domingo, 11 de julio de 2010

Seguimos esperando la tan temida "vetocracia"


Se dice que el Grupo A está buscando arrastrar a la presidenta de la nación a firmar vetos impopulares, incluso fue notable cómo desde el dispositivo mediático se instaló que a partir de que el oficialismo quedara en minoría en el parlamento se desencadenaría la tan temida "vetocracia", como por ejemplo lo afirmaba el diario Crítica Digital cuando Cristina vetó algunos artículos de la ley de Reforma Política. No obstante, desde que las huestes opositoras dominan el parlamento no se ha perpetrado aún ninguno de los tan anunciados vetos, y esto no lo digo yo, sino un prohombre del periodismo independiente como Marcelo Helfgot, histórico encargado de "radicalismo" en Clarín y en su momento también prensero del diputado provincial del PI Jorge Drkos (1990/94), además de alma mater de la sección "Posta Post" de "El Porteño". Como te decía, el propio Helfgot escribió hace 15 días en Clarín que desde el 10 de diciembre "Los vetos no rozaron aún al nuevo congreso".

Es interesante remarcar estos temas porque es aquí donde vuelven a contraponerse el "relato" del dispositivo mediático con la realidad concreta. La idea instalada de la "vetocracia" no se ha hecho realidad aún, sin que por esto desconozcamos que indudablemente de aquí al final de su mandado con total seguridad, justicia y amparo constitucional Cristina firmará varios vetos, algo similar a lo que hicieron antes otros presidentes como el Dr Raúl Alfonsín que en su gobierno de Diálogo y Consenso vetó 49 leyes, casi lo mismo que Fernando De La Rúa, quien en su gobierno de "paz y Bien" firmó 46 vetos, y un poco más que el senador Eduardo Duhalde quien en su interinato estampó la firma 37 veces para vetar leyes casi lo mismo que Néstor Kirchner, quien lo hizo en 35 ocasiones. Por supuesto que todos estos vetos son pocos al lado de los 109 que firmó Carlos Menem. No obstante, ninguno de estos números emparda los 226 vetos que según Carlos Kunkel perpetró el presidente Juan Domingo Perón en 1946 pese a tener mayoría parlamentaria (eso es tiranía...)

Según Marcelo Helfgot, Cristina ha firmado hasta ahora 16 vetos, con lo que dispone de un crédito generoso para vetar algunas de las leyes que finalmente logre aprobar el conglomerado opositor.


(Hay buena información acá y acá)

4 comentarios:

Eternautaargento dijo...

muy interesante la info sobre los vetos en los distintos gobiernos. Seguramente que el gobierno buscará estrategias tendientes a vetar aquellas cuestiones menos sensibles al ánimo público. No es lo mismo vetar un aumento de las jubilaciones que una reducción de las retenciones por exportación. Sin esas retenciones crecería aún más el deficit fiscal que de por sí se incrementaria con cualquier aumento a los jubilados. Saludos

Martín L. dijo...

Muy buena la info. Por otra parte, hay que decir que CFK ha firmado menos DNU que todos sus predecesores desde 1989 (salvo, obviamente, los tres presidentes efímeros de diciembre de 2001).

Emi dijo...

El dios en remojo, reposando.
El mundo que se va otra vez.
Vuelve a ser de los otros.
Se les llama poderosos.
El dios en remojo, reposando.
Esperando saber que será. De nosotros. De él.
El que “da la vida por nosotros”,
De la biblia calefonizada.
La resolución indeseada y
en menor medida deseada.
Sospechas de operativos celebratorios
y disipadores de tristeza.
La politicidad lo abarca todo.
No hay inocencia,
Se prefiere la desconfianza.
La confianza no es asunto moral.
La etica, el hecho estético del campeonato.
La imagen celestial del ideal estático.
La ausencia de verosílmil
Y de espacio para el humor en nuestra contra.


Inexplicablemente todo es delictible.
La antigüedad no implica fidelidad.
Azul y blanco dominical soleado
La parodia para a todos parodiar
Dios es grande, mejor, unico
Y el único
Que puede hacer lo que quiere.

No dijo...

gran data, ya la twiteé

y Macri en la CABA??? qué onda?
veta mucho el muchacho??

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...