viernes, 29 de octubre de 2010
Carta al Dr Oscar Alende
Don Oscar:
Una de las cosas que me maravilló de sus discursos allá por 1982/83 era la caracterización que hacía de lo que usted denominaba "peronismo-pueblo". Por entonces adherí a su idea de que las masas peronistas habían quedado huérfanas desde la muerte del general Perón y que se necesitaba un proyecto político que las condujera al destino de gloria que se merecen. Han pasado los años y he comprobado que desde el propio seno del peronismo surgió lo que andábamos buscando por ahí en la reapertura democrática.
Ahora ese peronismo-pueblo tiene un proyecto y una encarnadura que se parece muchísimo a lo que usted nos decía que necesitaba.
Lo saludo con mi mayor consideración
Gerardo Fernández
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entrada destacada
A propósito de Mundstock y ciertas giladas
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
La gran pregunta es si el resultado de las PASO expresa un "hasta acá llegamos" de la sociedad o es un duro castigo a errores del...
-
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
Mi llegada a Mar del Tuyú fue en uno de esos días grises y lluviosos de a ratos, de esas jornadas que obligan a curtir el pequeño "cen...
7 comentarios:
Como a veces, sin saberlo, nos encontramos recorriendo algún trayecto del camino.
En la efervescencia del '82, entré a la política en la Facultad, de la mano del PI. Y Oscar Alende era para mí un padre.
El cierre de campaña en Plaza Miserere, fué como tocar el cielo con las manos. Eramos miles, sentí que eramos millones.
Vos ahora escribís esta carta, y me cala hondo.
Gracias por evocarlo, cuando él hablaba, yo lloraba.
Cariños, Almita.
cuando lea esto Antonio!
Es mi primer día de navegación en este espacio, el cual encuentro más que interesante y muy cercano a mis pensamientos.
Gracias por recordar al Dr. Oscar Alende, político de pura cepa sin ningún lugar a dudas!!
Sibaris.
Gerardo
Me pasó lo mismo que Almita.
Mi referencia política fue el bisonte y la combativa patota del doctor.
Don Oscar también fue de los imprescindibles. Tengo en mi blog, a pesar de estar afiliado al EDE, recuerdos del querido PI, y conservo la bandera rojinegra con la que iba a todas las marchas.
Un Abrazo
El peronismo-pueblo fue una brillante definición de Oscar Alende. Yo, que nunca fui peronista, reconozco que es imposible prescindir de este movimiento para la construcción de cualquier proyecto nacional y popular. Kirchner logró que gran parte de los que nos sentimos de izquierda nos sumáramos a su proyecto, cuyo motor es sin dudas el peronismo-pueblo. Por eso no entiendo la postura de Pino Solanas de querer crear un movimiento alternativo al bipartidismo. Eso en política se llama voluntarismo quimicamente puro. Y él lo sabe. Por algo no se animó a ir a la plaza a despedir a Nestor, por miedo a la repulsa popular, ese triste privilegio que comparte con Cobos y Duhalde.
Otro referente desacreditado, al que voté en el 89 y le regaló sus votos a Menem. Lo destesté la misma noche en que le regaló los votos.
Yo no quería votar a un peronista, sino a un socialista. Y me defraudó él, y obviamente el peronista de turno.
Gerardo, creo que está todo dicho por lo que vos expresás. Por eso, yo que me reivindico públicamente como Radical Intransigente, me siento tan comodo entre los cumpas que se definen "kirchneristas". Vengo desde la UCRI, desde la libre y la laica. La primer pintada que hice fue en el '58 "Alende Gobernador", me defraudó el poco coraje de Frondizi, y tantos otros. El 4 de Junio del 2003, cuando Nestor por cadena nacional planteó al pueblo la extorsión de los poderes fácticos encarnados en aquel momento en la Corte Suprema de la "mayoría automática" me sentí revivir, ¡eso era lo que yo quería!, un Presidente con coraje de convocar al pueblo y batir el justo. Y apoyarse en el pueblo y no en la negociación espurea con los poderes fácticos.
Publicar un comentario