Gerardo Fernández dijo...

fmartin: El punto es que todavía no he tenido la suerte de leer un argumento que me explique porqué un gobierno con Boudou sería distinto a uno de Filmus. Nadie aporta un sólo dato, una sola idea, más allá de un consignismo vacuo y patético.
No creo incluso que lo de Boudou camine (día a día parece desinflarse) pero lo que deja es para pensar, lo que deja como reacción de un partido aliado.
No podés bancar a Cristina y declarar al mismo tiempo que su fuerza política es una manga de delincuentes, entre otras cosas porque ello implica una renuncia de antemano a la política ¿Vos creés que a la mayoría de los compañros peronistas les encantan algunos dirigentes reaccionarios? No, en absoluto. El punto es qué se construye para derrotarlos y ello implica multiplicación de trabajo, de acompañamiento, más acción política y menos petardeo al pedo.
Mientras no entiendas que todas las transformaciones que se han hecho en los últimos años fueron obtenidas merced al volúmen político del peronismo seguirás repitiendo los viejos errores de la izquierda argentina.

FM dijo...

Gerardo, que Boudou venga flojo de papeles es lo de menos, para mi (aunque ya es un argumento en su contra). No sería el primero, ni será el último, eso está claro. Pero una cosa es tener un tipo de trayectoria tan ajena a lo que se pretende construir (más bien trayectoria opuesta) laburando en el MEcon, donde no tiene posibilidad de cortarse solo porque CFK le pica el boleto de inmediato, y otra cosa es proponerlo alegremente como candidato al 2do distrito electoral del país, y pensar que es propio de pajeros políticos criticar esa candidatura, y pretender que es una boludez que te haga ruido que la CGT promueva a paso de vencedores a un tipo de la UCD. La mayoría de los peronistas (entre los que me cuento) no vamos a votarlo en la interna, justamente porque desconfiamos del tipo. No de su capacidad de llevar adelante 'el modelo' (sea lo que sea que esto quiera decir) sino por la posibilidad de que el tipo se corte solo. Después de Solá, Massa, y tantos otros, no me podés decir que esta posibilidad es descabellada solo porque por ahora Moyano apoya a CFK. Por supuesto, no hay la menos garantía de que Filmus pueda hacer mejor gestión. Ninguno de los dos tiene experiencia de gobierno, excepto ministerial. Pero no pasa por ahí.
Si el PJ y/o el FpV se va a pasar el medio año que se nos viene chicaneando al EDE para que acepte al candidato de DeVido (no de CFK, necesariamente), creo que a mal puerto van por leña.
Que en la fuerza política que lidera CFK (y a la que apoyo) hay una buena dosis de tránsfugas y oportunistas de toda monta, es un dato de la realidad, y en verdad, caso por caso, no me consta que se construya para derrotarlos: a buena parte de los compañeros, les chupa un huevo, directamente, y bajo el paraguas del movimientismo están dispuestos a aceptar todo y a todos, y nunca parece ser momento de hacer la más mínima autocrítica. Ojo, esto no hace que el proceso político sea menos valioso, sino que solamente lo hace más complejo. Me parece que el maximalismo es adolescente venga de quien venga, tanto de la izquierda que se torne infexible (y en política, quien no sepa o pueda o esté dispuesto a comer sapos, mejor hará en quedarse en casa a putear desde el sillón del living) como del peronismo que exija, de forma maximalista, un alineamiento acrítico a cualquier candidato que el socio mayoritario le quiera imponer, corriéndolo con argumentos que en definitiva se reducen a "si no te alineás en mis términos, lo tuyo es izquierda testimonial". Esto es de un reduccionismo que va a contrapelo de una situación política y un momento histórico complejo, y dado que no nos sobra mucho (ni como fuerza política ni como fuerza electoral), me parece incluso peligroso.
Por supuesto, a nadie se le ocurre que las alianzas sean fáciles, en ningún caso. Por ahí lo mejor es asumir la relación vomo la de 'compañeros de ruta', y no mucho más.

FM dijo...

Si el PJ y/o el FpV se va a pasar el medio año que se nos viene chicaneando al EDE para que acepte al candidato de DeVido (no de CFK, necesariamente), creo que a mal puerto van por leña.
Que en la fuerza política que lidera CFK (y a la que apoyo) hay una buena dosis de tránsfugas y oportunistas de toda monta, es un dato de la realidad, y en verdad, caso por caso, no me consta que se construya para derrotarlos: a buena parte de los compañeros, les chupa un huevo, directamente, y bajo el paraguas del movimientismo están dispuestos a aceptar todo y a todos, y nunca parece ser momento de hacer la más mínima autocrítica. Ojo, esto no hace que el proceso político sea menos valioso, sino que solamente lo hace más complejo. Me parece que el maximalismo es adolescente venga de quien venga, tanto de la izquierda que se torne infexible (y en política, quien no sepa o pueda o esté dispuesto a comer sapos, mejor hará en quedarse en casa a putear desde el sillón del living) como del peronismo que exija, de forma maximalista, un alineamiento acrítico a cualquier candidato que el socio mayoritario le quiera imponer, corriéndolo con argumentos que en definitiva se reducen a "si no te alineás en mis términos, lo tuyo es izquierda testimonial". Esto es de un reduccionismo que va a contrapelo de una situación política y un momento histórico complejo, y dado que no nos sobra mucho (ni como fuerza política ni como fuerza electoral), me parece incluso peligroso.
Por supuesto, a nadie se le ocurre que las alianzas sean fáciles, en ningún caso. Por ahí lo mejor es asumir la relación vomo la de 'compañeros de ruta', y no mucho más.

Gerardo Fernández dijo...

fmartin: La única vez que Sabatella armó una lista, el 50 por ciento se fue al grupo A. La cosa es sencilla, o mirás al peronismo en toda su complejidad (porque a Scioli y a tantos más los pusieron también Néstor y Cristina) o terminás al costadito del camino con un partidito de un 5 % a nivel nacional.
Esa es la disyuntiva.
Un gobierno de Boudou (que, repito, está pinchado) podrá jugar para un lado u otro dependiendo de quién esté a su lado y lo condicione. No olvides que en estos años todos los estamentos del estado son terrenos de disputa.
Ponete al lado, armá un buen programa y en todo caso si después defecciona, quedate vos con las banderas y el programa, arrastrando a los decepcionados, pero no te margines de antemano porque esa es la mejor manera de no incidir y de lo que se trata, precisamente, es de incidir. Sabbatella fue muy claro en el acto del gimnasio Don Bosco en ese sentido.

FM dijo...

Gerardo, Sabbatella ha armado sus listas de forma, como mínimo, 'opinable', eso es claro (al menos lo es ahora). Pero las del FpV no han sido mucho mejores, no? Solá, Donda, Graciela Camaño...

Ese 5% a nivel nacional, acompañando, es uno de los tres destinos posibles para el EDE a largo plazo. Es una opción, y si al EDE le cabe esa, bueno, hay que respetársela. Tampoco es en absoluto sencillo apoyar sin usar ningún ángulo de diferenciación, porque entonces, cuál sería el sentido de no estar adentro del FpV? Y si se está afuera, hay que justificar al menos declamativamente esa autonomía. Tampoco hay que dar por el pito más de lo que el pito vale: gran parte de todo esto es, justamente, algo declamativo, gestual. Enroscarse demasiado me parece un poco inconducente, sobre todo este año.
Si Vilma no hubiese salido a, en fin, a hacer "La Gran Vilma Ibarra", toda esta discusión no tendría el tono chotísimo que en algunos ámbitos se esfuerzan en darle.

Gerardo Fernández dijo...

Esto que decís al final sobre "la Gran Vilma Ibarra" es lo central. Totalmente de acuerdo.
Abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...