jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Qué le pasa a Clarín?

Quizá sea una impresión equivocada la mía, pero no puedo sacarme de la cabeza la idea de que Clarín entró a esta disputa con 15 años de atraso. Tiene reacciones muy patéticas y muy "viejas", como eso de denunciar agresiones a alguno de sus locales o las desopilantes denuncias sobre las interferencias a sus medios electrónicos. Es como que no registran que los tiempos han cambiado, que hoy mucha gente busca información por sus propios medios, que se chequean muchas fuentes y por lo tanto su palabra escrita, luego repetida mecánicamente por la radio y los canales, ya no tiene el peso de antes.

Porque, no nos llamemos a engaño: Si se llegara a sancionar la ley de SCA, nada indica de momento que ello redunde en un incremento de capital político para el matrimonio. Quiero decir que la conciencia que tiene mucha gente respecto a que hay que abrir el juego en los medios no significa una transferencia en términos de imagen hacia Cristina o Néstor.

¿Qué quiero decir? que la estrategia de Clarín aparece día a día muy equivocada. Apuntar al gobierno no parece ser lo más inteligente, porque en todo caso el gobierno está -como muy bien lo explicó anoche Agustín Rossi- imprimiéndole volumen político a una demanda histórica de la sociedad argentina. Hasta ahora no se llegó a este nivel en el tratamiento de una nueva ley de radiodifusión precisamente porque faltó voluntad y volumen político (manos levantadas en las comisiones y en el pleno).

Yo no hubiera elegido ese plan ni en mis peores pesadillas, porque la gente sabe que este gobierno tiene fecha de vencimiento y que el país sigue. La gente ve claramente que pese a sus ñanas, Pino Solanas -una de las grandes estrellas de las últimas elecciones- terminó apoyando el proyecto; la gente sabe que los socialistas de Binner no tienen nada que ver con el kirchnerismo, lo mismo que el SI. Entonces, seguir machacando con eso de "ley mordaza" o "Polémica ley K de control de medios" y demás calificativos estruendosos, a esta altura de los acontecimientos no surte efecto sencillamente porque están apuntando para el lado equivocado.

Si el gobierno hizo un uso tan sutil de la iniciativa política en el trabajo de presentación de este proyecto de ley, al punto de descolocar al grupo, cuando el lunes Cristina dio por tierra con el ingreso de las telefónicas, el partido entró ya en una fase de goleada, y Clarín no se percató. Siguió sordo y ciego con el mismo planteo.
La verdad que es llamativo.

Hasta La Nación ha mostrado muchísima más cintura.

¿A qué se debe? ¿Será que en función de contar con una posición demasiado cómoda en términos de Poder descuidaron su plantel de cuadros y que entonces cuando las circunstancias demandaron soltura y reflejos para improvisar, para crear juego sobre la marcha, la empresa comprobó que en el banco sólo tenía picapiedras?

¿Será cierto, al fin y al cabo, que todos sus pliegues internos están notoriamente oxidados?

¿Será que la terrible balacera K lo impactó mucho más que lo esperable?

En un punto, recibir en términos de un mes, más o menos, la noticia de que se pierde el inmenso negocio del fútbol; que ingresa al parlamento el proyecto de ley de SCA; que se firma el convenio con Brasil por la norma japonesa y encima que el COMFER veta la fusión de Cablevisión con Multicanal es un golpe de una dureza que en toda su historia el grupo no recibió.

Entonces la capacidad de reacción es torpe como lo estamos viendo. Clarín no cuenta, además, con figuras para ensayar una defensa un poco más creativa porque, la verdad, que sus espadas sean periodistas tan del montón, tan obvios como Silvestre o Bonelli delata que está en horno. Sólo Tenembaum puede aportarle algo de inteligencia, lo mismo que Julio Blanck y paremos de contar porque ni siquiera Gelblung juega a pie juntillas para el grupo ya que en la primera de cambio aparece con un juego propio que es letal para la lógica de la empresa.
Tiene que estar pasando por ahí la cosa, por el achanchamiento que genera la posición dominate.

No encuentro otra explicación.




-------------------------------------------------------------

17 comentarios:

TRANSLATIO dijo...

NO HAY OTRA EXPLICACIÓN...
SE TRATA DE UN MONOPOLIO QUE SANGRA POR LA HERIDA E INTENTA TODO CUANTO PUEDE PARA MANTENER ESA POSICIÓN DOMINANTE, Y UNA OPOSICIÓN QUE SÓLO SABE DECIR NO, CUAL CAPRICHO DE NIÑO/A DE PECHO...

UN SALUDO MUY GRANDE

ram dijo...

Es probable que este grupo haya llegado donde llegó, no por habilidad, sino por falta de oposición y, en la primera ocasión en que un gobierno se decide a enfrentarlo en serio, se deschava como el castillo de naipes que parece que realmente es y, listo, K.O.
Otra cuestión que a mí me parece central es la pésima calidad de sus "cuadros" - no son tipos que se destaquen por ser luminarias intelectuales, una manga de arribistas devenidos en "estrellas", gracias a su relación con el partido militar (el mismo que se encargaba de boletear o "exportar" aquellos periodistas que pudieran pelearle los lugares).
El único "nuevo" es ernesto TN, el resto son curtidos lamebotas (ninguna garantía cuando te quieren fajar en serio).
Que la nación se adapte mejor es obvio, son un engranaje del poder real argentino y no un grupete de advenedizos codiciosos.
No solamente tienen grandes intereses, también son intereses permanentes.
Saludos.

ram

Pabloandrés dijo...

Clarín: ¿Qué es lo que te pasa?
Estás nervioso y con razón.
Se te acaba el monopolio
de la comunicación...

(Música: Para el Pueblo)

Chiclana dijo...

La reacción no va a ser inmediata, no los subestimen. Van a golpear y va a ser uno de esos golpes fuertes.

Quilmeño dijo...

Gerardo:
Coincido con ram,pero me gustaria agregar un punto.
Para mi el problema es generacional.
La estrategia de Clarin de apoyar un gobierno y despues hacerlo pelota (mejor desarrollado por Fontevechia en su momento)podia ser efectivo con politicos de la misma generacion que la cupula de Clarin (Alfonsin,el Riojano,De la Rua,etc),con los Kirchner se encontraron con una generacion de politicos que le es casi ajena.Es solo una idea,y reconozco que no tengo la capacidad para hacer una analisis mas a fondo,pero me parece que por ahi viene la mano.
Saludos

Mauri Kurcbard dijo...

Me parece que la enfermedad de Magneto y la vejez de sus directivos coayuda tambien.

GUI dijo...

Por una vez, y sin que siente precedente, no estoy del todo de acuerdo con Gerardo. Creo que son muy de temer aunque sean torpes. Si el juego que juegan cala o no en la sociedad creo que como mínimo es discutible (yo creo que en parte si hace daño y bastante), y es posible que dentro de esta burbuja bloguera no nos demos cuenta. Tengo mis dudas y mis temores... Mirá, la hago corta y te dejo un cacho de sabiduría nacional y popular: "No avivés giles que se te vuelven en contra " un abrazo :)

Andrés el Viejo dijo...

Hay un análisis muy interesante y exhaustivo, hecho desde el punto de vista profesional, en el sitio Diarios sobre diarios (en la sección Zona Dura).

_Ariel_ dijo...

Tenes razon Gerardo, pero agregale algo fundamental: la ley es buena y practicamente no dejó puntos débiles que habilitaran una critica "aceptable".

CASPA DE MALDITOS dijo...

CLarin ya no es creible. LA gente le huye como a la peste. Y su discurso no atrasa 15 años. Atrasa 60. Habla con el lenguaje de la Guerra fria y eso no prende, Gerardo. Eso pasa.
AHora más que nunca no hay que aflojar un milimetro: Que la Ley salga en senadores, ADN compulsivo, Persecución de la AFIP, y tal vez, dentro de no mucho, veamos algo como esto: http://sucesos-argentinos.blogspot.com/2009/03/se-va-el-grupo-clarin-se-exilia-en.html

Muy bueno el post!

Anónimo dijo...

El blog de Ernestino y Zloto está off line o sólo yo no puedo entrar??? Además hace días que no subían ningún post, ¿en qué andarán estos dos o ya empezó la mordaza K? Jajajaaaa...!!!

Claudio dijo...

Y otra que tienen a favor, son las grandes reservas del banco central, que sino, ya tenías un golpe económico. Eso también es tener cintura política, aprovechar este momento para meter todos los goles que se puedan.

el barrefondo dijo...

Los empleados del mes han demostrado su incompetencia.
Les queda el Plan B.
B de Banelco.

un liberal argentino dijo...

Y ahora resulta que terminaron por descubrir que Clarín es una porquería sin vuelo ni densidad intelectual o periodístico. Una de dos, o se volvieron locos o toda la perorata que montaron desde hace meses no tiene ningún sentido.
Puede que exista otra opción, y es la que suscribo es que estan festejando un momento inexistente. Si piensan que esta es la derrota de Clarín estan perdidos en su propia lujuria falsa y perniciosa.

Sargento Barrufaldi dijo...

Las obviedades a la hora de criticar la "ley K de medios" parecen no tener límites. Ayer lo ví reaparecer a Miguel Angel Toma, rata genuflexa del menemismo, muerto político si los hay, denunciando que le entraron a la casa y le dejaron todo revuelto, sin robarle nada. "Fue un clásico apriete, que atribuyo a que critiqué a la ley K de medios".
Y, encima, el titular era "Miguel Angel Toma amenazado por criticar a la ley K de medios." COMO SI A ALGUIEN PUDIERA INTERESARLE LO QUE DICE ESTE CHABÓN! Que manera de subestimar a la gente; tirar un invento de noticia pensando que la audiencia del noticiero va a creer que los K van a arriesgarse a protagonizar un apriete para acallar a un residuo menemista del que ya nadie se acuerda..!
Sinceramente, mas allá de mi sorpresa por las torpísimas reacciones de Clarín, también temo a un coletazo jodido. No creo que se deje morir de a poco en el marco de un nivel de reacción tan bajo. Ojalá me equivoque.

rinconete dijo...

Creo que Victor Hugo Morales resumió bastante bien el problema cuando mencionó con desprecio a esos estupendos gerentes del grupo que creían ser muy hábiles para los negocios pero que en realidad solo habían recibido la vaca atada.
Cuando la competencia tiene una mano atada detrás de la espalda y el reglamento prohíbe que use la otra es inevitable sentirse Mike Tyson.

pepe subizar dijo...

en constitucion y la linea c, Portada va por delante de La Razón.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...