sábado, 7 de noviembre de 2009

A 20 años de la caída del Muro de Berlín


¿Mejoró el mundo?




-------------------------------------------------

8 comentarios:

El Cholo dijo...

Para los que estaban atrás del muro (y de muchos de esos otros muros en esa parte del mundo), sí, seguro.

El anónimo dijo...

El mundo no, pero en la ex RDA el clima represivo era terrible, prohibición de libros, persecución de personas, y todas las mierdas de un stalinismo sin sentido. Hasta los escritores prosistema eran vigilados. Por otra parte se garantizaba salud educación para todos. Lo de antes no servía, lo de ahora tampoco. No cambio perdida de libertad por beneficios sociales, ni cambio de perdida de libertades por beneficios sociales.

Tux dijo...

Perdón si corto y pego, pero viene al caso. El siguiente es el párrafo con que cerraba Osvaldo Bayer (testigo tanto de la construcción como de la caída del muro) en un artículo de Página 12 donde se conmemoraban los 10 años de la demolición de la muralla:

"¿Valió la pena la caída del Muro? Sin ninguna duda que sí en el aspecto de la libertad. Pero también esa libertad puede servir ahora sólo para abandonar el país o permanecer eternamente desocupado. Las provincias del este se han ido convirtiendo cada vez más en las regiones pobres. La cuota de los sin trabajo es 2,3 por ciento más alta que en el oeste. Se han perdido 200.000 puestos de trabajo. En octubre, el número de desocupados por largo tiempo aumentó en un diez por ciento referido a dos años atrás. Pero lo que más daña es la desocupación juvenil: 150.000 son menores de 25 años, 15 por ciento más que 1998. Podríamos seguir con las cifras. La libertad cuesta cara, más cuando se reduce a ir a formar parte del escuadrón de la gente de segunda categoría." (Noviembre de 1989)

¿Cuanto de lo que describe Bayer habrá cambiado en estos años?

Desde el corazón de la soja dijo...

No creo que haya mejorado el mundo. El stalinismo era realmente una porquería pero ahora tienen un capitalismo que no contiene a nadie: ni mujeres ni niños. Habría que preguntarle a los alemanes que no se quisieron ir de su lugar en aquel entonces y ahora tampoco. No han podido realizar el sueño de su propio socialismo, debe haber mucha desilusión.Saludos

Francisco dijo...

Según los alemanes del este, bulgaros, hungaros, polacos, etc sí... pero que saben ellos.

Javier dijo...

El mundo empeoro para todos los seres humanos incluso quienes vivian atras del muro , el ingreso se concentro mas , empeoro la brecha entre ricos y pobres en todo el mundo practicamente , los paise smas ricos aprovecharon la situacion para ganar mas en detriomento de los paises mas opobres y aumento la violencia fisica y psicologica , los valores de la sociedades empeoraron en la mayoria de los paises, todo se exarcebo y pasa por el dinero quien vale mas o menos en la consideracion social , nada se hace si no se paga y la etica la solidaridad son ninguneadas y pasan a segundo plano , el neoliberalismo es fruto directo de la caida del muro que frenaba los impusos capitalistas

Horacio dijo...

Esa doble moral- del medio pelo, pero que Manam y Kirchner potenciaron- se corresponde con la ignorancia oficial en uchos aspectos.
Por ejemplo:

PAPELON ARGENTINO ESTA VEZ EN CHILE


Federico Andahazi: "¿Por qué renuncio a la delegación argentina en Chile?"



Como es de público conocimiento, el autor de "El anatomista" desechó la posibilidad de participar en la próxima Feria del Libro de Santiago de Chile, luego de que el embajador argentino en ese país señalara que en la actualidad "no hay grandes escritores argentinos vivos". A continuación se reproduce íntegramente la respuesta del escritor.

Por: Federico Andahazi



Las declaraciones formuladas por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, constituyen una verdadera ofensa a la delegación que representará a nuestro país en la Feria del Libro de Santiago. "No tenemos una gran cantidad de escritores laureados con grandes premios que estén vivos. La idea es mostrar la integración entre ambos países", declaró a la prensa el embajador González García. Esta apreciación, tan falsa como poco feliz, parece ser una justificación de quien se avergüenza de los escritores de su propio país. Sin embargo, para compensar tan árido panorama literario, el embajador manifiesta su felicidad ante la participación del técnico de fútbol Marcelo Bielsa: "Estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa". El Sr. Ginés González García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador. Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa. Seguramente no lo hará. Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país. Tal vez el Sr. Embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país. Según parece, para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina.

Seguramente la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo.

Por si no se acuerdan, Ginés González García era el médico gordito que fue Ministro de Salud de Kirchner. Ahora es embajador en Chile. Y bueno, si un ex montonero tirabombas con dos muertes comprobadas en su haber es nuestro canciller ante el mundo, ¿por qué el bueno de Ginés no puede ser embajador en Chile?

Lástima que se meta a hablar de lo que no sabe. No sabe que Ernesto Sábato está vivo: viejito, pero vivo. Juan Gelman está vivo. También Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia. Y ojo, que me estoy acordando de memoria, si nos ponemos a buscar vamos a encontrar varios escritores más que han recibido premios locales e internacionales.

Pero una feria literaria, para una piara como la que conforman las autoridades actuales, es sólo un accidente que hay que sortear para seguir adelante con sus nefastos propósitos, la literatura educa ergo es peligrosa.

Baste pensar que como icono representativo de Argentina ante la Feria del Libro de Frankfurt de 2010, dedicada precisamente a la literatura argentina, ha sido nombrado Diego Armando Maradona, cuyo culto manejo del idioma hemos podido apreciar cabalmente en su última conferencia de prensa.


Berretada Nacional y Popular.

Anónimo dijo...

Seguramente para muchos mejoró. El tema es que el problema no son los alemanes del Este o los ucranianos.
El problema es que lo que se estaba festejando en ese momento, solapadamente, no era el fin de un muro estúpido. Era el triunfo de uno de los dos imperios.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...