domingo, 23 de agosto de 2009

Perfil y Jorge Asís

Chusmeando la edición digital de Perfil encontré una columna de Jorge Asís, extraída de su portal. El título es, por cierto, sugerente: "La obsoleta fragilidad de Clarín". La leí y me fuí derecho a JorgeAsisDigital y para mi sorpresa ahí me encontré con un texto más largo, con párrafos enteros que no estaban en lo que había leído.
Desde el vamos ví que en el portal de Asís la columna se llama "La gran Tergiversación" y hay párrafos completos no publicados como uno donde el ex candidato a vice presidente de Jorge Sobisch escribe, en relación al golpe recibido por Clarín:


"En el momento más débil, Kirchner demuestra que tiene, aún, suficientes méritos para tergiversar. Hasta para aprovechar, incluso, la obsoleta fragilidad del Grupo Clarín. Que se siente, por primera vez en cuarenta años, embocado. Embestido por un irracional que nada tiene, para perder, más que el poder."


En el portal de Asís el texto sigue con este párrafo que no figura en Perfil:


".....Sólo el poder que lo moviliza. Por lo tanto los condena, cruelmente, a exhibir la desnudez empresarial de la indefensión.Con la conducción -para colmo- herida. Por las laceraciones de un Magnetto difícilmente reemplazable por los golfistas cómodos. Atormentados por el colesterol, que los obsesiona más que la vocación por la lucha.Un Grupo Clarín inmovilizado. En la práctica, entregado. Por la evolución de los ejecutivos económicamente gordos. Incapacitados moralmente para entregarse a ninguna confrontación. Políticamente desvencijados. Abrumados, temerosos, sin fe. Con una redacción escasamente preparada para adherir a los rigores de las batallas que, en el fondo, no siente. Son causas perdidas que no entran en la camiseta profesional del salario."


Es raro el proceder de Perfil cuando incluso el domingo pasado el propio Fontevecchia expuso con muchísima justeza varias de las causas que llevaron a Clarín a sufrir el golpe del que, parece, le va a costar bastante recuperarse. Da la impresión que si bien el encono entre Perfil y Clarín es importante, ciertos códigos -de los que carece Asís- le impiden reproducir algunos pasajes donde el menemista da rienda suelta a su odio contra el "Diario de la Argentina".

Es como que Perfil necesita de alguna manera levantar textos de Asís, una de las principales usinas generadoras de consignas para una oposición cada día más patética, pero da la sensación de que no se anima a reproducir sus columnas tal cual son.

Son varios los pasajes de la nota original que faltan en la edición hecha por Perfil y lo curioso es que esta suerte de tijeretazos suceden dentro del campo opositor. Al fin y al cabo, tanto Fontevecchia como Asís están del mismo lado del mostrador, al fin y al cabo ambos están poco más que estupefactos por la capacidad de recomposición (tipo terminator 2) del pingüino. Pero Asís es más directo, más claro en su columna original que en la versión esmerilada que reproduce Perfil.

Es un buen ejercicio comparar ambos textos y ver cuánto de lo que Asís dice en su portal no figura en la edición de Perfil.

Otro ejercicio entretenido es buscar las fundamentaciones de Asís a la idea central de su columna, que no es otra que asegurar que pese a todo Kirchner está en la lona. En este texto no hay una sola explicacióm a ese enunciado. Bueno, es algo bastante común en Asís, quien más allá de la pose y el aire arrogante no es mucho más que un pistolero a cebitas, un calesitero muy tribunero de esos que rara vez logran pergeñar una jugada efectiva.
Pero esa es otra historia, que ameritará otro posteo.
----------------------------------------------------------------

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Asís quiere decir que al gobierno le sigue faltando lo más importante en una democracia, votos, popularidad, aprobación como la que tienen Bachellet, Tabaré y Lula.


El Lurker

nanolefou dijo...

Acepto que leer a Asis es un placer, sobre todo por esa ironía picante que lo hace verdaderamente divertido:

"Por las laceraciones de un Magnetto difícilmente reemplazable por los golfistas cómodos. Atormentados por el colesterol, que los obsesiona más que la vocación por la lucha"

Es genial el tipo. Porque en eso hay encerrado un concepto de época: Kirchner y Magnetto juegan una lucha extemporánea, anacrónica, obsoleta: la lucha de la política a cara de perro, a muerte, a todo o nada... ¿Cuántos de los gorditos hedonistas que la juntan a paladas en la redacción de Clarín están dispuestos a recoger el guante? Los preocupa más el colesterol que la lucha, jajaja, extraordinario.Los 70 contra los 90 y la primera década del Siglo XXI.

Sin embargo, un tipo que va de Vice de Sosbich, que escribe, alegremente: "se aleja el 2001", que se ríe a cántaros con Massot, que habla de Poder Vacante... es un tipo bastante peligroso. Justamente porque es mucho más interesante y lúcido que un Tata Yofre, o más divertido que un Massott.

PD: genial el día que le dijo a Gerardo Romano que él, en la mesa de los trangresores no podría ni servir el té"...o algo así

Gerardo Fernández dijo...

Manolo también estuvo lúcido cuando lo caracterizó como "Un dealer de paco ideológico del conurbano"

santix dijo...

NO voy a ir al sitio de Asis por una cuestion de principios, pero en las citas tuyas se ve que lo que no publico perfil es lo que se puede aplicar a la misma redaccion de Perfil. No se quiere pegar un tiro en el pie.

el_eternauta dijo...

Gerardo, la caracterización que hacés de Asis, al decir que "no es mucho más que un pistolero a cebitas, un calesitero muy tribunero de esos que rara vez logran pergeñar una jugada efectiva.", me pareció brillante.

Recuerdo cuando, siendo secretario de cultura de Menem, en un arranque de nacionalismo presentó su proyecto de defensa del idioma que prohibía el uso de palabras y giros de idiomas extranjeros; su jefe, irritado, lo desautorizó y se vio obligado a renunciar al cargo, sin por eso abdicar de su fe menemista.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Que digan lo que quieran de Asiz, a mi me sigue encantando como escribe. Ese estilo compadrito me mata. Ojalá tuviésemos un así.

Anónimo dijo...

Gerardo, para cuando la rectificación del Sidebar con VHM?

"El Grupo Clarín es una llaga peor que cualquier Gobierno" (Entrevistado por Fonseca, IMPERDIBLE!)

http://www.youtube.co/watch?v=zOcj_naJfKU

Ana

Unknown dijo...

un pequeño extracto de los mimos a VHM (de sus hasta ayer fieles oyentes de COntinental) por su postura frente a la intervención del Gob en el Fútbol:

"VICTOR HUGO, TIRASTE TU MORAL Y ORGULLO A LOS PERROS, SOS COMO TODOS, UN RASTRERO OPORTUNISTA. DAS ASCO. ANDATE AL URUGUAY, RATA."

"QUE LINDO, AHORA VICTOR HUGO, EL CAMPEON DE LA ETICA Y LA MORAL, SE HIZO KIRCHNERISTA Y GRONDONISTA........ BURGUES MALDITO, VOLVE A TU PAIS ACA YA ROBASTE DEMASIADO."

"Che uruguayo KORRUPTO no era que te prohibian relatar el partido de San Lorenzo? Por que no volves a tus pais para hacer negociados con los politicos??"

"El gran super critico y fuera de este mundo don VH esta ahora bajo las patas de los Ks. Que verguenza, farsante, te descubriste!! Te casaste con Fernandez, nos dio nausea en casa!!"

(http://www.continental.com.ar/programa.aspx?id=245839)

Gerardo Fernández dijo...

Ana: Victor Hugo ha tenido una línea hasta ahora intachable en lo referido a TyC, pero ello no me basta para que cambie de opinión por el resto de su actuación en la mañana de Continental.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...