martes, 21 de julio de 2009

Qué casualidad ¡Reapareció Jacob Ryten!

Anoche mismo, en La Bloguera, Ricardo Natalucci citó a Jacob Ryten, recordando cómo este buen señor puso el grito en el cielo en 2007 cuando se modificó la metodología en el INDEC. Ricardo nos recomendó buscar algún ejemplar de Clarín de esa época para leer sus opiniones.
Da la casualidad que hoy mismo, La Nación publica un reportaje al mismísimo Ryten (Acá se lo puede leer...)
Es bellísimo ver cómo se opera desde el dispositivo mediático.

25 comentarios:

guille dijo...

Entonces ,natalucci no es un loquito paranoico ,no.
Saludos.

El Grito Primal dijo...

La Nación, fiel a la escuela Sarmientina, le otorga jerarquía institucional a un mercenario del poder económico, en desmedro de muchos de nuestros profesionales (como Ricardo Natalucci) que dicho sea de paso dio una explicación esclarecedora de los manejos oscuros que se interrumpieron con la intervención del INDEC en enero del 2007. Gracias Néstor Kirchner.

El Grito Primal dijo...

La frase de cabecera de Jacob Ryten: "Yo sólo hago mi trabajo".

Esteban dijo...

Son los marcianos Gerardo.
Parece joda, que van a decir los que lo mataban??? Y le decían, jajaja conspiración internacional, este es un demente. Ahora se tienen que quedar calladitos.

Anónimo dijo...

Está en lo cierto. Basta con ver la opinión de la prensa extranjera de cualquier país sobre las estadísticas argentinas.


Osqui

Disidente dijo...

Ryten es irrelevante.

Entiendo su efervescente defensa del matrimonio presidencial. Entiendo la pasión y la lealtad que demuestra la blogósfera oficialista...

Pero defender lo que se está haciendo en el Indec ya es un contrasentido.

¿O acaso Uds. creen que los alimentos bajaron 2% con respecto al año pasado? Dale.

Es absurdo. Y ojo, puede que la anterior "intervención" (que Natalucci denunció) haya también sido incorrecta. Pero una cosa no quita la otra: el Indec debe ser un instrumento económico de medición. No una herramienta política. Ni una intervención, ni la otra.

Además, al subestimar la pobreza y la indigencia, se están recortando gastos estatales de ayuda a quienes más lo necesitan...

Pd. No tengo bonos indexados. Busquen por otro lado.

Anónimo dijo...

Buenísimo el programa del Indec, lo acabo de escuchar. Lo que es impresionante es que hayan nombrado un día antes a este que cacarea hoy en el diario.
Qué pueden decir sobre eso los perros guardianes que comentaron por ahí arriba.
Está bueno asomarse a una comprensión, si en parte el gobierno ha manipulado no lo sé. Pero si está todo el establisment poniendo el grito en el cielo por ésto quiere decir que algún interés están tocando y el establishment no juega para el pueblo, acá el único que nos puede llegar a dar pelota es el estado.
Vita

Juan Carlos, Puerto S Martín dijo...

Cuando anoche escuché a Natalucci no lo podía creer pero por casualidad dí con una noticia de Italia que muestra que no hay límites para intervenir en la economía de otros estados.Giancarlo Lehner escribió en el diario romano Il Tempo de fecha 9/7/09 que el papel de George Soros en la actual campaña de Gran Bretaña en contra de Italia recuerda al ataque del verano de 1992, urdido desde el yate HMY Britannia, anclado cerca de la costa italiana. En aquella oportunidad Soros atacó el sistema cambiario, puso en jaque a la clase política y saqueó la economía de Italia. Sin mencionar expresamente a la Revista Inteligencia Financiera, escribe Lehner bado el título “Lobbies financieros contra nuestro futuro”: “ George Schwartz, alias George Soros, magnánimo dadivoso para aquellos que procuran legalizar drogas y practicar la eutanasia, en apariencia debido a sus ideales liberales, pero es innegable que al promover estas cuestiones tiene como objetivo la desestabilización”.(sigue y perdón por los posibles errores de traducción)
Muchos saludos
Juan Carlos - PGSM

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Ryten o no, ya salió Vudú a decir que van a meter mano.
A confesión de parte, relevo de prueba.
Fin de la discusión.
Natalucci, gracias por los servicios prestados.
Te llamaremos. Algún día. Te podemos dar un carné de Carta Abierta.

Anónimo dijo...

"Disidente":

* Ryten es irrelevante.

¿Según quien? Para vos puede ser irrelevante, para Gerardo no, es muy relativo.


* Entiendo su efervescente defensa del matrimonio presidencial. Entiendo la pasión y la lealtad que demuestra la blogósfera oficialista...

Lo entendés, pero no lo podés creer seguramente. ¿Cuántos de ustedes arriesgaron que los "choripaneros K" cerrabamos la persiana después de la "derrota" electoral?


* Pero defender lo que se está haciendo en el Indec ya es un contrasentido.
¿O acaso Uds. creen que los alimentos bajaron 2% con respecto al año pasado? Dale.

Hablar de "creer" o de "los alimentos" con tanta generalidad y teología es bastante simplista, por no decir básico.
El trabajo estadístico es complejo, porque pretende medir cosas que no son constantes ni siempre reproducibles. No es el punto de ebullición de un acero, es algo jodido y que además requiere formación. Es interesante como muchos hablan de números con total liviandad, como si supieran. "Nos esconden los muertos de la gripe A", "el INDEC miente"... ¿que fudamento hay atrás de eso mas que un capricho?


* Además, al subestimar la pobreza y la indigencia, se están recortando gastos estatales de ayuda a quienes más lo necesitan...

No creo que tengas bonos indexados, pero si realmente crees que a "Telenoche Investiga" le importan los pobres, se ve que viviste en otra Argentina durante los 10 años de Menem, en los que ni siquiera se hablaba de la pobreza porque lo importante era que María Julia había posado desnuda, o que Menem jugaba al basquet, al golf y al fútbol y hasta pateaba penales.

Cambiar el valor del IPC del 0,5% al 1% no va a cambiar en absoluto las políticas del gobierno en dirección de combatir la desigualdad social, de hecho va a empeorar la situación: implica mayor especulación en los sectores productivos (especialmente el comercio), millones de dólares regalados a los fondos buitre y ningún beneficio. Si "el campo" no quiso largar un mango y, prácticamente, en sociedad con los medios y la oposición, jaquearon al gobierno me gustaría saber de dónde se puede sacar para redistribuír el ingreso... ¿de dónde? si se aumentan las retenciones el gobierno es "montonero", si se controlan los precios es "comunista", si se aumentan los impuestos o se dejan de subsidiar los servicios a los que mas gastan, "tarifazo"... es dificil gobernar con los argentinos, es muy dificil.

Anónimo dijo...

Ah, que bueno Francotirador... ¿eso quiere decir que se van a dejar de joder?

Disidente dijo...

Martín, no acusé a nadie de choripanero.

Eso sí, la derrota fue derrota, así sin comillas (especialmente en PBA). :-)

La referencia a los alimentos que cayeron 2% se basa en la variación de la "canasta alimentaria". No es un genérico caprichoso que yo elegí livianamente. Es la variación que el Indec ha informado para la canasta alimentaria. Te paso el link, si queres. No es simplista, ni básico. Es "oficial".

Mi crítica apunta a lo absurdo de intentar controlar la inflación manipulando los indices.

Abrazo.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Martin K, nunca pense que manifestarme ni opinar fuera joder, por lo cual no dejaré de hacerlo.
Como comprenderás,debe verse si este cambio es real o no, es efectivo o es maquillaje, en un gobierno muy propenso a maquillar todo.
Y por último, que no me gusten los K no quiere decir que sea menemista, gorila, represor, etc., etc, asi que basta de tirarnos con esos viejos pecados.
En la Argentina todos tenemos un pasado, a menos que tengamos menos de 18 años. La cuestión es mirar al futuro y no estar referenciandonos con el pasado, hacveindo lecturas fuera de contexto histórico.
Lo pasado, pasó, como los 500 millones de Sta Cruz.
Good Night!!
Ha sido un placer.
Nos volveremos a ver en la blogósfera.

Mauri Kurcbard dijo...

Boudou no solo no cambio, sino q confirmo todo el trabajo de Moreno y su equipo.Lo q hizo fue poner un cuerpo colegiado para q la gilada deje de repetir pelotudeces sin saberlo,por decirlo de una manera peronista de cafe.
Salu....

Paco Urondo dijo...

Muy buena la entrevista Gerardo como siempre impecable lo tuyo , mira lo que publico tu amigo Juan Masilla , yo ayer la escuche entera en cooperativa imperdible los muchachos del tren .
http://juanmansilla.blogspot.com/2009/07/sobre-medios-periodismo-y-pauta-oficial.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Es llamativo, pero ustedes (en la respuesta incluyo tanto a Francotirador como Disidente) consideran que "opinar" es quejarse todo el tiempo o ser suspicaces todo el tiempo. La analogía de Dolina de la gente que está en un hotel y se enoja porque la atienden mal es exquisita.

Yo no digo que sean gorilas, ni menemistas, ni Mirtha Legrand. Digo que se parecen, y se parecen porque dicen lo mismo. Y se parecen porque cargan las culpas en el otro, porque no asumen una postura concreta, porque se quejan de lo que está mal hecho pero no dicen como hay que hacerlo. Es fácil y suena hermoso decir que el IVA tiene que ser 0%, o que un aumento en el gas es un "tarifazo", o que las retenciones tienen que ser cero y todos los productores contentos. Lo dificil es decir como se resuelven los problemas que derivan de tomar esas decisiones.

Primero, me gustaría saber con que formación técnica cuentan (ambos y otros que se suban al tren de "Elindec-elindec") para cuestionar la forma en que opera el INDEC.

De contar con eso, en segundo lugar me gustaría que me explicaran como superarían o mejorarian la labor del INDEC, y dónde están las fallas concretas en la forma que mide el IPC o cualquier otra variable, o bien en dónde reside la mayor seriedad o confiabilidad de los datos y su tratamiento respecto a los privados, que creerlos "independientes" es casi como creer en Papá Noel a los 80 años.

Saludos.

Disidente dijo...

Huís por la tangente, Martín. No dije nada de estimaciones privadas (y la discusión acerca de que es opinar, creo que corresponde hacerlo con Francotirador).

El cuestionamiento del Indec es generalizado desde todo el arco político (incluyendo Artemio López, Wainfeld y Verbitsky de Página, por citar tres de tu palo).

Hay sobrados ejemplos de manipulación. Te doy tres, rápiditos:

1). El dato "oficial" (del Indec) de que la canasta alimentaria se abarató 2% en un año.
2). Enero 2007, los aumentos de la medicina prepaga se computaron en cero, sin mayores explicaciones.
3). La desaparición de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, sin actualizar en el sitio web desde 2007.

¿Cómo se mejora? Dejando que estudiosos estadísticos del propio Indec gestionen el Instituto, evitando maniobras "políticas" que contaminan la credibilidad de sus estimaciones.

¿Querés corrernos con chicanas? Hacelo. Pero la única verdad es la realidad, alguien sostuvo alguna vez.

Abrazo.

ram dijo...

Disidente, genial lo suyo - Como hay "cuestionamiento generalizado de todo el arco político" está mal, horrible, caca, lo del INDEC.
Y como si fuera poco, los trae a Wainfeld y Verbistzky que opinan lo mismo (¿está seguro que opinan exactamente lo mismo?)
A ver si entendí bien, usted opina que está todo mal "de oídas", las voces infalibles del arco político así se lo dicen y usted, se manda nomás.
Tenga cuidado, en una de ésas a alguno de esos insignes pensadores, moralito por ejemplo (el hombre que descalifica proyectos de ley que ni leyó), viene mañana y nos dice que hay que salir con un plumero en el traste y ahí andará usted causando sensación por las callecitas, horrorizando a las viejecitas y divirtiendo a los niñitos.
Siga así, va muy bien.
Una parte de mi vastísima ignorancia corresponde al no saber un pomo de estadísticas pero, sí me acuerdo de esa parte que uno aprende un poco callejeando y otro poco mirando con atención, que cuando gente de credibilidad menos que dudosa como los "economistas", los "periodistas serios", las inocentes "corporaciones empresarias", ...la lista es larga y hasta podemos incluir a doña rosa legrand en el coro - bueno, si toda esa fauna grita, aúlla, ladra, cacarea y rebuzna que todo está - todo, eh!!! - está mal en el INDEC; a mí me entra la duda, primero que nada porque a esa gentecita no le creo ni la hora; segundo, que seguramente saben de estadísticas menos que yo (no se ría, de tanto dibujar "papers" a gusto del cliente, hasta los "economistas" se olvidan la tabla del 1 y firman cualquier cosa - el dólar a 10 del 2003 - ¿se acuerda?
; tercero, y ya es medio obvio, si todos ésos dicen que está mal, es porque algo bueno debe tener este INDEC.
Simplemente por estar más en contra del coro anti K, anti INDEC, anti Moreno, anti cada cosaK; que a favor de los susodichos, me parece más confiable el tal Natalucci que parece que sí le gustan las estadísticas, que sí sabe un montón y al menos por estos blogs viene dejando a más de un "opositor" en bolas y a los gritos. Y eso que ni siquiera es un odiado K.
Y no se apegue tanto a las frases hechas - mire que hay realidades que parecen mentira y tampoco son mucha verdad (la carrió de "vacaciones" de no laburar, sin ir muy lejos; Miami, ahicito, dirían en Humauaca.
Saludos.

ram

Disidente dijo...

Querido Ram, la genialidad es toda tuya. Yo no me guío en lo que dice el espectro político para pensar lo que pienso. De hecho, cité tres ejemplos claros de cosas que evidencian, a mi entener, que en el Indec no se busca realizar estadística pura.
Las menciones de Wainfeld, Verbistky et al, simplemente son para mencionar que incluso dentro de sectores afines al oficialismo hay críticas al manejo del Indec.
Tal vez lo más grave es que la necedad de no limpiar el Indec es que la tremenda lección del 28J no se aprende. Pero no es problema. Ya nos veremos en 2011.

Anónimo dijo...

Disidente, el que huye indudablemente no soy yo, lo único que hacés es repetir cosas que viste ayer de Zlotogwiazda, dónde casualmente de los 1500 trabajadores del INDEC (ellos mismos dijeron "1700") fueron tres que están en contra del gobierno... ¿no te parece loco que en un organismo en el que trabajan 1700 los abrazos simbólicos involucren apenas a unas decenas?

Pero bueno, vamos a tus afirmaciones muy precarias por cierto:

1). El dato "oficial" (del Indec) de que la canasta alimentaria se abarató 2% en un año.

Si, ¿y? ¿podés indicar lo contrario con facilidad o con algún dato técnico mas que la percepción "generalizada"?

Uno de los alimentos mas ponderados en la canasta básica es la papa, que el año pasado estuvo a mediados de año cerca de 4 pesos el kilogramo. Hoy se consigue por 1,40 y hasta por un peso. En resumen, ahí tenés un ejemplo de que hay precios que SI bajaron y lo puede verificar cualquiera que vaya al supermercado. Acá lo que aplican los medios es demagogia pura y básica: díganle al victimizado que es una víctima y se ganarán su afecto.


2). Enero 2007, los aumentos de la medicina prepaga se computaron en cero, sin mayores explicaciones.

Eso lo dijeron ayer los tres invitados de Tenembaum, y no me consta ni es un dato de la actualidad. Pero aún así pregunto: ¿es un dato fundamental que afecte directamente a la resolución de los problemas mas urgentes de la sociedad cuánto aumentaron las prepagas?


3). La desaparición de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, sin actualizar en el sitio web desde 2007.

Te doy la derecha en ésto porque no estoy al tanto. Ahora bien, me repito un poquito: ¿necesitamos cifras para saber que hay pobreza? ¿cambia que la pobreza sea del 25% o del 30%? Si, cambia, ¿modifica la urgencia o necesidad de políticas en ese sentido? No. Entonces, el punto muchachos no es ver si hay mas o menos pobres, es proponer COMO resolver el problema. Hablar de los pobres mediante las estadísticas es demagógico y es una chicana contra el oficialismo, que no expresa en absoluto la voluntad de la oposición para resolver el problema en sí. No en vano el grupo Clarín está operando en ese sentido mediante su programa estrella "Telenoche". Es raro que no lo haya hecho durante el menemismo, o cuando Duhalde salvó a Clarín con la devaluación y elevó el número de pobres automáticamente.

Por último, no sé si Wainfield o Verbitsky son de mi palo. Mucho menos claro tengo que Artemio López lo sea. Lo que Artemio López piensa es muy variable, casi como la diferencia Kirchner-De Narvaez, ultimamente no me representa mucho.

Disidente dijo...

Martin,

Canasta alimentaria: Tenés razón. Los precios de la canasta alimentaria bajaron. Debe ser por eso que en las paritarias, todos los gremios piden 20% de aumento de sueldos...

Prepagas: Leete la nota de Pagina, explicando que ese mes el Indec computo un aumento del 2%, en lugar del 22% real que aumentaron las prepagas. La razón? Que ese aumento de 22% no estaba autorizado. Poco importa, supongo, que efectivamente hayan aumentado 22% y no 2%.
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-80047-2007-02-06.html

Por último, es francamente increible tu párrafo sobre la (poca) importancia que deberian tener las estadísticas sobre pobreza. Es más, para que necesitamos el Indec? Las politicas de estado, tenes razon, estan por encima de las superficiales estimaciones estadisticas.

Anónimo dijo...

Perfecto Disidente, tenés razón.

No tengo interés en debatir con gente que ironiza pero no propone.

En el primer punto ironizás, pero no me demostras concretamente dónde están los aumentos. Yo mismo calculé la canasta básica hace unos meses, y si bien me dió mas alto que el INDEC, me dió mucho mas bajo que las cifras privadas... ¿que debo pensar? ¿que yo mismo tambien trucheo los precios y me miento?
http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/03/de-narvaez-hace-las-compras-en-el.html

El segundo punto me parece irrelevante, sospecho que vos lo tomás como antecedente para decir "si hicieron eso lo hacen con todo". Como no generalizo, no lo veo igual.

Y respecto al tercer punto, que tanto te sorprende, te reitero: acepto que puede haber algo mal ahi, pero pregunto ¿eso altera la necesidad de políticas económicas y sociales en ese sentido?

Disidente dijo...

Martín, los gremios buscan mantener el poder de compra de sus afiliados. Es un dato de la realidad que piden 20%. (Y, dicho sea de paso, interesante tu ejercicio de canasta; prometo leerlo con cuidado. Curiosamente, te da un 20% por encima de la canasta del Indec).

Prepagas: En tu anterior comentario me dijiste que no te "constaba" la omisión que hizo el Indec. Mi respuesta, usando Pagina 12, te demostró que efectivamente ese aumento se omitió. Irrelevante? No. Va directo al punto que estamos debatiendo: cuán manipuladas son algunas estimaciones del Indec.

Las estimaciones estadísticas son herramientas de medición. El domingo, Verbitsky usó en Página la analogía de los tubos pitot de los aviones: permiten saber a qué velocidad se traslada el avión, ayudando así a los pilotos a navegar el avión. Lo mismo sucede con el Indec: es un instrumento de medición. La inflación no se la combate con manipulaciones de índices. Los indices permiten saber la "velocidad" de los precios. No, no alteran la necesidad de políticas económicas y sociales; la guían, ayudan a que esas políticas sean mejor administradas.

Nada más. No creo que nos pongamos de acuerdo. Tu fervor oficialista no te permite reconocer las evidentes desventajas de la actual "gestión" del Indec.

Anónimo dijo...

Claro Disidente, vos sos el racional y yo soy el loco.

Te recuerdo que mi canasta dió 18% mas que el INDEC pero la hice con precios de zonas céntricas del sur del conurbano, por ende estoy midiendo la canasta mas para la clase media que para los pobres. Y también que dió nada menos que 40% MENOS que las privadas que divulgó América 2.

Por ende, si el INDEC miente, los privados lo hacen mas, aplicando "la regla de la palanca", creo que entre un 0,4% del INDEC y un 1% privado, estamos mas cerca del 0,6%.

Pero discutir en éstos términos es al pedo, y las mías son suposiciones igual que las tuyas. Lo que indicás, repito por enésima vez, es la foto de dos o tres aspectos, de dos o tres momentos. El INDEC mide muchas cosas, es mucho mas complejo que tirar frases hechas y si no me crees a mi, hacés bien porque no tengo formación profesional, pero Natalucci no cayó de una palmera, y está mas cerca de lo que digo yo que de lo que decís vos.

Y ya que no me interpretás, lo digo mas crudamente: durante la época del menemismo el desempleo llegó a subir al 18-19% (según el propio INDEC), la informalidad creció en forma constante (tendencia que revirtió el kirchnerismo casualmente), también aumentó la brecha entre ricos y pobres.

¿Alguien en los medios se escandalizaba por que el IPC no reflejaba éstos problemas? Yo recuerdo a mucha gente usando tarjeta de crédito, sinceramente es mi mayor recuerdo del menemismo.

Lo que pasa en el INDEC hay que discutirlo si se sospecha (con argumentos, por supuesto) que hay fallas o errores o defectos. Pero eso no pone ni quita de la agenda la urgencia en la resolución de determinados problemas.

A diferencia de aquel Menem. éste gobierno pidió a las empresas no echar mano a los despidos, preservar los empleos, ofrece créditos incluso para grandes empresas como GM (que Solanas se encargó de criticar, pero son puestos de trabajo que se preservan), eso es HACER, no decir.

No me interesa el INDEC, no me parece primordial, creo que es una chicana opositora como la "inseguridad" para no tratar con seriedad el tema de la exclusión y la pobreza, no ví a Clarín desesperado por los pobres o los que quedaban sin laburo en 1994, en resumidas palabras no les creo un carajo y son los medios principalmente los que pusieron en la agenda de "la gente" el INDEC o a Guillermo Moreno.

Ninguna encuesta privada sobre las principales preocupaciones de la gente contempla a la pobreza como una prioridad... ¿tenemos que eliminarlo de la agenda porque a "la gente" no le importa?

En fin, yo soy un ciego fanático choripanero, con la gente medida y responsable no puedo debatir.
Por eso, como ya te indiqué, no vale la pena. Ustedes tienen toda la razón.

ram dijo...

Disidente
Primero, vamos por partes, diría Jack.
Es curioso el nick que usa cuando usted es "coincidente" con el murmullo y el griterío opositor, que pretende hacernos creer que nuestro gran problema gran, es el INDEC.
Para usar la idea del tubo pitot, ese tubo se usa para medir la velocidad, dificilmente un avión se sostenga o se caiga por ese elemento secundario.
Si el INDEC hace su laburo bien, mal o regular es irrelevante, porque a los criticones no les interesa el INDEC, sino encontrar el modo que se caiga el avión, digo, el gobierno.
Si el INDEC hace mal su laburo, que se corrija, sería el pedido lógico - pero los pedidos que hay no son lógicos, son una catarata de descalificaciones a un tipo, de paso transformado en el cuco, drácula y al capone, que se come los chicos crudos y hace menstruar del susto a las ancianitas que llaman a las radios.
Viendo los antecedentes de los escandalizadores y "preocupados" por el INDEC (y como uno es argentino) es como para sospechar; si de yapa estos tipos tienen muchos intereses comprometidos a que el INDEC les dé determinadas cifras (si usted es de los cándidos que cree que recién ahora se estarían manipulando las cifras de INDEC, lleva mucho tiempo fuera del país o el plato volador se equivocó en dejarlo aquí) Justamente la discusión promovida por Natalucci es por una metodología deformante y poco realista de las mediciones que el gobierno vendría corrigiendo y que tanto "escandaliza" a los otros próceres.
Como voy al super y tengo memoria, sé positivamente que los precios son mucho más inquietos que los índices pero, a diferencia de la enorme mayoría de opinadores entusiastas anti INDEC/K, me surge el pensamiento de que no es el INDEC, quien pone los precios, que esos precios los ponen (siempre hacia arriba) empresas comedidas, preocupadas por el bienestar de sus cuentas (y menos que poco y nada por el bienestar de las nuestras) y que, linda casualidad, detestan a Moreno en el INDEC y se quejan como si las maquinitas remarcadoras las manejara ese "horrible" funcionario.
Siguiendo con lo del pitot, sería mucho más interesante si Verbitzky o usted se preocuparan menos por un medidor que por los que quieren romper el sistema hidráulico que, sin ese sistema, ya sabe, ahí sí los aviones se terminan cayendo.
Lo que dice respecto a que los pedidos de aumentos salariales "reflejan" la inflación real, no es ni puede ser tan así; los gremios deben pedir más que la inflación (real o supuesta) porque quienes perdieron poder de compra y calidad de vida no fueron las empresas "preocupadas" por el INDEC sino los laburantes que de buenas a primeras vieron sus salarios licuados y, ya sabe, la recuperación siempre es leeennnnta...
Saludos.

ram

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...