jueves, 7 de mayo de 2009

Manual destituyente

En el último número de la revista "veintitres" hay un reportaje de Adrian Murano a Marcos Aguinis que asombra por la cantidad de consignas que el intelectual de la peor derecha descerraja en tan pocas líneas.
Acá van algunas:

"Noto una desintegración del concepto de república y democracia. Por ejemplo, esto de que se le pida a funcionarios candidaturas para cargos que no van a asumir, lo cual le quita legitimidad y seriedad al voto" "Y si el primer eslabón de la democracia, que es el voto, es degradado, se termina degradando la democracia. Y lo más grave es que la sociedad no se da cuenta"


"La decadencia argentina empezó antes del golpe del treinta, cuando ingresaron a la Argentina las ideas totalitarias, el nacionalismo católico, el fascismo, las ideas colectivistas"


"Acá tenemos que tomar una decisión: O igualamos para arriba o igualamos para abajo. El lider Aymará Felipe Quispe dijo que si unos usan zapatos y otros ojotas, que todos calcemos ojotas. Esa revolución facilista da la ilusión de igualdad, pero para abajo"


Respecto al arancelamiento de la educación dice:

"El que no puede pagar, debería ir unas horas a arreglar los bancos"

"Hay que observar lo que hicieron los países desarrollados. En Nueva Zelanda no hay rejas, no hay robos. Acá hasta hace poco pasaba lo mismo, pero se fue cayendo el respeto mutuo, el respeto por las instituciones. Kirchner nominó a su esposa a dedo y nadie dijo nada"


Sobre el tirano Kirchner:

"El atril que no admite preguntas ni críticas ha maltratado a distintos sectores de la comunidad, por la cual muchos argentinos creen que se puede tratar con violencia al resto"


Sobre Cristina:

"Tiene ese tono, basta escucharla. Pero es una montonera especial, porque en ese período ella y su marido estaban haciendo dinero en Santa Cruz con la usura."

"la Argentina cometió un gran error: A partir de la década del treinta, que es descalificar la propiedad privada"

"Marx no conoció a Japón o Singapur, que generaron riqueza sin plusvalía a través de la tecnología. Entonces, esto de que toda propiedad es un robo es un concepto equivocado"


"Quien tiene una heredad la va a cuidar, la va a cultivar y va a respetar la del vecino. Ese deseo de querer violar la propiedad ajena metiéndose a través del Estado deviene en inseguridad jurídica ¿Y qué significa la inseguridad jurídica? Que yo no me animo a tener los bienes en este país porque temo que me los van a robar. Eso explica por qué la Argentina bate récords en fuga de capitales"
(Perdón no ¿Y la fuga de capitales que está enfrentando Obama en USA?)

"Cuando se se viola la propiedad privada no hay ganas de invertir"
---------------------------------------
Da cosita ¿no? Y se nota que es muy leído porque las cosas que dice las recibo en cantidades industriales de comentarios anónimos todos, pero todos los días.

30 comentarios:

Nos Vemos en 2011 dijo...

Gerardo, por ahora quisiera concentrarme en la primer consigna que citás.
Honestamente, ¿no te hace nada de ruido una candidatura testimonial (sea del partida que sea)?
Apelo a tu honestidad intelectual: en términos ideales (¿reales?), ¿no deberían asumir los candidatos elegidos? ¿Cuál es, sino, el propósito de que los electores elijan estos candidatos?
En elecciones legislativas no se plebiscita el gobierno. En elecciones legislativas se elejen legisladores. ¿O no?

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, en abril fue el nro. 1 en ventas en la cadena Yenny (Grupo Ilhsa). En todas sus librerías vendieron más de 6.000 ejemplares sólo en un mes... Y hacé cuentas: Yenny concentra alrededor del 35% del mercado de libros al por menor en todo el país...
Un abrazo.
Ct.

Bibiana dijo...

¡cuánto disparate junto!
Lo de Japón y Singapur es cómico casi :-D

Mauri Kurcbard dijo...

El axioma pavote mayusculo "Marx no conoció a Japón o Singapur..." es perfectamente transportable al axioma "Aguinis no conocio ni el Conurbano ni Santa Cruz..."

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, sería muy bueno que nos diga puntualmente que cosas le parecen mal y nos diga porque.
Yo creo que Aguinis expresa sus puntos de vista y eso no lo convierte en un golpista o destituyente, en el peor de los casos sería un partidario político que lucha por imponer sus ideas, tal como ud. y otros tantos practican a diario. Lo cual no creo que esté mal.
De otra manera ud. estaría descalificando a Aguinis "ad-hominen", independientemente de la validez de sus argumentos.
Poner que le da cosita, ¿no es un poquito sobreactuado?

Muchas Gracias.

Yuyito dijo...

Aguinis no dice prácticamente nada malo, es más, todo tiene criterio y sentido común menos lo de la educación pública.

Gerardo Fernández dijo...

2011: Honestamente, no me hace ningún ruido, pero ninguno eh...

Observador comprometido: La fundamentación de la propiedad privada y mucho más la de la fuga de capitales al exterior es definitivamente risueña

Sirinivasa dijo...

Perdón, es medio reiterativo, pero...

Marx no conoció a Japón o Singapur, que generaron riqueza sin plusvalía a través de la tecnología

No puedo parar de reirme!!!

Aunque pensando que esta es una cacatúa escuchada, mas bien es de temer.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Aguinis es el monumento al lugar común. Encima, habla de lo que no conoce ni por las tapas. Marx nunca dijo que "la propiedad es un robo". La frase es de Proudhon y Marx lo sacudió de lo lindo por esa y otras simplificaciones. Decir que Japón o Singapur generaron riqueza sin plusvalía sólo puede hacerlo quien no sabe lo que es la plusvalía.
En fin, no hay por donde agarrarlo al personaje.
Saludos

Nos Vemos en 2011 dijo...

O sea que lo que de Michetti en CABA, o lo de Scioli y un séquito de intendentes en BsAs ¿te parece algo correcto?
Y no me vengas con que hay cierta diferencia entre una actitud y la otra: ambas tergiversan la voluntad del electorado. Ambas están mal, y ambas son actitudes no deseables.
Seré idealista nomás. Pero para mi país espero algo más de altura de nuestros políticos, sean del signo que sean.
Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Para mi, lo que más cosita me dió es: "El que no puede pagar, debería ir unas horas a arreglar los bancos"
Es lo más clasista y discriminador que he escuchado en mucho tiempo.
Lamentablemente, hay publico para todo. Lo demuestra la venta de sus libros.

Y al amigo "Nos vemos.." le preguntó algo ¿qué diferencia hay entre votar a alguien que sabemos que no va a asumir pero nos da la seguridad con su presencia de estar apoyando un modelo a votar a alguien que asume, adquiere todos los privilegios de un legislador y no va casi nunca a las sesiones? por ejemplo: Macri(90% ausente en dos años), De Narvaez (diputado que en cuatro años estuvo ausente el 70% y hablo solo seis veces), Michetti (que solo fue a dos sesiones) y tantos otros. Creo que esto es mucho peor porque nosotros les pagamos el sueldo.

Gerardo Fernández dijo...

2011: Es muy simple: Scioli y los intendentes salen a decirle a la gente "¿estás conmigo? demostrámelo y votáme"
Michetti dijo que iba a honrar el voto de la gente, que venía a transformar la política y no sólo no ejerció en mandato que el pueblo de la ciudad le confirió (faltó a todas las sesiones) sino que encima renunció a mitad de mandato.
Scioli y los intendentes no engañan a nadie por que la gente que los vote SABE que no van a asumir, y se lo dicen desde el primer día, no la engañan, no le mienten.

Nos Vemos en 2011 dijo...

Amiga Maricé (¿me permite?), no apunto a defender las actitudes de Michetti. Condeno ambas actitudes (Michetti y candidatos testimoniales).
Ud. me habla de apoyar el modelo. ¿Qué mejor, para apoyar un modelo, que legisladores en el Congreso de la Nación, genuinamente elegidos por el electorado? La democracia es representativa: el electorado elije representantes, y ellos gobiernan/legislan en su nombre. Candidatos testimoniales (para mi la actitud de Michetti y Scioli es la misma) van contra el espíritu de una verdadera democracia, y ambas son condenables.

Anónimo dijo...

estoy harto de que todos estos giles (por no decir otra cosa) hablen de democracia cuando ya demostraron que se cagan en la misma.

Nos Vemos en 2011 dijo...

Estamos de acuerdo con el engaño que implica la actitud de Michetti.
Pero lo de Scioli (et al) es un ejercicio innecesario, Gerardo. Si estoy con vos, voto a tus candidatos. No hace falta poner a mismísimo gobernador como candidato a legislador.
Como sostuve antes: ¿qué mejor apoyo para Scioli que meter muchos legisladores genuinamente elegidos en el Congreso?
No la veo. No veo la necesidad, posta.

El Observador Comprometido dijo...

La fuga de capitales es una marca registrada argentina. Y si bien en los primeros años K esto no fué significativo, si lo ha sido en 2008 y 2009.
Mas que risa me dan ganas de llorar.

Gerardo Fernández dijo...

No es para llorar, Observador, es para entender que con esta conducta de los sectores acomodados es imposible construir un país.
Aguinis justifica de manera vergonzante una actitud vampírica de un sector que se caga en el país.

Anónimo dijo...

Yo vote a un nombre que fue legislador y me traicionó apoyando a los sojeros. Basta de figuras, narcisistas, votamos un modelo que es mas profundo que creerle a un tipo que dice que te va a defender y termina con los poderosos, por que en realidad solo quieren su banca,perpetuarse en ella , no al pais.
Nombre del politico: pino Solanas

Anónimo dijo...

Yo apoyo un modelo. Si va Scioli o Renato cesarini me da lo mismo. Que elijan "legisladores" los idiotas. Yo elijo quien manda.

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, la invocación a que la gente renuncie a sus intereses en función de una utopía es vana y poco inteligente. La cuestión, que en la Argentina nunca se ha resuelto, es lograr que el sistema sea equilibrado para todos. Cuando el que tiene dos mangos, ve que sistematicamente las políticas estatales le licuan esos miserables ahorros, se los lleva a otra parte. Si tiene para ir a Uruguay, se va y si no los esconde bajo el cochón. No pontifique tanto y atengase a la realidad.

Nos Vemos en 2011 dijo...

"Que elijan legisladores los idiotas" (Anónimo 17:30).
Con ese criterio, ni tengamos candidatos: hagamos un plebiscito.

Presione 1 si quiere "apoyar el modelo", presione 2 si quiere "manifestarse contra el modelo", ó busque otro país si quiere genuinas elecciones para votar a sus representantes para el Congreso.

No más preguntas, su señoría.

ME CAGO EN AGUINIS dijo...

pesimo escritor Aguinis
peor que pesimo... horrible
en 10 años la cantidad industrial de mierda en papel que produjo va a atestar los saldos en las librerias
esta vez manda una sarta de boludeces donde lo unico discutible es es lo de las testimoniales, lo demas es mierda pura con el slogan de "la propiedad privada", que la verdad la UCD lo expresaba un poco mejor que este infeliz

quien le toca la propiedad privada a este pelotudo???
a mi uno de sus idolos sí me quito un 13% de mi salario,
un verdadero BIPELOTUDO y creo que ademas tiene una jubilación de privilegio

ahora, que podemos hacer?
yo a estos tarados les doy vuelta los libros en las librerias ( o los cds. si es un cachocastaña), los pongo boca abajo, algo hago
hay que mostrar el desagrado que produce la mierda editorial, de alguna manera
que se yo, escupirlos no puedo

guille dijo...

Me quedo con lo de marx ,japon y singapur ,alucinante y paso a explicar ,todo de memoria asi que no recuerdo los numeros.
Mendez realiza una gira en 1997 por singapur ,tailandia ,vietnam ,etc.
La argentina habia sufrido el efecto tequila (1995)y el carlo proponia canjear vaya uno a saber que cosa por inversiones y los tigres para el eran indicados para la manga ,a su regreso se fue en elogios a las economias de estos paices de maquila y propuso imitar su funcionamiento productivo de mano de obra barata y crecimiento sostenido de las exportaciones al primer mundo.
A los 2 o 3 meses los tigres devaluaron a lo pavote ,arrastraron a japon que era su prestamista ,este tuvo que suicidar
unos cuantos bancos para licuar la crisis y devaluar por su parte ,trasladando la crisis en el tiempo.
Mendez lo hizo? ,no , la mufa es una excusa ,el "modelo" de librecapitalismo periferico exploto.
Hoy con la crisis de los ee uu el cuadro se repite y singapur esta hasta las manos.
Entonces ¿de que habla aguinis cundo habla?.
Saludos.

guille dijo...

Lo que merece una mencion de oro es lo de las afjp en chile.

guille dijo...

–¿Aplica la misma lógica a la eliminación de las AFJP?

–Claro, eso también fue una confiscación porque fue ir en contra de una decisión que tomó el ciudadano argentino al ver que la jubilación estatal fue el lugar donde todos los gobiernos siempre metieron la mano en la lata. Ahora, las AFJP no funcionan bien por sí mismas, deben ser reguladas. Por eso funcionan bien en Chile...

–No es cierto, en Chile el sistema está colapsado y el Estado debió rescatar a los jubilados estafados por el sistema privado. Algo similar ocurre en Estados Unidos con los sistemas de seguro de retiro, con compañías quebradas por la especulación financiera.

–Bueno, no conocía eso. De todos modos le aclaro que yo no soy de los que piensan que el Estado debe desaparecer, por el contrario, debe estar presente, pero como el maestro de una escuela. Que supervise, que observe que los alumnos estudien. Un regulador limpio, transparente y confiable.

Anónimo dijo...

En Italia , el fondo de pension estaba en manos privadas, y perdieron en la bolsa con esta crisis. Se arrepienten de no haberlos dejado en manos del Estado.
Aclaro que es el fondo de pension: es un sueldo que te regalan por año trabajado.
Susana

Anónimo dijo...

Con respecto a la propiedad privada, el que me metio la mano en mis ahorros privados fue: los radicales , a raiz del manejo de los menemistas.Conclusion: NO VOTEMOS A NARVAEZ ; NI LA CC que te meten la mano en lo privado¡¡¡¡¡¡¡
Cuando aprenderemos que la derecha dice que defiende tu propiedad y termina despojandote de lo poco que tenes. A mi no me robaron los negritos de D'Elia, sino los blanquitos de Grondona
Susana

Sirinivasa dijo...

guille, me hizo acordar de un cantito noventista:

el primer mundo para menen es Malasia /
al laburante lo quiere esclavizar /
a lo' estudiante dejarlos sin futuro /
y nuestros viejos que se mueran sin cobrar

guille dijo...

Sirinivasa ,cantemos juntos ,sin alegria.
Saludos.

Anónimo dijo...

"El lider Aymará Felipe Quispe dijo que si unos usan zapatos y otros ojotas, que todos calcemos ojotas. Esa revolución facilista da la ilusión de igualdad, pero para abajo".

Es para vomitarlo encima.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...