martes, 25 de mayo de 2010

El Colón y el Billiken


En política las cosas no suceden por casualidad, por eso no hay que ver las imágenes del bicentenario ni como pelea estéril o producto de una politiquería que no logra ponerse a la altura de las circunstancias. Que la reapertura del Teatro Colón haya sido una remake del centenario pero mucho más vulgar, mucho más degradada socialmente, no es una casualidad. Como tampoco que hoy Bergoglio haya recurrido a ese típico llamado a concordias que ellos mismos dinamitan toda vez que no se haga lo que les place. Esa mentira de la unidad y el diálogo se recluyó ayer en esa fastuosidad del antipueblo que expresa el Teatro Colón mientras afuera la plebe escuchaba otros sonidos, otras canciones y otros ritmos. No es casual.

Las clases pudientes de la ciudad de Buenos Aires transformaron al Teatro Colón en un antro de paquetería al que sólo pueden acceder unos pocos elegidos y en esto no tienen nada que ver las cuestiones musicales ni mucho menos desarrapados como el mismísimo Wolfang Amadeus Mozart. Socialmente, el Teatro Colón es el reducto de la oligarquía, por eso no es casual que anoche se haya visto allí a la flor y nata de esa corriente de restauración conservadora que puja por abrirse camino. Si otrora los abonados del Colón se hubieran escandalizado al ver a figuras de la chabacanería más ramplona como Susana Giménez, Luis Majul o Valeria Mazza, ahora las toleran porque no confunden lo principal con lo accesorio, porque saben que lo urgente es volver a poner las cosas en su lugar y que a esos fines son valiosos los aportes que pueden realizar estas figuras tan poco cultivadas pero con llegada a la plebe. En cierta medida, el Teatro Colón fue anoche lo más parecido a la entrega de un Martín Fierro, y la televisación de Clarín lo corroboró de punta a punta.

Y en esta mañana luminosa Bergoglio nos ametralla con el discurso de la unidad para una celebración importante. En realidad nos siguen corriendo con el Billiken, con esas imágenes falsas de una historia insípida. Quieren que la política mienta y deje por un momento las razones profundas que justifican sus pujas internas.

No lo consiguen.

Trabajan sobre esas nociones que todos tenemos selladas en la piel pues al fin y al cabo hemos sido formateados en esos actos patéticos de escuela primaria. Nos ametrallan con que tenemos que unirnos en esta celebración y en realidad es una burda patraña porque es por lo menos un impulso falaz pretender unir artificialmente lo que está terminantemente desunido. Porque, además, la unidad que proclaman, al igual que el diálogo y el consenso que publicitan, contienen la trampa de la entrega de posiciones y banderas. Cuando la Iglesia y los sectores políticos y mediáticos emparentados con la oligarquía y los intereses minoritarios hablan de “unidad” y convocan a priorizar los valores de la patria, en realidad lo que están haciendo es colocarse ellos como la única encarnación de los principales valores que deberían dar sentido a nuestra razón de ser. Ellos “son” la unidad, el respeto, la tolerancia y hay desde siempre una sola opción para ser admitido en ese club y es deponer todo tipo de proyectos, de actitudes y de sueños que pongan en discusión esos valores.

Vivimos un tiempo histórico donde se le están discutiendo muchas cosas al poder tradicional que a lo largo de doscientos años fue delineando un tipo de país y que sólo en cortos interregnos soportó que se desafiara su hegemonía.


El bicentenario no podía bajo ningún aspecto silenciar o esconder esas discusiones.


------------------------------------------------------

29 comentarios:

Sargento Barrufaldi dijo...

Muchas gracias por tu post, Gerardo. Coincido en todo. Yo quedé muy angustiado con lo que viví en el Colón, desde adentro. Ayer, los artistas del Coro Estable del Teatro Colón, en lugar de ser los protagonistas de la reapertura de NUESTRA CASA, fuimos ninguneados. NO SE NOS PERMITIÓ CANTAR EL HIMNO NACIONAL!!!
¿¿¿¿COMO NO VA A A SER EL CORO ESTABLE DEL COLÓN EL QUE CANTE EL HIMNO EN LA REINAUGURACIÓN DEL TEATRO????
El Coro Estable se cambió en una sala cualquiera del segundo subsuelo, sin siquiera un espejo -los camarines no están ni cerca de estar terminados-, no tuvimos NI UN VASO DE AGUA a nuestra disposición -apareció un bidón en el momento en que nos cambiábamos para irnos- y JAMÁS SE NOS INVITÓ A LA RECEPCIÓN QUE DURÓ HASTA LA MADRUGADA.
Fué tristísimo. Hace veinte años que canto allí, y me sentí humillado. Era un extraño en mi propia casa. Un colado en las inmediaciones de una fiesta ajena. LAS GLORIAS DEL PASADO ESTÁN TRISTÍSIMAS, EN SUS CASAS, PORQUE NO FUERON INVITADOS!!!
No hay nada que festejar. El Teatro Colón tiene su acústica irreparablemente ROTA (hay eco!!!) Los ascensores SE TRABAN. Ni siquiera están habilitados!!! Hay miles de grietas en el foyer. Hicieron poquísimos baños, lo que deja en claro la reducción tremenda de personal que se disponen a seguir haciendo, Y lo que más duele es ver a compañeros obsecuentes, repitiendo compulsivamente que está todo bien. Eso sí que no tiene arreglo. La dignidad perdida ya no se recupera más.
Un abrazo.

Martin dijo...

Coincido Gerardo, creo que la realidad esta vez fué contundente, quien quiera ver que vea.
Saludos.

Marcelozonasur dijo...

A la pucha Gerardo, estás inspirado. No puedo hacer mas que compartir cada palabra.

plan quinquenal dijo...

A la pucha Gerardo, creo que se inventaron un cuentito y están viviendo adentro, mullidos, calentitos y arropados. Pensar en el Colón como refugio de la oligarquía, pensar las multitudes en la calle como una acto encantado de fervor popular unidireccionado, creer que este gobierno libra batallas contra el poder, todo es una ficción vergonzosa y simplificadora. Mientras tanto, afuera de eso se desarrolla una complejidad tal que supera a cualquiera de los intérpretes involucrados. Es muy malo para una sociedad democrática que eso suceda, pero claro, a quién le importa si el pueblo está de fiesta.

Gerardo Fernández dijo...

Es obvio que vos lo veas así, si te dará lo mismo votar a Cobos que a Solanas, dependiendo d qué haga tu líder Stolbizer, se cae de maduro que todo lo nuestro será un cuentito de infantes para demócratas titulados como vos, Plan Quinquenal.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy bueno Gerardo, se ve que eras un gran lector del Billiken. Te afanaré algún párrafo para "ilustrar".
Abrazo.

Daniel dijo...

Menos mal que están los observadores calificados de la realidad como vós Plan quinquenal.

Me viene bárbaro porque ando tan confuncidio con toda esta emoción del Bicentenario, que claro, digo, hubo un par de millones en la calle y no sale nada de eso en la tapa de Clarin. Para mi que estoy muy emocionado, como falopeado.
Que voy a hacer cuando baje a la realidad? Quedate por aquí, no te vayas Plan. no permitas que gente tan despistada me haga perder de la realidad ésta tan compleja, cruda y brutal que quieren esconder los que festejan y mejor me voy... a ver si me contagian...

Salustio dijo...

Unas cuantas simplificaciones que mellan tu argumento: que el Colón sea, haya sido, "reducto de la oligarquía", es confundir un par de noches de gala de la ópera, con un movimiento cultural incesante y público; 200 años de dominio pleno de una entelequia irreductible y fantasmal, la "oligarquía",
como si, por dar un ejemplo, el peronismo clásico fuera un "corto interregno"; Cristina, a la cabeza del PEN, promovió y escuchó respetuosamente una homilía que fue esencialmente la misma de Bergoglio. Coincido, hay un conflicto que está planteado, por más "patria para todos" que cualquiera defender. Pero mejor es pensarlo sin tantas simplificaciones. Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Salustio ¿Quién dijo que Cristina iba a escuchar un discurso distinto? No se refiere a eso el post, aunque, por cierto, hay simplificaciones porque precisamente en eso consiste la dinámica bloguera, en tirar disparadores para que, entre otras cosas los lectores aporten profundidad y sustancia. Lamentablemente a menudo hacen como vos, vagonetean y no aprovechan la oportunidad de escribir con profundidad.

Tomás dijo...

che posta que tiene eco el teatro????

Unknown dijo...

Bien Gerardo!

leo al Sargento Barrufaldi y siento indignación.

Feliz Día de la Patria para Todos!

Adal

Mariano T. dijo...

Pobre Eva Row!
Ahora que Gerardo declaró el Colon políticamente incorrecto y reducto de la oligarquía va a tener que ir al Palacio Tropical.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con tus palabras,gerardo.excelente post.
eduardo.

Eva Row dijo...

Sargento Barrufaldi:
Te saludo hermano, siento tus palabras como un cuchillo. Soy una admiradora del Coro Estable del Colón, no sé si sabés del enorme esfuerzo que hizo una vez estudiando ruso para cantar el Boris Godunoff, que fue una de las glorias mayores de puestas de ópera de nuestro Teatro. La ví 14 representaciones y todos los ensayos. Si la conocés sabrás que el Boris tiene de protagonista al Coro, más que al Zar. Claro que vos no estaba todavía ¿no?

Tu testimonio es lo más duro que escuché. Me imagino cómo van a padecer. Lo que sigue es la privatización del Teatro. No lo va a privatizar todo junto a una Empresa, sino por partes a distintas empresas, le dio un lavado de cara al teatro para hacerlo viable en un plan de altísimo valor de las entradas para vender el turismo. Me imagino que ni al gallinero vamos a poder entrar. Este tipo es un asesino de la cultura.

Unknown dijo...

Gerardo: gracias.

Le pusiste palabras justas a mis razones para, desde las filas enemigas en esta institución billikenista que es la escuela primaria, poder destapar la olla histórica con los pibes. No reducirlos al discursito de la escarapela y la unidad, que vean que la cosa fue y es lucha, sangre, ideales y mugre. Así cuando crezcan sepan quiénes son las sirenitas que los llaman a bajar los puños en "unidad".

Abrazo, compañero.

Daniel dijo...

Si TN dice que hay ahora 3 millones de personas en la calle!!!...

Llevense al Colón, Mariano T. se lo regalamos!

Edgardo dijo...

Eva, quiero decirte algo pero no se expresarme con tu claridad. Walsh esta considerado, hoy, como un cronista con autoridad superior a Truman Capote. Pero a nosotros, eso no nos interesa. Preferimos y prefiero al Walsh militante. El Colon es igual. Dio cobijo a multitudes de pibes que se iniciaban en la lirica. Este HDP se lo quiere cargar. Pero esa, es una batalla mas de esta guerra que no ganamos todavia.
SI, yo tambien me inicie con el Billiken, que mi vieja se empeñaba en que lo recibamos cada viernes. Pero despues vino el "Rayo Rojo", "El Zorro", "Bucaneros", "Misterix", "Hora cero", "Ernie Pike" y la obra cumbre "El Eternauta" de la historieta Argentina, ademas del "converso" Hugo Pratt.

Feliz 25 de Mayo
Viva la Patria Carajo!!

Disidente dijo...

Leo este post, y realmente creo que tras 200 años, no hemos aprendido nada.

Ud. sabe, Gerardo, que lo considero un bloggero insignia, aún estando en la vereda de enfrente.

Pero este post me ha parecido de lo más flojo que le he leído.

No comparto la visión dividida que Ud. plantea (y defiende!) aquí.

En lo absoluto.

Abrazo.

Bruno Bauer dijo...

Totalmente de acuerdo con Eva Row. Yo también fui a ver Godunov, desde el gallinero.
Todo es de la clase alta, como decía Benjamin, curiosamente poco citado en los blogs kirchneristas: "No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie": Ellos crearon el país, le dieron una Costitución, un nombre, lo despoblaron de nativos y los poblaron con nativos de otros lados, ellos contruyeron colegios, museos y al Teatro Colón.
Nosotros empezamos a apropiárnoslo. Desde el gallinero. Saludos.

Anónimo dijo...

Como siempre, la visión planteada del país dividido, los buenos y los malos, el pueblo y la oligarquía, etc , etc. Creoq que si vos Gerardo tuvieras razón, sería una muestra de buena voluntad del gobierno haber trasmitido ALGO del Colon en canal 7. Un canal que pagamos entre todos y que no pudo diquiera un zócalo en la pantalla acerca de la reinaugutación del teatro, porque claro, era una fiesta de Macri, no de todos los argentinos. como hubieses reaccionado si desde TN no se trasmitía alguno de los festejos organizados por el gobierno nacional? hubieses dicho seguramente que era un intento destituyente y golpista. Estoy mas cerca de los K que de Macri, pero me parece que los intentos por entender la complejidad política muchas veces son simplificados. Ojalá La Presidenta hubiese ido al Colon, le hubiese cerrado la boca a mas de uno. Marcos

plan quinquenal dijo...

Por favor, en lugar de descalificarme a mi y a mis supuestas opciones electorales, me podrían dar un argumento alrededor de lo que escribo, y si no pueden le pido Fernandez que me sugiera no participar más por el bien del blog.

el_eternauta dijo...

Anónimo de las 20:00:
¿No se enteró que por decisión de Macri se otorgó el permiso de emisión exclusiva y en vivo a Canal 13?
Le sugiero que lea acá, o acá, o acá.
Saludos

Sargento Barrufaldi dijo...

Eva: Muchas gracias por la solidaridad de tus palabras. Lo que decís de Boris Godunov es cierto. Sabías que el Coro Estable del Colón fue el primer coro no-ruso en cantar esa ópera en su idioma original? Quienes allí estuvieron, me contaron detalles de entonces. Yo tuve la oportunidad de cantarla varios años más tarde, ya que fue la última que se representó antes del cierre del Teatro.
Tomás: Así es. Notamos el eco cuando hicimos el ensayo general de la Novena de Beethoven, y luego lo confirmamos en la función. Y ahora, quienes vimos parte de los ensayos de La Bohème en platea, escuchamos claramente el eco al final de cada frase que cantaban los solistas. Los medios que hablan de una acústica perfecta, ya sabemos cuales son y por qué motivo hacen eso.

Contango dijo...

Marcos, partís de una premisa errónea, por lo tanto tus conclusiones van en la misma dirección. No se si te enteraste (Quizás no, al ver TN) el pequeño problema que le surgió a Mauri con la sesión sin licitación y otra yerbas de la exclusividad a canal 13 para la transmisión del evento, motivo por el cual la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires investigará a partir del próximo miércoles los motivos por los que el gobierno macrista cedió los derechos de transmisión del teatro Colón.
Aclarado este, tu, malentendido. Tu segunda hipótesis también es errónea, el monopolio encaro el tema para la mierda, de movida manigero para que nadie fuera y ellos pusieron todo en blanco y negro, Espero que algún medio lo reproduzca, pero la editorial del viernes del informativo del trece fue de terror, el desanimo te lo escupían desde la pantalla, fue terrible, terminaron con las palabras de Von Del Koy (seguro no se pone así) y fue demasiado y cambie. Por lo tanto el cambio de postura de TN fue consecuencia de la pasividad del evento, ya no podían quedar tan en evidencia, pero de movida la intención fue otra. El Zorro nos deleito en su pantalla en el momento más álgido de la fiesta. Marcos si estas Mas cerca de los K que de Mauri, te lo pido encarecidamente, decidite de una ves y venite para acá, que te vamos a recibir con convicciones y un ideario nacional y popular. Lo demás, como todo lo anterior, son detalles que dependen del medio donde lo mires, Saludos compañero.

gorila gorila dijo...

El festejo en el Colón puso de manifiesto las limitaciones de sus organizadores para comprender la cultura en el siglo XXI. Su visión de señora gorda. La mentalidad arcaica que distingue entre lo "clásico" y lo popular.
La miopía al elegir las obras a representar en semejante fecha.
¡El mismísimo Tchaikovsky, que odiaba escrbir música para ballet por encargo, se los hubiera explicado!!

El Colón fue hecho por y para la oligarquía, sí, tanto como la Rambla de Mar del Plata.

Pero los tiempos cambian, y las hegemonías se pierden por lo que se pierden sus símbolos.
Ahora el Colón es de todos.

Y si es cierto lo que dice Barrufaldi...bueno, tendremos que restaurarlo de nuevo. Además de dotar a sus trabajadores de medios y repertorios adecuados.

Lo que en 1908 era paquetería, ayer fue pacatería. Una vergüenza.

Mariano T. dijo...

sargento: Creo que el Colon es de todos, no es de ninguna minoría, incluyendo a los empleados y artistas en esa minoría.

Unknown dijo...

Creo que el maltrato de la inauguración del Colón hace que se lo mire con malos ojos. El Colón tiene que enriquecernos culturalmente a todos, y nosotros apropiarnos de esos arquetipos universales para resignificarlos según nuestra identidad (trabajo para los registas).
Quiero resaltar: a los maestros que han trabajado más de 50 años para el teatro, formando a los solistas en el instituto del Teatro Colón no se les envió invitación. Y a directivos de compañías privadas de la lírica, que han mantenido viva la ópera en la ciudad se les dió ubicaciones por separado, uno en cada costado de la galería o tertulia. A los hacedores los marginaron, y le dieron el lugar central a la farándula.

Anónimo dijo...

Contango, realmente desconocía lo que me contás. No dudo que Macri y/o el grupo Clarín trate sin escrúpulos de tener una fiesxta para pocos, alfombra roja para la oligarquía, etc, etc. Pero al tener un canal estatal tambien es preoicupante que no haga ¡¡¡una sola !!! referencia a la reapertura del mayor teatro del país. Imaginate si la Presidenta decidía ir al Teatro.. desde los sectores que apoyan al gobierno, ¿hubiesen dicho lo mismo de la gente que estaba invitada? ¿Solo la aristocracia?, A lo que voy es a que si bien los Macri son la derecha nefasta, eso no impide que pueda criticar al gobierno Nacional como hipócrita en numerosas oportunidades. Nadie criticó que enm la cena de la Casa Rosada no estaban ni los expresidentes ni COBOS (me parece un cagon, oportunista, etc, pero es el Vicepresidente de la Nacion votado por millones de personas). Y tampoco escuché a los que critican a los invitados al Colon que dijeran algo acerca de los intelectuales invitados a dicha cena, todos afines al gobierno, que casualidad, no? Que raro que solo estuvieran pacho odonell, forster, etc, y no Lanata, Nelson Castro, Sietecase, Caparrós, y pueden seguir los nombres. Para mi, Macri hizo su fiesta (el Colon) y los K la suya (Casa Rosada), lamentablemente algunos no lo ven. La Fiesta popular fue impresionante y elogiable, tanto en las afueras del Colon como en la 9 de Julio. Abrazo, Marcos

Unknown dijo...

La diferencia Marcos (si es que leés los comentarios) es que cuando se hace música de película en el escenario central de 9 de julio están los actores, los protagonistas. En el caso del Colón: los protagonistas no fueron invitados o fueron marginados e ignorados.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...