martes, 23 de noviembre de 2010

Salvemos el Postítulo en Literatura Infantil y juvenil de CePA

Publico este comunicado de docentes porteños que merece difusión

--------------------------------

Los que no son docentes se preguntarán que es CePA, es la Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad, un lugar donde los maestros y profesores  seguimos estudiando.  Allí encontramos cursos cuatrimestrales pero también postítulos, todos gratuitos. ¿Qué son? Son Especializaciones Superiores que tienen  una duración entre 1 año y medio  o 2. 
El postítulo de literatura infantil y juvenil  comenzó en 2002 y desde ese momento  se convirtió en un espacio de referencia internacional sobre esta especialidad. Se caracteriza por  la especificidad  y profundidad en temas de  teoría literaria,  mediación y promoción de la lectura, lectura de imágenes,  sobre las concepciones de niñez y escuela, sobre  los otros lugares  donde también es necesaria la llegada del libro a través de mediadores expertos.
Precisamente este postítulo ha logrado que la literatura infantil deje de ser ese espacio naif  donde parecía ser que lo único que podían leer los niños y adolescentes eran versiones azucaradas de clásicos  editados por Disney.
Hay un amplia oferta sobre literatura infantil, el  objetivo de esta especialización es  poder realizar valoraciones sobre libros que no reduzcan a los chicos en meros receptores, sino que se conviertan realmente en lectores críticos, que sean posibles sus múltiples lecturas, donde cada lector pueda tomar la  palabra- Formar lectores es mucho más que acercar cualquier libro. Es inquietarse, preguntarse,  incomodarse con la  lectura compartida.

Este postítulo fue  ganando  prestigio  no sólo por su  calidad académica sino por los lugares a donde llegaron sus graduados: escuelas públicas de inicial, primaria y media, hospitalarias,  centros comunitarios en  asentamientos y villas,  institutos de menores, hogares para madres solteras,  comedores infantiles, centros de apoyo escolar, salas de espera en hospitales, hogares de ancianos, entre muchos otros lugares.
Sus graduados  son no solo docentes, sino también escritores, ilustradores, técnicos en recreación,   trabajadores sociales,  entre muchos otros agentes de la cultura que encontraron en este espacio de formación  excelencia y un camino posible para una mejor educación.

Hoy el Ministro Esteban Bullrich decide cerrar esta instancia de formación  a través de Dafne Vilas,  la coordinadora general de CePa que viene cerrando cursos sistemáticamente  de reconocidos docentes  para dar espacio a cursos dictados por la policía federal o la  fundación Noble.  Y a través de la subsecretaría de educación  a cargo de Ana Ravaglia, quien   fue , hasta lograr ese puesto, la secretaria general de uno de esos  tantos sindicatos minoritarios que viven de la venta de cursos y  puntaje a docente.

La excusa que se dio es que esta carrera ya no es del interés de los docentes de ciudad. En primer lugar este dato es falso, en cada apertura de inscripción a nuevas cohortes  se tuvieron que realizar sorteos  porque los inscriptos excedían ampliamente el número de vacantes. Y por otra parte en un ambiente donde la formación permanente es indispensable y la especialización en áreas   redunda en mejor formación de nuestros alumnos, me pregunto:

¿Cuáles son las verdaderas intenciones tras el cierre de esta carrera?

¿Es tan burda la estrategia del PRO, que tan abiertamente expresa  posición respecto a la lectura, a la literatura, a la formación de ciudadanos lectores críticos y pensantes?

¿Es tan clara la intención de vaciar la escuela pública para reducir costos y  forzar la migración al sector pirvado?

Me lo pregunto y tengo miedo de contestarme.

El día lunes 29 de noviembre a las 18:30 hs en Santa Fe 4360  sede de CePA central  realizaremos un librazo pidiendo que esta instancia única de formación no desaparezca.

 Si querés expresar tu adhesión

noalcierredelpostituloenlij@gmail.com indicando nombre, apellido, DNI, y también ocupación, ciudad... y lo que quieran agregar.

Para saber más sobre la experiencia pedagógica del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil: 
http://endefensadecepa.blogspot.com/

2 comentarios:

nono dijo...

Agradezco, firmo y difundo
un abrazo

Fede M dijo...

estoy hecho pelota. En vez de postítulo leí otra palabra...

Bueh... ya está...

Firmo al pie.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...