viernes, 21 de mayo de 2010

Yo hubiera ido al Colón y a la Catedral

Sí, yo hubiera ido al Colón y también al tedeum en la catedral. Yo hubiera tratado por todos lo medios de no entrar en este tipo de tironeos donde el que pierde, me parece, no es otro que el gobierno. Y esto de ninguna manera significa que no entienda y comprenda la indignación de la presidenta, pero creo que a veces la política requiere de un nivel de frialdad y cálculo superior al que podemos tener nosotros con el vecino de acá a la vuelta que hace cagar a su perro en nuestra vereda y no la limpia. Creo que hay niveles y niveles, que así como cuando ayer me enteré de la decisión de Cristina al toque la banqué, cuando analicé más en profundidad el contexto me arrimé más a esta postura que estoy tecleando y que trataré de fundamentar.

Si es cierto que los escenarios de confrontación no favorecen al proyecto se me ocurre que ya el hecho mismo de haber decido ir al tedeum en Lujan constituyó un desliz en tanto le deja a Bergoglio la catedral vacía para que, naturalmente, la pueble “la oposición”. Ya el hecho de que la presidenta esté en Luján y Bergoglio en la catedral habilita la tan aborrecible pantalla partida en dos. Y si esa pantalla partida en dos, que fue el simbolo más fuerte de la desacreditación de la investidura presidencial durante el conflicto por la 125, si esa pantalla partida ponía en un exacto y mismo lugar de importancia a la presidenta de la nación con un dirigente provincial de una cámara empresaria (De Angeli) bien, el 25 de mayo tendremos nuevamente de un lado al "kirchnerismo” y del otro a las fuerzas del “diálogo y el consenso” ¿Era necesario? ¿Costaba tanto ir al tedeum en la catedral y desactivar estas imágenes?

Creo que ya ahí el gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias porque, a ver, la pregunta es, en situaciones puntuales como la coyuntura que estamos atravesando, si lo que importa es instalar nuevos significantes o tratar de no ofrendarle espacios al bloque mediático-político opositor para que lo ocupe como sabe hacerlo. Dejarle la catedral vacía nada menos que a un Bergoglio es una invitación a la orgía opositora, incluso a que se potencien sus sectores más ultras ¿Era necesario? Creo que no, creo que de última, si querés jugarla de transgresor optá por no ir a ningún tedeum y listo, pero si decidís entrar por la variante -lo que no está para nada mal- bueno, andá a la catedral y listo.

La carta de anoche se inscribe en este contexto y es desde ahí que me permito decir que yo hubiera ido a la reinauguración del Colón porque me parece también que es un poco tarde para acordarse de que los protocolos políticos e institucionales chorrean hipocresía. Obvio que es así, pero es un poco tarde para sacar a relucir esta consigna. Cristina tiene muchísimos motivos para ofenderse, pero también ostenta el cuero duro, la piel congelada de los que tienen la virtud de jugar en las grandes ligas y están dotados, mucho más que la “gente común”, para soportar las turbulencias que esos niveles de exposición generan.

Cristina no va a la reinauguración del Colón no porque esté “ofendida”, no. Tomó esta decisión en un sentido estrictamente político y puede que tenga razón –no por nada está ahí- pero humildemente me parece que se equivoca porque entra en el tipo de contienda que la perjudica. Esta imagen de vecinos puteándose de vereda a vereda no le sirve, definitivamente. Tiene muchísimos recursos para responderle al jefe de gobierno porteño. A ver ¿No se puede marcar una línea terminante respecto a las acusaciones de Macri sin por ello tomar esta decisión?

Hoy a la mañana en Continental la señora Ruíz Guiñazú se la pasó hablando con lo móviles que reportaban el caos de tránsito en el microcentro porteño a causa del corte de la 9 de Julio por los festejos del bicentenario. Hay que estar muy dormido para no advertir que este manijeo atroz no persigue otro objetivo que generar mucho mal humor en la sociedad, porque termina enojándose desde el tipo que está abotonado en Callao y Sarmiento hasta el que va con su camioneta rumbo a la chacra a 600 km viendo cuises y caranchos.

Ese es el contexto: ninguneo de los actos del bicentenario y magnificación de los trastornos de tránsito que tiene una celebración que se da cada 100 años… Ese es el terreno elegido por el bloque mediático-político para deslegitimar todo lo inherente a esta celebración.

Yo no lo hubiera pisado.


------------------------------------------------

49 comentarios:

Gol en Contra dijo...

Gerardo:
se sabe que la política comunicativa de la presidencia es bastante improvisada y dejada al azar de la calentura del momento...
Recordemos que en el resumen de la historia del deporte argentino que pasaban en FPT no estaba Reutemann y estaban ¡¡¡Los Patronelli!! pffffff

estoy de acuerdo con vos. Le da de comer a los chanchos. Al cuete.

PabloS

Gol en Contra dijo...

Ojo,
no quita que MM sea despreciable

eapc dijo...

Gerardo,

Evidentemente hay algo así como una "balanza" entre una razón y otra.
Vos decís que Cristina pisó el palito.

Y si el que pisa el palito es Bergolio con una Catedral llena de "oposición" que esta cada vez más vista como impresentable...
Y si Mauricio queda como un "guarango" que se la pasa "recusando" y victimizandose hasta un punto en que se va aislando más y más de sectores de la clase media.

Quizás estemos en un nuevo tiempo en que se va a ir "a los bifes" de una elección presidencial y la "opinión miedosa" puede llegar a sentir que el proyecto K brinda cierta estabilidad y protección (incluso alguno osará decir "progreso")

Primero porque lo que el gobierno está realizando desde el 28J es enorme, es la mejor propaganda (siempre falta, claro).Segundo es porque no nos hemos rendido (todos nosotros) en el combate por la opinion.

Entonces, ¿quién pisa los palitos?
Chi lo sa?

Un saludo,
Eduardo.

Gol en Contra dijo...

(termino monólogo)
además la gente de Buenos Aires capital tiene que entender que a la gente del interior no nos interesa tanto ese kilombo. Es una noticia más y ustedes están obsesionados con ese tema.
Se vive como un conventillo propio de uds. (que nos tenemos que fumar en los noticieros y nos resulta insoportable)
ta bien, es el jefe de gob de la CABA, es Macri, y lo que hizo es grave, etc. pero si fuera otro gobernador no sería tanto bardo...
la gente de a pie acá en el interior piensa "mátense" y pasen a otro tema...

Anónimo dijo...

yo creo que cristina contesto bien, ayer vi como macri trataba a cristina y a su consorte dijo el ,y realmente era indignante, la sorpresa de la carta de la presidenta me encanto, ahora elnene bien pretencioso y engrupido que festeje con quien quiera,pero yo hubiera hecho lo mismo que cristina, escuchame cristina es una lider de la region y este que tenemos aca es un mamarracho que encima esta procesado!! pongamos las cosas en su lugar.

Anónimo dijo...

Gerardo: tambien dudo sobre la decisón de Cristina. Pero la carta dice algo sobre la hipocresía que me parece profundísima. Sabemos que en 1810 también habia desacuerdos fuertes.
A lo que no adhiero es a la falta de invitación por parte del gobierno a ex presidentes. Si es que esto es verdad. No me parece correcto. El bicentenario es de todos.

Anónimo dijo...

Además, me parece que la única posibilidad de ver en la gala del Colón a uno de los "nuestros" reside en Cristina. Mas allá de cuestiones juridisdiccionales, el Colón es un símbolo nacional y la Presidenta merece estar ahí por su investidura y sus méritos personales, y debe estar ahí por todos los que nunca van a pisar el Colón, que a Mauri le importan un catzo.

Liliana dijo...

No estoy de acuerdo, no creo que el gobierno pisó el palito son decisiones políticas muy típicas de esta administración. Con respecto a la Catedral, si se llena de opositores va a ser lo mismo que esos programas de TN nada más que todos juntos y la verdad es que ya son patéticos y cada vez lesionan menos. Radio Continental, los porteños y los cortes de calle son una anécdota lo que va decir la historia es otra cosa. Y Macri además de inoperante y delincuente es un maleducado y Cristina no tiene porque tolerar que le falten el respeto. Y que dividan las pantallas si quieren.

ram dijo...

Gerardo, la "pantalla partida" estaba, está y seguramente estará por un tiempo más - haga lo que haga el gobierno - pero ya no representa la misma "equivalencia" que representaba en el 2008, ya no hay un gobierno frente a "iguales", hay, y se nota mucho, una colección de impresentables que no saben qué carajo hacer para joder al gobierno.
Esa señora magdalena trinará todo lo que quiera, pero su indignada impostura sólo convencerá a los que son como ella que repetirán como, loros los mismos embustes y rezongos. Nada nuevo bajo del sol (del 25).
macri es un señor procesado por delitos graves y que se permite agraviar a la presidente - CFK no debe avalar ese agravio, no es solo a su investidura o a su persona, es esencialmente un agravio a la fecha y al conjunto de los argentinos representados por esa presidenta.
No creo que a estas alturas, la hipocresía y los "buenos modales" sean realmente un valor político; estos tipos hartaron y es muy probable que la decisión sea una buena lectura de ese hartazgo, no precisamente un error.
Y lo de bergoglio corre por el mismo andarivel - este cura es tan representativo como doña magdalena, comentaristas desde la mala leche y jugados a perjudicar todo lo posible.
La autoridad política decide cómo celebra, dónde y con quién, un acontecimiento político (el 25 de mayo lo es) y el que está fuera de lugar y haciendo lo que no le corresponde es bergoglio. Es "autoridad" entre los sotanudos y paremos de contar, que el resto de los habitantes de este país tenemos otras prioridades e intereses.
A la vanidad ultrajada de este "príncipe" reaccionario, se le opone una variedad de cosas más interesantes por hacer en este fin de semana largo y significativo, que dudo mucho, que aún si a este tedeum lo oficia moria casán y sus plumas, le importe a alguien.
No son equivalentes estos mamarrachos, son impotentes y no viene mal disfrutarlo un rato.
Castelli supo ser más gráfico: "Váyase vuestra merced a la mierda" (dicho al virrey), CFK cuida las formas, mauricio, bergoglio o la magdalena ni eso.

Daniel dijo...

"a la gente del interior no nos interesa tanto ese kilombo..."

Qué bárbaro Pablo Suárez. Yo podría decir lo mismo cuando el corte de rutas de 100 días que nos propinó "la gente del interior". Pero no. Somos todos argentinos, no?

Sargento Barrufaldi dijo...

Yo creo que Macri tiene que hacerse cargo de lo que genera. Desde que se inventó como político, criticó de los Kirchner su permanente estado de "confrontación" con diversas instituciones -utilizando pésimamente el término "confrontar", ya que no significa pelear, sino "presentar frentes para su comparación y/o evaluación"-. Manifiesta, en oposición, un discurso conciliador que no pasa de la mera teoría, ya que nunca paró de acusar y agraviar al gobierno nacional. Y acá hace lo mismo: está hundido hasta las muelas por los funcionarios que él designó y defendió a muerte, y por lo que ellos mismos hicieron, y en lugar de hacerse cargo de aquello que es público y notorio, echa culpas a Kirchner. Y "culpa", por definición, es "un intento por no tomar responsabilidades sobre algo". Macri SIEMPRE echa culpas. La decisión de la Presidente se me hace más que acertada. Macri va a usar a nuestro Teatro Colón como un acto político propio (ver la propaganda en donde dicen: "Recuperamos el Teatro Colón para la Ciudad"). Ir a la reapertura luego de bancarse tanto agravio, sería una manera boba de hacerle el juego a este señor, que quienes trabajamos en el Colón conocemos y sufrimos bien de cerca.

Sergio De Piero dijo...

Yo sentí cosas parecidas, la verdad tengo la duda respecto a que era lo conveniente. El Tedeum frente a Bergoglio iba a significar tener que escuchar callada los retos del cardenal, y el mensaje a Macri respecto de que no puede decir cualquier cosa haciéndose el distraído...Pero también tiene que ver con el estilo de Cristina, que no creo que sea improvisación, como dice la primera postadora, sino un modo de desarrollar las relaciones con los opositores, con consecuencias buenas y de las otras.
Salutti

Unknown dijo...

Como escribí en el blog de Rubén:
"Me resulta MUY flojo, para ser tenue, que ante cosa tan mínima e insignificante se lo eleve al carácter de una "encrucijada política/diplomática".
Para éstas boludeces estamos encarando el 2011? Para decirle uno al otro "sos feo, no te quiero ver"?

Deberíamos y debería estar la presidente por encima de cosas tan sonzas."

Ahora, bien dice Pablo Suarez, en el interior las chupa un huevo, y ahí está el temita sensible... Macri Procesado, todos contentos... pero si se da un fallo antes de 2011, y esta causa no se dilata, no se vuelve algo a resolver luego del 2011, entonces les hicimos le juego.
Como cuenta, allá se los repiten continuamente, y aparece Macri victima. Y entonces le damos más publicidad y más presencia en el interior, espacio donde no tiene aguante. Al procesarlo y al repetirlo los medios, se le hace el juego a MAcri para que parte del PJ disidente empiece a pensar "bueno, otro no nos queda". El peor escenario posible.
En vez de sostener la fragmentación actual, los aglutina!

Ojalá sean inteligentes, y Oyarbide y cia. lo pateen, lo manejen con tiempo, y no se apuren a dar NINGÚN fallo, porque cualquier fallo es negativo para el kirchnerismo.

grace dijo...

Yo no voy a agregar nada a tu análisis ni a los comentarios. Sólo una cosa. La banco a la Presidenta en esto, la banco porque soy mujer, la banco porque, es cierto, la hipocresía en política no es de hoy, pero el límite se rompió. La trataron como sirvienta a Mercedes Marcó del Pont. La desprecia como mujer Macri a "esa señora" que fue elegida por la amplia mayoría del pueblo. Repito: la banco porque es mujer (es raro de entender, pero muchachis, hay que ser mujer para entenderlo).

Gol en Contra dijo...

todo bien, Daniel
pero podrás entender que no es lo mismo...
de acuerdo o no con la movida campestre (es obvio que yo no me identifico con esa "gente del interior") fue una cosa mucho más importante. Por señalar un solo aspecto digamos que esa movida fue destituyente en serio, lo que estaba en juego era todo o casi todo.

Este kilombo de Macri (como fue el de Ibarra) tiene una presencia mediática que acá NOS RESULTA EXAGERADA. Las intenciones del gobierno de nacionalizar ese kilombo (puesto en evidencia entre otras cosas por esta ultima negativa) no nos cabe mucho a los del interior, qué se yo... Es obvio que a K le interesa debilitar a Macri (que debería estar preso hace rato, eso está claro) pero como diría un bloguero inteligente en el interior esa disputa "no mide". Quizás porque nunca vimos a Macri como un presidenciable y uds. allá si...
De todos modos, yo, nada que ver con el reclamo campero... banqué los trapos acá en el laburo -aun sin ser K-
Y somos todos argentinos pero no iguales, lamentablemente.
Saludos!

.. dijo...

No coincido Gerardo, me parece que el gobierno no está tan mal como para no bancarse la pantalla partida. Eso sí, tiene que salir a contrarrestar el mensaje que será "la presidenta divide a los argentinos". Lo de Macri es demasiada hipocresía. Los que no la quieren a CFK no van a pensar diferente si ella va a el Colón. Es más: creo que algunos indecisos repasarán todo lo que dijo MM en estos días, cómo viene la mano y le darán la razón. El sustento del gobierno creció, no te olvides de eso.Un abrazo. MP.

julio.jacobo dijo...

Creo que la presidenta hace muy bien en no ir. Así evita: la hipocresía de toda la situación, el aparecer al lado de un impresentable (futuro condenado?) como Macri y posibles operaciones, como podrían ser un exabrupto de Macri o un abucheo del gorilaje allí reunido.

Unknown dijo...

Pensaron el potencial político que eso tendría?
Más allá de la posibilidad de abucheo, se imaginan si los que bancan a la presidenta también van ahí, como casi todos los presidentes del país siempre fueron ahí al tedeum?
Gritos gorilas? no estamos en época de violencia, asique no me parece que fuese a generar conflicto, tal vez algunos gritos afuera de la iglesia. Tal vez me equivoque y ahí está la brillantez de la movida. En no generar un espacio de violencia que repercutiría como el ocote, porque obviamente la culpa siempre la tienen los "otros".
Como en Grecia las manifestaciones y quilombo son culpa de los comunistas y anarquistas.

Pero sí creo que sería una carta magnífica de mostrar "disponibilidad al diálogo" "apertura a la oposición", enfin... mostrarse ahí donde ellos están y con la cara en alto estar PRESENTE.
Mostrar que no es binario, y usar eso a su favor. Desmentirlos como una fuerza política que sólo sabe decir "no".

Alguien recuerda la definición del fascismo italiano? No la tenía. Su definición estaba compuesta por todas las cosas a las que se oponía.
Y opá! Opá! cuánto potencial en no dividirlo todo.

Paula Pimentel dijo...

Gerardo, creo que este gesto, o desición política de CFdeK, le significa un avance a la política, en cuanto a la hipocrecía que es moneda corriente. Mismo con los kirchner (recuérdese aquí a Menem siempre bienvenido a la Santa Cruz de Néstor).
Seguramente es algo calculado (quizás en ese mismo sentido que señalabas vos en el post), igual que el impacto de la desición. No asistir a la invitación de Macri hoy favorece hasta a De la Rua o Sadam Husseim muerto.
Digo que no me parece de pura corajuda, pero apoyo y banco en esta al matrimonio presidencial.

Saludos!

Gol en Contra dijo...

permítaseme un chiste

Gerardo
En realidad vos NO querés ir al Colón, porque en el titular de la nota no escribiste "YO" sino "YU"

un fallidito así, da para un par de sesiones!!
además, jugando con las palabras, en inglés yu se parece mucho "vos"

saludos!

Eva Row dijo...

Gerardo,

Lo primero que se rompió fue la "tradicional visita" del Presidente a la exposición anual de La Rural, donde los tipos con campo gritan y chiflan a los presidentes. Después vino la ruptura de la "tradicional visita" del Presidente a la Catedral para el 25 de mayo. Por último se rompió ahora la "tradicional visita" del Presidente a la función de gala del Colón por los festejos del 25 de mayo.

A MÍ ME FALTABA QUE CRISTINA LE DIERA LA parte baja de la ESPALDA AL COLÓN PARA COMPLETAR EL TRÍPTICO SIMBÓLICO DE LA OLIGARQUÍA ARGENTINA.

Yo me siento "realizada" ;)

Ante todo el Colón es como mi casa, lo conozco en todos sus recovecos porque he ido a todas las funciones extraordinarias, de abono y ensayos generales durante diez años. Quiero decir que al Colón lo siento mío. Pero por eso, es que tengo autoridad para decir que el Colón es uno de los símbolos de la oligarquía argentina.

Cuando se presentó Mercedes Sosa desvirgando al Colón de su música para élites, la créme de la créme del Colón decía "pobrecita, qué va a hacer ella en ese inmenso escenario".

La Presidenta lleva consigo el prestigio. La Presidenta prestigia los actos a los que va. Sin ella, los actos tradicionales se vacían de prestigio. Ahora el Colón se ha quedado solito, con el hijo de un inmigrante sin raigambre de doble apellido español, que pobrecito, qué va a hacer el solito en el Palco Presidencial.

Anónimo dijo...

Todavía no salgo de mi asombro. El Bicentenario es una celebración exclusivamente Kirchnerista? Como puede ser que no se invite al evento ni siquiera a los ex presidentes que fueron elegidos? Es realmente tristísimo, estamos más desunidos que nunca, deberíamos pensar en que es una fiesta para todos en vez de pensar en los triunfos y derrotas políticas que puedan interpretarse si uno va ó no va. Y no pasa por la hipocresía, se trata de recordar que la patria es 1000 más grande que Cristina, Macri, Menem y companía. Pero no, estos se creen más importantes que nuestro país y deciden como si fuesen los dueños de una fiesta que le pertenece al pueblo.

Jamás estuvimos tan divididos, Cristina lo hizo.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias, Pablo, ya lo corregí.

Fede Vázquez dijo...

muy de acuerdo Gerardo. son esas dos cosas:
1-El que pierde, en este contexto de relaciòn de fuerzas, es el gobierno que queda como "faltando", y con pose de "enojado"
2-Cristina se bandea cuando no ve que hay cosas que no se deben politizar. Asì de sencillo. Si no hacés la revolución con el fusil en la mano, hay ciertas cuestiones del orden democrático burgués, ciertas caretas que debés honrar. Una de ésas es la expectativa social de que el presidente sea el "presidente de todos los argentinos" Meterle discusión política al bicentenario y a lo del Colón es arrinconar a la sociedad en un callejón del que sale inevitablemente por derecha. Mal ahí.

Anónimo dijo...

Gerardo comparto a media tu comentario. Si es verdad que los medios y la oposicion saca tajada de esto, pero te pusiste a pensar si hubiese ido, tambien la hubieran criticado. Es criticar y bastardear esa es la consigna
Si hay festejos porque hay festejos y perjudican el transito y si no los hubiera porque se olvidan de agasajar los docientos años de la revolucion. El pelo a la leche lo tienen instalado desde que subio Cristina al poder.
Y la verdad que me parece perfecto que en palabras mas diplomaticas le haya dicho que se meta el Colon en el orto.
Y en cuanto a los fashion como Ruiz Guiñazu hace rato se le cayo la careta de progre y mostro su verdadero rostro. El de una burguesa elitista y reaccionaria que gana lo que yo no ganare en todos mis años de docente universitario.

Daniel Rosario

josé rubén sentís dijo...

Porqué está mal que se junten todos ellos en la Catedral?
Porqué está mal que se visualice claramente la existencia de dos proyectos distintos,profundamente distintos?
Porqué está mal no se hipòcritas?
Nosotros desde Tandil vamos a Lujan y luego a la 9 de julio para estar con Cristina.

Un abrazo a todos.

KIKESANCHEZ dijo...

La catedral o se llena de Opositores (aquellos que la opinion publica está visusalizndo como los que gustan poner palos en las ruedas y que todos las encuestas estan reflejando)o estos opositores reflexionaran y no se acercaran a la catedral para que el rejunte no les siga piantando votos. Una de dos.

Que la Presidenta haya tomado la desicion de no ir al Colón es una desicion politica, recordá que se trata de hacer politica. No subestimemos las deciciones de Cristina, Macri es un impresentable al que no se le puede permitir que siga menospreciando la envestidura presidencial. La presidenta no tiene la obligacion , por los buenos modales o calculos políticos , ser hipócrita.

rinconete dijo...

Gerardo

No me parece mal que se explicite que los dichos públicos de un jefe de gobierno carecen de la impunidad de una charla de café. Sus palabras tienen peso y generan consecuencias. Es bueno que eso salga a la luz.
Si eso es funcional al relato crispado de la oposición, me parece que es un tema menor, más allá de que no necesiten mucho para hacerlo (finalmente Boudou el presentable es tan denostado como Moreno el sacado).

La no participación al Te Deum porteño me parece también un gesto rescatable. Año tras año nuestros jefes de Estado se exponen a las diatribas de los representantes del otro mundo sin otra razón que la de no generar conflictos.

Sin duda la comparación es forzada, pero hace más de cien años, Eduardo Wilde, ministro de educación de Roca expulsó al nuncio por oponerse a la ley de educación laica. Sin duda había otras maneras de negociar con el Vaticano menos extremas, pero prevaleció la voluntad de destacar explícitamente el poder del Estado y de la política.
Algo de eso hay detrás de los gestos de CFK.

Norberto dijo...

Gerardo, solo una pregunta:
En caso de ser Nestor, no te gustaría que tu rival fuese Mauricio?

Riki Dios dijo...

La primera sensación que tuve cuando me enteré la noticia del rechazo de la invitación fue una impresión como la tuya Gerardo, pero en el transcurso de estas horas del día de hoy, cambié de opinión. La carta de Cristina es impecable. Y el festejo del Bicentenario, emocionante. Estamos totalmente complicados con los medios y la comunicación del gobierno, se viene hablando de eso hace mucho tiempo. Pero no hay estrategia para Magdalena ni para nadie. Si Cristina hubiera ido al Colón, se la daban por otro lado. Si no se hacía el festejo de esta envergadura, la crítica venía por otro lado. No se trata de acomodarse. Ellos la van a ensuciar siempre. Porque ya les tocó las visceras y de eso no se vuelve. Por eso, el que quiere ver que vea, la carta, y la 9 de Julio. En estos días la gente va a recorrer el centro y se va a emocionar. Eso es mucho más importante que el problema de tránsito de Magdalena y los porteños. Es una fiesta federal, hay mucha gente del interior sacando fotos totalmente conmovida. La propuesta de este gobierno está en la calle, no en los medios. Y nosotros tenemos que reflejar lo que pasa en la calle. Hay algunos que se quejan del tránisto, los que tienen voz. Los que generalmente no tienen voz caminan 8 días para llegar. Hoy caminé la 9 de julio y todavia tengo la piel da gallina.

Ricardo dijo...

Suscribo los comentarios de ram y Eva Row.

No creo que sume una foto con Macri ni ir a escuchar retos de Bergoglio.

O si vas al Tedemum, hacé la gran Alfonsín: pedí permiso, subite y discurseá vos también.
Ah, no... Cierto que Raúl era dialoguista y no confrontaba. Muy mal lo mío. Perdón.

Susana dijo...

Alguien dijo en un comentario anterior,¿porque no se invitan a los ex-presidentes???? quien quiere ver a Menem? o de la Rúa???en el palco de honor???????? tambien invitemos a Videla, total VIVA la HIPOCRECIA IMPUNE.
Macri es un mal educado , debería él pedir disculpas¡¡si es taannn politico.

Fabio dijo...

Que hipocrita Magdalena, cuando cortaban las rutas los sojeros, y nos desavastecian ,jamas le salió un comentario en contra. jamas¡¡¡. Hay que recordarlo siempre cada vez que habla del transito en la ciudad.

Norberto dijo...

Ah, me olvidaba, que no vaya Cristina no significa que no designe un representante del Gobierno Nacional (que puso mucha guita en esto), y yo humildemente propongo alguien que le sea grato y no le amargue la noche a Mauricio, tal como Anibal, el Sr. JGM.

Aparicio Gomez dijo...

Creo y estoy convencido que la presidente tiene razon y esto no es plantarse en la barricada, ni nada por el estilo.
Hay situaciones donde es necesario demostrar algunas cosas.
Es mas que obvio que hay muchas medidas del gobierno que sirvieron para revertir de manera lenta y progresiva el aislamiento al que era sometido.
Cuando Cristina dijo que no iba a China durante el conflicto por las reservas se empezo a hacer trizas la operacion de las reservas que habian montado Cobos y compania.
Fue la unica manera de que muchos entendieran lo grave de la situacion y el accionar del actual vicepresidente.
En este caso siempre se habla de que los KK(emulo comentarista de pasquines) son intemperantes, agresivos y crispados. Nunca escuche de la boca de Cristina decir tengo que recibir a este papanatas que no labura ni 3 minutos al dia y encima le estamos haciendo los subtes.
Y esta bien lo que hizo Cristina, mostrarle a todos guste o no, que ellos fueron y son muy agresivos, en algun punto lo denominariamos la teoria MM(Matias Martin) cuando lo entrevista y lo deja en off side.
Hablan de republicanismo y se mandan al buche la constitucion para modificar el temita del cheque.
Hablan de crispacion y unos dias antes dice que mal que le pese tiene que invitar al consorte.
Hablan de Borocotos y arman un rejunte indescifrable en diputados por un par de comisiones.
Hablan de la derecha eficiente y hacen la gestion que hacen.
Y asi podriamos estar un largo rato.
O sea, quizas haya algun costo, no lo creo, pero que ahora mas saben de que se trata.
Asi hacen Michetti o Carrio hablan loas de la igualdad de derechos pero votan en contra o se abstienen cuando hay que votar el matrimonio para todos.
Asi hicieron los que hablaban de distribucion y votaron en contra de la 125

Sole Canepa dijo...

Lo del Colón se puede discutir más, o sea, todo se puede discutir pero e del Colón me parece el que puede traer mas discusión.

El tedeum desde que NK es Presidente y CFK máas aun, se hace en otro lado, no en Capital Federal. Se ha hecho en Tucuman, se ha hecho en Misiones y ahora en la Catedral de Lujan para además mostrar las obras de restauración terminadas.

Lo del Colón a mi me parece un buen gesto. La politica no tiene porque ser ese nivel de hipocrecía, por lo menos no tan simbolico mas alla de lo que se piense internamente pero si Macri dice y grita que CFK le armo una causa para que lo destituyan y ella tenga que ir al Colon a bancarlo, no...tampoco.

Yo creo que es comprensible y la apoyo en eso.

Unknown dijo...

Yo creo que se hila muy fino con estas cosas, acá lo que verdaderamente resta en imagen e incluso pianta votas, es por ej la inflación. Los únicos que dejan que este tipo de cosas resten a la imagen presidencial, son los mismos que ya están del otro lado, y los que estamos de este lado, tenemos que dejarnos de joder con ver si mide o no mide estas cosas. Aca Macri esta denigrando públicamente a la presidente, sin pruebas y cuenta con la total impunidad, de eso deberiamos hablar. Yo estoy totalmente a favor de la auto critica, pero paremos la mano... El comentario lo hago con el total de los respetos y es mi visión, no se me vaya enojar Gerardo eh. Saludos!!

fd dijo...

Creo como varios que la carta es impecable, y es cierto, tampoco debería tener tanta relevancia. Pero lo que sí voy viendo cada vez más claro, es que nuestra Presidenta, con el orgullo que Grace comparte, está marcando posición, cada vez sus palabras son más claras y más concretas y no se deja amilanar por las posturas imperialistas o de la extrema derecha como lo demostró al marcar la diferencia de opinión con respecto a lo de Honduras, no solo en general, sino frente a la canciller de EEUU o como fue y dió el apoyo a Garzón y tuvo una lluvia de críticas internacionales de la extrema derecha. Y si nos ponemos a pensar pocos presidentes del mundo dieron su apoyo a Baltazar Garzón, ¿acaso alguno?. Con todo esto y con cosas como las afirmaciones de Lula sobre la cuestión de Irán en la que criticó duramente a EEUU, se van marcando puntos que dejan clara la postura de países de una región, América Latina.
Todo esto lo avalan las economías emergentes, que son la razón de que nuestros presidentes, nuestra presidenta en este caso, cada vez sea más escuchada.

Con todo esto, la desvinculación de participar en actos de semejante envergadura al lado de figuras tan nefastas es marcar una posición. Es jugado, es audaz, quizás. Pero también lo fue enfrentar nuestra economía de la forma que se ha hecho, y así lo empiezan a ver desde fuera, quizás esperando ver cuánto dura. Pero es hora, como dice Cristina, de cambiar muchas recetas, y eso se hace jugándosela. Es cierto, se han cometido errores, como con la 125 por ejemplo, del momento, el modo, o lo que sea. Pero se ha bancado el muy mal trago, ha aceptado la situación y ha optado por seguir adelante con más fuerza.
Así están las cosas, hay muchas cosas que mejorar, ella misma lo afirma, muchísimas, dice. ¿Acaso escucharon a hablar a Cristina alguna vez sin argumentos, sin fundamentos?
Vuelvo a insistir, comete errores, todos los cometemos, y para eso también tenemos que estar, para advertirlos o sancionarlos, con argumentos. Como quiso exponer Gerardo, aunque somos varios los que no coincidimos y aquí exponemos para que el diálogo esté presente.

Quevedo dijo...

Bogeros taca,taca era una ratonera . La hiban a silbar hasta el cansancio . Lo de Alfonsin en la rural hiba parecer un juego de chicos . Eso es lo que enoja a Macri que le falló la trampa . Cristina trazó una clara división , espero no equivocarme , vos con el Colon el campo popular es otra cosa . Su respuesta es politica y habló de lo que nadie habla " de la hipocresia", todo sabemos de eso ¿pero quien lo dice? eso llega claramente a los sectores populares . La respuesta del cerdo es en la línea "el sabor del encuentro" o "hacete amigo"... ahora la cosa está más clara, el rival es Macri y todo el aparato porque por primera vez, desde el siglo pasado, un patron trata de ocupar el lugar sin nececidad de infiltrarse en los movimientos populares el más claro ejemplo es Menem , llegó con el voto del pueblo y tranzó primero con Bungue y Born y luego con los Alsogaray , pero no era un de ellos ahora si Macri es patron como ellos . Bravo Cristina lo cagaste como corresponde

No creas mentiras dijo...

Se trata de una simple fiesta. Una celebración. Un evento superficial. La Presidenta no resolvió ausentarse de una reunión de trabajo, ni interrumpió ningún proyecto, ni tomó ninguna decisión que afecte ninguna medida de gobierno. Simplemente decidió no ir a una fiesta para no sentarse al lado de alguien que dijo: “He invitado a la Presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho”
La respuesta fue clara: "La política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía", "Disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas de la velada del 24 de mayo".
En todo caso, si realmente quiere que vaya, que pida disculpas primero.

Norberto dijo...

Por si falta algo para saber que fué una verónica para rabo y orejas como diría un español aficionado a los toros, a que no adivinan quien confirmó hoy su presencia?
Si si señores, el inefable (o quise decir inflable o inflado?) Emo. Sr. Pte. en Acecho (como diría el del Sucio Juego) D. J.C.C.Bobos.
Que lindo no Gerardo?

HUGO dijo...

Con relación a la no presencia de la Presidenta en el Tedeum de la Catedral tengo mis dudas. No se si estará bien o mal que no vaya y le haga un desaire a Bergoglio. Eso en términos de conveniencia política es difícil de mensurar, quizás más tarde las encuestas echen un poco de luz sobre el tema. Pero en cuanto a no ir a la reinauguración del Colón, en esa estoy a muerte con Cristina. No le podemos exigir que ponga la otra mejilla con un mamarracho como Macri. Este tipo se la pasó acusando, agrediendo, sin ninguna clase de escrúpulos, sin el más mínimo respeto por la investidura presidencial y despues de todo eso Cristina tiene que ir al Colón, saludarlo, felicitarlo como si aca no hubiera pasado nada. No, demasiada hipocresía, demasiado "tragarse sapos". Y no me extrañaría que los muchachos PRO preparen una bienvenida al mejor estilo de la Rural en Palermo, con silbatinas, abucheos y otras yerbas. No. Es mejor fijar una posición, plantar una bandera que especular por un puntito más o un puntito menos de imagen positiva.Aguante Cristina carajo!!!

qcancionq dijo...

cirstina no va al colon para evitar los silbidos.El resto es cuento.

Edgardo dijo...

Yo no lo tildaria de patron a MM. Para mi es un "mequetrefe" que a la desesperada no valora sus propios actos. El mequetrefe tiene sus amos que lo dirigen.
Ahi está el golpe de dignidad de Cristina.
Si hubiera sido "hombrecito" le hubiera pedido la venia a la Presidenta de la Nacion, por su condicion de imputado en delito.
Pero de hombrecito no tiene nada.
La respuesta fue clara: "La política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía", "Disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas de la velada del 24 de mayo".
Uste quiere la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos? Ahi la tiene, pero a mi no me mezcle.
Para los compañeros del interior, mensaje:
Donde va a celebrarse el Tedeum Oficial? en el interior, en Lujan.
Donde se juntaria la "crem de la crem" de la Cabeza de Goliat? en el Colon. (con todos mis respetos a todos los compañeros y habitantes de una ciudad que quiero y admiro).
El mensaje esta claro.
Hay un Gobierno, y para todos los Argentinos. Desde La quiaca a La Antartida.

beatriz m. dijo...

Con semejantes festejos, la inauguraciòn del Colòn quedarà como una anecdota, no màs,el 24 es¡ la celebraciòn del ùltimo dìa del Virrey Cisneros¡, ni màs ni menos. Muy adecuado para un cipayo como emeeme.

Cristina eludiò la trampa, fijo posiciòn y listo. ¡A brillar mi amor¡ que la 9 de julio es una fiesta...

Y a no engañarnos, los no confrontativos, simpàticos y amables del gobierno, Boudou y Mercedes Marcò del Pont fueron destratados y humillados.

Los de los modales es una excusa, lo que importan ¡como siempre¡ es la defensa de los intereses en juego. El teleteatro de vìctimas vs. gobierno dictatorial ya cansò. Por eso la gente (muchìsima) en la 9 de julio, las ganas de festejar y pasarla bien. Los anunaciadores de amarguras estàn de duelo.

Viva la Patria¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo no ensuciaria mi calzado en un reducto clasista y bien tilingo como lo es el infame Teatro Colon. Festejar el bicentenario en un teatrito excluyente con el nombre de un genocida habria sido un franco desproposito. Esa Argentina de elites oligarquicas gobernando ya no existe y la Presidenta lo sabe. Su verdadero Teatro Colon fue la fiesta popular de ayer en homenaje al rock nacional. Que el colon y su cultura la sigan mamando al igual que los tilingos que alli acuden al solo efecto de suplir su falta de abolengo.

beatriz m. dijo...

Daba penita escuchar a los periodistas de TN invocando a una lluvia que nunca llegò. Calculo que hasta tiraron sal desde la autopista para que -aunque sea-lloviznara.

La señora de enfrente, muy bien, es la misma que me emociona cuando habla de Malvinas y llora, la que se sintiò parte de la historia grande ayer y puchereò.
Es Cristina la que es tierna con los màs dèbiles en Josè C.Paz, Tartagal, la que acaricia y abraza a Milagros Sala, la que se acongoja con las Abuelas y las Madres. La que es altiva con los poderosos, desafiante, implacable.

Esa es mi presidenta, la señora de enfrente que yo vote junto a 8 millones 670 mil argentinos para que nos gobernara y para que se hiciera respetar por un tilingo ignorante.

Cristina, la insufrible para el gorilaje, la que queremos mucho, muchos.

A festejar que hay mucha gente feliz en la calle.¡¡¡

hector dijo...

Gerardo, La presidenta decidió pulsear con Macri y con Bergoglio y les gano, cuantos votos hubiera logrado yendo a esos actos, que en realidad fueron de provocación. Una pregunta, la venta a canal 13 en exclusiva de la inauguración del Colon, no tuvo nada que ver. O sea que Macri le puede entregar a Magnetto, servida en bandeja, la imagen presidencial para que el haga lo que quiera, y la presidenta se tiene que prestar para tranquilizar a las almas buenas de la concordia. El 100% de los votos no los vamos a obtener, que Macri se quede con los 2700 del Colon la presidente con los millones de la 9 de julio.-Saludos

GrouchoMarx dijo...

Sin perjuicio de que las multitudes en los actos y espectáculos organizados por el gobierno no garantizan votos, hay algunas cosas que, con el devenir de las horas, se fueron aclarando.
1) La ausencia de Cristina en el Colón quedó minimizada por la impresionante cantidad de gente, la plebe, festejando en el obelisco con la Sole y el insufrible Chaqueño.
2) En el caso de la Catedral, los que quedaron en orsay fueron los otros. Daba pena verlo a Mauri paradito en el fondo de la Catedral, mientras Gabi le planchaba la sotana a Bergoglio. Aparte, anduvo por ahí, la Checho Pando, todo un símbolo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...