lunes, 6 de julio de 2009

Sinceramientos

Mauricio Macri:

“No robarles a unos para darle a otros”


Héctor Huergo:

“El resultado electoral es un triunfo contundente de la Argentina Verde y Competitiva. Ganó la soja. Ganó el modelo del eje Rosario-Córdoba, el nuevo centro de gravedad de la economía argentina. La sociedad entiende que no se pueden atender las necesidades de los sectores postergados, representados por el eje Matanza-Riachuelo, expoliando al interior genuinamente productivo. Como decíamos una semana atrás, no es desnudando al santo del interior como se va a vestir al santo del conurbano. Hace falta "otro modelo"

Joaquín Morales Solá

“Peronistas disidentes y no peronistas trabajan en las próximas leyes que podría aprobar el Congreso. A Kirchner hay que mostrarle los ejércitos verdaderos , dijo un peronista que lo conoce. La baja de las retenciones a la soja es el proyecto con más consenso opositor. Podría ser el primero. El próximo combate entre Kirchner y sus adversarios tendrá centro en el Congreso.”


Francisco de Narváez

“Creo que había una contienda muy marcada entre Clarín y el kirchnerismo. Clarín tuvo un papel dominante en la comunicación de esta elección, pero fue bastante imparcial en algunos aspectos. Se lo digo por nuestra experiencia en América. Cuando invitamos a un funcionario del Gobierno, nunca fue. En el conflicto del campo, Kirchner se volcó tan en contra de los medios, y particularmente de Clarín, que la consecuencia fue esta elección. No tengo duda de que Clarín jugó muy fuerte, y creo que también fue una pieza determinante, para la derrota del kirchnerismo, no sé si necesariamente para la victoria de Unión-PRO”

Mariana Moyano es la dueña de la idea de este repaso a vuelo de pájaro sobre mucho de lo que se escribió en fin de semana en el dispositivo mediático. Fue en el programa de Enrique Vázquez donde la colega realizó un ejercicio similar al que ahora hacemos acá.
Este repaso somero sobre los dichos y escritos del fin de semana no hace más que ratificar que estábamos acertados cuando anunciábamos qué era lo que se venía con el Macri-denarvaísmo: un avance demoledor de los intereses más concentrados que inexorablemente se traducirá en problemas para el valor adquisitivo del salario y la conservación del empleo (Recordemos la propuesta de rebaja de salarios queTechint lanzó antes de las elecciones)
La frase de Macri es aterradora por su simpleza. Mauricio mantiene cierta candidez de niño y es capaz de sincerar como nadie la información contenida dentro de la caja negra de su clase. El jefe de gobierno porteño lo dice sin tapujos “Basta de robarle a unos para darle a otros”…
Lo que ES de UNOS no se puede tocar. Es propiedad privada y punto. Lo cual erradica un montón de promesas que el mismo Macri formula ligadas a una mejor calidad de vida, a una mayor integración de la sociedad, etc, porque si la integración de los diversos sectores de una sociedad fracturada en diversas clases no tiene como eje una mejor distribución de la riqueza, que para serlo deberá implicar algún nivel de transferencia de recursos de unos a otros, estamos ante una gran mentira.
Según este serio aspirante a la primera magistratura cualquier intento de redistribución del ingreso es lisa y llanamente un robo, un delito
¿Está claro?
¿Les queda claro, chicos?
Por eso hemos escrito hace ya tiempo sobre la “visión macrizada de la sociedad y la política” para explicar el desenfreno del PRO en tapar baches, enrejar plazas y apalear pordioseros en las desérticas calles porteñas mientras los vecinos duermen bien arropados. La sociedad, tal como está, está bien. De lo que se trata es de retocar cuestiones estéticas. Mucho urbanismo, mucha pintura y mucho asfalto. Puro retoque de un orden natural que no admite reformas estructurales.
Es bueno pensar en esto, bueno y necesario para ver si todos los que abominamos esta proclama ideológica nefasta somos capaces de priorizar el combate contra el medioevo PRO que intenta aposentarse por años en la ciudad.

Héctor Huergo, editor de Clarín Rural no se queda atrás y sincera de una manera elocuente su visión del resultado electoral.
Lo bueno es que cuando la derecha gana, o cuando siente que ganó, padece ciertas incontinencias que desde el campo nacional y popular se deben capturar y trabajar con esmero. Los tipos se la creen y vomitan de un saque todo lo que antes estaban obligados a disfrazar en ejercicios de entrelíneas. Huergo sale al balcón y pega el grito

¡Ganamos, carajo, ganó la soja!!!

Para que todos lo escuchen, para que lo timoratos se le arrodillen y los vencidos preparen las valijas… Huergo indica el camino en consonancia con Mauricio Macri: “no es desnudando al santo del interior como se va a vestir al santo del conurbano. Hace falta otro modelo” ¿Cuál, Huergo? Por favor no me deje con la duda que no voy a poder cerrar un ojo…
Me imagino cuál debe ser: Volver a esperar que la copa derrame.

Por su parte Joaquín Morales Solá baja claramente la línea que todos esperábamos: La cuestión viene por la baja de las retenciones a la soja. Entendámonos: Que ese 35 % que se “roba” el Estado (que en su cosmovisión son los Kirchner, no un instrumento del pueblo) se quede en los bolsillos de "los verdaderos creadores de riqueza", los hombres y mujeres del campo y las cerealeras.
Vayamos pensando cómo vamos a suplir ese agujero en las cuentas del Estado y rápido. Porque la verdad es que no queda mucho para discutir ¿no? Más tarde o más temprano la rebaja o eliminación de las retenciones a la soja serán un hecho. Y a cantarle a Gardel...

Finalmente, en un jugoso reportaje que le realizó Jorge Fontevecchia, Francisco De Narváez ratificó mucho de lo dicho en este blog sobre el proceder de Clarín en la campaña: “No tengo duda de que Clarín jugó muy fuerte” dice Alika Alikate. Más claro imposible ¿no?

Sinceramiento ejemplar el del establishment en el fin de semana posterior al 28 de junio. Palabras, gestos, enunciados y confesiones que nos eximen de mayores comentarios pero nos interpelan crudamente a todos los que entendemos que estamos en las puertas de un retroceso preocupante en términos sociales.
¿Estamos dispuestos a que esta avanzada triunfe?
¿Nos resignamos a que su triunfo sea inexorable o tratamos aunque sea de empiojarle un poco la cancha?
¿Y cómo juega el gobierno en todo esto, y cómo juega el peronismo?
¿Es creíble Kirchner recostándose en una nueva suerte de transversalidad?
¿Tendrá la capacidad de jugar positivamente en la articulación de un nuevo armado?

Finalmente y enganchado con el post de anoche ¿La sociedad votó lo que dicen Macri, Huergo y Morales Solá?
¿La gente está mayoritariamente convencida de que hay que volver a esperar que la copa derrame su néctar de beneficios para las mayorías populares?


-----------------------------------------------------------------------

16 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Bueno, el modelo de los ultimos seis años no redistribuyó gran cosa. En el mejor momento no alcanzaron los mejores registros de Menem (17 % de pobreza) ni mintiéndole al pueblo con el INDEC, algo que ni los malvados neoliberales hacían. Limpiándo las mentiras oficiales, la pobreza se estima en 30$. El desempleo en el 10%. En recesión estamos hace rato y lo niegan, pero la gente vive en el mundo real y la siente. ¿cree Ud. que ganó Huego o De Narvaez?
No se enreden entre chicanas de militantes. Es la economía. Fracasaron. En el sector que decidieron saquear (Santa Fe, Cordoba) sacan el 9% y en el sector que decidieron "favorecer" sacan el 32 %. Les quedan los gloriosos 50% y mas que sacan en los pobreríos del Norte de la mano de Alperochiv, Fellner, Capitanich y su denguofílica esposa, los intendentes que le roban el DNI a los aborígenes y toda a la miseria del clientelismo... un verdadero orgullo kirchnerista, sus mejores espadas y el orígen de su respaldo mayor.

Gerardo Fernández dijo...

Con una gran diferencia: Menem encontró un país que mal que mal venía funcionando y Kirchner agarró un desquicio.
Y, por supuesto: ganó Huergo ¿Usted tiene alguna duda al repsecto?

Partes de Guerra dijo...

Ulschmidt:

Ud que habla del Chaco, de Capitanich y bla bla, tiene algún registro en su porteñocéntrica observación de lo que era la provincia del Chaco antes de que asuma Capitanich -despues de doce años de gobierno del radicalismo de la mano de Angel Rozas-. Hable de lo que conoce, por favor.

Gerardo: Y si, ganó Huergo, ganó Clarín Rural. Nosotros la seguimos peleando, pero los que los votaron que se hagan cargo.

Anónimo dijo...

Gerardo, qué llorones que están, viejo!
Publicás el artículo llamado "grises postales de la derrota", donde se habla de un "desmoronamiento súbito".
Tan ciegos estaban?
Tu admirado Asís utilizaba ya esa palabra cuando promediaba la batalla por la 125.
El desmoronamiento comenzó hace rato. Lo de "súbito" es mera connotación de una negación sostenida.
El próximo paso en nuestra historia política, que seguramente negarán hasta que suceda y enuncien como "súbito", es la caída final anticipada de una gestión que no se sostiene sin credibilidad y que hace lo posible por no generarla.
Lamentablemente para todos nosotros, no llegan a 2011, te lo afirmo hoy y espero que lo recuerdes el año que viene. No será ninguna sorpresa.

El publicista

Javier dijo...

El tema es que va a pasar cuando pretendan aprobar el/su proyecto de la SRA ( bah se llaman ahora mesa de desenlace )y que eso redunde de aplicarse en un ajuste que padeceriamos. Cuantos diputados se van a dar vuelta antes del 10 de diciembre para darles el quorum y tal vez la mayoria para aprobarlo en diputados ? Y suponiendo que saliera y pasara el senado ( mas dificil aun a menos que existan un desbande en el FPV ) No seria entonces necesario vetarlo y que es´peren hasta 2011 a ver si ganan y logran imponer su modelo ? La otra es ganarle a la derecha con un proyecto mucho mejor , escuche que dentro del FPV estaban viendo un sistema de retenciones moviles que tiene en cuenta los costos de prduccion y tambien primereando Cristina puede recrear la juta Nacional de Granos , la junta Nacional de carnes y porque no la nacionalizacion de las exportaciones de cereales y oleaginosas y carnes .
O sea se profundiza el modelo o dejas que te manejen la agenda como si ellos fueran el gobierno y ahi somos boleta .

Sergio dijo...

Te agrego a Joaco, Gerardo:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147586&pid=&toi=

Anónimo dijo...

Los registros de men*m estaban sostenidos en la deuda y ni asi logro evitar el 18% de desocupacion. No habia niveles altos de pobreza porque ese indec trucho (del que nadie se quejaba) no te consideraba pobre nunca.

Jose Barrita dijo...

Tremenda la ofensiva de la derecha que se viene.
La pregunta del millón es para donde están mirando los K?

Quizás los gestos de NK de los últimos días son una señal, aunque como vos, dudo de que tengamos tiempo de parar algo. Estamos garpando errores viejos, no?

Hoy damos una visión en nuestra covacha, cuando puedas como siempre nos interesa tu opinión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que la propiedad privada crezca y prive a los sprivados de todo. Esa es la cuestión macrista-menemista.
Y luego, los privadosde todo esperando evitar sus priveciones mientras miran el borde de la copa que nunca derrama.
Reconozcamos que la derecha, ademas de los medios de comunicación, tienen un poder de síntesis y de marketing envidiable.
A quién se le puede ocurrir que la teoría del vaso o copa que derrama puede resultar creíble a alguien? Pues es cierto, la imagen funcionó y hasta el más boludo la cita como si fuera producto de un cientificismo de ciencia ficción.
Además de gobernar para la gente vamos a tener que agudizar el ingenio para comunicar mejor, sino estamos fritos. De eso sí que se debería aprender de Perón, hablaba de economía en terminos que entendía mi abuelita.

Anónimo dijo...

Hablan de credibilidad, un nuevo eslogan, ¡ ¡¿quien le creía a Menem?
Y con respecto a la redistribucion,te dejo un ejemplo; docente 2003 ganaba 300 pesos, hoy 2009, 2000 pesos, con las mismas horas de trabajo.
Adios esperanza, otra vez la miseria, la verdadera miseria, y no es un eslogan clarinesco¡

Marcelo Falak dijo...

Muy bueno! Creo que una tarea muy acuciante para los próximos meses pasa por explicar exactamente eso: ¿queremos volver a la teoría del derrame? El tema estuvo presente en el debate por la 125, pero se lo comió el calor del conflicto.

Anónimo dijo...

Anónimode las 16:60.
Lo de la credibilidad no es ningún slogan. En todo caso, lo
sea para vos, que podés estar razonanado mediante clichés.
Te salteaste leer a Hume, quien descifró qué lo que sostirne
a cualquier gobierno del planeta es un número crítico de
personas que sotiene una construcción colectiva acordada como "realidad".
Kirchner intenta apuntalar un verosímil en el que poca gente
confía aún, en el que cada día le cree menos gente. Esa
simple cuestión, hace que cuando un "número crítico" de
personas no comparten ese verosímil, el gobierno de desploma.
El proceso tuvo un versosímil que se desplomó gracias a la
derrota en Malvinas.
Kirchner hablándole en el parque Lezama a unas pocas docenas
de personas, es la imágen mas terrorífica y anunciadora del
final que se avecina, porque no emite indicios de estar
gerando soluciones a una epidemia que habita, antes que nada,
en las conciencias de las personas y, que a su vez, paraliza
economicamente al país.
Nadie sabe la verdadera dimensión de la epidemia. Hasta se
sospecha que sea una especulación estadística mas, como se
dice en un comentario de este post.
Ese colapso de credibilidad ya esta sucediendo y obviamente,
lo que ustedes denomiman "derecha", "dispsitivo mediático",
etc, aprovechará los huecos inhabitados para posicionarse.
La elección pasada fué una clase de manual al respecto.
Solo queda esperar el triste descenlace.


El publicista

Gerardo Fernández dijo...

Publicista:

"lo que ustedes denomiman "derecha", "dispositivo mediático",
etc, aprovechará los huecos inhabitados para posicionarse"

¡Qué nivel de análisis!!
¿Vos sos el mismo que me atormentó con 300 correos asegurando que Kirchner iba a Gran Cuñado?

araca dijo...

Lo que viene es una pelea que sera intensa e integral, que Clarin jugo, que los medios, que la derecha gano en el sentido comun faloporteño a fuerza de billetes tampoco, que morales sola dice las cosas que dice tampoco.
Hay un post, el primero, que es evidente que la derrota mediatica es un hecho, entre leer un articulo de perfil, critica ( los dos blanqueados con el cuento de lanata el santo) o clarin o el primer post no hay diferencia, solo cabe especular si ese discurso lo tomaron los medios o si los medios hacen de muchos no mas que loros mesianicos.
Este proyecto politico avanzo como pudo en estos 6 años en la reparacion de 30 años de humillaciones politicas, culturales y humanas realizadas en el pais.
Con errores y aciertos, por eso podemos ver atraves de pino solanas como la derecha decidio correr por izquierda sin poner la cara, ni siquiera mancharse las manos. Hay buenas intenciones en el voto de solanas si se quiere en un 10 por ciento. Se dio cuenta la derecha mediatica que con sus ideas fortalecia al gobierno, por ende el caso solanas( no representa sus intereses pero empantana todo), ( mas alla de juicios personales) hay que estudiarlo bien no vaya a ser que alguno se crea que la excelente eleccion hecha en recoleta nos pone enfrente de una incipiente revolucion policlasista con genesis en una capital federal que en su mayoria siempre se mostro ajena a estas transformaciones a la hora del voto y el dia a dia.
Hay mas trabajo es claro, mejoro la participacion del trabajador en el pbi es claro, mejoro el pbi tambien.
Es extraño escuchar hablar de educacion a macri, cobos, de narvaez, morales o alfonsin (h) cuando todos ya tuvieron o tienen oportunidades en democracia de demostrarlo y no lo hicieron ni lo hacen, uno de los hechos que certifican la distribucion del ingreso es que el seis por ciento del prresupuesto es asignado por ley al area educativa.
Habra que mejorar la gestion aun mas e ir puliendo las capas geologicas vencidas culturalmente en las lineas intermedias de educacion para que la aplicacion de estos recursos sea lo mas fina y productiva posible.
En fin son muchos los temas a discutir, si van por las retenciones veremos que pasa, si las logran sacar, estaremos ante escenarios muy complejos donde la gente entendera finalmente el dialogo y el consenso del que hablaba la derecha circense y el radicalismo " republicano".

Anónimo dijo...

La gente está mayoritariamente convencida de que la soberbia de los K favoreció la expansión de la pandemia de la gripe, impidió a la "gente del campo" trabajar libremente (que es la que siempre nos dió de comer !), permitió que el centro de bs as se inunde a diario de piqueteros, propició la censura a los grandes medios de comunicación, alentó el saqueo a los sectores productivos (UIA) gracias a los servicios del patotero Moreno...el resto de la lista se puede encontrar cualquier día en clarín, la nación, o en algún que otro comentario expuesto más arriba.
A la gran mayoría de los que votaron a Macri, Huergo y Morales de Sola, no les va a faltar tiempo para hacer la autocrítica.

juan

Raúl C. dijo...

Ulschmidt:
1.
Me parece realmente increíble que una persona de su nivel y amplitud de conocimientos esté tan enceguecida por el odio y el resentimiento hasta negar hechos evidentes.
Cuando se habla de temas económicos y sociales, la 'falacia de las dos fotos' es patética.
En este caso, las 'fotos' Menem-Kirchner.
Las administraciones de Menem y De la Rúa toleraron/presenciaron/fomentaron un crecimiento CONTINUO de la pobreza y de la desocupación, que llegaron respectivamente al 60%
y al 25% aproximadamente.
Como TODOS sabemos y usted TAMBIÉN, las administraciones Duhalde y Kirchner -devaluación, default y renegociación de la deuda mediante- produjeron una disminución CONTINUA de la pobreza y de la desocupación hasta llegar a los niveles de hoy (e incluso hay sido menores; por ejemplo, se suprimió la doble indemnización porque la desocupación era menor del 10%).
Eso no se puede negar.
Las administraciones de 2002 a la actualidad PARTIERON DE UN POZO PROFUNDO, NO DEL 17% DE POBREZA. Trabajaron y mejoraron las variables desde ese pozo.
Y todo eso con superávits gemelos y las mayores reservas de divisas de la historia.
Resumiendo: la pobreza y la desocupación están en valores que son casi la MITAD de los de 2002 (son SUS valores, no los del INDEC), con una performance aceptable de las variables económicas fundamentales.
No lo pueden reconocer... pero son sólo hechos.
Salvo que usted piense que esas mejoras son realmente inaceptables.

Lo que usted hace, aparte de insultar la inteligencia de los que leemos, es algo peor: insulta y denigra la suya propia.

2.
No voy a justificar ningún manejo actual del INDEC, pero yo averiguaría bien antes de decir que antes no se mentía... Oí decir que Cavallo acostumbraba a embellecer un poco las cosas. Claro, si lo hace la derecha no es mentira: es estética.

3.
Hay una novedad: el racismo autóctono argentino se dirigió estos últimos años al conurbano. Ahora allí ganó nuestro nuevo prócer (de transparente historia), por lo que se ha pasado a denigrar al Norte.
Yo pregunto: en el Chaco, por ejemplo ¿no gobernaron 16 años los radicales? ¿No florecía la República allí? ¿Cayó de arriba el clientelismo de repente, como los meteoritos de Campo del Cielo?

4.
Por más que intenten, no podrán demostrar que quitando ingresos al Estado y llevándolos (o devolviéndolos) a los bolsillos de la minoría que usted representa van a mejorar la vida de la MAYORÍA de la gente.
Cuando lo quieren explicar, sólo echan mano a la ideología y la literatura. Nunca a los hechos.
Usted seguramente sabe -pero lo digo para los no enterados- que 'derrame' es una traducción 'casualmente' errónea de 'trickle-down', que quiere decir GOTEO. (Y eso ocurre sólo en el mejor de los casos).

5.
Yo estoy deprimido. No tengo problema en reconocerlo.
Hay esperanzas que me abandonaron.
Pero su comentario, y los comentarios de los últimos días de otras personas enroladas (como usted) en la 'jihad' anti-K, me han llevado a una conclusión.
NO HABLAN CON LA ALEGRÍA DE LOS GANADORES.
NO SIENTEN QUE HAN GANADO.
TIENEN MÁS RABIA QUE ANTES.
Tal vez sea porque en la zona más poblada y privilegiada (CABA-PBA-SANTA FE-CÓRDOBA-ENTRE RÍOS), al oficialismo no lo votó un 70%.
PERO CADA UNO DE LOS DEMÁS TIENE TAMBIÉN UN 70% QUE NO LO VOTÓ.

Leído con inteligencia, este resultado impone el diálogo POR TODOS LADOS.

6.
Espero sinceramente poder leer futuros comentarios suyos en el nivel que merecemos, y que usted mismo merece.
Raúl C. (ex RCW)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...