martes, 19 de mayo de 2009

De qué se ríen?

La semana pasada estábamos en La Bloguera analizando algunos costados políticos de Gran Cuñado y La Niña nos hizo ver que el personaje de Guillermo Moreno es pura invención, pura especulación del actor que personifica a un funcionario del que casi no existen filmaciones ni grabaciones de su voz.
Una de las rarezas de Moreno es que todo el mundo habla y habla de él, pero no se le conoce ni la voz, ni los movimientos, ni su “forma de de ser”.
Estamos ante una gran construcción mediática que nos hace creer que Moreno tiene una personalidad que, la verdad, la audiencia no ha tenido el gusto de ver, algo distinto a lo que sucede con Luis D’Elía –el otro ogro- que ha pasado largas horas en los canales de televisión y en reportajes radiales.
No es el caso de Moreno. Entonces uno se pregunta de dónde se nutrió el actor para diseñar un perfil, una actitud, una personalidad.
De Guillermo Moreno conocemos lo que se dice de él, no lo conocemos a él; conocemos lo que dicen que él dice, no lo que dice; nos enteramos de las cosas que dicen que hace, no de lo que hace.
La Imagen que se ha creado de este funcionario es una de las demostraciones más acabadas del poder de los medios para inventar y modelar personajes, situaciones, estados de ánimo y en definitiva realidades que colisionan con la percepción empírica que tenemos del mundo que nos rodea.
En tiempos donde abundan aparatos para filmar y grabar, es raro que aún no se haya registrado ninguna de las tantas apretadas que se dice que Moreno hace ¿Se entiende?
A ver, sí es cierta su intervención (desafortunada) en el INDEC, eso no está en discusión, pero apunto a otra cosa, apunto a que aparezcan las pruebas de sus tantos aprietes, de sus armas sobre el escritorio, de su personalidad violenta, de su accionar al filo de la ley.
¿Por qué no aparecen las pruebas?
¿No será que no aparecen porque no las hay?

Que se entienda, esto no es una defensa a Guillermo Moreno, es un ejercicio, un razonamiento que pretende situar las cosas en su debido lugar, porque es insólito que se componga un personaje sobre transcendidos y porque es realmente loquísimo que la audiencia se ría (si lo hace) con una imitación de alguien a quien no ha visto ni oído.
Por favor, que vengan los que saben de estas cosas a explicarnos un poco cómo viene la mano…

19 comentarios:

Gonzalo Castro dijo...

David Riesman en su texto "La muchedumbre solitaria" dice los medios no sólo fomentan la "apatía política", trocando el dinero difícil de la política por el dinero fácil del entretenimiento, sino que la encubren, sobredimensionándola en clave espectacular. Al tiempo que los medios suponen que la política debe ocupar un lugar "importante" -le ceden los titulares de los diarios, interrumpen cada 30' los programas de radio con informativos, le brindan por estos días el programa más visto de la televisión argentina- no dejan de fogonear el estereotipo fuertemente "antipolítico" de las derechas mediáticas y empresariales. Creo que este programa es un buen ejemplo.

El tío Cámpora dijo...

es así nomás compañero. Pero lo más destacable es que el ersonaje de Cristina no existe. Poruq eno tienen de donde pegarle. Solo laburan la parte de la seriedad y de cierta idea de soberbia. Pero n0 saben como darle sentido a la imitación.

Anónimo dijo...

A decir verdad, Moreno encabezó algunas conferencias de prensa con empresarios de distintos sectores del comerco con quienes acordaba precios. Pero allí su papel era muy formal y correcto al presentar los alcances de los acuerdos alcanzados con las diferentes firmas.
Para ese entonces, en radio uno de los que mas fogoneaba el tema de los aprietes, del arma en el escritorio y demás yerbas era Lanata en su programa de la radio de Tinelli (Del Plata), pero sin embargo nunca apareció un empresario al aire para dar crédito a esa versión, que lo llevó a llamarlo Patota, como hoy en día se lo tilda en Crítica de Cristina.

Máximo

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Quien hablo del tema del arma de Moreno sobre el escritorio fue nada mas y nada menos que Horacio Verbitsky. Por lo cual no podemos ni debemos dudar.

Gerardo Fernández dijo...

Leo todo lo que escribe Verbitsky y no recuerdo esa mención. Estás aumentando el bolazo desvergonsadamente.

Mariano T. dijo...

Lo que no cabe ninguna duda es que a Moreno le gusta el personaje que hicieron de él.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Gerardo, amigo, Fosfovita, Memorex:

El Napia Moreno
Por H. V.
Guillermo Moreno, a quien sus amigos llaman El Napia, organizó una agrupación denominada Guardianes de la Democracia, que aspira a representar al kirchnerismo en la Capital. Antes, tuvo la unidad básica “Los hijos de Fierro” y militó en la línea interna del ex jefe de la SIDE, Miguel Angel Toma. Moreno se define como un peronista tan ortodoxo que no le hace asco ni siquiera al reclutamiento de los ex concejales Raúl Padró y Juan Carlos Suardi, prohombres de las prácticas que extinguieron al partido Justicialista en la Capital. El bastonero de los Guardianes de la Democracia, que se identifican con camisetas y pecheras azules que los hacen parecer una murga, es el puntero de Villa Lugano Roberto Olazagasti, quien en las pasadas elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el 47º candidato a legislador en la lista encabezada por Maurizio Macri. El nombre de la agrupación dio lugar a que se lo asociara con la antigua organización de cuadros Guardia de Hierro. Quienes mejor lo conocen afirman que en realidad su militancia ocurrió en los últimos tramos de la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se graduó. Moreno integró el gabinete del ex Intendente porteño Carlos Grosso, donde su relación más estrecha era con Kelly Olmos, en el área de microemprendimientos y empleo. Llegó a De Vido a través de Eduardo Curia, un economista de vinculación histórica con José Luis Manzano y Eduardo Bauzá, y autor del primer plan de flexibilidad laboral de Menem, junto con el asesor de la UIA Daniel Funes de Rioja. De trato prepotente, suele recibir en su despacho con un arma de fuego sobre el escritorio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/45247-15461-2004-12-26.html

Gerardo Fernández dijo...

Es cierto, ahora recuerdo ese artículo, pero de cualquier manera no responde el planteo del post que se refiere al personaje que se construyó de Moreno. Es más, Verbitsky es parte de dispositivo mediático, aunque tenga afinidad con el gobierno.
Por otra parte, en lo personal no coincido en todo lo que escribe el perro ni mucho menos me prendo en algunas de sus operaciones. Sin ir más lejos, no coincídí en su caracterización de Carlos Heller cuando fue ungido candidato a vicejefe de gobierno para acompañar a Daniel Filmus, como tampoco cuando vuelca como en este vómito gorila cuyo link te copio a continuación.

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/05/el-desliz-gorila-de-horacio-verbitsky.html

Anónimo dijo...

Bueno, en politica casi nunca se tiene pruebas de enserio de casi nada.
Ahora, hay bastante material para caracterizar a Moreno.

http://www.youtube.com/watch?v=7NzebBDnJTc

http://www.youtube.com/watch?v=NyqlcJfKphg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QgTqOIVa_So&feature=related

Zaitsev, el Francotirador dijo...

"Estás aumentando el bolazo desvergonsadamente", no es una forma apropiada de debate democrático, salvo que uno crea ser el dueño de la verdad.
Además es desvergonZadamente.

Gerardo Fernández dijo...

anónimo: Gracias por el esmero, pero sólo encuentro en los dos primeros videos un militante en una marcha y luego un funcionario respondiendo preguntas a una movilera. El personaje de Tinelli no está ahí

Francotirador: Ratifico lo dicho, estás aumentando el bolazo des Ber gon Sa da men te...
Sos de libro: Cuando te refuto no te la bancás y además sos VIGILANTE ORTOGRAFICO... feo, muy feo.

Anónimo dijo...

Si la cuestión pasa por cómo es Moreno - como suele suceder, a algunos les encanta y a otros les cae como purgante.
Alguna vez con Gerardo comentábamos sobre este señor, para mí cualquier funcionario - por más leal o incondicional que sea - si es un agujero en la línea de flotación, debe rajar, ser puesto en otro lado, lo mque sea para parar la entrada de agua.
Ahora, sin haber visto nada del mamotreto de tiunelli; estoy seguro de que el Moreno de ahí no sirve, no es caricatura porque, como dice Gerardo, no hay un Moreno existente en los medios - lo que hay es una construcción interesada de un supuesto y no probado cuco.
Darle credibilidad a un tipo que originó su fama a partir de videos de descarte, rengos tropezando y nabos a los risotadas por la desventura del pobre rengo; si eso es gracioso yo soy la virgen de itatí y si después de 20 años de perfeccionamiento en el nivel de porquería le "creemos" a este tipo; eso habla muy mal de nosotros mismos (incluso si nuestros políticos son esa porquería, bueno sería pensar de dónde salen esos políticos)
Y si la "prensa política" lo levanta y "analiza", confirma que es una porquería mucho peor. No jodamos.

ram

Anónimo dijo...

Gerardo, hace rato leo tu blog. Y nunca te vi desequilibrarte como ahora. ¿A quién refutaste? Me trataste de bolacero y te di la prueba que HV había dicho lo que te dije. Después, te acordaste y en lugar de disculparte me tiraste con tu admirado Verbitsky en una -a tu juicio- actitud gorila. Y ahora me decís que sigo bolaceando. ¿Como?
Refutación es cuando uno demuestra que la proposición que formula el otro es falsa. Y sucedió exactamente lo contrario. Esto no es política, es lógica.
La verdad es que no entiendo que querés demostrar.

El Francotirador

Tito dijo...

Lo mejor de Moreno se vio en la Camara de Senadores, durante el debate en comision de la 125. Aquel día en donde Gerardo Morales (creo que fue el) lo interrumpio y denuncio la presencia de un asesor que segun dijo era uno de los integrantes de la patota del Indec.
El baile que le pego Moreno a muchos de los senadores fue historico, porque tecnicamente es un tipo recontra preparado. Lei por ahi que la forma en que llego a Kirchner - De Vido no fue como se planteaba en esa nota de H.V.
Mas alla de todo eso, lo que tuvimos la posibilidad de ver alguna cosa de Moreno en la tele por ejemplo, nos podemos dar cuenta de que la imitacion es mala.

Gerardo Fernández dijo...

Francotirador: Te explico. Suelo desequilibrarme, es así mi funcionamiento.
Y me sacan, te repito, los gorilas de la ortografía. Me sacan también los que como vos pretenden tomarnos por boludos. Es cierto ese artículo del perro y lo acepto, no pasa por ahí la cosa, la cosa pasa porque la imagen de Moreno, esa que está instalada en los medios, no fue construída por ese artículo de Verbitsky, eso me indigna, esas chicanas me calientan porque devalúan el debate.
Es post plantea otra cuestión. Se refiere a cómo TN y cía inventaron una imagen de Moreno que nadie sabe si es así. Le vendieron a la audiencia un perfil basado más que nada en dichos y en prejuicios. De eso habla el post, por eso me calientan ciertas interpretaciones como la tuya que son chicanas y por eso me saco.
Si a Moreno hay que rajarlo es otro asunto, tampoco toco esa cuestión en el post.
Por eso me calenté.
Ahora resulta que vos tenés derecho a chicanear y yo no puedo calentarme...

Zaitsev, el Francotirador dijo...

A decir verdad solo te chicaneé un poco cuando te dije lo de Memorex, el resto no te chicaneé, no te gasté. No te nada. Y gorila no soy. Estoy repodrido que los que no somos kirchneristas de paladar negro pasemos a ser automaticamente gorilas. Hay personas que creemos en la política y que creemos que debe mejorarse a la misma. Y como decía (no escribia) Sócrates -salvando absolutamente la distancia- "Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto", bueno creemos que hay que molestar para buscar la verdad, el mejor gobierno, etc., etc.
Pese a tus calenturas. seguiré participando.

Anónimo dijo...

Si Moreno aprieta gente con un fierro sobre la mesa, no es un detalle menor. Por otra parte, excelente el blog
Alejandro, filokirchnerista

Anónimo dijo...

Gerardo, no voy a estar de acuerdo con vos en un aspecto: entiendo que no defiendas a Guillermo Moreno, pero me parece que no es necesaria ni justa la atajada.

Moreno es un estandarte del modelo kirchnerista, como Luis D'Elía. No son tipos que se hicieron ricos con el kircherismo, siguen viviendo dónde vivían, son tipos sencillos que creen ciegamente en éste modelo. A Moreno le armaron un libro mediático y no encontraron por dónde pegarle exactamente, porque el tipo defiende a capa y espada su visión, y no veo dónde está el problema. Lo del INDEC es para charlarlo, no soy un experto en sondeos y estudios estadísticos para asegurar o negar lo que dice el INDEC, si sé positivamente que se miente del otro lado (¿también?). Sin ir mas lejos, yo calculé la canasta que América2 decía que era de 900 pesos y me dió 550, 100 pesos por encima del INDEC, y lo hice por la zona, ni siquiera me fuí al Mercado Central a comprar las cosas. Y ahí hay otro punto por el cual defiendo a Moreno: es por Moreno y su "apriete", que los precios que pagamos no son aún mayores. ¿O a quién y a que política se deben los acuerdos para precios en aceite, harina, arroz y otros productos que llevan la etiqueta "PRECIO DEL GOBIERNO"?

Chiclana dijo...

Martín: es por Moreno que al productor le pagan lo mismo y el que gana más es el intemediario.

Sobre el Indek, yo sigo los datos de Artemio (que opositor no es) y le dan como mínimo el doble.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...