domingo, 10 de octubre de 2010

Scioli, Kirchner, Verbitsky: Ingreso a zona de turbulencias



Podríamos decir que el tema "Scioli" arrancó en aquél acto en La Boca cuando Néstor Kirchner lo surtió en público con una dureza inusitada y empezó a tomar definitivamente forma cuando Carlos Pagni en La Nación escribió está columna, el 15 de setiembre:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305038

Si bien leo habitualmente al calvo columnista, esta nota se me había pasado por alto, hasta que un post de Fabián, el amigo del blog Conurbanos me encendió alguna alarma, básicamente porque respeto lo mucho en cuestiones de política peronista provincial, porque lo considero además un tipo que maneja buena información y ese post denotaba cierto nerviosismo o si querés un poco de bronca. Para peor, la nota de marras no tenía ningún alemento de dónde agarrarse para desmentir al menos algo de todo lo afirmado por Pagni.

http://conurbanos.blogspot.com/2010/09/tiene-sentido-refutar-carlos-pagni.html

El tema quedó "ahí" por unos días y el viernes pasado tanto el Ingeniero Sbariggi como Artemio  colgaron en sus blogs una nota del periodista Eduardo Silletta donde más o menos se cuenta que finalmente se habría firmado una suerte de paz momentánea entre Daniel Scioli y Néstor Kirchner.

http://desdegambier.blogspot.com/2010/10/silleta-en-diagonales-sobre-el-encuento.html

http://rambletamble.blogspot.com/2010/10/we-come-in-peace.html

Pero en esta soleada mañana dominguera Horacio Verbitsky irrumpe con una nota explosiva en Página/12 que me hace presumir que aquellas alarmas que empezaron a sonarme el 18 de setiembre al leerlo al "Conu" fueron sólo las primeras y que ahora ya estamos en zona de turbulencia pesada:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154659-2010-10-10.html

Leo al perro, vuelo a la máquina, la enciendo y me encuentro con este post cortito del siempre muy altildado y reflexivo Mariano que no hace más que ratificarme que la cosa está que arde:

http://yendoamenos.blogspot.com/2010/10/internas.html

Para colmo aparece este post de Artemio que me saca un sonoro "Ah, bueeno":

http://rambletamble.blogspot.com/2010/10/se-arma-la-otra-colectora.html


Si algo me queda claro, muy claro a esta altura del partido es que la bondiolita que planeo hacer tranqui tranqui en la parrilla va a salir de puta madre. El resto, todo lo que se está cocinando en las altas esferas, transcurre bien allá en lo alto, entre los jugadores de verdad. Mientras en Twitter y en los blogs le damos sin parar a la "revolución confortable" en otras esferas la política de verdad, la negociación gorda está definiendo una montaña de futuros.

No sé si estoy contento o preocupado. No sé si me siento un boludo o me enoja el estar tan lejos de los recoletos ámbitos donde se cocinan estas roscas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

También esta nota de LPO

Lilibet dijo...

Yo me preocupé.

Por lo otro es bueno ubicarse, somos el llano y encima tras una pc.

Daniel dijo...

Leyendo las notas referidas y los comentarios, hay de todo.
Pero no deja de ser desmoralizante.
Uno es un ingenuo y pensó que aquel. "Diga quien le ata las manos", partiendo de un sincero: "que nosotros lo vamos a ayudar" iba a ser bien tomado por el gobernador (no le vi otra cosa en la cara). Y si no le creyera a Vertbinsky, las reuniones de Scioli con la gente de enfrente lo corroboraría.

Uno pensó que lo mejor PARA EL, era un nuevo período, seguro que después se tiraría a la presidencia, y si ganáramos en el 2011, por ahí nos tendríamos que bancar una especia de "alvearización" para 2015 (dependiendo claro de innúmeros factores).
Por allí deslizan que el "caso Cobos" lo desalentaría para semejante aventura, pero uno nunca creyó gran cosa de un tipo parido y armado por Menem.

Todo esto es una verdadera mala noticia. Creo que la peor para este proceso.

Anónimo dijo...

se me cayo el alma al piso pero esa fotito con macri era de pensar.... que diferencia hay entre macri y scioli??

Néstor Sbariggi dijo...

Aca la discusión es si Scioli es el candidato mediante una "renovación concertada" o lo enfrenta a Kirchner en marzo o abril.

Es así. Ahora, Ni Kirchner ni Cristina han abandonado la pelea que se pone muy muy dura.

Saludos

Federico dijo...

Puede llegar un momento en que todo lo que este en juego sean cosas de los jefes (los nuestros y los de ellos). Si su calculo se restringe a eso, lo nuestro es el llano. Y perdido por por perdido, pasaremos de Samurai a Ronin. Tarbajaremos en otra cosa, Descargaremos el odio sobre nuestro ex jefe que tantas veces nos cago y si reaparece otro igual que el, desde nuestro llano lo aprovecharemos en su vida util. Esa es la ventaja de no estar anclados. Si desde arriba lo unico que importa es la victoria, desde abajo lo unico que importa es zafar. Cada uno sigue su ley, los del llano cuando podemos aplaudimos y si no chiflamos.

Anónimo dijo...

Scioli no es una renovación concertada, es una vuelta al pasado. Buena noticia para PSur.Liliana

Ariel Corbat dijo...

¿SCIOLI PRESIDENTE?


Destacado en un deporte náutico poco popular y de acceso restringido, Daniel Scioli era apenas algún "nene bien" al que cierta prensa se encargaba de ensalzar -exagerando sus méritos- como titán de las aguas. Más que sus logros deportivos, cuando Daniel Scioli enrolándose en el menemismo se inició en la política se valoraba la entereza con que supo afrontar el accidente de lancha en el que perdió un brazo.

La adversidad lo puso a prueba y él, que estudió Marketing en la UADE, capitalizó la experiencia haciendo gala de su espíritu entusiasta con un discurso optimista y de tono moderado. Me agradaba ese tipo.

Peronista pragmático, surgió con Menem y luego acompañó a Duhalde quien confiando en su perfil conciliador lo adosó a la fórmula presidencial de Néstor Kirchner. Como Vicepresidente apuntaba a promover el turismo y los deportes, pero el público maltrato que prolongada y escarniosamente le prodigó Néstor Kirchner pronto le recortó las alas hasta reducirlo a la condición de pájaro bobo, lease pingüino. Ni turismo, ni deportes; lejos de las promesas preelectorales lo suyo fue tocar la campanita en el Senado, un "Al Sina Ben Tilín" que hubiera hecho las delicias de Sarmiento.

Con su cabeza gacha, Daniel Scioli puede jactarse de haber fundado una nueva línea de pensamiento peronista: el felpudismo. Pisoteado y sacudido contra las paredes a la vista de todo el mundo, Scioli eligió el camino de la sumisión y la obsecuencia. Del radical Julio Cobos el kirchnerismo esperaba lo mismo, pero por suerte para la República y para el radicalismo el actual Vicepresidente demostró tener criterio propio y el aplomo para resistir.

Pese a la impúdica funcionalidad de Scioli para con el kirchnerismo muchos siguieron apostando a querer creer que la genuflexión era el estado transitorio en el que iba elucubrando la rebeldía. La rebeldía nunca llegó y hace en La Plata lo que Cobos no hace en el Senado: obedecer ciegamente, acompañar, secundar.

Debo acotar que paradójicamente, aún cuando mis palabras puedan sonar duras, yo aprecio a Scioli. Lo que reflejo aquí son mis propias dudas, surgidas de pensamientos y sentimientos contradictorios al evaluar las chances futuras del político que alguna vez me pareció sensato.

El mito quiere, construye imaginariamente, un Scioli con voluntad e ideas propias; pero aunque duela la realidad es el felpudo. Sin embargo el mito, contra toda prueba empírica y racionalidad -como corresponde a un buen míto- sigue vivo.

Todavía hoy hay quienes hablan de Scioli como una suerte de predestinado a pacificar los ánimos de la República, reinstaurar el diálogo y sentar las bases de auténticas políticas de Estado. Scioli, según la encuesta de Isonomía que dio a conocer el Diario Perfil se posiciona entre los presidenciables como "el oficialista mejor colocado para pelear contra la oposición".

Y de ahí el título interrogativo de esta nota: ¿Scioli Presidente? La única explicación que se me ocurre aventurar frente a esa posibilidad es que, acompañando aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer, sobrevive el mito sobre la paupérrima personalidad política del hoy Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que si llegó a La Plata es porque el votante bonaerense evaluó, ante el estilo K, que un Gobernador contrario al oficialismo no iba a contar con ningún recurso proveniente de la Nación.

Ahora, vuelvo a preguntar, ¿Scioli Presidente? ¿El kirchnerismo lo reconoce como algo más que un apéndice del Néstor disfrazado de Eternauta? Los militantes K, que pintaban las paredes amenazando a Cobos con llevar saludos a Vandor, ¿aceptarían un kirchnerismo a la Scioli? ¿Scioli tendrá margen para, finalmente, ser Scioli?



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente Lóp

Mariano dijo...

Gerardo: gracias por citarme.

Es una fantasía pensar que Scioli no se iba a tirar a presidente teniendo todas las de ganar. Es un hecho al que no se le puede oponer ningún voluntarismo.
Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano: Me gustaría explicaras eso del voluntarismo. ¿Acaso no es voluntarismo pensar que se los puede rodear a Scioli para de esa manera manejarlo? Esa teoría ya la ensayaron los montos con los resultados conocidos.

¿Qué garantiza que Scioli pueda desplegar un proyecto con las características del gobierno de Cristina? ¿Qué pruebas nos ha dado en su gestión al frente de la provincia?

¿Quién es el voluntarista?

No obstante, mi tesis, además, es que si se da esto de Scioli es porque lo banca el aparato del PJBA y si eso es así es porque le cortaron las patas a Kirchner entendiendo que su ciclo ya fue y que ahora hay que seguir para adelante con otras caras. Ahí ya no hay voluntarismo en quienes nos bajemos del carro, ahí se efectiviza un proceder de la maquinaria del PJ que no me parece en absoluto favorable a los presupuestos políticos e ideológicos que tengo. Y ahí surge una diferencia troncal con los compañeros peronistas: Para mí el aparato es eso, una estructuración que así como estuvo a merced del menemismo luego lo estuvo a merced del kirchnerismo hasta que se lo saca de encima. Error grosero de Kirchner en no construir nada propio. En política no se puede vivir alquilando...tarde o temprano te dejan en la calle.
Entonces, si el aparato es funcional a sostener un proyecto de gobierno transformador, bienvenido sea. Ahora, cuando muta en sostén de proyectos que están en la vereda de enfrente se transforma lisa y llanamente en mi adversario.

Por eso, entre otras cosas, decidí afiliarme en capital al EDE, porque viendo esa connivencia de peronistas que están con Kirchner junto a los que están con Macri, viendo ese funcionamiento de logia, esa transversalidad por espacios de poder y contratos que se caga en proyectos políticos, dije "este no es mi lugar. Esto no lo admito y es más, esto debo combatirlo"

Una abrazo

il Postino dijo...

qué líiiiooo!
Pero algunas cosas tienen que estar claras: el kirchnerismo tiene que ganar en 2011 a como de lugar, porque de lo contrario apenas nos quedará zafar. Y si el llano es un terreno árido y muy cerquita del mar, es porque los que vivimos en el llano nos conformamos con eso, o no supimos mejorar nuestra situación, porque las condiciones son practicamente inmejorables.

Luis Mena dijo...

KIRCHNER VIVE!
http://www.editornoroestino.blogspot.com/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...