viernes, 22 de mayo de 2009

Los que impugnan tienen alma de vigilantes

Hace rato que ando con ganas de escribir algo sobre esta actitud impugnadora de la Alianza 2.0 pero no me animo porque sé que me va a salir un exabrupto y que me van a dar como en bolsa.
Hace rato que quiero gritar que estos que impugnan tienen alma de Vigilantes.
Que el que impugna es un alcahuete, un ortiba despreciable.
Hace rato quiero gritar la indignación porque estos que impugnan vienen del mismo partido que participó de dos elecciones (1958 y 1963) con el peronismo proscripto, pero ahora se ponen las manos en las mejillas y exclaman un “Ohh”, como si las testimoniales fueran el colmo de la ilegalidad.
Las testimoniales son una gambeta a lo Houseman sobre la raya que al oficialismo le bancará un triunfo y la supervivencia política o lisa y llanamente su retiro adelantado del gobierno, miren qué fácil que es.
¿Por qué no intentan ganarle y así se dan el gusto de quedarse con el paquete?
Pero no, para estos vigilantes el camino más corto es la justicia. Claro, la política del radicalismo se ha reducido a los set de televisión y los pasillos judiciales.
Durante la mañana van a impugnar, a apelar, a presentar recursos de amparo contra el fraude que según ellos se viene, y por la noche van a la tele a contar cómo les fue con la justicia.
Hablando en política, las testimoniales le posibilitan al oficialismo poner toda la carne en el asador en una elección de mitad de mandato que ya dejó de ser hace rato una elección más, esto no se puede discutir. Si hasta el mismísimo Macri salió a balbucear de “la transición ordenada”, por eso esta reacción del kirchnerismo, por eso esta jugada a todo o nada, por eso esta idea que por lo bajo todo el espectro político tiene de que si el gobierno pierde en la provincia se cae y si gana ajustadamente queda malherido mientras que si saca una luz de ventaja interesante, guarda que se entona para el 2011.
Este es el meollo y por eso Kirchner puso al frente todo lo que tiene para interpelar a la sociedad y definir cuanto antes los próximos años.

El problema de las testimoniales es político, no judicial y por lo tanto su resolución sólo provendrá del terreno de la política, jamás de la justicia.
Al fin y al cabo esta postura impugnadora delata una fe ciega en la derrota.


Pero no por eso deja de dar asco.



-------------------------------------------------------------------------------------

28 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

De acuerdo, Gerardo. Recurrir a las denuncias judiciales para imposibilitar una candidatura equivale a una confesión de impotencia.
Nada de qué extrañarse, claro.
Saludos

Nos Vemos en 2011 dijo...

¿No será un poco infantil eso de catalogar al otro de "botón"? Suena a frase escolar.
Gerardo, si somos 100% sinceros podrás reconocer que en general cuando un candidato se postula lo hace con la firme decisión de asumir. Puedo comprender el dramatismo que le imprimís a esta elección, aún sin compartirla (van 6 años de gobierno K, re-elección incluida: ¿tan endeble es el modelo que por una elección legislative puede tambalear?). Pero, insisto, ¿que mejor apoyo para el modelo que contar con legisladores genuinos en el Congreso? A menos que lo que se busque es traccionar votos mediante figuras "convocantes". Y eso puede no ser ilegal, pero es moralmente objetable. ¿Eso importa?
Por último, no puede ser "botón" o "vigilante" aquel que busca que se respete a la Constitución Nacional. No estamos hablando de un picado de futbol en el barrio, sino de la legitimidad de los legisladores que van a representar la voluntad popular.

Gerardo Fernández dijo...

2011: Efectívamente el modelo es frágil y puede tambalear si le va mal en la provincia de Buenos Aires, no te quepa ninguna duda.
No te quepa ninguna duda que incluso las patrullas opositoras, la Mesa de Enlace y las corporaciones mediáticas se lo llevan puesto.
Es básico

Nos Vemos en 2011 dijo...

¿Y cuál postura decís que delata una fe ciega en la derrota?

Gerardo Fernández dijo...

La del parradicalismo, que demuestra con esta actitud que quiere ganar en tribunales lo que no puede ganar en las urnas.

Nos Vemos en 2011 dijo...

¿Y la del Kirchnerismo no? Apelando a jugadas cuestionables moralmente, como candidatear figuaras convocantes (sin que sepamos si van a asumir o no) por el mero hecho de traccionar votos en pos de defender su (reconocido por vos) endeble modelo?

Gerardo Fernández dijo...

Bajo ningún aspecto se puede calificar de "jugada moralmente cuestionable" el presentar como candidato a alguien que tiene otro cargo a modo de plebiscito.
bajo ningún aspecto se puede cuestionar moralmente la pretensión de "traccionar votos en pos de defender el modelo" ¿Con qué lo defendés si no es con votos?
La Mesa de Enlace corta rutas y Clarín manipula la información, el gobierno se defiende buscando votos ¿Querés más democracia que esao?

Nos Vemos en 2011 dijo...

¿Será mucho pedir que postulen candidatos que van a asumir su banca? En serio... No te pido legisladores de renombre, ¡pero al menos que en la boleta pongan a los que van a asumir! Dale Gerardo. Es totalmente objetable moralmente un candidato testimonial a modo de plebiscito en una elección legislativa. ¿Querés un plebiscito? Fenómeno: sigan los dictados de la Constitución y convoquen a uno.
Están apelando a ganar como sea (recuerdo tu post de hace unos días, vaya ironía), para defender el endeble modelo.
Y como vos mismo decías, ganar como sea no es ganar.

Gerardo Fernández dijo...

Claro, van Kunkel, Nacha Guevara, Diana Conti y un montonazo de candidatos que van a asumir.
Y la gente lo sabe, el pueblo sabe que no Scioli no va a asumir,no votan engañados.
Y seguís metiendo un concepto de moral tan UCR que no tiene nada que ver. Inmoral fue presentarse a elecciones con un partido mayoritario proscripto, inmoral e ilegítimo, acá no se engaña a nadie.
Inmoral es la candidata de la CC de capital que es santiagueña y vive acá hace años y COBRA EL PLUS POR DESARRAIGO!!!
A ver si nos entendemos...

Ester Lina dijo...

Pero... si hasta Reuteman hizo declaraciones contra las "testimoniales" pero se ve que está afectado de la memoria, porque en 1995 fue el 1º candidato testimonial cuando era gobernador y senador nacional electo por un lado, y por el otro figuró como 1º candidato a diputado pcial, cargo que, obvio, nunca asumió.
Les mando saludos!!!

pep dijo...

che,
¿Y no fue "testimonial" la presencia de Macri en el congreso?
(70% de sesiones ausente)

¿y la de Michetti en la legislatura?
(93% de las sesiones ausente!!!!)

¿O las constantes renuncias de Carrió a los cargos para los cuales es elegida?

Cecilia desde el Bosque dijo...

Gerardo, comparto totalmente tus conceptos.
Lo que es irrefutable es que, los asesores juridicos del PJ no van a ser tan estupidos de permitir que se haga algo que no sea legal. Obvio que los abogados del PJ estaban seguros que es legal lo que se está haciendo.

Además, y reproduciendo lo que dijo ayer en un reportaje el diputado Recalde ¿por qué nos cuestionan hasta la elección de nuestros candidatos? ¿por qué no permiten que sea el pueblo el que opine en las urnas si ésto está bien o mal? ¿tanto miedo le tienen a la opinión del pueblo?
Un genio Recalde y lo dijo en TN, chicaneado a más no poder por los del noticiero

pepe subizar dijo...

no tienen alma de vigilantes. son vigilantes. por eso no lo impugnan a patti.
abrazón,
pepe subizar

El Grito Primal dijo...

¿Estamos todos locos?
¿porqué la oposición se preocupa tanto de los mediáticamente llamados "candidatos testimoniales" si no los van a votar?

Anónimo dijo...

Estos guacho van con todo. Anoche la vi a Stolbizer balbuceando en TN. Decia que el 705 va a votar en contra del gobierno y eso q dice deja ver como van a hacer las cuentas en los medios el 29.
Si el gobierno saca el 45 tambien pierde segun ellos, porq va a haber un 55% de lso votos que estan en contra del gobierno.
Pero mientras tanto Margarita decia q el peronismo disidente y el gobierno eran más de lo mismo, entonces los votos del peronismo disidente se deberían sumar a los del gobierno según ella? De dónde piensa sacar el 60 o 70% de vosots en contra del gobierno?
Y finalizo diciendo q ganan cómodos, asi cuando pìerdan utilizarán la estrategia de Carrió de q hubo fraude.
La oposicion es un delirio, la clase media es un delirio y los medios no estan dispuesto a computar todos los votos sino solo los de la clase media...
Golpismo por donde se lo mire, no hay salida.

Eduardo dijo...

La mayoria de los candidatos que hoy impugnan las maniobras del gobierno, en 1958 o 1962 no habian siquiera nacido, por lo cual poco importa si estuvieron o no en el mismo partido. El PJ tambien tiene sus muertos en el baul y no creo que sea necesario recordarlos. Vale la pena chicanear con esto?

Por otro lado, la Constitucion Nacional establece las restricciones y obligaciones que deben tener los candidatos. Denunciar que hay candidatos que no cumplen con eso es ser boton?
Si hay bastantes juristas de renombre que consideran que las testimoniales son inconstitucionales e incluso en Artepolitica hubo discusion al respecto.
Llevar las testimoniales a la justicia, sean o no constitucionales, es un deber. La corte suprema debe fallar al respecto. Debe haber jurisprudencia clara al respecto. No puede ser que una maniobra electoral sea de dudosa legalidad.

Tal vez las testimoniales sean una gambeta a lo Houseman, ahora yo me pregunto si la oposicion llega hacer una gambeta a lo Messi, cual va a ser la reaccion de los oficialistas, que suelen jactarse de no darle bastante importancia al republicanismo y a las instituciones siempre, pero que muchas veces, terminan criticando cosas de la oposicion usando argumentos "republicanistas"...

Nos Vemos en 2011 dijo...

OK. Entonces como fue inmoral que la UCR participara de elecciones (el siglo pasado!) cuando había un partido proscripto, ahora vale todo. Hasta postular al gobernador como legislador! En fin. Me justifican su accionar por faltas de otros. Nuevamente, una actitud un tanto escolar: "No seas botón che", "Pero Senorita, ellos lo hicieron primero!".
En fin. Justificame el accionar sin apelar a faltas (condenables, por cierto) de otros. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Abrazo.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Gerardo; es tan legal presentar las candidaturas testimoniales como impugnarlas ante la justicia. No me haga in juego de doble moral, "si lo hago yo OK, si no es una botoneada".
El argumento botón no va, no va, G.
Y con respecto a Scioli, el no dijo que va a hacer, o sea, publica y formalmente "no sabemos" que va a hacer, esa ambiguedad no lo invalida legalmente, según Blanco, pero lo descalifica moralmente para seguir siedo Gobernador de Bs. AS.
Si no, debemos aceptar que a partir del 28/6 la Provincia tendrá nuevo Gobernador. Scioli hará la Garn Ruckauf.

Coliways dijo...

Maricé, dice ¿por qué no permiten que sea el pueblo el que opine en las urnas si ésto está bien o mal? ¿tanto miedo le tienen a la opinión del pueblo?

Con este mismo argumento: ¿porque no dejaron que Patti asumiese con 400.000 votos a favor mas un fallo de ESTA Corte Suprema?
¿eh?

Anónimo dijo...

El incesante franeleo sobre las candidaturas "testimoniales" es indivisible del muy verificable detalle de que ellos hablan de eso porque no tienen nada más de que hablar - solo dan "testimonio" de sí mismos, de los buenos que son, de que el plato volador que los trajo ayer era muy lindo (y el gobierno muy feo) y que si no les hacemos caso no nos van a dejar tomar la sopa.
Una - solo una propuesta - que demuestre que son mejores, que pueden hacer algo más que aporrear micrófonos, que pueden decir algo que no les dicte o de pie el "entrevistador" de turno, que antes de llamar "vagos" a los otros van a ir a laburar para el cargo que se postulan.
Les guste o no les gusten los K, a la hora del laburo no son "testimoniales" como esos atorrantes, vírgenes de cualquier propuesta que no les llegue con libretos en inglés, vírgenes hasta de poner el traste en las sesiones.
No jodan, ganen la elección, si les da el cuero; claro, y dejen de lloriquear a cuenta.

ram

CASPA DE MALDITOS dijo...

Nos vemos: Todo lo que no está prohibido, está permitido. Ya fallaron a favor de las candidaturas testimoniales. Preocupate mejor por los pocos votos que junte tu partido. No vaya a ser cosa que desarme.
Hablás como una vieja asustada.

Anónimo dijo...

JA JA JA !!! RUGE LA MONADA GERARDO ,UNA VEZ MAS NESTOR DEMOSTRO QUE ES UN ANIMAL POLITICO QUE ES MUCHO MAS QUE ELLOS TODOS JUNTOS!!!
Y TANTO QUE HABLA LA GORDA CON DIOS
TODAVIA NO SE DIO CUENTA QUE DIOS ES ARGENTINO?
QUIQUE

El Grito Primal dijo...

Acá les dejo el audio del Ministro Anibal Fernández sobre este tema de las impugnaciones.
http://elgritoprimal.blogspot.com/2009/05/las-candidaturas-testimoniales-anibal.html

saludos

Coliways dijo...

Y Maricé? Alguna respuesta?

el arquitecto desconsolado dijo...

Gerardo. Son incontables las veces en que los radicales (en todas sus vertientes) han olvidado sus compromisos "republicanos". Pero tal vez el más saliente son los miles (si miles) de intendentes que tuvo durante la última dictadura. A lo largo y a lo ancho del país. Validando con su gestión las políticas que esta llevó a cabo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Deciselo al nestor, que impugnó a la Rucci!

Daniel Bericua dijo...

Gerardo:
Resulta que la candidatura de Del Sel es el "vaciamiento de la politica" y las candidaturas testimoniales son la "alta politica".

Gerardo Fernández dijo...

Atrasás, papi: Ya asumí públicamente que fueron un gran error las testimoniales.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...