domingo, 14 de junio de 2009

Clarín y La Nación a fondo con la polarización

La embestida mediática para crear el clima de polarización es feroz. No les queda otra que operar sobre el electorado veleta y los votantes no peronistas que irían a Stolbizer.

La Nación presenta en tapa una encuesta de Poliarquía con datos de Capital que trituran a la Coalición Civica en un claro intento de transferir votos globalmente de la ciudad y el primer cordón del conurbano desde el panradicalismo hacia Michetti y De Narváez pero apuntando centralmente al primer cordón del conurbano mediante la instalación de la noción de que votar al Acuerdo Cívico y Social es un voto perdido.



La nota de tapa de Clarín –le quedan dos domingos aún- juega a fondo para instalar el escenario de polarización y lo hace a partir de sofismas y supuestos varios:

“Y a esta altura, la suerte está echada en casi todo el país. El kirchnerismo tiene en claro su derrota en Capital, Santa Fe y Córdoba. Y que las victorias del PJ en buena parte del país serán éxitos vicarios, atribuibles más a la popularidad de los caudillos locales que a las simpatías por el Gobierno nacional.”

Siempre fue así, incluso con gobiernos anteriores ocurrió que los caudillos locales se alinean con el poder central, ese alineamiento es, precisamente, el vínculo político que transfiere fuerza al poder central y al poder provincial. Siempre los poderes provinciales entablan una relación de alianza con el poder central. Sin ir más lejos pensemos en el vínculo que tenía Eduardo Angeloz con el presidente Raúl Alfonsín. Durante toda la gestión alfonsinista, el gobernador mantuvo un juego propio, lo mismo puede decirse de Eduardo Duhalde en relación a Carlos Menem.
Cuando ese vinculo se rompe, cae el poder central. En las actuales circunstancias, la abrumadora mayoría de los gobernadores del PJ sigue reconociendo la autoridad del kirchnerismo.

“Ahora que el Gobierno jugó a Kirchner, Scioli y decenas de intendentes y, aún así, algunas encuestas vuelven a insinuar que la derrota es posible, retornan algunos fantasmas.”

“Algunas encuestas” ¿Cuáles, Clarín? Que se sepa, sólo la de Poliarquía. Es evidente que si hubiera otras ya las habrían puesto en tapa.

"Casi nadie, y menos en el oficialismo, imagina a los Kirchner gobernando en la debilidad. Sin asomarse a esa barranca abajo del poder, una victoria de Kirchner por pocos puntos, hoy un escenario probable, tampoco dejaría un camino sencillo hacia 2011."

“Casi nadie, y menos en el oficialismo, imagina a los Kirchner gobernando en la debilidad” Perdón ¿Alguien imagina a un oficialismo gobernando en la debilidad? ¿Pudo gobernar en la debilidad Fernando De La Rúa? ¿Pudo gobernar en la debilidad Aníbal Ibarra? ¿Pudo hacerlo el mismísimo Raúl Alfonsín?
Ningún oficialismo en ninguna parte del mundo puede gobernar en la debilidad. Esto es básico

“Habrá una inevitable debilidad parlamentaria del oficialismo y una serie de caciques del PJ reclamando mayores cuotas de poder”

Una mentira flagrante. El oficialismo ya tiene debilidad parlamentaria merced a sectores como el de Reutemann o el de Solá que se abrieron. En todas las votaciones que ganó el kirchnerismo desde que asumió Cristina tuvo que construir mayorías específicas para cada proyecto.

“Tampoco Daniel Scioli saldría indemne de un escenario semejante. Kirchner, como ya lo hizo tantas veces, podría pedirle al gobernador otra tarea inesperada: asumir su banca de diputado. ¿Para dejarle la provincia a Alberto Balestrini? No. Kirchner podría buscar la gobernación bonaerense para él. ¿En qué oportunidad? Es una de las cartas más escondidas del oficialismo: convocar a elecciones generales anticipadas. Ya tienen fecha: el 10 de marzo. Pondrían en juego la Presidencia. Pero Kirchner apostaría en esa jugada por Buenos Aires, como último refugio de poder. Algo que nunca entregó desde que comenzó su carrera política hace más de dos décadas.”

Y este último párrafo es una bolsa con un hedor que espanta. El agorerismo en su expresión más salvaje.
Ya mañana en La Cadena nacional de la Gente Linda se comenzará a hablar de un hipotético adelantamiento de las elecciones nacionales. Cierto es que los movimientos audaces de Kirchner habilitan barajar las hipótesis que pueden pasar de sonar descabelladas a transformarse en realidad. Pero se me ocurre que la pretensión de este cierre de la nota de tapa tiene un fin estrictamente funcional a la estrategia de instalar el escenario de polarización.
Hay un juego de equipo con La Nación. Mientras el diario de los Saguier decididamente está operando la transferencia de votos del panradicalismo al Macri-denarvaísmo con el concurso de Poliarquía (Recordar a Javier Otaegui) Clarín lo hace desde una postura no tan directa y camuflada en supuestos análisis políticos que como esta nota no son ni más ni menos que una enumeración de ejes sobre los que se discutirá ya desde esta noche en los programas políticos de la TV privada.





La presa son los votos del Acuerdo Cívico.
Julio Cobos ya está jugando en ese sentido, de ahí su reunión con De Narváez.




------------------------------------------------

4 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Excelente análisis Gerardo. Esta es la apuesta del establishment y Carrió es el pato de la boda. Clarín está intentando negociar y juega fuerte con sus titulares. El punto débil es que la operación es tan evidente que cualquiera con un poco de información se da cuenta.

Dos semanas de locura nos esperan, el anunciado titular del 29 ya llego.

Saludos.

un liberal argentino dijo...

Mire amiguito, (y sé que no me va a publicar) (y uso este recurso para ver si me pública) porque creo que usted es bastatnte torpe, en relaidad. Y además se levantó afriebado el domingo. La conclusión que saca del título de Clarín no tiene desperdicio, es una lindura intelectual. El Sr, Fernandez dice...La Nación presenta en tapa una encuesta de Poliarquía con datos de Capital que trituran a la Coalición Civica en un claro intento de transferir votos globalmente de la ciudad y el primer cordón del conurbano desde el panradicalismo hacia Michetti y De Narváez pero apuntando centralmente al primer cordón del conurbano mediante la instalación de la noción de que votar al Acuerdo Cívico y Social es un voto perdido.
Genial, sencillamente genial. Le sugiero que se junte con su amigo Artemio, que aunque garpo del gobierno tiene alguna idea.
Y no se preocupe tanto que van a ganar en la provincia, sólo que queda feo mostrarse tan expuesto en la ignorancia.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la debilidad que habia en julio de 2008 no va a repetirse y que si se paso ese trance se puede pasar casi cualquiera.

Anónimo dijo...

uy! el liberal quiso decir ¿que?
poooobre!, se ve que no quería quedar afuera de los comentarios pero no tenía nada para decir...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...