viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué es un "kirchnerista duro"?


En la lógica de la demonización los "duros", tanto como los "ultras" sólo están del lado del oficialismo.

No sólo no hay "ultra opositores" ni mucho menos "opositores duros" en el discurso del dispositivo mediático, sino que la connotación que se le da a estos calificativos linda casi con el delito.

-------------------------------------------


31 comentarios:

Francisco dijo...

Mi querido Gerardo ¡No hay ultra opositores! y ese, precisamente, es el problema.
¿Viste algún diputado que sea ultra Saenzista o ultra Moralista? ¿Alguno que diga, apoyo 100% a Gerardo Morales?
Respondo por vos: no los viste.
Cuando haya ultras Narvaecistas o Macristas, Los K, se van de salida. Pero dudo que pase, por que la oposición se parece mucho a una bolsa de gatos.

.. dijo...

¿los duros no eran los duhaldistas?

Daniel dijo...

Francisco:

Mas dura que la Carrió querés?
o que Buzzi?
Y en la época de la 125 eran todos "duritos".

Los que se van "de salida" son ustedes. Se los ve muy ingratos ahora con "su oposición".

san3D dijo...

Dura es la que tiene adentro el grupo clarin (perdón por lo soez, pero me salió así)

Anónimo dijo...

Ser un "kirchnerista duro" es ser un ser humano venido a menos pero sin posibilidad alguna de recuperación. Un necio compulsivo.

Aparicio Gomez dijo...

y.......... el flaco kunkel es un duro, bastante mas duro que Tumini por ejemplo.
Carrio no es una dura, Carrio tiene quemado el burro de arranque, es otro problema.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Indudablemente les duele mucho la movilización popular que les cuestiona su poder; además, tienen claro que de esta no tienen retorno a la situación cuando manejaban los medios como querían. El ignorar lo que pasó es la más clara muestra de su actual debilidad.
Lo de ayer fue impresionante, la cantidad de participantes, la pasión, la alegría... Mientras tanto, ellos siguen cometiendo animaladas como la votación del proyecto sobre los cheques, la Pitonisa sigue con sus denuncias y profesías apocalípticas y un sector que se cree progresista sigue cayéndose de la historia jugando para esa paupérrima derecha.
Yo recorrí toda la marcha dos veces y no ví ni un solo cartel de PROyecto Sur, ¿ya decidieron definitivamente dónde pararse?, ¿guardaron los carteles para la inaguración de La Rural?

El asesor dijo...

Y, kirchnerista duro es el que compatibiliza militancia y fumata de la buena... :P

Marcelozonasur dijo...

Debería prohibirse adjetivar en los títulos de las notas.

Daniel dijo...

Un "necio compulsivo" dice Anónimo;
develando lo que es: pura proyección transferencial.

Gerardo Fernández dijo...

¡Tiene quemado el burro de arranque!!!
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajjajajajjajaaajaja

Anónimo dijo...

Personalmente creo que se les dice "duros" ya que obedecen y sen enfilan detrás del matrimonio sin chistar ni cuestionar nada. Es sorprendente (y lo que más sorprende a los que no somos kirchneristas) es ver el nivel de fanatismo e idolatría hacia los K, que logran que sus fanáticos adhieran a sus causas personales. Néstor y Clarín están en guerra? Los kirchneristas también. Néstor quiere aumentar las retenciones? También está bien. Néstor quiere privatizar Aerolíneas? Privaticemos Aerolíneas así pierda 1 millón de dólares. Néstor quiere mantener el impuesto cheque que es una idea de Cavallo? Los "duros" la defienden. Sí, una idea de Cavallo, pero a Cavallo lo defenestran solo cuando Néstor lo dice.
Y así como no cuestionan ninguna desicón, y solo acatan y apoyan sus deseos, encuentran las excusas más insólitas a la hora de defender lo indefendible, y perdonan o hacen la vista gorda a hechos que no le perdonarían a nadie ,como por ejemplo la cantidad de funcionarios K denunciados por corrupción, los cuales estoy seguro que al final del mandato de Cristina serán más todavía que los procesados que los del gobierno de Menem, o por ejemplo no dicen absolutamente nada, pero NADA, ni opinan acerca de que les parece que la hija de la presidenta use un avión, el cual pagamos y mantenemos con con nuestros impuestos para ir a un cumpleaños.

Juan Ca

Geraldo dijo...

Recordar que a los menemistas acérrimos en su momento no se les llamaba "duros" ni ninguna cosa fea sino "paladar negro", que da más finoli, más exquisito.

Daniel dijo...

JuanCa:

yo no perdono a nadie. Que vayan todos presos (Jaime ya va, no?) Cual es el problema?

Pero vos que querés?
Porque tuviste un fallido: no se propuso y concretó la "privatización" de Aerolineas, sino su estatización.

No querrás llevarte cargado este modelo, con la excusa de ir contra los corruptos?

Vos -con el pago de tus impuestos- propiciaste el fuerte crecimiento que está teniendo el pais?
Porque a los impuestos se los puede administrar hasta para fundir al pais, como quedó demostrado.

Anónimo dijo...

Yo no creo que haya personajes más "duros" (duro de entendederas) de los que "obedecen y sen enfilan" detrás del multimedio sin chistar y cuestionando todo lo que el multimedio les dicta cuestionar. Es sorprendente (y lo que más sorprende a los que somos kirchneristas) es ver el nivel de fanatismo contra los K, que logran que politicos de otra forma casi respetables adhieran a sus causas empresarias. Por otro lado, sea Néstor o sea Magoya el que quiera aumentar las retenciones, estatizar Aerolineas (y no privatizarlo como quiere Macri), hacer que el Banco Central esté al servicio de la Nación y no de la fuga de capitales (como en el 2001), aplicar la asignación universal por hijo, y sacar la Ley de Medios
Por otro lado, a la hora de defender lo indefendible los "K" no son los únicos, sino ¿ qué me dicen de la oposición que defiende sacar una ley sin los votos, que quiere derogar las retenciones, que defiende escuchas ilegales, que defiende una apropiación ilegal de personas, que defiende una ley de comunicación de la dictadura !!! Por supuesto que hay corrupción K, pero la oposición se agarra de la acusación de corrupción porque todo lo demás que defienden es indefendible.
Mariano

susana dijo...

Los que se enfilan sin chistar y sin una minima autocrítica son los del PRO. Ante los DESASTRES de MACRI todos los del PRO se vuelven idiotas útiles , necios y se hacen los boludos.
Los K no se mandan tanto desastres quizas por eso no chistamos como quiere la oposicion que miran para el otro lado ante la insanía de carrió , la estupidez de Morales, la corrupcion del narco Narvaez o el escandaloso PINO que NO se mete con la cotaminacion del glifosato.

Francisco dijo...

Daniel,

No me entendiste. El K duro, intransigente o ultra es aquel que es disciplinado y que sigue la línea del oficialismo.
Y eso es algo que hay que admirar sobre todo en el congreso, donde lo que importa es tener votitos.
Por oposición, la oposición es un rejunte que no está aglutinada alrededor de un líder, una idea o un programa en común.
Mi punto es que el día que la oposición logre este "disciplinamiento", los K se vuelven a Calafate.

Carlos Tofla dijo...

Yo entiendo que el adjetivo que usa Clarín tiene un costado muy favorable para nosotros, y haría el esfuerzo de tomarlo por la positiva. Me refiero a una cuestión identitaria, que en algún momento estaría bueno reivindicar: ¿qué otro movimiento político de masas puede generar hoy en día en la Argentina militantes "duros"? (Y aclaro "de masas" porque en las sectas políticas por definición tienen que serlo, si no la secta desaparece)
¿Se imaginan un "Carriotista duro", un "Macrista duro", un "Denarvaecista duro", un "Solaísta duro" o un "Reutemanista duro"? (No pongo el caso de Duhalde porque tomaría otra connotación, como ya dijo Matías en otro comentario). Lo que creo que le molesta a Clarín es que haya "kirchneristas" a secas, es decir, personas que se identifican con el gobierno y que, militantes o no, estoy seguro de que cada vez somos más. Lo que falta es asumirlo, ¿o estamos esperando que volteen al gobierno para dar el salto?
Saludos.
Ct.

Anónimo dijo...

Me gustó que me hayan respondido así no comparte, realmente está bueno, de verdad.
Ahora lo que sí me gustaría es que alguien opine acerca de que la hija de la Presidenta use un avión presidencial con fines personales "sociales".

Saludos

Juan Ca

Norberto dijo...

La familia presidencial es cuestión de seguridad nacional aquí y en cualquier pais del mundo.
Acaso Bobos no tiene a su disposici´n un avión de la flota presidencial para sus viajes a MDZ?
Y no permito que esto último se niegue puesto que lleva gastados cuatro (4) millones de dolares en esos viajes.

qcancionq dijo...

seguridad es una cosa y una muy distinta es un capricho de hija presidencial, ahora si con tal de justificar se tragan cualquiera, barbaro.

Francisco dijo...

Norberto,

Lee los diarios. A Cobos le negaron en varias oportunidades el uso de aviones oficiales.
De todos modos, coincido con vos.

Martín dijo...

¿Qué relevancia tiene que Florencia Kirchner viaje en aviones oficiales? Dejen de lado toda la moralina y díganme qué importancia para la marcha del país tienen esos viajes. ¿Se está comiendo la guita de las reservas la piba? ¿Nos está aumentando la deuda externa cada vuelo? ¿Se están teniendo que vender empresas reestatizadas como AA o Correo Argentino para poder pagarlos? En suma, ¿cuánta plata se gasta en eso?

timoneldetormenta dijo...

Son tan pelotudos estos trolls

El Canilla dijo...

Interesante el comentario de Tofla. El kircnerismo duro habla de un nuevo sujeto político? No creo que la intención de la nota sea establecer esa nueva categoría nimo más bien usarla connotación de peligro, "piquetero duro", "izquierda dura" "barrabravas", manifestantes de cara tapada carteles chicos y palos grandes , estilo Quebracho. El problema es que de tanto usarlo, el adjetivo empieza a desdibujarse, a vaciarse de contenido para "lagente"

Norberto dijo...

Creo recordar a las hijas de Bush en Argentina con una muy importante (y deficiente) custodia oficial (de USA).
Necesitan algún otro ejemplo?

Carlos Tofla dijo...

Canilla, desde ya que Clarín no habla de un nuevo sujeto político, y que utiliza el término "duro" para agitar... Lo que yo digo es que lo que ese adjetivo des-calificativo ya no puede ocultar es que existen "otros" kirchneristas, no sólo "no-duros", sino más cercanos a lo que los medios llaman "gente". Machacando y machacando con eso de "kirchneristas duros" no pueden explicar la realidad de 50.000 personas en Ferro, o la misma cantidad ayer por la Ley de Medios, o el éxito de 6 7 8. Es decir, Clarín está cometiendo un grueso error táctico, que pasa ya no por decir lo que les conviene, sino directamente por negar la realidad; y eso no es exclusivo de Clarín: a la izquierda, por ejemplo, le pasa lo mismo. Para quienes cursamos o damos clases en la UBA es cada vez más notorio cómo se va "peronizando" la discusión política, cómo las distintas sectas trotkistas, maoístas, autonomistas, y demases, se quedan sin elementos para analizar lo concreto, y terminan diciendo y haciendo mamarrachos políticos.
En definitiva, creo que el "ser-kirchnerista" es una identidad que está empezando a desarrollarse; curiosamente, reconocida primero por el otro, por el enemigo, antes que por nosotros mismos.
Un abrazo.
Ct.

Norberto dijo...

Otro si digo, tambien creo recordar que la única vez que dijo que le negarón el avión, se fué a MDZ en auto pasando por varios pueblos sojeros donde los estaban esperando los respectivos Intendentes para actos de agradecimiento por su "voto de conciencia" de esa madrugada (por casualidad llevaba en el auto a su gente de RRPP por la angustia que le había provocado votar contra su gobierno).

omar alberto dijo...

Es interesante la noción de que lentamente se ha ido conformando un nuevo sujeto político en la historia nacional. Si somos eso, me parece que aun no lo terminamos de asumir, nos seguimos definiendo por identidades políticas anteriores (somos peronistas fundamentalmente).
Sin embargo creo que el kirchnerismo está consiguiendo un nivel de movilización pública a su favor que no lo observaba hace muchos años. Además tal movilización tiene dos características particulares, por un lado es sostenida en el tiempo, algo siempre difícil, y por otro no ha sido directamente decretada desde el poder, vale decir que hasta ahora ni Néstor, ni Cristina han salido por cadena nacional a reclamar esa defensa que se ve de su gestión y sin embargo sucede, lo que es otro fenómeno muy rico.

Carlos Tofla dijo...

Omar, fijate que Néstor y Cristina sí reclamaron apoyo cuando la 125; y si bien los actos de Plaza de Mayo y del Congreso fueron masivos, me parece que no tenía el "amalgama" identitario que sí tuvieron las últimas concentraciones públicas kirchneristas (Ferro, 24 de marzo, Ley de Medios). Comparto que no han sido decretadas "directamente desde el poder", pero no es casual que se hayan desarrollado luego de la "profundización del modelo" (Kirchner dixit) posterior al 28J. Me parece que ahora está mucho más claro que en en 2008 (para todos, no sólo para lso militantes) qué estamos defendiendo cuando defendemos al gobierno y a quiénes no queremos en la Casa Rosada.
Un abrazo.
Ct.

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que dice el sr. Tofla acerca de ese nuevo sujeto social que sería el ser kirchnerista. Coincido en que ese sujeto social se está definiendo claramente para quienes están en la vereda opuesta al kirchnerismo, pero para aquellos que (en mayor o en menor medida) apoyamos al gobierno nacional todavía no queda tan claro el surgimiento de esa identidad política de la que habla Tofla. Esto creo que se debe, a que es mucho más fácil asumirse como opositor a un proyecto político que asumirse como adherente o militante de dicho proyecto.
Consolidar ese ser kirchnerista del que habla Tofla no creo que sea una tarea sencilla, pero creo que debemos esforzarnos por intentarlo porque de ello, en buena medida, dependerá la continuidad del modelo que se está gestando desde el 2003 en adelante.

Saludo grande,
JP

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...