miércoles, 8 de diciembre de 2010

Peronismo, kirchnerismo y progresismo


Ayer tuvimos una charla muy rica con Ezequiel Meler sobre este tema y por lo menos a mí me surgieron algunas ideas que espero lograr redactar en los próximos días.
El audio dura unos 25 minutos.

.

10 comentarios:

Ezequiel dijo...

Salió bien, muy bien. Cuando escribas esas líneas, no dejes de avisarme que ando medio colgado.
Abrazo,
EM

OMIX dijo...

Yo soy peronista, Gerardo.
PROnista ya es tendencioso.

Muy buen intercambio, tan rico que tira doscientas puntas y deja pensando.

Fede Vazquez dijo...

el único peronismo que mi amigo ezequiel, Artemio y yo bancaríamos es este, el kirchnerista y progresista que arrancó en el 2003. No me imagino la blogósfera oficialsita con el compañerazo Reutemman...
Y eso algo dice, creo. Y alguna duda en tanta certeza doctrinaria debería sembrarse a partir de eso.

La discusión es larga e interesante. Su utilidad política tal vez sea escasa, al menos mientras todos estemos en este barco.

estoy de acuerdo con lo que dice un peronista ortodoxo acá:

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0253/articulo.php?art=6893&ed=0253

Abrazo a ambos.

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Gracias por avisar que me faltaba la "e", pero igual está bueno sacar una enseñanza ¿Acaso Ritondo no podría ser denominado un "pronista"
Saludos

Ezequiel dijo...

Gerardo:

Mi amigo Omar entiende la diferencia determinante entre peronismo y PRO. La siente, la vive diariamente en su distrito y en su provincia.

Mi amigo Fede quiere sumar para su molino en el debate al incluirme la frase que arranca su comentario. Me parece bien, es legítimo.

Pero, quiero aclararlo porque me importa la diferencia, este no es el único peronismo que yo bancaría.

Y no lo caracterizo como progresista ni lo defino exclusivamente a partir de la emergencia de Néstor.

http://ezequielmeler.wordpress.com/2010/12/07/peronismo-kirchnerismo-progresismo-reflexiones-liminares/

Pero bueno, son miradas sobre la política, miradas distintas, pero amigas, que se comparten y debaten tinto de por medio.

Como tengo para 15 días de yeso, seguramente trataré de hacer algún aporte más a la discusión, y de mantenerme al tanto de lo que ustedes escriban.


Un abrazo para todos.

Ezequiel dijo...

Ah! Otra cosa. El que más rompió con la campaña pro Reutemann en la blogósfera fue, de hecho, el propio Artemio, todo el año pasado.

Ezequiel dijo...

PD2: ¡Cómo pegó Laclau! En el reportaje a Bárbaro que cita Fede, donde el título es engañoso, se da este diálogo:

"¿El peronismo es de centroizquierda, como sostiene Kirchner, o no tiene ideología, como sostiene Feinmann?

—Estaría más cerca de la definición de Feinmann, pero no por el defecto que le ve sino como virtud. La contradicción libros y alpargatas yo la explico diciendo que las alpargatas entendieron a Perón en el 45, y a través de los libros, la UBA llegó a entender a Perón en el 73."

Justo lo que hablamos al aire. Impresionante.
EM

Fede Vázquez dijo...

¿Artemio bancaba a Reutemman como candidato a presidente? mmmm. Una cosa es el armado provincial en un país presidencialista, casi que te podés aliar con quien sea y hacer lo que te venga en gana. Pero acá no estamos hablando de eso, sino de la conducción política del proceso nacional. Ezequiel se quejaba de que pasa después de Cristina. Y si, problemón. Y justamente, es un problema hoy sin ningún tipo de solución y la razón es sencilla y contundente: no existe, salvo en el imaginario de algunos, algo como un proyecto peronista de continuidad. Este proceso está agarrado de dos liderazgos (queda uno) y un entramado social relativamente poderoso pero que implosionaría sin el apellido Kirchner haciendo de plasticola.¿qué dice eso sobre la exitencia o no del "peronismo" en tanto fuerza aglutinadora, con proyecto, etc?
Tal vez podamos acordar en esto: hay muchos peronismos, pero no sólo en el sentido clásico que es el que defienden Ezequiel y Artemio (diacrónicamente, un peronismo que muta con el país y el mundo) sino en el presente, sincrónicamente. Esta última característica -que solo fue posible en este grado una vez que murió Perón- es le quita a la palabra "peronismo" poder explicativo.

Ezequiel dijo...

Fede, el peronismo siempre dependió de liderazgos antes que de proyectos. En los 40, en la resistencia, en los setenta y ahora. No es ni será un partido de contenidos.

Por otra parte, se sostiene la objeción central: estamos hablando de un país que dura tres estaciones pasando la Gral. Paz. En el NOA, el NEA, las provincias andinas y el interior de la PBA, el progresismo no existe: tenés el menú A (radicalismo conservador) o el menú B (peronismo conservador).

Abrazo,
EM

Ezequiel dijo...

PD: En lo que adherimos, en efecto, es en la idea de varios peronismos coexistentes según las regiones, algo que expuse acá

http://ezequielmeler.wordpress.com/2009/03/10/%C2%BFel-fin-del-peronismo/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...