martes, 14 de julio de 2009

Es la percepción, estúpido

Las reacciones de las patrullas opositoras ante la convocatoria del Ministerio del Interior fueron de libro, una pinturita. Que si no porque no, que si sí porque sí, que me gusta pero me arde, que está lindo pero da calor…
Esto viene a corroborar lo equivocado que ha estado el gobierno al no intentar generar estos ámbitos mucho tiempo atrás, para que la postura antidialoguista de la oposición quede expuesta y pueda ser vista por todos.
Bastó un gesto tan sólo para que el avispero se altere como si hubiese sido zamarreado con toda la furia.
Bastó una sola movida para que la Mesa de Enlace retome su tarea de desgaste convocando ahora a una reunión a la que seguramente van a ir prolijitos, ordenaditos y bien educaditos los mismos que jetonean y fruncen si el que convoca es el gobierno.
Ellos dicen que quieren que el diálogo pase por el parlamento ¿Y si pasara y no lograran sus objetivos? Es casi imposible que eso ocurra, pero estaría de bueno…

Pero el punto acá sigue siendo la percepción de la realidad, ojo.
De nada sirve que entre nosotros intercambiemos opiniones mientras el dispositivo mediático avanza en su agenda como si nada. Hoy están enloquecidos por lo de Moreno y siguen como si nada. Las radios por la mañana se afirman en un par de ejes y arremeten con la operación. Ya son una suerte de prensa partidaria, los Biolcatti y Cía se chocan entre una radio y la otra. Son como chanchos, si hablan día por medio. Y cuando sacan a un oficialista se transforman en pirañas como días pasados cuando Ruíz Guiñazú y sus esbirros la emprendieron contra el presidente de la Comisión de agricultura de la HCD. Lo sacaron al aire y al minuto lo empezaron a agredir con una violencia que asusta. Tiene mucha razón Cristina cuando afirma que al oficialismo se lo interroga y a la oposición se la escucha”
Pero el tema es la percepción. Mientras el núcleo que escucha Radio Nacional, Cooperativa y propuestas de ese tipo no crezca, no se reproduzca, se entra en una suerte de isla Nac & Pop que incluso puede hacerle creer a más de uno que la realidad es de una manera cuando en rigor es de otra.
Es lo que pasa en el blog cuando por ejemplo colgué la encuesta antes de las elecciones. No lo hice para obtener un sondeo serio respecto a las tendencias, el objetivo fue sacar una foto de los visitantes al blog, y esa foto fue terminante: el 70 % que manifestó votar por Heller o Kirchner, en realidad estaba declarando su postura respecto al gobierno. Entonces tenemos que 7 u 8 de cada 10 visitantes a T.A.M están del lado del gobierno, lo cuál está bueno, naturalmente, el punto es, me parece, crecer para otros sectores o por lo menos interpelar a una franja de opinión un poco más diversa.

La disputa es por la percepción y el trabajo cotidiano es la instalación de nociones. En esto el dispositivo mediático es infalible y no hay que cometer el error de atribuirle capacidad de penetración solamente por una cuestión de tamaño. Hay talento para armar los mensajes, para hacerlos creíbles. Hay talento para que esos mensajes aparezcan como familiarizados con el sentido común.
Hoy por hoy la percepción es clara: En el interior están todos convencidos que les va mal por culpa del gobierno. Si hay sequía es por el gobierno y si bajan los precios internacionales o si explota el capitalismo financiero internacional también es por culpa de Moreno y D’Elía. Entonces todos hacen cola pa’ pegarle a Cristina y a todos los que la acompañan.
Está claro que el gobierno nacional se equivocó horrorosamente en la forma en que planteó la 125, valga repetirlo cuantas veces sea necesario. Está claro también que de errores de ese tamaño no se vuelve tan fácil. Pero también está muy pero muy claro que lo que se impone (como siempre) es hacer política, mucha política. Teniendo en cuenta que te van a ningunear, que te van a operar, que te van a dar vuelta las palabras, pero hay que salir a hacer mucha política y por sobre todo salir a dar batalla en cómo se percibe la realidad.
No me cabe la más mínima duda que este alboroto opositor generado por la convocatoria al diálogo político a más de un argentino lo hace pensar, le hace ver cómo es, en rigor, el juego opositor. Hay que trabajar ahí; hay que hacer movimientos para demostrar que la oposición no quiere el diálogo sino que pretende imponer su agenda y eso es poco democrático. No puede Luis Juez, con tres votos de cada diez cordobeses, o Macri con la misma representación en capital pretender imponer sus programas. Al mismo De Narváez lo votaron sólo 3 bonaerenses y medio sobre 10.
Ese debería ser el eje: Demostrar que diálogo no es imposición y que cuando se los convoca les molesta porque ellos quieren seguir en su propia crispación.

23 comentarios:

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Gerardo, empezá por no tomarnos el pelo. Tal cual el gobierno pretende hacer con el tan mentado diálogo. Una payasada para discutir en forma desordenada una cuestión que no es urgente y sobre la cual este gobierno ha demostrado no importarle nada ya sea con la truchada de las testimoniales o el adelanto de las fechas, y menos aún cumplir con el supuesto mandato plesbicitador que estas elecciones, según NK, tenían.
Por ello es bastante lógico, de libro, dirías vos, lo que la oposición contesta.
Otra cosita: decis que Juez tiene el mandato de 3 de cada 10 cordobeses y Macri lo mismo de los porteños. ¿Y cuanto tiene el gobierno? 3 de cada 10 bonaerenses, lo mismo que el Colo, ¿cuantos chubutenses?, ¿o son de Das Neves? ¿El ACyS no tiene hoy casi la misma representatividad que el FPV, sin contar el desbande de éste último?

Gerardo Fernández dijo...

Bueno bueno, lo que hasta hace días era fundamental ahora es lateral, así reacciona el dispositivo opositor y encima haciendose el ofendido!!!

En relación a la representación te recuerdo que este gobierno triunfócon el 46 % de los votos y que sigue siendo a pesar de todo la primera minoría.

Pero cambiemos el eje: Respondeme, por favor, que debería hacer el gobierno: ¿Implementar todo lo que proponen las diversas oposiciones o qué otra cosa?

Dale, te espero

Unknown dijo...

¿gerardo, no era que el 28 J se plebiscitaba la continuidad del modelo?

fue el gobierno el que lo planteó en esos términos, ¿sí o no?

¿y ahora que hacemos?

te escucho

Luis

Gerardo Fernández dijo...

Eso Luís ¿Qué entendés vos que hay que hacer?
¿Hay que aplicar el programa de la Oposición? Bueno, lo aplicamos. El único problema es que no sabemos cuál es. Está claro que quieren retenciones cero ¿Y qué más?

manolo dijo...

Gerardo
¡Ganamos!, ¿y ahora que hacemos?
Esa es la cuestión fundamental que atormenta a la Oposición en general; sea política, social o económica.
La Oposición política se encuentra con el dilema de que si aplica las medidas que piden, tienen que pagar el costo político, y eso los aterra; no quieren ser la Alianza.
Como los radicales son profesionales de la política, a diferencia del resto que son amateur, saben que el Presupuesto es la batalla principal; y ahí no hay Lola, van juntos el gancho y cararipela.
Si cortas ingresos, hay que cortar gasto, o conseguir otra financiación; Carrio con el FMI es la lógica presupuestaria.
La Oposición Económica se da cuanta que la Escribanía no es como el despacho del Secretario o el Ministro; donde el costo lo paga el PEN, y ellos se pueden hacer los giles.
Por eso le cuesta tanto instrumentar lo que quieren, no encuentran voluntarios que se quieran convertir en Bonzos políticos.
La Oposición Social es la que peor esta; no solo vislumbra las contradicciones internas, sino que compara la ejecutividad del espacio Republicano y Federal con lo innombrable; por eso ya empezó el “arrepentimiento”, los mismos profesionales que trabajaron para Unión-PRO, reconocen que a 15 días de tener un 35% perdieron casi 1/3.
Se juntan la tozudez de Macri con “Fino”, y la indecisión de FdN si se Peroniza o desperoniza; se desangran por ambos lados.
Como dice todos los días Jorge Asís en Crónica; Duran Barbas sirve para ganar elecciones, pero es inútil para ejercer el Poder; ahí hay que tener decisión y herramientas que permitan ejecutar esas decisiones.
Les hace falta un Turco, un Lupo o un Tachuela cero kilómetro; que tengan a mano “masa critica” “convencida” de hay que salir del Kilombo a “cualquier costo”.
Hoy no estamos como en el 89 o el 2001; y no hay campaña de percepción que genere esa sensación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo mejor que podrían hacer es dialogar de verdad, no hacer un mero anuncio de invitación a un dialogo demasiado condicionado de antemano.
Ejercer el dialogo en el congreso, que en el mundo moderno es la institución por excelencia para eso. Menos en Argentina, donde es un edificio decorativo y el diaólgo, una imposibilidad.
Y si no pueden descender a las instituciones desde el cielo K...mejor que se retiren.
Espero que cuanto antes.
Esto no es una cuestión de izquierda y derecha. Antes de poder saber cuan a la derecha o a la izquierda de posiciona el país, hay que tener un modo institucional de movimiento. Y eso no existe todavía. Cuando las instituciones funcionen medianamente algún día como lo establece la cosntitución, entonces podremos dicsutir de cada aspecto de la vida nacional y decidir entre todos , que clase de país queremos.
Si no puede garantizar eso, mejor que se retiren, y trabajaré desde mi humilde lugar para que así sea.
Y que pase el que sigue.


Alberto

Marcelo Falak dijo...

Muy buen post. Hay que tener paciencia y sumar. Hacer política, como bien decís.
Ah... Bienvenido

Chiclana dijo...

y si prueban desactivar llamando primero al campo?
y si hacen algo para desojizar, mejorar la situación de la ganadería, lechería y algunas de las "economías regionales"?

y si hacen y dejan de decir?

Dejen de llorar por la oposición y salgan a la cancha, pero jueguen porque el fulbito tribunero no les esta rindiendo.

Anónimo dijo...

Que buen diálogo había en la década del 90 y en el medio mandato de De la Rúa!!! Se acuerdan?
Que lindos los debates, con diputruchos para aprobar privatizaciones, patotas por doquier para amedrentar a los legisladores díscolos que no querían "liberalizar las cosas", y la prestigiosa Banelco!!!
Esos eran debates, no como esta convocatoria parcial y amañada que impulsan los k.
Que barbaridad, adonde iremos a parar!!!

iNdIgO

musidora dijo...

Me gustó el post. Estoy de acuerdo en que la tarea que nos toca es la de hacer comprensible esta lengua extranjera que parece ser el kirchnerismo para mucha gente. La batalla que tenemos que dar a la percepción social, desmontando falsedades y sentidos comunes alimentados por medios canallas

Martín L. dijo...

Me encanta cómo presenta Alberto su golpismo descarado: "Si no puede garantizar eso, mejor que se retiren, y trabajaré desde mi humilde lugar para que así sea. Y que pase el que sigue."
¿Que se retiren? ¿Por qué no te vas a la c. de tu madre?

Pancho dijo...

Conste que dice "que se retiren", (como Macri le dijo a aquella niña pobre de la foto de campaña) y no "que se vayan". Hablan con amplio vocabulario los golpistas argentinos.

ram dijo...

Gerardo, hay un problema con la "percepción" y es que no nace con los errores "horrorosos" del gobierno cuando la 125.
La percepción ya estaba instalada, por lo menos desde la "representatividad segmentada" y las denuncias de fraude de la señora de mucho colesterol (y escasa presencia ahora que ya sobra y estorba).
El gobierno llegó a la 125 con el "campo" minado y a punto de caramelo para lo que vino después; si no era la 125, la excusa hubiera sido otra.
Jugaron mal y se empantanaron más en la encerrona, de todas maneras el gobierno no es el único jugador y si uno se fija un poquito en los mensajes de los anti-k, no hay en vista ninguna clase de diálogo, son gurkhas, no les importa nada de nada, ni la anarquía ni la crisis mundial ni escupirse en la propia jeta; quieren hacer moco al gobierno, a este gobierno y son indiferentes a cualquier idea de razonar con algo mejor que los slogans destituyentes que repiten hasta el hartazgo.
Aún en el error, lo que propuso el gobierno siempre estuvo un paso adelante en razonabilidad a lo de la oposición - a la hora de los bifes, carrió, solanas, los radicales y la izquierda inconcebible se tragaron "estudio", ideología, militancia y la mar en coche para ir de perritos falderos de los sojeros y los medios.
Eso no va a cambiar, van a venir por más, no les importa que se pudra todo; a más de uno de estos papanatas que "opinan" repitiendo como loros las boludeces que escuchan, les va a importar recién si se pudre todo; cuando se los lleven puestos a ellos en la volteada y descubran en su bolsillo quiénes son los dueños del circo y quiénes los monos.
"Letra con sangre entra", dicen, y se regodean en que van a cagar al tuerto y a la conchuda.
En el mejor de los casos, el diálogo que salga puede servir para ganar tiempo y pensar - el gobierno - en cómo revertir una batalla perdida y totalmente desigual. No sé cómo ni con quién lo podrían hacer porque muchos de los "aliados" son maestros en jugar a 2 y 3 puntas y a los posibles aliados eventuales les dan poca o ninguna bola.
Espero que no pase pero, sospecho que la "solución" para muchos interrogantes de ahora sería que les den el gusto; retirada K, interinato de chupetito y que se hagan cargo del "humor" popular que instalaron.
Que no se quejen después si el "diciembre del 2001" queda como un simple ensayo. Una oposición tan dañina como irresponsable merece quemarse en los fuegos que prende.
Saludos.

ram

Luis dijo...

Gerardo: está clarísimo que a esta gente le chupa tres carajos el diálogo y el consenso. Lo único que les interesa es horadar al gobierno hasta tumbarlo. Corren el arco todo el tiempo y lo seguirán haciendo.
Me causa gracia todos estos chantas y sus adláteres, como el francotirador, que ahora dicen que la reforma política no es urgente y se acuerdan de que en la Argentina hay pobres. Por favor, cuánta hipocresía.
Rescato, en esta, la actitud de Pino.
Saludos.

Anónimo dijo...

En 25 de mayo pasa lo exactamente lo mismo que en Carlos Casares, en relación a Radio Continental.

Iba a comentar más, pero ram ya lo hizo por mí.

Anónimo dijo...

Bienvenido Gerardo, muy bueno el post !

El análisis de ram es una radiografía milimétrica de nuestra realidad.

juan

Luz dijo...

Hola, los invito a todos a leer lo que escribí en mi blog al respecto, para no repetir.

El laburo que hay que hacer es bien complicado y hay que ser muy paciente.


http://laverguenzademifamilia.blogspot.com/

belanix dijo...

coincido con ram, el problema ya estaba planteado antes de la 125.
Tenemos que pensar como cambiar esas persepciones. Y tienen que ser previo a la ley de medios audiovisuales, porque como estan las cosas es un elemento más de crispasión.
Relacionandolo con tu post anterior, no vale la pena perder tiempo desprestigiando la fuente de información. Hay que enfocarse en hacer razonar al interlocutor, llevarlo al sentido comun, a la comparación con el extranjero. Esas herramientas discursivas que lagente tanto gusta.
saludos!

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Gerardo, yo no creo que todos los males de este país sean culpa de los K.
Tampoco creo que las percepciones a través de los medios sean determinantes, no niego su importancia, pero no creo que sean los unicos instrumentos con los cuales la gente forma sus juicios de valor.
Las percepciones se adquiern también en el super, en el almacén, en el el intercambio con otras personas durante todo el santo día, compañeros de trabajo, kiosqueros, padres en el cole (ahora suspendido).
Al hacer a los medios responsables de todos los males, erran el diagnóstico.
¿O uds. creen acaso que la vida en la Argentina 2009 es una maravilla, con un crecimiento económico extraordinario, con calles seguras, precios estabilizados, servicios que funcionan, sin gripe A o dengue, por decir algunas cosas?
Y saquense la careta, este diálogo, que no cuaja con la naturaleza de los K, es una distracción, una perdida de tiempo, un circo mas. Sean lo suficientemente honestos como para reconocerlo.
Por último, el 46% de Oct/2007 es suficiente fuente de legitimidad de la Presidenta hasta el 10/12/2011. La derrota oficialista del 28J, extremada en su significado por el Apocalipsis del Plesbicito profetizado, esta vez, por Néstor, significa que para legislar, repito para legislar,y por ende marcarle algunos caminos al Ejecutivo, aquella relación de fuerzas no va mas. Hay una nueva correlación que se plasmará el 10/12/2009, pero cuyos efectos políticos empezaron el mismo 28J.

cronista dijo...

La oposición no quiere "consenso", quiere "Consenso de Washington"...

un liberal argentino dijo...

Estimado Fernandez, los sociólogos (algo de eso quedará en mi, aún cuando no lo note) referimos a un teorema de Thomas para cifrar la cuestión según la cual los cosas son según las consecuencias que producen.
Y es verdad que las percepciones conforman una suerte de estado de cosas que casi nada puede vulnerar. En rigor de verdad eso refuerza una vieja sensación mia que me dicta que nada tiene que ver la política con la verosimilitud.
Y hablando de sensaciones y percepciones....es una percepción mia o el Gobierno le entregó al mentiroso Clarín un buen negocito más?

Gerardo Fernández dijo...

No sé a qué te referís, Liberal.

un liberal argentino dijo...

Leía algo acerca del otorgamiento de la posibilidad a Fibertel (miembro del maxikiosco) para dar telefonía, creo que 36.000 números para servicios locales y 10.000 para cobro revertido –los 0800. No se si es segura la info, pero me pareció probable.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...