sábado, 13 de noviembre de 2010

No entendieron nada



Tómese usted el trabajo de leer la nota de tapa de Clarín de hoy, está acá. Digame ahora si no se ofendió un poquito, si no siente que lo están tomando por boludo. Repasemos a vuelo de pájaro algunos párrafos:


"Anoche se estimaba que crecerá la cantidad de testimonios en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que la semana próxima comenzará a recolectar datos sobre las supuestas ofertas de coimas para permitir la aprobación del proyecto oficial."


¿Quién estimaba?


Lo de Mazzitelli directamente da pena:


"Mazzitelli, que es además titular del Partido Socialista Auténtico, integrante de Proyecto Sur, le dijo a Clarín que lo llamó desde un número privado una persona que se presentó como “José María”, como emisario del Ministerio de Planificación. “¿Qué estarían pidiendo para aprobar el Presupuesto?”, le preguntó. “Le respondí sincerar las cifras e incluir el 82% móvil, entre otras cosas. Después me cayó la ficha de que estaban operando”, relató el socio político de Solanas. Desde el bloque especularon con que se trataba de José María Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido, aunque no pudieron confirmarlo. Proyecto Sur mantuvo su rechazo a la iniciativa oficial."


¿Alguien medianamente sobrio puede creer que desde el gobierno van a intentar operar nada menos que al vecinalismo porteño?


Otra que no tiene desperdicio



"Otra fue la ruralista cordobesa Estela Garnero, que a diferencia de Francisco Fortuna -también ligado al gobernador Juan Schiaretti-, iba a rechazar el proyecto. Diputados del bloque que comanda Felipe Solá comentaron, sorprendidos, los llamados que Garnero dijo haber recibido de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, para apoyar el proyecto oficialista."

¿Ahora resulta que el amigazo Eduardo Buzzi está operando para el gobierno? ¿Lo podés creer?

Estas son algunas pruebas de este nuevo ataque a las normas básicas del periodismo a la que nos tiene acostumbrados el diario Clarín. No hay un sólo dato preciso, chequeable, todos dimes y diretes que durarán unos pocos días impactando solamente en las minorías militantes.

Nunca ha quedado tan al descubierto la operación de un grupo mediático en contra de un gobierno constitucional. Las consecuencias son penosas. La oposición que le reporta no ha soportado tamaña presión y ha estallado en mil pedazos. No hay un sólo bloque que pueda garantizar unidad de criterio y acción y es para remarcar la profunda fractura que padece la representación parlamentaria del macrismo.

Cuando aún la presidenta viste luto la oposición pretende dejarla sin presupuesto...

Algunos no se enteraron de todo lo que ha pasado, parece. Apurados por tapar su propia crisis intestina pretendieron armar un circo con una metodología que ha envejecido. La sociedad ya sabe en qué quedó la operación "Sadous" y "la embajada pararlela", todavía estamos esperando las pruebas. La sociedad tiene en claro, además, que la quieren dejar sin presupuesto, sin números. La sociedad tiene claro que el ataque, a la postre, es a ella.

La sociedad sabe que el gobierno puede gobernar sin un presupuesto aprobado y que Cristina va a contar con un acompañamiento popular sin precedentes si tiene que echar mano a los DNU. Pero estas obviedades no logran ser asimiladas por un espectro opositor que está desprovisto de todo proyecto alternativo y que entonces se mueve como un muñequito de la Play conducido desde Clarín, que tampoco entiende que aún transformando a todo su dispositivo en un panfleto golpista sin fin tampoco logra nada.

La muerte de Néstor Kirchner -que día a día la leo como un inmenso acto de amor- hizo cristalizar muchas cosas en el país y salvo en pequeños grupos radicalizados por derecha, el panorama cambió. La muerte de Néstor impactó antes que nada en anchas franjas de la sociedad que mantenían internamente la contradicción de reconocer que las cosas están mejor pero que era complejo reconocerlo por el temor a la repulsa en el trabajo, en el barrio y en la familia. El fallecimiento del compañero rompió todas las barreras de contención y todos los que por lo bajo le reconocían cosas al kirchnerismo se animaron a ponerlas en palabras y en gesto. Aquella rotura de la espiral del silencio de la que tanto nos habló Artemio meses atrás apareció con una fuerza impactante y demoledora. Una parte mayoritaria de la sociedad demostró finalmente que reconoce los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina, que incluso aunque mantenga diferencias con muchos aspectos de la gestión, es innegable que son en décadas los dos únicos gobiernos que mejoraron la situación económica y social de las mayorías. Esto lo percibe cualquier persona en la calle cotidianamente.

Frente a este escenario se levantan una serie de operaciones que se corresponden con un tiempo que ya pasó. Clarín busca el quilombo a como dé lugar y arrastra consigo al Grupo A. Entra al campo de batalla con un personal no habituado a este tipo de refriegas. Desde el primero hasta el último cuadro de Clarín en vigencia, todos crecieron y se formaron en la certeza de que siempre, más tarde o más temprano, ganaban todas las pulseadas porque tenían el "caballo del comisario". La verdad es que ya los comisarios no usan más caballos y que a partir de la pérdida del fútbol el grupo multimedia evidenció que le entran las balas y todo se les dio vuelta. El 18 de agosto del años pasado, Jorge Asís, insospechado de kirchnerismo (y de haber sido sobornado) escribió:

"En el momento más débil, Kirchner demuestra que tiene, aún, suficientes méritos para tergiversar. Hasta para aprovechar, incluso, la obsoleta fragilidad del Grupo Clarín. Que se siente, por primera vez en cuarenta años, embocado. Embestido por un irracional que nada tiene, para perder, más que el poder. Sólo el poder que lo moviliza. Por lo tanto los condena, cruelmente, a exhibir la desnudez empresarial de la indefensión.
Con la conducción -para colmo- herida. Por las laceraciones de un Magnetto difícilmente reemplazable por los golfistas cómodos. Atormentados por el colesterol, que los obsesiona más que la vocación por la lucha.
Un Grupo Clarín inmovilizado. En la práctica, entregado. Por la evolución de los ejecutivos económicamente gordos. Incapacitados moralmente para entregarse a ninguna confrontación. Políticamente desvencijados. Abrumados, temerosos, sin fe. Con una redacción escasamente preparada para adherir a los rigores de las batallas que, en el fondo, no siente. Son causas perdidas que no entran en la camiseta profesional del salario."

(La nota completa, acá)

No obstante insisten en la metodología de las operaciones y siguen apostando a las tapas por la sencilla razón de que no conocen otras formas de confrontación. Siguen lanzando misiles que pasan de largo, que no sólo no impactan en la Rosada sino que caen, como un boomerang, en el Congreso nacional donde las esquirlas destrozan los múltiples espacios opositores.

Y todo esto no hace más que demostrarle a la sociedad que el país tiene una sola opción clara de gobierno, que le garantiza estabilidad y previsbilidad. Muchas veces las cosas no son tan complejas, a veces están a la vista y son como son, como se las ve.

Por eso el título de este post: "No entendieron nada"

Y sí, es así de simple...

19 comentarios:

gem dijo...

Muy bueno Gerardo, anoche mande a mi grupo este mail, tambien coincido que no han entendido nada, y bue.... tendremos que seguir mostrándoles que quiere el PUEBLO.
Gracias
"
Fecha: sábado, 13 de noviembre de 2010, 0:16


Hola a tod@s

Estuvimos hoy en la Federación Gráfica, muy buena reunion de Mujeres K y mientras nos organizamos para Cristina Presidenta 2011, ya decidimos ir el miércoles a la tarde frente al Congreso con el fin de apoyar la Ley de Presupuesto 2011, vamos vestidas de BLANCO para identificar al grupo, no bien tenga el horario y esquina les mando info, esten preparadas para salir una vez mas en contra de los detractores.

A marchar porque parece que no entendieron lo que quiere el pueblo, todavía no entendieron, allí debemos demostrarles que daremos nuestra fuerza a Cristina siempre que sea necesario.

Saludos K

nanolefou dijo...

Si, perdieron toda capacidad de generar corrientes de opinión y, por lo tanto, de operar. Yo creo que está es la última jugada "fuerte" que hacen en el parlamento. Jugaron fuerte con Carrió porque saben que está acabada, y que una mancha más no le hace nada. Sacrifican un peón que hace rato estaba expuesto: a Carrió pronto la vamos a ver en el programa de Anabela Ascar junto al Amigacho y Zulma Lobato.
Lo que viene de ahora en más va a ser crudo y rudimentario (más aun): inflación, inseguridad y posiblemente operetas por corrupción, incomprobables denuncias, pero ya no pasa por el parlamento.

gem dijo...

Yo no creo q esta sea la última jugada fuerte, no dejan nunca de operar, no les importa nada perder honorabilidad (si es que tenian algo) se van a jugar hasta quedar arrastrados por el suelo, total para ellos mostrar las bajezas no les significa perdida de credibilidad entre su grupo, al contrario se hacen mas populares ya que sus admiradores no les importa ya las formas. Dan verguenza ajena, creo que jamas asistí a algo parecido.
Le habrán dicho lo mismo a Obama cuando buscaba voto por voto que le aprueben la ley de Sanidad???? recuerdo los titulares "....los demócratas cuentan ya con 142 votos deben conseguir......" como se consiguen esos votos esperando que llueva café del cielo? burros, quieren embrutecer al pueblo confundirlos tirando un manto de basura sobre lo que ellos nunca podrán tener.

Contango dijo...

Excelente análisis Gerardo. Tu punto de vista me ayuda a definir una alegoría sobre la oposición; La Oposición es en un todo como el diario Clarín, en su interior encontramos editorialistas estrellas y columnistas, pero todos absolutamente todos siguen los lineamientos del diario, destilando odio acusación y haciendo de la antipolítico su herramienta. Digo entonces, Magneto creo el grupo A, lo encuadro, le dio soporte tecnológico y el perfil que hoy tiene. El resultado del accionar de Magneto llevando la política del papel, a la política en el llano, esta a la vista y su destino esta atado al del Grupo Clarín, la destrucción. Saludos Cumpa.

Unknown dijo...

Me mueve a escribir que la muerte de Kirchner es un acto de amor. Ayer en una cena la esposa de mi patrón comenzó a atacar a los K y yo le dije "no hable mal delante mío de Néstor y Cristina porque yo los amo" y se armó toda una conversación en donde ella me decía "tuteáme". Gente de derecha por pertenencia de clase que no tiene mala leche, sí mucho prejuicio. En los aspectos humanos coincidimos respecto a la igualdad de las personas, pero hay mucho prejuicio instalado por los programas que miran y los diarios que leen. Ej: que queremos destruir al capital, que haríamos la lucha armada y la reforma agraria, que los odiamos por ser ricos. Anoche me quedé desvelada analizando cuánto ignoran: no saben nada de la deuda externa, de la historia de américa latina, del FMI, etc. Odian a Chávez y creen que por respetar el modelo cubano uno tendría que ir a vivir ahí, piensan que tenemos una visión idealista de Cuba y que ellos tienen la precisa, aunque ninguna de las dos viajó a Cuba. Bueh,da para largo y me fui de tema.
Lo que hizo Néstor me tiene conmovida todavía no cicatriza, sentir amor por un líder, tener esa oportunidad histórica, ser contemporánea de un grande, haberlo abrazado alguna vez, acompañar y defender el proyecto.. Creo desde la condición humana básica se puede coincidir salirse del esquema demonizante.

Daniel dijo...

José María es Listorti, que lo llamó a Mazzitelli para que arme un scketch de socialismo cómico, para su programa de TV.

cmfmaris dijo...

Hay derrotas que resultan muy útiles; aunque por supuesto no es cuestión de andar por la vida buscando derrotas para sacarles provecho. Veo que la derrota por lo de la 125 fue como una intensificación de la militancia kirchnerista, indignada frente al campo agromediático, que se fue manifestando aquí y allá y estos días hizo eclosión. Es decir, hay batallas que se deben pelear porque resulta una mejor inversión incluso perderlas que no pelearlas o ganarlas mal. Que no aprueben el presupuesto podría resultar en un esfuerzo de Cristina en buscar apoyos por fuera del Congreso, en la movilización popular, lo dice acá Gerardo, lo dice en Página 12 Luis Bruchstein. Imagino que Cristina quiere que el presupuesto sea aprobado, pero me pregunto si en el fondo no prefiere una derrota para ir luego por caminos que prometen mayores luchas pero mejores triunfos para el pueblo, ahora, y para la historia nacional y popular, en la que ya tiene un lugar con Néstor.

Lilibet dijo...

Ufor, tiene la posta. Así es como Tinelli -ahora K- quiere destruir a la izquierda en la Argentina. Me deliré? denme tiempo que en algún diario sale esto, tomo apuestas!

Emi dijo...

Che gerardo porque no iniciamos una campaña militante de pedir que cambien tn en los bares o no entramos mas , o decir que nos amarga si pueden cambiar?
y pedir a todos que no compren mas clarin diario manchado de sangre compañera.

Gerardo Fernández dijo...

Emi: Comentarios como el tuyo legitiman al blog ¡Gracias!

eduardo dijo...

Mi hijo tiene un Gym,no se compra más Clarín SÓLO PAGINA Y TIEMPO.Eso que se juega la pérdida de algún cliente.Tampoco se ve Tn .Sólo canal 7 o 9,además de los deportivos..Lo malo es que en las municipalidades peronistas ,en los pasillos donde se hacen trámites ,está todo el día puesto Tn,hace poco renové el registro,la gente ante las "denuncias " del monopolio decÍA AH,UH ,UYYYY.Dos sras grandes con aspecto de pueblo se consolaban :AY,VIO QUÉ HsDP..LO QUE HACEN(NOSOTROS)
SI NOS QUEREMOS JODER ,A LOS EJECUTORES LOS TENEMOS ADENTRO.
En este momento en tn ,me cuentan, salen a toda pantalla las denuncias de las COIMAS por Monner Sanz ,padre de un funcionario de Macri,quien una vez recurrió a la justicia porque lo bombeaban al CICLÓN(NO ES JODA).NO,si la vamo´a hacer la hacemo´a BieN ,EH.

Unknown dijo...

Lo triste es entrar al Banco Provincia Sucursal Constitución y encontrar TN, Sucursal Caballito y ver C5N. Yo protesté y no me dieron pelota. En casa de herrero cuchillo de palo. Un compañero propuso "lleváte un control remoto universal y cambiálo vos"

gustavo villa crespo dijo...

realmente no tenemos que subestimar (todavia)a los grupos de poder que siempre operan en las sombras pero definitivamente se los ve muy berretas y ordinarios para armar conspiraciones, hace un año aproximadamente pensaba en el stress que deberian sufrir los empleados OBEDIENTEMENTE INDEPENDIENTES de los magnetos y compañia para elaborar las noticias que les ordenan confeccionar,no quiero pensar lo que les pasara actualmente,acordate que ya van a empezar los infartos,acordate y no creo que nos tomen por boludos ya ellos semejante bolsa de gatos se volvieron pelotudos .

el barrefondo dijo...

Y aprovecharon para armar una operación contra Buzzi, facturándole el anuncio del deceso de la mesa de enlace hecho por el amigazo.

Anónimo dijo...

brillante, Gerardo!!

Diego

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Antes el poder brotaba de la punta del fusil.

Ahora parece que brota del infrarrojo de un control remoto universal!!!

Solo les pido que relean lo que escriben antes de mandar un comentario.

Carpe Diem dijo...

Y si Zaitsev. Nada de dogmatismos. A cada ocasión cada acción. Por ahí también brota de una patada en el tujes en el momento justo.

Otro si digo: Adentro de Clarín hay mucha gente joven que sabe la diferencia entre tener laburo y venderle el alma al diablo.

Anónimo dijo...

Como bien dijo hace un tiempo Jorge Rial en un reportaje que le hizo el forro de Majul : Clarín la sigue teniendo larga, pero adentro.

JP

Unknown dijo...

Zaitsev, tendría que haber un "comentario calificado" que filtre la opinión del populacho, así sólo opinan los iluminados, los de más antigüedad, los que siempre estuvieron, tan cerraditos como la jovial oposición...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...