lunes, 1 de marzo de 2010

Reservas: El gobierno se sigue equivocando

La primera impresión que tuve al escuchar a Cristina anunciar que derogó el Fondo del Bicentenario y que firmó otros dos decretos para pagar deuda fue que el gobierno sigue en una lógica equivocada y que a un error grosero como fue el DNU con el que creó el F.B que le costó un verano de sinsabores, lo continúa con una suerte de “avivada” que sólo sirve para facilitarle las cosas a las fuerzas opositoras.

¿Cómo puede ser que pagar deuda cueste tanto?

¿Cómo puede ser que el gobierno no entienda que sin salir de esta lógica perversa le va a ir cada vez peor?

¿Alguien en su sano juicio puede suponer que cambiando un decreto por otro va a lograr algo?

Es notable que la misma Cristina que condena la judicialización de la política –algo en lo que coincidimos- objetivamente siga ofrendándoles coartadas a los judicializadores y exponiéndose a fallos como los de la jueza Sarmiento.

No sólo la prensa es condescendiente con los gobiernos en sus momentos de mayor auge y va endureciendo sus posturas proporcionalmente al desgaste que sufran éstos. Los jueces operan de manera similar, por eso los fallos son cada vez más en contra de la Casa Rosada y por eso se puede tener la cuasi certeza de que estas presentaciones que harán las huestes opositoras mañana recojan resoluciones que en líneas generales se emparenten con medidas conocidas en enero que frenaron el accionar del Ejecutivo.

Sucede que mientras no se salga de esta puja en los términos que está planteada el problema no tiene solución. Vale preguntarse, por ejemplo, cuánto jugo le sacó el gobierno al voto de Cobos en en caso Redrado, qué poco duró ese interín amargo para el radicalismo y cómo en una semana volvió todo a la normalidad. Las contradicciones varias del espectro opositor no son capitalizadas por el oficialismo al punto tal que llegamos a festejar que "no pudieron" el miercoles pasado en el senado. Hasta que puedan pasado mañana y a otra cosa mariposa...

Es como que no se encuentra la forma de agudizar las contradicciones que tienen entre ellos y permanentemente se vuelve a un plano de confrontación que los favorece. A las principales fuerzas opositoras les conviene ir a la justicia, les viene perfecto salir por el dispositivo mediático a manifestar las mil y una formas en que dicen "NO" a todo lo que provenga del gobierno. El tema es que esto ya es archiconocido y no se lo logra revertir. No se logra entrar en una fase donde las diversas expresiones se vean obligadas a proponer algo de modo tal que así afloren las diferencias que hay entre ellos (que no son tantas tampoco, a no confundirse)

Está claro que estas fuerzas quieren obligar al gobierno a recortar gastos, para esos fines, quitarle la posibilidad de usar reservas para pagar deuda es la herramienta ideal. Está claro, asimismo, que con minoría parlamentaria y con una justicia poco amigable, la confrontación parece carecer de sentido.

El gobierno debe plantear la cuestión de otra manera, recurriendo a otro plan político. Debe imperiosamente generar ámbitos de discusión donde sean las propias fuerzas de la oposición las que tengan que definirse, manifestando qué quieren hacer, si quieren pagar o no, si quieren hacerlo consiguiendo fondos en el mercado internacional a un 15 %, pero todo en un plano de discusión distinto, superador, donde no sea el FPV contra el resto del mundo porque es sabido que ese partido tiene un resultado cantado.

Es cierto que el accionar opositor deja mucho que desear, es cierto que echan mano a un oportunismo que empalaga, pero no es menos cierto que están ahí por el voto popular.

Cuando las condiciones políticas cambian hay que saber cambiar, hay que saber adaptarse a los nuevos tableros o como se dice ahora, a las nuevas pantallas. El gobierno sigue demostrando que no logra leer el nuevo escenario, lo que equivale a boicotearse y contribuir merced a pura torpeza o ceguera a un escenario donde efectivamente termine sin disponer de recursos para paliar la situación social.


----------------------------------------------

39 comentarios:

Unknown dijo...

El decreto simple también necesita ratificación de una sola cámara? de ser así me imagino que la escasa desventaja en el senado se habrá destrabado.

Por lo demás, en cuanto a la oposición, estamos de acuerdo

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

Gerardo, como no coincidir con el post?
Pero no podemos dejar de lado como estamos hoy, con la maquina de impedir peor que la que tocó a JDP.
Hoy lo dijo Cristina, es lindo hablar de República, institucionalidad, las formas y todas esas cosas que delante de un micrófono quedan bonitas... pero la realidad es que se necesita guita para mantener el nivel de economia, sino, nos comen los piojos.
Lo único que quieren es que sea este gobierno quién aplique el ajuste para que las corporaciones se lleven mas de la renta. Mientras juegan a incendiar el país, Cristina debe hacer malabares para mantener la cosa en marcha.
No se puede reparar en las formas cuando a la vuelta de la esquina hay telegramas de despidos esperando.

Esteban Casadey dijo...

Tengo la impresión personal que plantear la discusión de fondo en los términos de: Ajuste o toma de deuda, no es bueno y es una trampa con mucho olor a los 90.

Resentido común dijo...

Todavía no está claro si es un nuevo DNU. Supongo que no, debería ser un decreto simple. El mensaje tiende a decirle a la oposición que si no acuerda algunas cosas, se gobernará por decreto. Por lo demas permitanme copiar una parte del comentario que dejé en lo de Lucas.
Algo de eso digo en mi último post. Basta de realidades, queremos promesas. A los no convencidos no se los atrae con excelentes discursos. También en eso coincido con Ratatuil, cuando a nosotros nos emociona un discurso (como me emocionó a mi)es probable que sea solo para un sector. La mayor parte de la población toma como natural el "piso" alcanzado. Hay que prometer ir por mas y preguntar que opción política está en condiciones de lograrlo
salu2

timoneldetormenta dijo...

Che que suerte que están ustedes que la tienen tan clara y se dan cuenta de las metidas de pata de este gobierno. Ahora voy a ver que dice Pino y la gorda para tenerla más clara todavía. Así cuando la tenga reclara, lo voto a De Narvaez que seguro va estar atento a lo que ustedes, que la tienen clara, le aconsejen.
Gracias por tanta claridad.

Resentido común dijo...

Rectifico mi comentario anterior: de la lectura del decreto que asigna reservas al pago de los vencimientos de este año se desprende que sí es un DNU. Por lo tanto tendrá que ser ratificado por alguna de las dos Cámaras. El tema es que a diferencia con el tiempo de Redrado éste ya se comenzó a aplicar, los fondos ya se giraron, los bonos subieron 5,5 %, la bolsa subió y el hecho está consumado. Le da argumentos a algun senador para que se de vuelta, supongo que con alguno eso estará acordado, sino empezará otra vez el despelote legislativo.

Lic. Baleno dijo...

Es un decreto simple en el marco del art. 6º de la ley por la que se le pago al FMI. Lo que habia que hacer desde un principio y el motivo por el cual Boudou esta diciendo chau chau chauuuuuuu

Anónimo dijo...

El mensaje de Cristina fué: "Ni el congreso ni la justicia limitan a un presidente, yo como presidenta hago lo que quiero, las leyes no me importan".


En una democracia los presidentes tienen límites, en una tiranía no.

Como no Kirchnerista lo único positivo que rescato es que con acciones como está siguen perdiendo votos, realmente solo un iluso creería que tienen alguna posibilidad en el 2011.

Juan Ca

gustavo villa crespo dijo...

no comparto tu punto de vista Gerardo aca solo queda jugarse y buscarle la vuelta porque esta oposicion va por todo sino fijate que hasta en algo incuestionable como Malvinas los tipos por oponerse apoyan a los gringos,creo que no hay retorno la cosa es nosotros o ellos.
hoy hablan loas del PEPE porque no se comporta como Tupamaro pero dales tiempo

Anónimo dijo...

Leí las primeras palabras de la nota, me pareció estar leyendo La Nación. No leí nada más y empecé a escribir este comentario. Si Gerardo Fernández fuera tan buen estratega se le permitiría el tono y no se comprendería que no hubiera podido seguir con la Bloguera. En el senado están de acuerdo Reutemann y Giustiniani; Mestre y Juez…Ayer vi, con mute, a Pino en lo de Grondona. Felicito a Cristina por persistir en el error si es que lo fuera. Creer que se puede consensuar, ahora, con este Congreso, o atravesar los medios para llegar a la cabecita de la clase media mediática, es confiar en un imposible. No se ganará en el 2011, tal vez, en la primera vuelta, ni en la segunda, pero sí en la tercera, cuando la clase media haya desesperado de aquellos a quienes eligió. Entonces los aciertos de Néstor y Cristina seguirán siendo aciertos, y los supuestos o reales errores se transformarán en aciertos también. Ahora terminaré de leer la nota y los comentarios. ¿Para qué me voy a auto contener si escribo para compañeros?

Gerardo Fernández dijo...

Lic Baleno: ¡Cuánto deseo que tengas razón!!

Anónimo dijo...

El discurso de Cristina fue una experiencia maravillosa. Un viaje por el nacionalismo popular, un viaje a los discursos de Perón y Eva Perón, que se hicieron presentes en su palabra.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Me pareció muy bueno, excelente, el discuro de Cristina, acuerdo con lo que dice Gustavo Villa. De la oposición màs, ¿más? gorila no se puede esperar nada, son simples cipayos y alcahuetes de los poderosos y los ¿progres? como Pino, socialistas, Macaluses y compañía, están muy ocupados en consensuar con Buryaile, el de Conferaciones Rurales, la política agropecuaria.
Nos daban por muertos en junio, hoy estamos de pie y dando pelea de la única forma posible, con las banderas levantadas, y si "la gente" elige otra cosa, veremos como hacen para gobernar y desarmar lo logrado.

Politico Aficionado dijo...

Gerardo
¿Ud también con la cantinela del consenso?,creame con esta oposición no se puede consensuar, porque ellos no quieren hacerlo. Están jugando a otra cosa.

El gobierno muestra que va a dar la pelea por imponer su proyecto, dentro del orden legal vigente. Si esto resulta imposible, tal vez sea el el momento de entregarle la batuta al Cleto y que sea lo que Dios quiera.

Gerardo Fernández dijo...

Político aficionado: ¿Dónde leyó usted que yo esté hablando del consenso?
Vamos, amigazo, a no confundir nuestros preconceptos con lo que expresa el prójimo.
No planteo buscar consenso, planteo hacer política, empiojarles el frente interno, agudizar sus contradicciones puesto que si no llevamos las de perder.

HUINCA dijo...

¿Habrá rectificación si su comienzo tan categórico (a pesar del cauteloso "la primera impresión...") queda desmentido por los hechos?
Así lo esperamos, no porque deseemos su fracaso "impresionable", sino porque el Gobierno tiene iniciativas y convicciones e insiste en ellas; y es difícil acertar con el camino adecuado; el gobierno mandó la 125 al Congreso teniendo mayoría y perdió -esto no nos lo negará- no sólo por la traición de Cobos, sino por los aprietes previos y amenazas a diputados y senadores. Es muy dificil jugar un partido con adversarios que juegan sin reglas.
Pero ¿quién le dice? Es probable que estos nuevos decretos obliguen a la oposición a definirse sobres los temas que usted menciona en el penúltimo párrafo; han vuelto a traer la cuestión de fondo al primer plano.
Así que, nos ratificamos: esperamos, amablemente, que tenga que rectificar.

Angeles Martin dijo...

Estimado a esta altura de las circunstancias lo que Ud. propone es una utopía. La presidenta utiliza herramientas constitucionales y ante el hecho fáctico, el oposicionismo también se blanquea y muestra su posición. Hoy (sin querer porque ya no escucho la Mitre) el Tenembaum hablaba, para desacreditar al gobierno, de trampa. Yo no estoy de acuerdo con Ud. ya que en política todo instrumento dentro de la ley vale (hasta el no quorum). Yo la felicitoa la Presidenta y hasta me asombré de su inteligencia y la capacidad política.

"Terapia de Grupo Bloguera"

1 de marzo de 2010 19:00

Anónimo dijo...

Gerardo quiere que el gobierno lleve a cabo políticas para agudizar las contradicciones de la oposición. Imposible. Las contradicciones de la oposición ya no pueden agudizarse más. Hace unos meses se dio aquel debate entre Mestre y Juez (¡recordar la desmesura!), y las acusaciones recíprocas de Reutemann y Giustiniani (¡recordar la desmesura!), etc., etc. Hablamos de clientelismo de clase media, dicho con brutal brevedad: el 16 de junio se bombardeó la Plaza de Mayo, el 16 de septiembre se festejó sobre esa misma plaza como si nada hubiera pasado, había vencido el respeto a las personas. Ya expresé en mi Opera Omnia: a la clase media se la vence en la tercera vuelta. Ahora hay que ser lo que somos, eso favorecerá en la hipotética tercera vuelta el reconocimiento y la seducción de la clase media mediática.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gerardo: en esta no coincido con vos. Creo que no se puede retroceder con los "republicanos". Disfruté horrores escuchando a la gorda Carrió diciendo "esta gente está loca".
Hoy por hoy, el "consenso" solo implica agachada. Hay que huir para adelante: y hacerlo en situación de debilidad da cuenta de que sobran pelotas. Eso me tranquiliza.
Abrazo.

Francisco dijo...

¿Uds. no entienden nada?
En el mismo momento que la Presi hablaba de patriotismo y otra sarta de estupideces, el BCRA transfería fondos.
Lo que hizo CK es una verguenza. Esta vez lo hizo a escondidas, ni siquiera publico los decretos en cuestión. Actuó como delincuente.
Ya no hay marcha atras, se rió de la oposición - que se las va cobrar -, le importo un pito los jueces, la constitución y todo lo demás.
http://seminariogargarella.blogspot.com/

Alejandro Bresler dijo...

Resentido;

por lo que veo (a menos que me coma algo, que es más que posible) el decreto por el que se pagan 2187 no es un DNU, porque se está pagando deuda con organismos multilaterales, lo cual está habilitado por ley en el 2005 (cuando el congreso ratificó el DNU de Néstor que creaba los fondos de libre disponibilidad para ese fin). El otro parece que sí, pero ahí se está creando una comisión bicameral de seguimiento que de algún modo impide (al menos gratis) la reacción que generó el FOBIC.

Alejandro Bresler dijo...

La constitución autoriza todo lo que mencionás, Francisco. Tomate un ratito para leerla.

El anónimo dijo...

Gargarita volvé a tu defensa de Cobos y el republicanismo vacío. Cristina tiene que gobernar. Si la oposición se baja del pedestal en el que está quizás el gobierno lo pueda a escuchar a medio oido. Si la escucha en su totalidad volvemos al 2001.

José barrita dijo...

Alcanza con saber ubicar el pasado para tener futuro? Sobre esto escribía una de las plumas más potentes y claras de la blogósfera hace unos días (MR). Hoy tengo dudas.

Hoy faltó el detalle del 2010 en el discurso de Cristina. Eso es grave.
Nadie avanza mirando para atrás.

Discurso para un adentro cada vez más chico.

Saludos

Claudio dijo...

Beatriz Sarlo ante Morales Solá le decía que justamente el DNU sale porque el gobierno digerió la derrota. Simplemente ahora utiliza otros mecanismos legales.
Está claro que es una medida antimediática.. Y?
Si evaluás que no podés sacarla a través del Congreso y está en juego la economía real de tu país, la que paradójicamente, le está yendo bien y sostiene, lo que en otro momento, un episodio como el de Redrado, hubiera sido directamente un golpe. POrque eso fue lo que se intentó, bajar al gobierno.

A eso juega la oposición. Lo siento, si el oficialismo ya está quemado, que quede en evidencia esta oposición, que le importa tres cominos pagar o no pagar la deuda. De la misma forma que quiere controlar todas las comisiones, AUN cuando no les corresponde, aun cuando la primera minoría, tiene 33 senadores. Entonces, en este contexto, me parece genial la jugada. Es política, y si sirve para cumplir, este episodio quedará olvidado.

Subió la bolsa y los bonos, no fue una decisión de esta mañana, ya estaba pensada y seguramente con cierto apoyo negociado. A ver, no es joda, también están judicializando la Ley de Medios, votada por amplia mayoría y con amplio consenso, debatida en el congreso.

Ya se que con lo de Redrado quedaron en evidencia, pero tambien queda en evidencia que ya estamos en marzo. Si se manda una ley al congreso, que lógicamente NO va a salir.
Ok, queda en evidencia la oposición, y? No se paga. Bueno, no se paga, lo próximo que va a seguir es el ajuste.

Esto ya pasó y se pudo pagar porque hubo mayoría en el congreso. Ahora no hay mayoría y tenés una oposición que quiere bajar al gobierno. Ya se sabe lo que pasó, las reservas no solo no bajaron, sino que aumentaron.
Lo entendió la gente? La gente que quiere ver las cosas igual que siempre no lo entendió. Y no lo va a entender.
El gobierno no va a ganar mas votos de la gente que ya los odia, como bien dijo en el discurso, no son medidas para ganar elecciones. Y tiene razón.

La oposición ya quedó en evidencia para los que querían verlo, para el resto de la gente, van a quedar en evidencia cuando sean gobierno, en el 2011. O quizás ni eso.

Y bueno, asumamos también que este es un país de centro derecha-derecha.

Unknown dijo...

Aquí, Gerardo, no se puede tener reglas, no se puede hacer política tradicional, esta gente no propone políticas ni quiere discutirlas, no les interesa, no les conviene. ¿Donde pretende Ud. generar ámbitos de discusión? ¿en el Congreso?, si por el Congreso pasaron la 125, las afjp, Aerolíneas, y a todo, a todo se opusieron. Todo lo que se consiguió sacar fue a la fuerza, por mayoría propia, no acompañaron ni la ley de comunicación audiovisual, nada.

Ud. pretende que el gobierno los acorrale en sus contradicciones. Cientos de veces se ha dejado a la oposición pedaleando en el aire de sus bajezas y sus mentiras y su falta de propuestas ¿y cuanto duró? Lo que dura un gas en una canasta, dura con suerte un día, hasta que aparecen los diarios al dia siguiente, y luego la radio y la televisión se encargan de poner todo otra vez en su lugar. Claro, seria bueno que la oposición se definiera que quieren hacer, si pagar o no, si reconocer la deuda o no, si hacerlo al 15, 50, al 2%, pero algo, algo.¿Ud vio algo serio publicado al respecto? Sobre eso o sobre cualquier otra cosa importante ¿vio publicada alguna alternativa a una política de estado que no sea alguna trasnochada expresión de deseo irrealizable tipo Solanas o algún pronostico apocalíptico, tipo Carrio? Si hasta el “técnico” Redrado dijo que el no se iba pues estaba ahí para defender el salario..... de los trabajadores...

En definitiva, esta gente apela a una sola cosa, la caída anticipada o la ingobernabilidad, no hay más caminos, no hay otras alternativas planteadas, no se puede, como pedía hoy la presidenta, dejar los personalismos y los egos de lado para trabajar por la patria. Eso es una falacia, y ella lo sabe, aquí el asunto supera la cuestión de apetencias políticas personales, aquí están todos encolumnados tras un solo objetivo: destruir el gobierno, no derrotarlo, destruirlo, para de esa manera destruir sus logros. No me parece que funcione una política de seducción o de ponerlos en evidencia en sus contradicciones, pues ellos son de todo menos boludos, y sabiendo que tienen a Mama Corporación Mediática a favor, ¿quien necesita debatir ideas.?

Tenga en cuenta una cosa que ya es una realidad en todo el mundo: antes, los políticos, empleados de los poderosos, hablaban a través de la televisión; hoy la televisión, en manos de los poderosos, habla a través de los políticos.

Yo quiero pensar que Ud. sabe que las acciones de la oposición no se planifican en el congreso, esta gente responde a intereses que van muchísimo mas allá de la política convencional, del FB, de la 125, de la oposición a todo y de la propuesta alternativa en nada. Esta gente son solo personeros de una política global que no tiene intenciones de promover ni aceptar acuerdos nacionales. El verdadero poder, que esta detrás de estos payasos mediáticos, sabe que lo que se juega es un modelo económico, financiero, mediático, energético y alimentario que se contrapone a sus intereses globales y que este gobierno trata de sustentarlo, esa es la razón final y única de la presión destituyente.
En fin, vamos Cristina, aunque no me guste cuando se pelea con todos (como usted) al final termino reconociendo que con esta Union Democratica no hay otra y que la tiene reclara. Por eso se logran los logros que se logran ¿no? Y en el país real.

Al margen: En la conferencia de prensa de hoy, cuando la Clinton le contestó al periodista que la política de desendeudamiento de la Argentina era acertada y mejor que la de EE.UU en términos de % del PBI, ¡¡¡la cara de la Presidenta era una jugueteria!!!, no se si la agarro de sorpresa, pero espero que la hayan grabado porque es para la historia.
saludos

Fede M dijo...

Gerardo, estoy estufecato como vos. No sé. Pelear por 6500 palos se cambió a pelear por 4200. El nuevo DNU viene con un anzuelo: la asignación específica, y la comisión bicameral. Calculo que este nuevo debe venir con algún consenso por parte de algún senador adicional, sino, no le veo sentido.
Estaba por ahí el tema de las ganancias de las inversiones del BCRA, calculo que esa será la última alternativa, sobre el filo de los vencimientos, si no se logra sostener el DNU. Pero no sé, me parecería muy torpe que sea lo mismo, con diferente modalidad. Algo que no existía antes, la recriminación de Lorenzzetti sobre la judicialización de la política. Quizás sirva para morigerar las ansias de protagonismo de algunos jueces y dejar que el congreso se expida. No sé. Me resulta una infantilidad volver sobre una versión reescrita de lo mismo. Habrá que ver. Esto dicho con un sentido constructivo y teniendo en cuenta que los que se llenan la boca de republicanismo, tienen la costumbre de darle participación a un juzgado para que decida sobre cuestiones de administración del Estado. Es decir, una manganeta igual o peor, porque desconocen su propia legitimidad como fuerza política.
Mi esperanza es que este escenario nuevo, más Hillary (cualquier aventura golpista carecerá de apoyo de la Sec.de Estado) más la Bolsa de hoy, permitirá a algún senador dubitativo (Verna?) darle una chance de profundizar la diferenciación que insinuó con lo del DNU2010. pero es una esperanza nomás.

Emi dijo...

viste a la presi que linda ...se le escapaba esa sonrisa picara ... y tambien enfocaron a boudou que se mordia las orejas de la alegria.

Eva Row dijo...

Gerardo,
a mi entender ha sido una operación impecable. El decreto simple y el DNU tuvieron sus transferencia de fondos y el asunto está cerrado y redondo. "La oposición" no puede reconocer que se le ha asestado un golpe brutal. Entonces, la única que le queda es la reunirse el jueves para anular los decretos. Claro, va a anularlos, pero no tiene efecto retroactivo, así que el dinero ya está disponible para pagar y no tiene vuelta. Judicializado o no, el dinero no se puede pedir devolución, es una manganeta. Ya perdieron ésta. Los bonos subieron, subió el Merval, y la Presidenta estaba exultante anoche con Hillary Clinton. Ahora lo que viene es el circo de la oposición que va a escandalizar todo lo que pueda para que la gente no se de cuenta de cómo han perdido.
La pelea sigue en el asunto de la formación de comisiones, que se pueden llegar a formar como ellos quieren siempre que el Gobierno no encuentre algún nuevo aliado.
El futuro es duro, pero era el que tenía que ser. La oposición sólo quiere destituirla, dar marcha atrás a la Ley de Medios, salvar a Clarín, y bajar las retenciones al campo.
Eso es lo que creo. Y no entiendo que se pueda hacer otra cosa. Bastante sorprendida estoy de que haya habido un atajo para hacerse de los recursos legítimos para pagar la deuda.

Osqui dijo...

Bienvenido al modus operandi K, Gerardo!

Porqué creés que perdieron el 28 de junio pasado?

Lo que mas irraida la gestión de Cristina es : hacemos lo que se nos canta, incluso contar una realidad que nadie cree.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo cosas como "hay que gobernar sin reglas". En una democracia no se gobierna sin reglas, es bueno que blanqueen lo que piensan. En las dictaduras se gobernaba sin reglas.

Creo que Ustedes ya han dicho todo lo que tenían para decir.

Juan Ca

Leandro dijo...

Gerardo, te lo explico. Se cambio un DNU por un decreto simple y un DNU. El decreto simple se basa en un decreto previo, el de 2005 con el que se crearon las reservas de libre disponibilidad y se pago al FMI, que ya fue ratificado en el congreso, esa parte la oposicion no tiene nada que discutir, ya esta, ya fue.
La otra parte aparece DESGLOSADA en a que se aplica, y es asi que vemos por ejemplo que 2592 millones se destinaran a pagar los bonos que duhalde/lavagna nos encajo a los bonistas, y asi.
Bien, que quiere decir esto? quiere decir que la izquierda pinochosolanista se quedo sin argumentos. Si se oponen a este DNU, se estan oponiendo no a la tan mentada "deuda odiosa", se estan oponiendo a que el gobierno me devuelva los ahorros a mi, a mi vieja, a mis abuelos, a todos los que nos cagaron los radicales con el corralito y despues duhalde con la pesificacion asimetrica. Eso es lo que cambio. En el nuevo DNU estan con nombre y apellido todos los que generaron la deuda que se quiere pagar, y es en su mayor parte deuda con ciudadanos argentinos que fueron cagados por esos esperpentos opositores. Ese va a ser el argumento del gobierno para defender la aprobacion de ese decreto, los esta haciendo quedar en orsai, cada ponosolanista, cada opositor que se oponga al decreto, va a ser señalado a los ojos de los deudores que ellos mismos generaron como los responsables de que no se les pueda pagar. No se si va a salir o no, pero pone blanco sobre negro, deja bien en claro a los ojos de la ciudadania quienes son los que es quieren cumplir, y quienes los que los quieren cagar.

Saludos

eapc dijo...

Gerardo,

Lo que se hizo corresponde al planteo de cristina entre la realidad y la virtualidad...
El P.E. no juega en la virtualidad, el camino esta copado.
La realidad sera lo que tendra que afrontar el "Rejunte" y explicar porque el decreto simple y el DNU provoco buena reaccion en "el mercado".
Vos decís que CFK tiene que empiojarlos... y bueno les mando los piojos.
Para gobernar hay que tener coraje o sino irse.
----
(30/01/2010)
"El eje principal de todo el período que va de hoy hasta la elección presidencial de 2011 consiste en esto. O sea en el uso eventual y según los casos de decretos comunes, de DNU, de vetos y sobre todo (cuando se trate de decisiones fundacionales como la ley de finanzas, de rotación del cultivo en los campos, etc.) de construir mayoría parlamentaria puntual.
Todo depende de las circunstancias y del tipo de decisiones a tomar.

En fin de cuenta, no se puede esperar que el gobierno tenga una práctica “monótona” del poder sobre base de un excesivamente teórico consenso parlamentario.
La actualidad política que nos espera va a ser todo, salvo monótona."

http://caraocruz123.blogspot.com/2010/01/dnu-instrumento-tactico-dentro-de-una.html

ram dijo...

Visto desde el gobierno, ¿Qué sería "equivocarse"?, seguramente el mayor error sería no hacer nada, estar pendiente de la "aprobación" o de poder eludir el veto del cachivacherío opositor. .
Porque, tal vez coincida conmigo, Gerardo, entre nosotros el verdadero veto es el opositor, el veto de que todo está mal, el veto de que nada que no sea el ajuste estará bien. Y como además nos lo dice la tele, la radio y los diarios, seguramente es cierto.
No hay nada más que hacer y el gobierno debe "metabolizar" esa realidad, hacer lo que le dicen, el ajuste, e irse; con toda la pena de "la oportunidad perdida" y "la pesada herencia" y dejarle la gloria al seleccionado de la patria. carrió, aguad, la rata recientemente resucitada, el cabezón y videla que aún, qué suerte!!! aún no se murió. Y todo con la gentil bendición del monseñor, bergoglio (ah, y magneto, que no es monseñor pero que se le parece en la cantidad de discípulos y fieles).
Puede ser que el gobierno se equivoque pero hoy por hoy, eso no es lo más importante - lo importante es que no se rinde, que persevera en el rumbo y eso, el idiota mediatizado no lo registra, no le interesa, en su micromundo pajero con nelson castro tiene todo lo que necesita.
Ahora, que no se arríen las banderas, que no se rinda le sirve al que apoya, no tiene sentido apoyar a una presidente cagada de espanto porque el espanto es contagioso; sí tiene sentido apoyarla cuando da pelea, porque también es contagioso y, de yapa, es estimulante.
¿Los vió a los opositores? todos sacados, enojados, furiosos, haciendo fila para despotricar y escupir su veneno por los micrófonos de los patrones.
Si un gobierno a la defensiva consigue éso, es que no está haciendo tan mal las cosas, es que les está empiojando la cancha, los descoloca y los deschava. ¿Es poco éso?
Es probable que insistan con los jueces y la cantinela conocida, pero no se olvide que ya juega otro "actor" y es el hartazgo, solamente alguien que se bajó ayer del plato volador puede pensar que esta oposición sirve para algo, que lo de esta gentuza no es dinamitar todo, que el país sea ingobernable y que si resulta un tsunami o un terremoto no les calienta, no es su laburo ocuparse de las consecuencias de sus desvaríos - justamente lo que la resurrección del padre de la criatura noventista hace pornográficamente visible.
¿Usted cree que Néstor mejora en las encuestas por la cara bonita, o porque esta oposición es demasiado bestial?

crates dijo...

Gerardo : no se puede consensuar con una oposicion que se opone a todo. No se puede sacarle la careta porque la oposicion tiene todos los medios de su lado , y vos sabes lo importante que es el grupo clarin dentro de la politica hoy: es sabido que sin las reservas que hay en central, el golpe de estado mediatico economico ya tendria a su candidato CObos gobernando desde la no aprobacion de la 125. La solucion hoy es extirpar, no sirve operar: dia a dia se observa el enfrentamiento entre la clase media ( los que bastante tienen y los que tienen algo,) los primeros odian al kirchnerismo, los segundos encontraron su lugar en el mismo. Los primeros porque no tienen ni un gramo de solidaridad, los segundos porque tiene kilos de solidaridad pero no saben donde aplicarla, y despues estan los que tienen mucho,que solo miran para abajo cuando es amenazado su capital (digamos distribucion) y estan los que no tienen nada y que lo unico que les preocupa (logicamente) es tener algo (como cualquiera lo merece). No se puede consensuar con gente que escribe con la izquierda y borre con la derecha: el consenso en argentina no sirve. el consenso no tiene valor monetario, hoy el grupo "A" es bancado por clarin y el campo,y si consensuas con ellos es para hacer lo que ellos dicen. Como no vamos a chocar con la justicia , si pone palos en la rueda no solo en el manejo de los fondos .Estos señores estos salvajes mejor dicho no tienen las agallas de hacerles un ADN a los hijos APROPIADOS DE LA BASURA DE LA NOBLE! Entonces ¡Que podemos esperar de esa sucia justicia!Consensuar, consensuar con los reventaron el pais desde 1955!!! Para que un modelo funcione es negro o blanco no hay grises, lo gris es volver a la campaña del desierto. Solo hay que ser inteligente , y saber que el opositor es enemigo y como dijo el general:"PARA LOS AMIGOS TODO, PARA LOS ENEMIGOS NADA"y nosotros sabemos quien es quien gracias a los K.

Gerardo Fernández dijo...

Crates: Te suplico que me transcribas el párrafo donde pido que se busque algún consenso...
Tal como le dije al Político aficionado uds cometen el error groserísimo de hojear el texto y al toque sacar conclusiones que por supuesto no tienen asidero.

El juguetero dijo...

Parece que lo que dice Eva Row no es tan así. Según Arballo:

"¿Si se usaron las reservas se aplica el aforismo jurídico "pelito pa la vieja"?. No. Si el DNU cae por doble rechazo de las dos cámaras, los fondos que el Central le haya transferido al Tesoro deben restituirse al Central. Si el Tesoro hubo usado los fondos para hacer efectivo algún pago (cosa que no creo que haga, salvo que pague antes del vencimiento), no es que se aplica la lógica del "hecho consumado": la derogación implicará una obligación pendiente que el Tesoro deberá asumir para con el Central. Esta respuesta debe leerse en el marco de otra pregunta más general, que es la que sigue."

Leandro dijo...

El juguetero: pero exactamente eso dice el decreto, a ver si se entiende: uso la plata y te lo reemplazo por una obligacion. Queda claro? bueno lo que decis es lo mismo: si se realizan pagos con ese dinero, y ya no esta, se devolvera una obligacion... pero eso ya se hizo al transferirse el dinero, asi que todo queda como esta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...