miércoles, 20 de octubre de 2010

La insoportable liviandad de Twitter


Twitter tiene estas cosas, por momentos insiste en que seas genial y claves en 140 estiletazos una idea genial y en tardes de mierda como ésta, cuando estamos penando por un pibe muerto y una señora en estado delicado, se presta para que cada uno lance alegremente las hipótesis más absurdas y obtusas sobre un hecho del que hasta ahora circulan versiones de las más variadas hipótesis. Nadie tiene por qué conocer algunas premisas básicas del periodismo, obvio, pero no creo que ese desconocimiento amerite cierta falta de sentido común para analizar las cosas. No se puede repetir cándidamente que el crimen de esta tarde tiene algún punto de relación con la reunión de ayer entre Eduardo Duhalde y José Pedraza, porque entre otras cosas se está razonando de una manera absolutamente pueril. Nadie planea ni mucho menos blanquea este tipo de crímenes en reuniones públicas.

Por supuesto que el dispositivo mediático va a salir a fingir un luto de percal y que le van a dar más cámara al PO que en toda su existencia si infieren que ello golpea al gobierno. La derecha mediática no escatimará esfuerzos en recurrir a cualquier accionar con tal de esmerilar a su enemigo principal, que es el peronismo gobernante, eso está claro, eso es sabido. Precisamente por eso, entonces, es que desde la vereda de los que bancamos al gobierno no está bien que nos sumemos a reproducir hipótesis descabelladas. No está claro tampoco que a un gremio alineado con Barrionuevo se lo pueda vender en horas como aliado a Moyano.

Yo bajaría un cambio y pondría todo el acento en la exigencia de esclarecimiento, dejando por ahora de sumar razonamientos detectivescos de cuarta.

Lo mejor en estos casos es desconectarse. 

15 comentarios:

florbenson dijo...

No podría estar más de acuerdo, Gerardo. Está tan subvalorado el silencio en twitter... y en general... el silencio no siempre es complicidad, no siempre es vacío. A veces es respeto. Un abrazo.

Tito Rosé dijo...

Yo me desconecté despues de 2 horas de locura. Eso si, pude ver cómo el infame de Fernando Iglesias revoloteaba como un buitre sobre un cadaver que ni siquiera se enfrió

Daniel dijo...

Lo que expresás responde a la lógica. Es irrefutable. La razón que dará el esclarecimiento por encima de la emoción compulsiva.

Lo mejor es desconectarse. Desde ya. Recién me asomo después de bastante tiempo y la televisión no la vi más, ni la pienso ver por hoy.

Pero, mientras la vi, a poco de producirse el hecho, soporté unas ochocientas arremetidas contra el gobierno, lanzadas de una forma cuasi-maniática.
Pero claro, eran las cámaras y los micrófonos de los medios generalmente sobre allegados políticos de las víctimas. Que vienen más que manijeados contra el gobierno.
Y me desconecto, porque no va a haber nada mejor para la salud mental, porque se viene la andanada de los opositores esta noche en los programas de "análisis político". Obvio que ni lo pienso ver.

La cita, entonces -no tanto a la reunión- sino al alineamiento que tiene Pedraza con Duhalde es una reacción emotiva.
Es como si tirás con una cerbatana un disparo mientras te están cagando a ladrillazos. Dificil dilucidar en ese estado.

A mi jamás me hizo gracia tener a la burocracia sindical al lado. Pero no todo es lo mismo y para el común de la gente, todo lo que es gremialismo peronista es lo mismo. Por eso va a ser dificil esto. Y lo mejor es el esclarecimiento total y el juicio y castigo a TODOS los culpables.

Mañana sabremos mejor. Pero no son nada fáciles estas cosas. Y más, con la muerte de un pibe de 23 años de por medio.

Oscar Cuervo dijo...

¿Se reunió Pedrazza, secretario gral. de la Unión Ferroviaria, ayer con Duhalde? ¿o no se reunió? ¿Está o no está el sindicato de Pedraza implicado en los hechos? ¿Están los gordos en contacto con Duhalde tratando de limar el poder de Moyano? ¿Están los trosquistas buscando dejar pegada a la CGT en conjunto en el asesinato? ¿Están o no están los medios de la derecha operando para dejar al gobierno y Moyano pegados en el asesinato? ¿Está la CTA de Micheli saliendo a manchar el gran acto de River con el pretexto de esta muerte?
¿Están funcionando a full las usinas para sacar rédito político? ¿No hay que señalar estas cosas? ¿Hay que simplemente sumirse en el silencio?

El gobierno tiene que pasar a la ofensiva y poner todo el peso para que esto se esclarezca. Un muerto es todo lo que necesitaba la derecha para quitarle al gobierno una de sus banderas más firmes. No creo que baste con desconectarse de twitter y pedir prudencia. Hay que salir a hacer política.

Y como leí por ahí, el pibe muerto debe ser un muerto nuestro.

Quevedo dijo...

es muy dificil abstenerse cuando ves a parrilli marcelo vociferando lo que ya sabemos que van a decir estos caranchos . La prdencia es un acto de gente bien intencionada . No se puede pedir por lo tanto virtuda en esta gente , medios incluidos , que estan tirandole el cadaver a cristina , es lo que estaban necesitando : el muerto que por fin se da

Juan Martín dijo...

Quevedo,

Cristina apoya a Moyano y a los mas recalcitrantes herederos de la patota sindical, del gremialismo sin elecciones, de la diantía Moyano.
Eso tiene un costo cuando pasan estas cosas, sería ingenuo creer que no.
Si hubieran recuperado un ramal los trabajadores ferroviarios, entonces sí se anotaba un poroto el gobierno?
Eso pasa cuando el partido, el sindicalismo y el gobierno tienden a ser sinónimos.
Lamentablemente, el kirchnerismo ha cosntruído todopoderosos Moyanos, Vivianis, Pedrazas, no les ha limitado el poder con calidad institucional..

Francisco dijo...

La reunión entre Duhalde y Pedraza no fue ayer... fue el año pasado.
Telam terminó como el Indec.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/20/noticia_0035.html

Unknown dijo...

Lo que creo nada ayuda a Duhalde y Cia es que el Cronista levante la nota y luego la vuelva a publicar con la fecha cambiada, digo...

Omar.- dijo...

Es cierto Gerardo lo q vos dices, pero acabo de escuchar por Mitre q todo es una maniobra para perjudicar a Duhalde. Ahora a este coche lo venden como victima... mamita.-

Leandro dijo...

Noita del cronista o no nota del cronista, alguien en este pais IGNORA que Pedraza es duhaldista, que es de los gordos alineados a barrionuevo y que no tienen nada que ver con Moyano porque de hecho estan intentando sacarlo de la CGT hace rato?

Dicho esto, como es posible que gente duhaldista del gremio de Pedraza asesine un pibe del PO, y entre ambos, duhaldistas y troskos, se dediquen a achacarselo al gobierno?

Francisco, yo se que te duele, pero los asesinos fueron de los tuyos. Hacete cargo vos!

Francisco dijo...

Leandro,

Primero empezaste culpando a Duhalde, después al Cronista y ahora me culpas a mi.
Duhalde es peronista, Duhalde es de los tuyos, Pedraza también es peronista, también es de los tuyos. El día que yo vote un peronista es el día... no, nunca va a pasar.

Leandro dijo...

Yo no soy peronista. Duhalde es opositor a este gobierno. Los asesinos son duhaldistas. No hay forma de ligar un asesinato cometido por duhaldistas a este gobierno, salvo en tu enferma mente que se regodea ante la oportunidad de usar un muerto para tu politica mezquina. El asesino y vos son iguales: ambos usan un muerto para hacer politica.

Francisco dijo...

Leandro,

Por supuesto que hay que usar a este muerto para hacer política. Es que yo, a diferencia tuya, no le tengo asco ni miedo a la política.
Mario Wanfield fue más elocuente y preciso que yo:

"Toda muerte joven es una tragedia, todo asesinato lo es por partida doble. Ninguno cobra sentido merced a acciones ulteriores, porque cada persona es única y cada vida irreparable. Pero conmociones atroces suscitan, en sociedades complejas y vivaces como la Argentina, cambios postergados. Así sucedió con el asesinato del conscripto Omar Carrasco y el servicio militar obligatorio, por ejemplo. El homicidio del joven Ferreyra debe, necesariamente, reavivar el debate sobre el sistema sindical argentino, la dudosa legitimidad de algunos de sus emergentes, la imperiosidad de reconocer nuevas formas de representación o agremiación, centrales alternativas. Y también desmadejar la perversa trama de la actividad del transporte de pasajeros, en la que gremialistas, patrones y empresarios suelen usar “los tres sombreros”, demasiado entreverados, demasiado cercanos."

susana dijo...

Este crimen està mas ligado al menemismo y sus representantes, de eso no hay duda¡¡ y Duhalde es aliado de Pedraza. No hay mas que agregar¡.Pedraza es mas un empresario que un sindicalista y el piquete era en contra de su negocio de tercierizar ferroviarios.

Lucía L dijo...

Si bien no esta del todo claro quien es el autor intelectual y quien es el autor material del crimen de Mariano Ferreyra , sea quien fuera , la responsabilidad politica es del gobierno nacional , ya que la policia, que esta bajo el mando del ejecutivo, dejo que esto sucediera , aun estando en el lugar donde ocurrieron los hechos ,Asi como los kirchneristas dicen que el asesino es el duhaldimo, porque Duhalde y Pedraza tuvieron una reunion.
Yo tambien puedo decir que uno de los principales sospechosos del asesinato tiene una foto con el ministro de economia y la periodista Sandra Russo. Eso demuestra que la burocracia sindical , el gobierno k y su instrumento de represion, la policia ,son responsables de la muerte de Mariano.
Ojala que esto sirva para que algunos se aviven de que este gobierno no es ni nacional ni popular , que en realidad defiende los derechos de la burgesia y las corporaciones junto con los burocratas sindicales

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...