domingo, 8 de agosto de 2010

Chaco: Golpes y amenazas frustraron una exposición sobre agroquímicos


http://www.youtube.com/LIBRESDELSURCHACO#p/u/0/cQjVxIivS_8 Estos son los videos registrados por la cámara de fotos de la gente de Libres del Sur. Son alrededor de seis.

Escándalo en La Leonesa

Golpes y amenazas frustraron una exposición sobre agroquímicos

Escribe:
Briian Daniel Pellegrini
Periodista

Empleados municipales, encabezados por el intendente, José Carbajal y la diputada Elda Insaurralde, golpearon y amenazaron a quienes acompañaron a Andrés Carrasco y Horacio Lucero, quienes iban a dar una charla sobre efectos del glifosato


La charla sobre los efectos nocivos de los agroquímicos que el investigador del CONICET, Andrés Carrasco, iba a realizar este sábado en la localidad de La Leonesa se frustró violentamente. Es que según afirmaron testigos del altercado, un grupo de empleados municipales y trabajadores arroceros, encabezados por el intendente de esa comuna, José Carbajal, amenazaron y golpearon a parte de la comitiva que acompañó al científico. Intervino personal de la Policía y Gendarmería.

Luego de más de dos horas y media en que el investigador principal del CONICET se encontró privado de su libertad dentro del automóvil de su par Horacio Lucero, se pudo descomprimir la situación.

El violento hecho se produjo pasadas las 16.45, cuando Carrasco, acompañado del jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE, Raúl Lucero, suspendieron la disertación que iban a realizar para los vecinos en la escuela CEP 35 de La Leonesa. Esta decisión la tomaron junto a la comitiva que los acompañó (entre ellos diputados, militantes sociales y periodistas) debido a que la sede del encuentro se colmó, de un momento a otro, con decenas de empleados municipales y trabajadores arroceros que acompañaron a Carbajal, con la clara intención de crear un clima hostil para desacreditar las declaraciones de los disertantes. También estaban acompañando a Carbajal la diputada del PJ, Elda Insaurralde y el titular del área de Fronteras del gobierno, Juan Carlos Goya (en silla de ruedas, con una pierna enyesada).

La situación se puso aún más caliente afuera del establecimiento escolar. Allí, un grupo de al menos 20 personas que respondían a Carbajal, comenzaron a golpear el auto en el cual se encontraban Lucero y Carrasco, con la idea de que estos no se retiren del lugar hasta tanto realicen la conferencia. Ante esto, el ex subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, intentó disuadir a los agresores quienes lo atacaron a golpes de puño. El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, también fue agredido en esa revuelta. En tanto, Brian Pellegrini, periodista de CHACO DIA POR DIA que se encontraba cubriendo el evento, sufrió la rotura intencional de su cámara con la cual había registrado las agresiones.

Minutos después, llegó hasta la escuela un patrullero de la comisaría local, con sólo tres policías, que no pudieron disipar el foco de violencia que se había instalado, ya que ni siquiera lograron sacar de encima del capot del auto de Lucero a los manifestantes que seguían impidiendo que se marche.

A modo de refuerzo, seis gendarmes arribaron al lugar para intentar frenar la locura que se había producido luego de que un científico intentara dar a conocer a los vecinos de La Leonesa los resultados de una investigación que alertó sobre los nocivos efectos del glifosato en la salud de las personas.

Vale remarcar también que se encontraba en el lugar el dueño de las arroceras del Departamento Bermejo, Eduardo Meichtry, quien notablemente desencajado, alentaba a los hombres del intendente y a los trabajadores de sus establecimientos a impedir la salida del automóvil en el que se desplazaba el destacadísimo especialista en Embriología Molecular que demostró que la exposición al glifosato produce malformaciones en embriones.

El investigador del CONICET realizó brillantes exposiciones en la Cámara de Diputados del Chaco y la Facultad de Humanidades de la UNNE ambas con una masiva convocatoria, e iba a cerrar su estadía en la provincia con una charla con vecinos de La Leonesa y Las Palmas, pero la intolerancia, la violencia y la impunidad lo impidieron.



11 comentarios:

Daniel dijo...

Que bien, eh. Ahora, Clarin y La Nación no van a hablar de las patotas pagadas por...

Mariano T. dijo...

Ahora no es la soja, sino que es el arroz (que no es RR). Carrasco nos dejará sin paella?

Eduardo dijo...

Mariano: Actualizate, hace tiempo que existe y se usa una variedad de arroz resistente al Glifosato. Hace por lo menos 5 años que el INTA introdujo su propia versión resistente al glifosato de Basf que se sumó a la variedad LibertyLink de Monsanto ¿de verdad tenés algo que ver con el campo?

Mariano T. dijo...

No se cultiva arroz RR (resistente al glifosato) en la Argentina. Si conocés alguna variedad RR, decime cuál es.
Basf no tiene variedaes resistentes al glifosato, ni Monsanto tiene variedades LL.
Estas mandando fruta, Eduardo, como es común en los pseudoambientalistas.

Mariano T. dijo...

Te falta decir que en la agricultura "a cielo abierto" se usa cianuro. O que emite gases con olor a huevo podrido como Botnia.

Centurion dijo...

UNFOR:
Sigan con el reduccionismo de Clarin y la Nacion,mientras tanto hay gente que la esta pagando con sus vidas el negocio de estas personas apañadas desde este gobierno (si de este gobierno).
Quieren un ejenplo de ese encubrimiento a comienzos de este año en radio Nacional,supuestamente una radio progre y plural,segun dicen ,levantaron un programa de forma arbritraria que se dedicaba a temas ecologicos por denunciar el genocidio del glifosato y el daño que va a causar la mineria a cielo abierto,tanto al medio ambiente como al economico.
"Gente abran los ojos aca vamos a perder todos si no hacemos algo".
En lo referente a la nota,ponganse en el lugar de esos trabajadores,traten de razonar como ellos y veran por que hicieron lo que hicieron,estoy seguro que todos ellos no son patoteros,pero tanpoco es justificable lo que hicieron.

SUSANA dijo...

Con respecto al programa de Rulli, yo lo escuchaba y era 20 min su monologo , despues un tango y a las apuradas el resto. Rulli es muy extremista y pesimista de esa manera no se logra nada. Cuandole le cambiaron el horario a las 7hs del domingo estaba enojado por ese horario, cuando los programas de ciencia y sociedad van a las 6 de la mañana, y el se entía perseguido¡¡¡¡

Fabio dijo...

En la localidad de La Leonesa se TRIPLICARON los canceres en niños y cuadruplicaron las malformaciones congénitas
http://alejandrofatouh.blogspot.com/2010/06/especial-glifosato-por-primera-vez-un.html

SUSANA dijo...

Para Mariano T :

En este pdf está la explicacion de porque usan el glifosato en la siembra directa del arroz. A pesar de no ser la variedad RR usan igual el glifosato¡¡¡¡¡

http://www.programa-capacitar.com.ar/img/trabajos/5.NataliaAmbroggio.pdf

Por eso será el aumento de cancer en esa zona arrocera¡¡¡¡

Mariano T. dijo...

Si mirás por el Google Earth, te vas a dar cuenta que la tierra esta movida, asi que no estaban en siembra directa.
El problema es la fijación con el glifosato que tienen algunos. Si había fumigaciones en avión con el cultivo establecido (si ya esta inundado no hay más remedio)no puede ser glifosato, estan echando otros herbicidas, y también fungicidas e insecticidas.
Hasta que no se encaren estas cosas de manera más seria no se van a sacar conclusiones.
Acá esta clarito que no se respetaban las distancias mínimas.
Si le echan la culpa al glifosato, el tipo puede comprometerse a no usarlo más, y seguir con el avión encima del pueblo echando sustancias 10 veces más tóxicas.

Centurion dijo...

En lo referente al programa de Rulli,si puede ser que sea un "monologo" eso es lo que dirian la Seoane y Anguita dos obsecuentes de turno (yo lo escuche desde el comienzo del ciclo y no me parecio un monologo),pero denuncias hay ya sea en pagina de internet y su blog,o sea que el programa no es solamente el señor Rulli y nada mas,hay un monton de gente que se esta preocupando por lo que le pasa a nuestro querido pais y a la gente que esta afectada por este genocidio encubierto,si politisamos este tema o lo vanalizamos que quieran calificarlo nos va a ir mal.
Estamos destruyendo el suelo y recursos valiosos como el agua (se van a desatar guerras por este vital liquido) ,por favor despertemos.

Yo en lo personal le diria a la señora presidenta,"el dinero no lo es todo" a los habitantes del mañana no les servira de nada si no tienen recursos propios y tengan que comprarlo a paises terceros ya que por la culpa de una clase dirigencial del pasado inepta o preocupadas por los fabulosos rindes no pretegio los recursos propios.


Muchas gracias por los datos Susana y Fabio.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...