miércoles, 17 de marzo de 2010

La reaparición del Oficialista


Se viene hablando mucho en estos últimos días de los altercados entre familiares y amigos por las discusiones de política. El dispositivo mediático finge preocupación por esta novedad y como no podía ser de otra manera subliminalmente responsabiliza de esto al kirchnerismo que, como ya sabemos, tiene la culpa de todo.

Desde ya digamos que estos conflictos se están dando casi en su totalidad en ese grupo heterogéneo y complejo que es la clase media, donde cada uno de nosotros ha sentido en carne propia la tensión que genera el hecho de que un amigo o un pariente desencadene con un comentario una apasionada discusión sobre el gobierno y la coyuntura política.

¿Dónde arranca este fenómeno de parientes y amigos discutiendo acaloradamente como hace décadas no pasaba?

En la clase media, aún en aquellos sectores a los que les fue muy bien en esos años, era común escuchar diversos grados de descontento y no se alzaban voces defensoras de los gobiernos de turno, entonces la mesa familiar, los comentarios en el café y los diversos ámbitos de encuentros sociales transcurrían más o menos en orden y en paz pues nadie sacaba la cara por Alfonsín, por Menem y mucho menos por De La Rúa. Hasta que llegó Néstor Kirchner al gobierno y de a poco empezó a irrumpir este nuevo actor, desconocido hasta el 2003:

El oficialista.

Empezaron a escucharse voces que defendían al gobierno y ahí sobrevino la tensión que a los más veteranos los lleva a encontrar en esta crispación reminiscencias de los tiempos de las primeras presidencias de Perón.

La irrupción de voces que se empezaron a levantar poniendo coto a la diatriba antigubernamental generó un quiebre en las relaciones laborales, afectivas y familiares de una dimensión quizá mayor de lo que podemos imaginar.

Antes no había este tipo de enfrentamientos porque no había nada que defender o porque no había un sector que sintiera la necesidad de salir a poner la cara por el gobierno.

Ahora sí.

La reaparición del oficialista viene a alterar cierta paz de la mesa familiar que se instauró con la Libertadora pues la proscripción del peronismo y su persecución fue silenciando paulatinamente las voces que defendían a Perón. Se ingresó así en una etapa si se quiere de más concordia, pero una concordia fingida, prefabricada, sostenida a punta de bayoneta y con proscripción. A partir del 55, la concordia entre anchas franjas de sectores medios fue lo más parecido al consenso que hoy proclama el arco opositor. Una concordia de otrora y un consenso del presente que se fusionan en el pequeño detalle de dejar afuera a esa porción de la sociedad que en su momento defendió a Perón y hoy sostiene al gobierno de Cristina.

Esa concordia fue la posibilitó al pacto radical-militar levantar una fachada de democracia donde “todos” pudieron votar y ser elegidos, salvo el peronismo…

¿Cuánto parentesco hay entre aquellas elecciones del 58’ y el 63’ con el “consenso” que proclaman hoy los Aguad, los Pinedo y compañía?

Con el kichnerismo volvió a escena el oficialista

¿Cuánto hacía que no se lo veía?

Y fuimos nosotros, los eternos puteadores a Alfonsín y Menem, quienes desde distintas banderías militamos por algo distinto, los que un buen día nos levantamos siendo oficialistas sin saberlo.

Fuimos y somos nosotros los que empezamos a sentir en carne propia lo que sentían nuestros viejos cuarenta años atrás.

He ahí el gran quiebre que viene a poner turbulencias indeseadas en la familia tipo de nuestras clases medias. Búsquese por este lado la madre del borrego. Desde la caída de Perón en el 55 los oficialistas habían desaparecido a punta de pistola.

Pero han regresado...

Ha vuelto el oficialista, camuflado en finas señoras que viajaron a Cuba, que pelearon por los Derechos Humanos, que siempre votaron a la izquierda y nunca dejaron de escuchar a Serrat y Zitarrosa..

Ha vuelto el oficialista camuflado en jóvenes y revoltosos estudiantes universitarios

Ha retornado ese sujeto incomodo, indeseable y alterativo que tensiona el almuerzo dominguero.

Y eso pone nerviosa, muy nerviosa a mucha gente.


-----------------------------------------------------

30 comentarios:

timoneldetormenta dijo...

El hecho maldito del país burgués. Nunca tan certero

gonzalez horacio dijo...

Mantienen esta tendencia adolescente de creer que las fiestas empiezan cuando llegan ustedes. Su gobierno cometió la deshonestidad brutal de decir que nadie en democracia había hecho nada con los derechos humanos en la Argentina ybajo el mismo esquema, usted repite...nadie sacaba la cara por Alfonsín...
Usted es un muchacho ya grande, sabe que eso no es así porque lo vivió. Sólo que usted en ese momento no habrá podido interponer palabra porque votó otra cosa, tal vez al mismo partido que ahora defiende y en aquellas épocas quería votar la Ley de autoamnistía y, cómo si eso fuera poco, NO INTEGRO LA CONADEP. Y luego esa versión romantizada que tiene de lo que denomina "el oficialista" por favor Fernandez, la discusión política estuvo siempre, lo que pasa es que este gobierno genera antipatías más potentes y en el mismo movimiento, también sus defensores. Lo que está muy bien, pero no inaugura nada, Fernandez. Me parece que hace unos días, tal vez semanas, que están como un poquito exultantes debido a algunas ganancias pírricas que han obtenido gracias al descomunal cachivache que el la "oposición". Y está bien, pero lo que tal vez habría que buscar es cierto equilibrio analítico, digo, es un blog visitado, comentado, ya tiene responsabilidad quién lo escribe. Y además, me parece que cuando se pone a pensar un poquito antes de escribir el blog gana mucho, aún para los que no pensamos para nada parecido. Pero deje de ver cosas que no existen y mire bien, capaz que hay algo más que espuma y espejitos de colores.

chinoclau dijo...

cosas para señalar: gente al que le caen esos mail en cadena que antes se puteaban y se borraban los empieza a contestar. gente que pone carteles en sus casas donde dice por ej: "en esta casa se apoya al gobierno nacional y popular"(lo acaban de comentar en radio nacional cordoba).

Gerardo Fernández dijo...

Hay cremas muy buenas, Horacio, le recomiendo Dr Selvy.

gonzalez horacio dijo...

Que boludo puede llegar a ser Fernandez!!! Que vocación por ser peor de lo que puede ser!!! No es justo ni con usted ni con sus lectores. Pienseló, un ratito nomás, sé que no le interesa lo que le puedo decir, pero tomesé un segundo, sólo un segundo.

ignacio dijo...

¡Que temita, que tocaste con lo de las discusiones familares! Pocas cosan pueden mostrarse tan controversiales como estos porque desnudan las convicciones, los prejuicios, los miedos, la información (o su notoria falta) en cada uno de nosotros. Coincido obviamente en el aspecto beneficioso de vivir en un tiempo donde la discusión es necesaria, porque es un indicio del amague o el advenimiento de cambios posibles en una sociedad tan desigual y necesitada de transformaciones. Aguante el disenso vital por sobre el consenso sepulcral de los modelos herméticos y rancios por más que se postulen con tatuajes cool o mesuradas convocatorias a falsos (y republicanos) dialogos.

gonzalo Head dijo...

Epa, epa!!!gerardo!!!! que es eso de las cremas!!??? Es eso una respuesta?

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, muy bueno el tema de este posteo.
No hay que callarse nada. Yo banco al gobierno en todo lugar (y nos sobran argumentos para hacerlo). Además los que integran la oposición son por lo menos una banda de inútiles, ajustadores y sorbeculos de los grandes grupos económicos, y eso es cada vez más evidente.
Sigamos defendiendo a nuestro gobierno nacional de los ataques de la gorilada vendepatria. Cada vez somos más, Gerardo.

Saludos peronistas,
JP

Felipe dijo...

Gonzalez Horacio,
para que no se me ofenda ...
voy a acordarle algunas cosas. Desde el 55 a la fecha hubieron otros oficialismo apasionados como por ejemplo los de Campora y Alfonsin.
Seguramente Gerardo Fernandez los paso por alto por lo fugaces que fueron.
Campora goberno poco y Alfonsin claudico muy rapido.
Mas alla de estas sutilezas rescato lo central del mensaje de Gerardo por sobre lo accesorio : Volvio el oficialismo despues de mucho tiempo.

Tambien rescato otro mensaje : "el pacto radical-militar" y su continuidad en la actualidad con el pacto "radical-mediatico".

El Ruso dijo...

Yo recuerdo el ultimo cumpleaños mio, el 17 de septiembre pasado , como el dia en que cambio definitivamente mi relacion con a saber: mis 2 mejores amigos, sus esposas, mis viejos y mi hermana y cuñado.Tambien fue el dia en que volvia a enamorarme de mi esposa y de querer entrañablemente a mi suegra, comentarios aparte.
Todo comenzo con el comentario de "esta ley de medios a quien le importa, si es un tema de negocios nada mas", y termino con un "Si a tu viejo le va mal en el campo, entonces que venda el 3 ambientes que tiene en barrio norte !!" , por parte mia a la novia de mi mejor amigo, que hablaba de la pobreza en el pais, pero cuando le pregunte que hacia para ayudar a esa gente , me salio con un "..y vos sabes que eso a mi mucho no me gusta, no me sale..."
A las 2 de la mañana se hizo silencio, y se escucho un bueno , nos vamos.... , y a partir de ese dia se genero un pacto tacito, donde nadie habla mas de politica para conservar una amistad de 20 años.
Hechos al margen, disfruto ser la mierda oficialista, disfruto defenderlo al 10 diciendole a todo el mundo que vamos a salir campeones, disfruto enrostrarle a la gente las miserias que comenten , cuando critican las de otros, nostros , los oficialistas, somos los que mas facil la tenemos porque ya no nos importa nada, ya nos dijeron tanto y sin embargo seguimos estando, que lo que no te mata te fortalece, y a ellos cada golpe, cada perodida en manos de nuestro gobierno, les duele, lo sufren, se sienten humillados, no tienen un lider que los represente, si son todos impresentables, y juego con eso.
Impecable el analisis Gerardo.
Saludos

Anónimo dijo...

El kirchnerismo es "gestión con capacidades diferentes"

gonzalez horacio dijo...

Victor, pero claro!!, usted tiene razón y reafirma lo que digo, nada de excepcional hay en que algunas gentes se reconozcan oficialistas. Salvo cuando opera lo que se llama espiral del silencio, como en el caso de Menem, esto sucede. Lo que me parece irrisorio en su comentarios es que, proviniendo de alguien que apoya al partido justicialista, me venga a hablar depacto radical-militar. Realmente gracioso.

Anónimo dijo...

Mujica se reunió con por primera vez con militares y llamó a "no vivir de la nostalgia".
El ex tupamaro lanzó un mensaje de reconciliación. Mejoras salariales y proyecto para indultar a represores.

Será que el único país de la región que vive para el pasado y para el permanente rencor es este?

Maldita Argentina!

Aguanten Lula y Mujica!!!

Unknown dijo...

si no conoció oficialistas de Menem es que vivia adentro de un termo, o quiere acomodar "el relato".

Jota Jota Russó dijo...

Cuando los pobres de la familia visitamos a los otros, estamos en minoría. Y queda feo armar despelote de visitante. Pero cuando ellos acceden a visitar nuestras moradas, bueno, se la tienen que aguantar: que la asignación universal por hijo, que el subsidio por discapacidad que salió después de dos millones de años y veinte gobiernos, que la Ley de Medios, que... los Kirchner serán un desastre, vean... pero... ¿cuál es su plan, eh?

eapc dijo...

Horacio,
¿Gracioso, irrisorio?
Bueno Gerardo, finalmente tenés razón, espero que la Dr Sevy sea "anti-irrisoria".

Felipe dijo...

gonzalez horacio,
Que tanta risa le produce lo del pacto "militar radical".
La ventaja que tienen los radicales es su absoluta falta de verguenza.
18 años acompañando la proscripcion de las mayorias y se siguen considerando los guardianes de la institucionalidad.
Jamas les temblo el pulso para reprimir al pueblo : desde la semana tragica de Irigoyen hasta el "argentinazo" de De la Rua.
Amigo, no todo son buenos modales en la vida

Felipe dijo...

Chiclana,
Por supuesto que hubieron oficialistas de Menem, pero de lo que aca se habla es de otro tipo de oficialistas. Se habla de oficialistas apasionados por su oficialismo.
Tambien hubo oficialismo pro Videla, pero no los movia la pasion, sino el odio o el miedo al "desorden".

El Grito Primal dijo...

Cierta "clase media" que antes criticaba al gobierno porque quería más, porque no le alcanzaba, porque supuestamente el gobierno se los quitaba, ahora ven el monstruo que crearon el 28 de Junio con su voto infantil (la oposición mamarracho). Como ven que pueden perder todo ahora se vuelven a favor del gobierno o por lo menos no lo critican. Es una forma silenciosa en muchos casos de hacer autocrítica.

Los que si quedaron en orsai mal son los medios de la apropiadora & Co, siguen como si nada.

El otro día un profesor, en un curso X ante 100 alumnos/as, comentó que se había perdido mucho dinero con los 4 meses de paro "del campo" en el 2008 (como te comenté en la bloguera, "se perdieron de vender a 600Dól/tn del poroto de la discordia) y ahora que vale la mitad muchos están puteando a la mesa de enlace s.r.l. o hacen mutis.

Luzbelita dijo...

A nosotros en la familia nos pasa algo que nunca sucedio. Ahora estamos TODOS de acuerdo. Somos K.
Hay peronistas, hay radicales, hay anti-peronistas y al final de todo nos juntamos.
En mi caso, es un modelo de pais que me gusta. A lo mejor, en otros casos, lo que logro este cambio fué la oposicion que es gorila e impresentable.. no lo se..
Pero ahora las fiestas se viven en paz.
Igual siempre cae alguno contra el que hay que discutir, pero bueh.. es asi.
Saludos
Susana

Disidente dijo...

O sea que desapareció en el 55, y reapareció con el Kirchnerismo....

¿Y qué pasó con el "Oficialista" cuando el propio Perón volvió al gobierno en los 70s?

Es impresionante la fuerza que le asignan al Kirchnerismo...

Aldo Rico dijo...

1989, los lloradores de alfonsin hacian fila para putearlo en todos lados
(alguien excucho en esa epoca, cuando no podias ni comprar fasos, lo del "alfonsinato"?
q lindos recuerdos de los clasemedieros
y nadie, ni suy propio candidato angeloz lo defendia, tal vez no se acuerde HG, es el precio que Ud paga por creer sus propias mentiras

ALDO RICO dijo...

q zapan tiene Gerardo

Anónimo dijo...

conmovedora la automanija que pueden darse entre uds., muchachos

Felipe dijo...

En la mitologia del Alfonsinismo aun se recuerda el "golpe de mercado" que le hicieron.
Si recuerdo bien, Alfonso estaba a punto de decretar la reforma agraria y la nacionalizacion de todos los medios de produccion.
Cuanto mas facil y honesto seria darle otra interpretacion a aquellos acontecimientos.
Ante la inminencia del descalabro economico, cada fraccion del bloque dominante jugo su propio juego : A VER QUIEN QUEDARIA MEJOR POSICIONADO EN EL POST COLAPSO.

Desde el corazón de la soja dijo...

Esas discucines de familia las tuvimos en los 70. Ahora a mi me surgen las discuciones en el laburo.Defiendo a Cristina a viento y marea en un pueblo radical.Tanto es que hoy entró uno de los tantos médicos mercenarios (para las guardias) despotricando contra el gobierno y una compañera y amiga (radical) lo paró en seco con un : "que no te escuche Elena, que es reoficialista, aca no se puede hablar mal del gobierno".De a poco los vamos domesticando

El Malaguero dijo...

jaja grande The Russian!! ami me paso lo mismo...y lo pior para un gran amigo mio dfue que jsuto se vino a hacer de novio con una asesora de un diputado ultra K...son batallas campales que tienen su limite...cuando las tensiones sobrepasan las venas, cortamos. Porque los amigos están primeros...;)

vodka dijo...

yo me pelie fiero con mi papa el domingo y mi viejo tiene 77 años y yo 53, simplemente porque el tipo dele romper con la soberbia de cristina y a mi se me volaron los patitos.
Le dije facho y que en la hiperinflacion y con los milicos le iba bien, y que nunca habia cuestionado la soberbia de videla, etc. Medio terrible para una pelotuda de 53 años, pero si no me peleaba me reventaba la hiel. Hay lugares psiquicos donde el tiempo no pasa. Ese domingo, yo tenia 17

Unknown dijo...

Todos sabemos que cuando un periodista se dice “independiente” está queriendo decir que defiende el poder del establishment, el “poder” simplemente, del que es dependiente, y ataca al gobierno. De la nota y de los mensajes, que son un alimento para el espíritu militante, se siente como sí los kirchneristas fuésemos la oposición, los que queremos tomar el poder, y la oposición los oficialistas que están en el poder y contra los que hay que luchar. Es como si fuéramos la “Resistencia” posterior al ’55. Somos gobierno y oposición al mismo tiempo; lo cual muestra hasta qué punto desde el ’83 hasta el 2003 la democracia era una gerencia de los factores de poder, poco más o poco menos.

Unknown dijo...

Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional, escribió sobre la paradoja "oficialista": hoy la oposición es el establishment, el status quo y los oficialistas somos los que queremos cambiar las cosas, los que vamos por fuera de la Matrix. Oficialista parece querer decir orden establecido, conformismo; en estos tiempos kirchneristas es todo lo contrario. (uh, espero que ahora no salgan los que andan con el diccionario).
Respecto a los comentarios que comparan con el pasado: yo no viví la época de Perón por eso sólo conozco esta alegría, este orgullo de pertenencia al proyecto oficialista, estamos palpitando este presente. Nada nos ensombrece este momento, porque la vida la hacemos hoy. Hoy nos pasa esto y es lo mejor que nos puede pasar a nosotros, en este lugar, con nuestra identidad argentina. Autoaceptación, autoestima, esas son materias pendientes para muchos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...