domingo, 31 de mayo de 2009

Sobre el foquismo agrogarca

No hay que ser demasiado sutil para darse cuenta que esta suerte de foquismo agrogarca que recrudece a medida que se acerca el 28 de junio le juega muy en contra al espacio opositor. ¿No tienen asesores? ¿No se dan cuenta estos brabucones en 4 X 4 que lo único que consiguen con los huevazos es favorecer al oficialismo? ¿No hay nadie que los pueda parar?
No, evidentemente nadie los puede parar y está en duda que haya intención frenarlos.
Es la confluencia de varios factores la que explica estos actos típicamente patoteriles de estancieros y propietarios de campos grandes, que son quienes protagonizan las agresiones a dirigentes del oficialismo, pero hay un elemento central que se destaca por sobre el resto y es la ausencia de las Fuerzas Armadas como mascarón de proa. La oligarquía y los grandes terratenientes tuvieron siempre en los milicos al gran aliado que les solucionaba los aspectos operativos: los militares ponían la cara, se apropiaban del gobierno y “el campo” suministraba el proyecto y ponía los cuadros en los lugares estratégicos de la gestión económica mientras que la iglesia manejaba Educación.
¿Qué sucede ahora? Sucede que hay un gobierno con una política hacia el sector agropecuario que si existiera un mínimo poder militar ya lo hubieran sacado a patadas, pero ese factor de poder no está. Por primera vez en la historia del país no existe la salida del golpe de estado a la usanza tradicional y ahí es donde el campo comienza a estar en problemas.
Y está en serios problemas porque si pensamos que un año atrás llegó a convocar doscientas mil personas en Rosario, si recordamos que esa presión generó bajas en la bancada oficialista del Senado que determinaron la caída de la Resolución 125 y si comparamos todo eso con la realidad de estos días, donde sólo parecen quedarle unos pocos grupos de patroncitos exaltados que se mandan cagadas en los actos oficiales, la verdad es que nadie se explica cómo tanta acumulación pueda esfumarse en tan poco tiempo.
Daría la impresión que no tienen herramientas para dar la pelea en democracia y que lo suyo es siempre la prepoteada. Los cortes de ruta fueron la demostración más acabada de su esencia autoritaria. No dejar circular a la gente por las rutas y prohibir el paso de camiones es una actitud de un nivel de autoritarismo tal que sólo puede haber sido soportada e incluso en cierta medida legitimada por el accionar decididamente cómplice del dispositivo mediático.
El punto es que habiendo logrado incluso una victoria política de fuste, el campo se encontró con algunos datos de la realidad que no estaban en carpeta, el principal es que no está del todo claro que la sociedad acuerde con la eliminación de las retenciones e incluso que hay fuertes corrientes de opinión que podrán divergir en el porcentaje, pero aprueban su vigencia. El campo se encontró de la noche a la mañana con que no toda la sociedad avala la eliminación de las retenciones. Dicho en otras palabras: se dieron cuenta que la gente sabe que no les va tan mal…
Para colmo se encontró con fuerzas opositoras que dejan mucho que desear, que son incapaces de formularle un proyecto alternativo al país y que entonces se dedicaron a lamerle las botas y ver quién acumula más réditos en su actitud de penosa genuflexión hacia la Mesa de Enlace.
Esta realidad política situó a la dirigencia agropecuaria en un escenario nuevo. Ahora tienen que salir ellos mismos a dar batalla, a debatir, a convencer y a demostrar que pueden hegemonizar un modelo de país alternativo. Ahora tienen que salir ellos porque ya no están los milicos que apresan y matan gente mientras sus cuadros viabilizan los negocios y el incremento de las ganancias del sector. Ahora tienen que salir ellos a dar la discusión en el marco democrático y es ahí donde comienzan las chamboneadas y donde se suceden los errores, empezando por su falta de olfato político para ver algo evidente como el hecho de que en el interior de la provincia tiene más fuerza el panradicalismo que el Macri-denarvaísmo. En consecuencia, la colocación de cuadros en las listas del radicalismo ha sido verdaderamente pobre, el arrastre de lo que pusieron en el armado del Macri-denarvaísmo se revela virtualmente nulo y para colmo los deslices destituyentes de Biolcatti junto a Mariano Grondona profundizan la pérdida de mucho de lo que pudieron acumular en 2008.
En este contexto irrumpen los patroncitos de mal carácter que salen a hostigar a Scioli, a Rossi y a otros dirigentes prominentes del oficialismo y eso es producto por un lado de la falta de contención política y por otro por la exteriorización de una forma de ver las cosas de cierta clase de propietarios rurales que siempre fueron muy reaccionarios.
Y van a seguir cometiendo estos errores de principiantes porque la política como mediación, como espacio de negociación, no existe para ellos. Están acostumbrados a mandar y que nadie los contradiga y heredaron la leche golpista de sus ancestros que arrasaron con la democracia toda vez que sus negocios no les iban tan bien como ellos entendieron que les debían ir.
Entonces tienen que salir a construir, a dialogar, a convencer y a demostrarle a la sociedad que pueden liderar un modelo de país distinto con el gran contrapeso de que su historia los contradice y que en sus lugares de origen la población más que respetarlos y reconocerlos en realidad los soporta.
No hay pueblo de campaña donde los propietarios rurales puedan exhibir obras, acciones, hechos concretos a favor de sus comunidades. Más bien todo lo contrario.
Es ahí donde sobrevienen estos ataques de nervios y estos huevazos que en realidad más que amedrentar al oficialismo le muestran de manera incontestable a la sociedad que el tipo de alternativa que le están ofreciendo deja mucho que desear.
Un señorito con muchas hectáreas tirando piedras y huevos a un gobernador es la mejor campaña posible para el oficialismo.



-----------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

Marcelo Falak dijo...

¿Te acordás, Gerardo, del Sr. Blumberg y sus multitudes? Parte importante de la clase media se emociona con ciertas causas, pero, como se trata de un acto irreflexivo e insustancial, termina diluyéndose. ¿Pasará lo mismo con la causa "del campo"? Por lo pronto, con tanto patoterismo, más de uno que los defiende va a terminar haciendo mutis por el foro.

Anónimo dijo...

Creo que tu acotación sobre la ausencia de Fuerzas Armadas es un elemento fundamental. No tienen armas, y por eso acuden a lo que tienen a mano.
Es evidente, que los huevos que tiran son los que no tienen para vivir, debatir y disentir en democracia.
Es evidente, también, que hay un importantísimo sector de la sociedad que avala estas prácticas.
Lo veo cada día, en mi trabajo, en la facultad o en mi familia.

Monikucha dijo...

No tiene las armas legales del estado pero tienen a todos los medios masivos a su favor. Eso mucho más peligroso. Buenísimo el post

Unknown dijo...

Lo más lindo es que estos garcas son los que acusan al gobierno de soberbio y no saber dialogar.

Mauri Kurcbard dijo...

En un punto puede ser bueno para el oficialismo por efecto inverso, pero -se q lo compratis- es condenable.
Lo hacen para amedrentar y porque como lo señalas es propio de su folklore disciplinador.
El tema sigue siendo, por un lado como protegemos a los agredidos -participacion activa, donde va Rossi a tirarse un pedo hay una movilizacion de apoyo; y luego como los desagraviamos.

Anónimo dijo...

Que lindo es ver que quienes estafan al pueblo sean cagados a huevazos.
No pueden ir ni al kiosko sin un opertivo de seguridad.
Cosecharás tu siembra....
Sembraron odio y vuelve odio.

Aníbal

Anónimo dijo...

Excelente análisis Gerardo. Siempre leo su blog. Estoy rodeada de gente que fue pro-campo de la primera hora, y muchos, salvo los enfermos irrecuperables como el tal Anibal, comienzan a sentirse cada vez más lejos de esa gente y de su forma de actuar y manifestarse. Aparte, escucharlo a Ulises Forte, da lástima, que puede aportar en el congreso ese Sr. que está más cerca del neandertahl, que del homo sapiens? Irá a trabajar cuando tenga que opinar sobre otros temas? Porque a ellos solo les interesa el campo privilegiado.
Se van a llevar una gran sorpresa, espero.
Gaby

Anónimo dijo...

Anibal: tenes razón "cosecharas tu siembra...", sino mirá a los artífices de lo que habla Gerardo,Videla Masera, Martinez de Hoz, Astiz....etc, etc, etc
Excelente tu autocrítica!!
Saludos Marita

Luz dijo...

Pido permiso para reproducir en mi blog tu post, me parece completísimo.

Gerardo Fernández dijo...

Déale nomás, Luz.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...