miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dos visiones para pensar la coyuntura

Ayer en La Bloguera, Martín Rodríguez lanzó una serie de puntas para el análisis de suma importancia. Les propongo que escuchen el audio que dura 10 minutos. Su planteo, básicamente apunta a desdramatizar el Editorial de La Nación que tanto nos preocupó, pero abunda en consideraciones que deben ser pensadas con detenimiento sobre el momento político que vivimos.




En contraposición con esta mirada propongo leer esta columna de José Pablo Feimann, publicada el domingo en Página/12 con un título a todas luces equivocado -Bicentenario, tumbas y estatuas- Un título que plantee algo lateral o sólo un fragmento de una nota de opinión desalienta la pronta lectura, es por eso que recién anoche llegué a leer algo que debería haber sido leído el mismo domingo.

Pero lo central es que me encontré con un Feimann muy preocupado, casi en estado de alarma.

Este el el convite: Escuchar a Martín y leer a Feimann. Después las seguimos en los comentarios



---------------------------------------

12 comentarios:

Florencio F. Boglione dijo...

Ayer comentábamos con mi mujer sobre le incesante bombardeo mierdoso que de manera sistemática se hace desde los medios masivos de prensa y propaganda y sobre todo desde la tv. abierta, por la noche fuimos a la casa de mi viejo, un medico jubilado, era su cumpleaños y tenia prendido la televisión en canal 13, telenoche me pareció increíble la sobre actuación anti K, hoy por la mañana cuando reviso los correos electrónicos me llega un correo cadena en presentación power point, comparando las vísperas de 1976 con hoy en día, parados en la terminal de colectivos de Brandsen escuchamos como los que hacían cola puteaban al gobierno y decían que la solución serian los militares a tanta inseguridad. El climax en amplios sectores ya esta a punto, ahora nose para donde va a explotar.
Sera por mi escepticismo crónico pero coincido con la descripción política que hace Juan Pablo Feinman.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Aníbal F: "Sáquense de la cabeza que nos vamos a ir o nos van a sacar"

El estallido se está diseñando en Lomas de Zamora.

Por algo hay que aclarar, aunque oscurezca.


El publicista

Anónimo dijo...

Estamos jugados. Si la sociedad argentina aprendió algo, entonces evitará los intentos de destitución. Si por el contrario los apoya, va a ser dificil frenarlos. Soy pesimista al respecto, está todo demasiado coordinado puertas adentro y puertas afuera también, para algo viene la SIP.
Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Coincido parcialmente, Martin.
La sociedad argentina es desastrosamente democrática, pero también el kirchnerato ha sido una sumatoria de promesas incumplidas y de crispaciones sin límite.
El clima de hastío no lo fabricó el conchudo de duhalde, sino que se aprovecha de él.

El piblicista

Anónimo dijo...

Hummm dijo la muda.La intentona está,pero de ahí a que vaya a tener suerte hay un largo trecho.
Basta ver las multitudes que se juntan en las marchas a favor del Gobierno.Es toda gente acostumbrada a poner el cuerpo,del otro lado en cambio cuando hay que poner el cuerpo mandan a otros.
Por eso el terror que tienen de solo pensar que esas "turbas" puedan estar armadas.
Por mas locos que estén no creo que se arriesguen a una guerra civil.

Gio dijo...

Yo también soy pesimista, creo que se vienen días oscuros gracias a nuestra bendita derecha.

Pero también tengo claro que si los argentinos, como pueblo, dejamos que suceda, es porque nos lo merecemos.

No podemos argüir que no sabemos como opera la derecha, cuáles son sus objetivos, a quién le apuntan.

Pero bueno, hay una derechización de la clase media y de parte de la clase baja que no es nueva, pero que quienes operan estas maniobras se han ocpuado de ponerla en juego, de hacerla sentir, de sacarla a la luz nuevamente.

Son aquellos ciudadanos, "lagente", que creen que los milicos de podía caminar tranquilos por las calles.

Nunca se fueron, solo esperaban callados el momento de volver, y ahora con sus retoños acompañando la movida.

Yo trato de vivir estos días como algo que pronto se a acabar, y luego partiré hacia otros climas de más calor.

Si ser argentino es ser eso que sale en los diarios, no soy argentino, me libero de ese karma, lo niego 3 veces.

Anónimo dijo...

P"i"blicista, ¿cuales son las promesas incumplidas y las crispaciones sin limite que generó el gobierno?
Dale, te doy tiempo para que reflexiones.

Gerardo Fernández dijo...

La truches del publicista se pone de manifiesto de nuevo cuando supone que Duhalde tiene hoy un poder que ya no detenta.
Duhalde hoy no controla ni siquiera Lomas de Zamora y su gente hasta fue rechazada por De Narváez. Hoy Villaverde no controla Alte. Brown, y como éste hay tantos otros casos.
Lo de Duhalde son amagos y roscas de cuarta con Alderete de la CCC y Castells.
Pero los nabos como el publicista siguen creyendo que Tachuela tiene poder de fuego.
La verdad es que con estos conspiradores nuestro gobierno no corre peligro.
Están sacados, además, porque los 180 por pibe son "cosa golda" y saben que el contrapeso que van a significar es ilevantable, por eso están como locas, pero la gente cada vez les da menos bola.
Duhalde hoy es ese pobre tipo sentado con Chuky al lado de la gordi mitómana que salió ayer en todos lo diarios.
"El que depositó dólares recibirá dólares"

Anónimo dijo...

Creo que muchas enpresas mediáticas y sus aliados político-empresariales quieren crear un clima similar a diciembre de 2001. Para evitar eso, el gobierno tendría que evitar "errores no forzados", y no darle pasto a una derecha caníbal que se excita con 20 de diciembre pero totalmente reaccionario.
Pero la gran diferencia es que la recesión de 2001 era muchísimo más aguda que la situación actual, además de que el corralito había profundizado de golpe el malhumor social, y alió momentáneamente a todas las clases sociales. Otra gran diferencia es que parte del peronismo apoya a este gobierno, y hay militancia en la calle para defenderlo, cosa que no tenía De la Rúa.
En síntesis (qué feo suena), sin dudas Clarinete y La Nazión se excitan pensando en recrear (otra palabra fea) un clima al estilo diciembre de 2001. Todavía les falta mucha tropa que ponga el cuerpo, con caceroleros indignados no pasa nada.
La clave pasa, guste o no, por mantener el apoyo de Moyano y de ciertas organizaciones sociales, seguir trabajando en proyectos que apoye la centroizquierda (recordar los apoyos tácticos puntuales que se consiguieron con Prioyecto Sur y el socialismo), y dar la batalla cultural especialmente, porque los arietes de la derecha están preparados.
Alejandro

el_eternauta dijo...

En este documental venezolano, de casi 1 hora de duración, se pueden ver muy claramente las estrategias imperiales de contrainsurgencia que cita Feinmann, y el comportamiento similar de "lagente" y la oposición ante gobiernos "populistas".

yevgeny dijo...

Si dividimos - de manera tan arbitraria como racional y coherente con la historia,la sociología y la economía - en 3 grandes sectores a la sociedad nacional: Gran Burguesía, Pequeña Burguesía o (clase media) y trabajadores (incluyendo aquí a los desocupados y al 'lumpenaje') tenemos que:
- La gran burguesía ha dado señales de unificación (coloquio de Ideas, Mendez y Biolcatti) declaradamente contra el gobierno nacional.
- La pequeña burguesía está cooptada cerebralmente en un porcentaje muy alto por los medios que disciplinan contra la insurgencia y el "pensamiento autodesarrollado" (o verdaderamente libre).

- La clase trabajadora está atomizada, lumpenizada, hambreada, y con casi nula capacidad de organización por fuera de la CGT -que después de todo, no puede convocar a más del 2% o 3% de los trabajadores, con toda la furia).

Y si a esto le agregamos lo que indiscutiblemente es un avance y reorganización de la contrainsurgencia en América Latina, comandada como siempre desde Washington que ya está mandando a sus propias organizaciones pseudo-civiles a intervenir, además de sus ejércitos-...
Estar "tranquilo" y no en estado de alerta como JP o Horacio Gonzalez, es verdaderamente una proeza difícilmente conseguible sin garombol de por medio. Además de suicida, si pertenecemos a la basta mayoría que jamás se beneficia con los golpes de estado ni el imperialismo americano.

yevgeny dijo...

Desde ese punto de vista, hay que considerar que la gran burguesía (que es la instrumentará los medios materiales e intelectuales para llevar a cabo un golpe) aumentará (o disminuirá) la violencia en relación inversamente proporcional a su convicción (científica) de que recuperará el absoluto control por vias no escandalosas (es decir en 2011).
A pesar de la (casi) nula capacidad de organización de la clase trabajadora, el gobierno parece tener un piso no despreciable de votos en el sector que puede aumentar fuertemente con medidas favorables y tangibles como las asignaciones por hijo.
Mientras las mediciones le sigan dando bien, se limitarán a propagandear por lo medios a sus candidatos para el 2011, y a todo pelotudo que le sume una ilusión de diversidad.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...