domingo, 8 de noviembre de 2009

Inseguridad, Homicidios y Suicidios


Uno de los mecanismos más efectivos para no caer abatido por el manijeo mediático sobre la inseguridad es abrevar en fuentes que suministren los que comúnmente se denomina “datos duros”. El objetivo no es negar que existe un incremento del delito generalmete asociado al robo, sino analizar la realidad con cifras y datos que surgen de trabajos realizados por personas y entidades que estudian científicamente estos temas.

En esta búsqueda me encontré con la página de la Asociación de Políticas Públicas (http://www.app.org.ar/) donde hay varios trabajos sumamente interesantes sobre tráfico de armas; incidencia de las armas de fuego en homicidios y suicidios, etc.


Entre tanta documentación valiosa hay un trabajo titulado “VIOLENCIA Y USO DE ARMAS DE FUEGO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” (Ver el documento acá) que contiene datos interesantes como, por ejemplo, que en 2005 hubo más muertes por suicidios (3.076) que por homicidios (2.715).

Otro dato interesante es que en el año 2004, por caso, un 55 % de los homicidios fue ocasionado por conflictos interpersonales (peleas entre familiares y vecinos, cuestiones sentimentales, etc) mientras que sólo un 25 % se originó en ocasión de robo.


El Dr. Diego Fleitas, Director de la APP y uno de los autores de este trabajo, quedó en mandarme datos más actualizados que aún no han sido subidos a la página y que ni bien me lleguen, por supuesto que publicaré para que ampliemos el abanico de fuentes sobre estos temas.


Ya que estamos, recomiendo también este post del blog conurbanos que también tiene buenos datos.


Otro post recomendable es éste , del blog Economista Serial Crónico



------------------------------------------------

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo: Comparto lo expresado en el articulo,así también me parecen muy buenos los aportes de los dos blog que citás,pero debo hacer una objeción en cuanto a Fleitas y su ONG.
Esas politicas de desarme que se estan implementando en todo el mundo en mayor y menor grado,y que propugnan como último fin la Prohibición Total de la tenencia de armas de fuego por las poblaciones y el Monopolio de las mismas por los estados están propiciadas y financiadas por las casas reales europeas que destinan fondos cuantiosos a este fin y les suministran argumentos,manuales de procedimientos para presionar a los Estados a adoptar estas politicas,la manera de mantener el tema en los medios de comunicacion y el ir estigmatizando al teneder de armas ante la población para que sea visto como un peligro que se debe conjurar.
En resumen el accionar de estas ONG no es inocente ni mucho menos.

En el tablero mundial y lo que se viene cocinando para el futuro se necesita poblaciones sumisas y Desarmadas,para quedar indemnes ante lo que sea: Gobiernos locales
entregados o invaciones directas.

Ojo,no les creo nada y no estoy de acuerdo para nada con la prohibición de armas de fuego a los civiles,pero ese es un tema largo de debatir y da para otra entrtada.

Unknown dijo...

Gerardo, si tu búsqueda apunta a dar un soporte estadístico a la teoría oficialista según la cual la inseguridad es una sensacion, quizá te resulte consolador encontrar que la gente tbn se suicida o que sigue habiendo crímenes pasionales o que tenemos menos muertes que en Ruanda.

Una comprobación más casera, preguntar por ejemplo entre tu círculo de personas allegadas, si fueron o no víctimas de hechos violentos a manos de terceros en los últimos 24 meses, te daría quizá un panorama más parecido al que ofrece el alarmista dispositivo mediático, así que mejor no la hagas.

Gerardo Fernández dijo...

No, Luis. Mi búsqueda apunta a espantar boludos, pero tu comentario demuestra que una vez más he fracasado

Casta Diva dijo...

Luis, si es por lo que vos decís, yo vivo en Suiza, y en las décadas del 80 y 90 vivía en la del Lejano Oeste porque a mí solita me robaron dos veces a punta de pistola y a algunos de mis conocidos hasta 3 veces, pero no salían esas cosas en los diarios ni en la TV.
Por las dudas toco madera, no vaya a ser que los que extrañan a M*n*m me den mala suerte...

Anónimo dijo...

Una cosa evidente es que cuando los medios dejan de tratar el tema este desaparece también de la boca de la gente.
Durante el conflicto con "el campo" desapareció de escena,durante las largas exequias de Alfonsín también,lo mismo durante el tratamiento dela ley de Servicios Audiovisuales,etc.
Ahora reaparece casualmnte cuando aparece Duhalde otra vez en la escena politica.
Y "la gente" nuevamente se siente insegura. ¿Casualidad?

Está ladrando el Toby,me voy a ver si cerré bién la reja y si está conectada la alarma.

Unknown dijo...

Me convencieron, todo es invento de los medios. Casta, ya podés volver. Dejá Suiza, ese enclave del capitalismo, y venite al conurbano progresista de hugo curto, de ishi, de otacehe,de scioli, de kirchner. Dio mío!!

Marco dijo...

En el mismo sentido en la dirección siguiente hay una nota de hace varios meses sobre estadísticas del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba:
http://www.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=513408&high=violencia

InK dijo...

Gerardo, estaria bien poner estos datos en contexto historico y a escala mundial para saber fehacientemente la magnitud del Kaos y del esKandalo de la inseguridad.
Lo q es insoslayable es la Impunidad de la Maldita Policia, su uso y abuso de menores como mano de obra para sus fechorias. Y los "suicidios" en comisarias. Doy Fe.

Alberto dijo...

Gerardo, donde cursaste "pensamientos elementales"?
En la universidad de la calle?
No te da el pinet ni para el sentido común.

Anónimo dijo...

Y ahora parece que Daniel va a empezar a usar la ortopédica,vuelven los arrestos por hebriedad,merodeo y vagancia.

Los burgueses asustados contentos.
Deberían comprometerse a dar un trabajo digno a cada arrestado por vagancia.

Aunque creo que van a propiciar la leva,como en los tiempos de Fierro.

Anónimo dijo...

"Una comprobación más casera, preguntar por ejemplo entre tu círculo de personas allegadas, si fueron o no víctimas de hechos violentos a manos de terceros en los últimos 24 meses"

Primero, los que hacen estadísticas caseras son una manga de pajeros. En serio eh, pajeros que encima se hacen mal la paja.

Segundo, que las estadísticas caseras funcionan según la subjetividad, porque yo puedo decirte "ay sí, durante el kirchnerismo me robaron 3 veces", y sería verdad. En los últimos 24 meses calculo que fueron las últimas dos, una me robaron un celular y la otra un celular y 70 pesos. Una en Avellaneda, la otra en Retiro con el detallito de que paso el 99% de mi tiempo en GBA y a Retiro habré ido 4 o 5 veces en mi vida (ja, Conurbano de Otahecé).
Pero si de estadísticas se trata, durante la presidencia de De la Rúa no me robaron nunca que yo recuerde (¡que vuelva Fernando!), y durante la de Menem fué glorioso: chocó una camioneta en mi casa que venía de robar un banco, balear a una mina y estaban armados hasta las pelotas, años antes secuestraron a mi abuelo dos veces, le afanaron a mi viejo en la calle, dos veces a mi vieja en el laburo, una le arrebataron la cartera a mi abuela y otra me robaron a mi en la calle. Sin embargo, y aún contándote ésto, vas a decir que antes había mas seguiridad. Lo que pasa muchachos, es que ustedes se olvidaron pronto de Cabezas (y de la AMIA, o de Rio Tercero... ¡eso sí era seguridad poronga eh! Y con Duhalde ni te cuento, si tenías pinta de croto te ensartaban dos balazos y chau problema, ahora si eras gente de bien que no se metía en quilombos no pasaba nada, con los milicos tampoco).

Tercero: Los pelotudos responden con ironías a los datos concretos. No me extraña tu respuesta Luis, he sufrido el mismo tipo de respuestas imbéciles en un video que armé hace rato comparando estadísticas que no hizo Moreno, las hizo la ONU. Es mas, te invito que vos también digas alguna boludez nueva del tipo "aaah, pero no nos están matando"
http://www.youtube.com/watch?v=xvP3-Zr82ak
Pero, por supuesto, son mentira y ustedes saben todo, ésto es Colombia, pena de muerte para los pibes de 1 año y vayanse a la puta que los parió.
Con perdón de las damas, eh.

Igual tranquilo, que cuándo se trate la reforma política va a haber unos cuántos días de seguridad para disfrutar.

Gerardo, te recomiendo muchísimo que leas ésto si no lo viste antes, es de un periodista colombiano que analiza la influencia de los medios y la respuesta de la sociedad a los hechos de "inseguridad". Es lo mejor que leí en mucho tiempo, fuera de joda. (A Luis no, no lo va a creer).

http://elchoripanylacoca.blogspot.com/2009/11/investigacion-como-influyen-los-medios.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...