viernes, 22 de octubre de 2010

El problema de fondo es la "tercerización"



Tanto en este post de Artemio, titulado "Tercerización laboral: el huevo de la serpiente" como en este otro de Fabián, "Tercerizados", se llega al núcleo del problema, a la base de donde luego devienen conflictos como el que antes de ayer le costaron la vida a Mariano Ferreyra.

Recomiendo su lectura para enfocar adecuadamente la problemática de fondo y no puedo menos que transcribir el último párrafo de Fabián porque expresa con las palabras justas lo que siento:


"Ya nos ha quedado claro que nada justifica un asesinato por razones políticas. Ahora hagamos que esto no quede solo en una frase hecha.
Castigar a los culpables de su asesinato y terminar con a tercerización, es el mejor homenaje que le podemos brindar a Mariano Ferreyra."


Que así sea.

10 comentarios:

Escribidor dijo...

Parece que el gobierno toma ese camino.Ojala no se desvie

Cumpas de Mate Amargo dijo...

Nos hicieron salir del camino principal al concesionar el transporte ferroviario. Se percibe todavía el olor nauseabundo de los 90. Privatización, tercerización, gerenciamiento, etc.
Ha llegado el momento de pensar en la reestatización de un Servicio Público fundamental para el Pueblo Trabajador. www.dummiecaniche.blogspot.com

Maloperobueno dijo...

Perdon??? el problema es la tercerizacion y que los compañeros despedidos del Roca eran empleados de Pedraza?
Puede un sindicalista ser parte de una empresa mientras dirige un gremio?
Que hace este gobierno para evitar este tipo de cosas?
Solo veo una guerra contra el "poder imperialista monopolico diabolico" de Clarin y las miles de veces que se nombra a Magnetto.
Pedraza es dueño de la empresa tercerizada de donde fueron despedidos los trabajadores que el dia jueves cortaron las vias.
Ya sabemos como termino.

Los ferrocarriles hay que nacionalizarlos y ponerlos en manos de los trabajadores.
No de Pedraza ni de algun amigo del poder.

em dijo...

¿El problema es la precarización? ¿Y quiénes garantizan que exista esta precarización? ¿Quiénes enfrentan a los que tratar de terminar con ella? La precarización laboral, el trabajo flexible, la tercerización, están lejos de ser "herencias persistentes". La dirigencia sindical de prácticamente todos los gremios -la mayoría de los cuales integran la CGT moyanista- defienden activamente y renuevan esta herencia. El propio gobierno, en el caso de la línea Roca, prefirió impulsar aumentos de sueldo significativos para sectores tercerizados antes que aceptar su efectivización. La flexibilización es una gran "política de Estado", que cuenta con el concenso de el gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales. Así se pueden impulsar paritarias y Recalde puede jugar al reparto de las ganancias sin que esto impacte sobre una porción mayoritaria de la clase trabajadora, que por su condición precaria también actúa como límite para las mejoras de los sectores registrados.

Ver completo en http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/10/como-lo-expresa-el-diablo-con-odio-y.html

kaliban2 dijo...

si la flexibilizacion es una politica de estado, aunque supongo que querra decir gobierno, la produccion de martires es politica revolucionaria y quiero decir po, o se creen que lo leyeron ustedes solos a trosky.

por que decidir cortar vias cuando podrian haber acampado durante semanas enfrente del ministerio del trabajo sin que nadie los reprima?, aca no hay inocentes politicos de ninguno de los dos lados ni desde el po, ni desde el sindicalismo duhaldista que fueron los actores de la trama del asesinato.

buscar culpables sin empezar por los motivos y los beneficiarios es no querer que haya justicia.

de trenes y muertos viene hablando la oposicion desde hace años y la dirigencia del po como todos nosotros sabian que del otro lado habia gente capaz de matar y que los dos necesitaban un muerto desesperadamente para su profecia.

uno, dos dias antes tachuel dijo que este diciembre iba a ser como el del 2001 y justo despues sale un k y mata un trosco por orden directa de balcarce 50.

jaja.

Pancho dijo...

Ayer fue un día de silencio en la blogosfera, más allá de algunos posteos interesantes, pero se ve que todos estaban como atragantados, sin ánimo para decir nada o no sabiendo bien que decir. Hoy me encuentro con varios posteos donde se empiezan a decir cosas que hasta hace poco estaban prohibidas decir. Hay cosas que no van a volver a ser igual. Esperemos que el gobierno tome nota y reaccione con la altura que el momento amerita.
Y que le quede claro también a las lacras que en el día más triste hacen el show con Mirtha Legrand. Dan asco.

Daniel dijo...

De ninguna manera creo que el problema de fondo sea la tercerización. Ahora Tomada arregla la de ferrocaliles y se acabó?
Mientras tanto sigue cajoneada la personería de subterráneos y sus trabajadores tienen que soportar la violencia permanente de la UTA.

El debate de fondo es el poder que tiene este viejo modelo sindical. El debate es extirpar a las mafias. El problema es que en este pais es muy costoso gobernar enfrentado a estas mafias. Entonces a veces te las ponés al lado y bueno...

Es un orgullo que tu gobierno no reprima manifestaciones (pasamos de largo Casinos y alguna mas?)

Pero cuando los que "reprimen" son las bandas a sueldo de ciertos sindicalistas no armar mínimamente un cordón policial para que los manifestantes (en este caso los tercerizados de ferrocarriles) vayan derechito a la boca del lobo y queden en manos de estos asesinos es un desatino (por llamarlo de una manera civilizada).

La policía no te reprime pero te reprimen los asesinos tercerizados vaya a saber de que gordos burócratas; como en Hospital Francés.

La verdad, esta solución mágica" de incorporar a los tercerizados, no me quita la amargura, cuando en realidad era cantado que esta bomba iba a estallar.
Si la sociedad no se decide a superar toda esta aberración de las burocracias sindicales, seguiremos viendo como en Trabajo patean la pelota no entendiendo si el Ministro es cómplice o rehén.

em dijo...

Ricardo JM. Dije y quise decir política de Estado: El menemato, la alianza, duhalde, kirchner y el que le sigue han mantenido una línea coherente e invariable en este punto.
Es una completa desvergüenza decir que los troskos tenemos una política de buscar mártires.
Pero lo más insólito es que no se te caiga la cara de plantear por que los despedidos tercerizados ferroviarios en vez de cortar las vías no hicieron un acampe. Cómo si se tratara sólo de exponer su reclamo en el espacio público. Podemos seguir preguntandos: ¿Por qué no hicieron una huelga de hambre? Mejor todavía, ¿por qué no armaron un blog en vez de cortar las vías?
Te guste o no, hay algunos que prefieren luchar por sus reivindicaciones en vez de administrar las migajas del régimen. Se ve que para vos estos descarriados bien muertos tienen a sus víctimas.
Pero claro, todo muerto de tengan los trabajadores y los sectores populares en toda lucha seria por sus reivincaciones (podría haber pasado en Kraft, en Mafissa, en Paraná Metal donde Cristóbal el amigo de nestor dejó cientos de trabajadores en la calle) es una búsqueda de martires para desestabilizar al gobierno "nacional y popular" en sintonía con Magnetto y Duhalde.
¿Será eso o que la política de los K hacia el movimiento obrero deja afuera a la mitad de trabajadores que durante estos años se mantuvieron en precariedad y ganando miseria y que eso sólo se resuelvo luchando contra la santa alianza de la burocracia, la patronal y el gobierno?

Wal dijo...

De acuerdo en un todo con Pancho.
Creo que el mejor homenaje a este militante debe ser la regularizacion las relaciones laborales.


Wal

Saldivar dijo...

El peronismo trajo consigo la asimilacion de los sindicatos al estado, fueron mas los condicionamientos que los beneficios y esta regulacion trajo a su vez a la burocracia sindical hoy devenida en empresarial, la CGT es un ejemplo claro, hoy la burocracia ejercita lo mismo que ejercitan algunos intendentes que son aliados del gobierno, la violencia y el crimen ¿Alguien esucho algo de Hebe con respecto a la muerte del militante trostkista? por favor , estan entrampados amigos kirchneristas. Les estan haciendo el cuento del tio. Como Peron se lo hizo a los Montos. Chauu

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...